Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Una visita fotográfica en Almagro

Será que la edad va pasando, pero cada vez aprecio mucho más estas salidas que suelo hacer los fines de semana cuando estoy aquí en Madrid, que la verdad son pocas veces ya que suelo estar por mi trabajo fuera muchas veces.

Yo no sé si os pasa igual a vosotros, porque claro las ganas de cuando eres muy joven de salir todos los días no es a lo que me refiero exactamente, sino a esas salidas relajadas donde haces fotos y de paso pasas un muy buen día con los amigos en algún sitio de estos tan bonitos que tenemos alrededor de nuestras ciudades. Este sábado me ha tocado ir a Almagro, un amigo mío comento que era una ciudad muy bonita y nos fuimos allí y efectivamente lo es , esta algo lejos de Madrid a 200Km, pero merece la pena, pensad que mis viajes son siempre por "China" o "La India" por lo que un viajecito así me relaja y me da tiempo a ir mirando los paisajes y más en esa zona de la mancha donde Don Quijote y los molinos son todo uno



sábado, 17 de septiembre de 2016

Procesando un archivo DPRAW con DPP 4.5 con ajuste a posteriori del enfoque realizado

Hoy voy hablar de cómo manejar un archivo Dual pixel RAW (DPRAW) con DPP y las cosas que se pueden hacer, en esencia me centrare en esta primera entrega en el micro ajuste de foco, y sí leéis bien permite realizar un cierto “micro ajuste” de foco UNA VEZ REALIZADA la fotografía para compensar un posible pequeño desenfoque. ¿Interesante verdad? No es un ajuste salvaje pero es justo lo que hacemos en la cámara cuando la ajustamos al objetivo.

He de decir que este ajuste es algo pesado para el ordenador ya que debe trabajar con RAWs de unos 70 MB. Yo lo veo útil en fotografías donde se nos ha ido un poco el foco, aunque tengamos ajustado muy bien el micro ajuste de foco en la cámara, ya sea porque efectivamente la cámara tiene tolerancias o porque nos movimos un poco en el disparo y variamos el plano focal sin darnos cuenta.

Este ajuste está indicado para mí para alguna foto que es especial y necesitamos llevar el foco donde queremos, a unos ojos que nos han quedado medio medio, a una sonrisa, a un detalle, a una flor, etc. En fin en el tema de retratos lo veo estupendo, en otro tipo de fotos es difícil notar nada, sobre todo si tenemos una gran profundidad de campo, pero bueno esto, está hecho para lo que está y no para otra cosa.

El funcionamiento de esto que Canon nos ha preparado me recuerda mucho a las cámaras Lytro (no en su gran ajuste)




viernes, 9 de septiembre de 2016

Algunas ideas interesantes en el procesado RAW con DPP 4.5

Esta entrada va dedicada hoy a los canonistas porque quiero mostrar algunos detalles del procesador RAW DDP 4.5 que Canon ha sacado estos días de Septiembre, con la venida de la nueva EOS 5D MKIV de la que ya he hablado algo y que he tenido la suerte de probar el otro día en una invitación que me dieron, os diré que es muy buena pero para el que tenga una EOS 5D MKIII no creáis que merece mucho, mucho la pena el cambio, pero tomadlo sólo como mi opinión muy personal.

Quiero mostraros en esta entrada cosas que normalmente se pasan por encima y que creo son importantes tener en cuenta en un procesado RAW convencional, de hecho lo voy hacer con un procesado de una imagen cualquiera para verlo, aunque he elegido una un poco compleja, es una foto nocturna que vamos a mejorar y mucho.



viernes, 2 de septiembre de 2016

Componer una imagen

Una de las mejores cosas de la fotografía para mí y seguro que para vosotros es que la fotografía nos da una libertad enorme cuando miramos por el “agujerillo” del visor y podemos decidir nosotros que capturar, de hecho nada más comprarnos la cámara ya vamos enseguida a fotografiar algo de forma rápida y ver que tal sale. No me digáis que no, porque no me lo creo que no lo hayáis hecho.

Pero también os habréis dado cuenta muchas veces, que por eso de disparar por disparar no siempre obtiene el resultado que deseamos, y no me refiero a que no hayamos enfocado bien o a que no calculemos bien la luz en la imagen, me refiero a algo un poco más transcendental  y es que la foto que hacemos no tiene ese “algo” o no “cuadra lo que vemos” en nuestras sensaciones,  en fin es una sensación de como digo "faltar algo" o no haber hecho "algún paso de la toma bien".

Cuando alguien me plantea esto siempre digo que quizás lo que se nota es que falta componer la imagen para que de esta forma exprese algo más que sólo la simple toma y claro, ya entramos en el terreno de la sensibilidad fotográfica que no sólo es disparar. Realmente como en toda materia el seguir un cierto camino ayuda a llegar mejor al sitio que andar sin razón.

Un ejemplito seguro que nos aclara esto que intento contaros de forma rápida, eso sí, lo voy a exagerar un poco ¿me lo permitís? creo que así, si me permitís esta licencia los que menos sabéis sin hablar de tecnicismos ni reglas os introduciréis rápido en la idea que quiero comunicaros, que recordad es que las fotos quedan no todo lo bien que desearíamos ¿vale?

Para esto mirad las dos fotos siguientes y decidme de verdad cual no está para vosotros  bien, aunque se vea casi lo mismo. El tema es un señor que está en el campo, por favor miradlas y no leáis después hasta que no las analicéis bien.







¿Habéis ya analizado la imagen? fijaros que en realidad es exactamente lo mismo lo que hay, pero claramente la segunda la rechazan más a los ojos que la primera, en esta segunda como que se ve al hombre encajonado, no tiene casi espacio ¿verdad? y esto nos choca sin saber nada de reglas, ni de técnicas, ni de nada.

Vamos a esta otra fotografía, quizás un poquito más difícil, pero vamos a intentar confiar en nuestros ojos, aquí es lo mismo lo que se ve es exactamente igual en las dos fotos un amanecer de los muchos que seguro ya habéis fotografiado, veámoslas:

En la primera el sol centrado, el horizonte centrado.



Y ahora esta segunda, donde el sol está en un lado y el horizonte más alto.



¿Cual os parece más acertada?. la esencia es la misma ¿Os gusta más la primera?, ¿la segunda?, ¿qué os dice vuestro ojo?  aquí normalmente la gente en un 70% dice que le gusta más la segunda y el 30 % la primera, ¿por qué? pues porque  la segunda tiene una relación de proporciones que a la gente en general les llama más la atención que la primera. No os importe que os haya gustado la primera y estéis en ese 30% ahora veréis que es normal también y suelen llamar la atención más desde que los propios pintores de la antigüedad ya las practicaban en sus cuadros.

Estas proporciones que hemos visto en la primera foto del señor paseando o estas proporciones que se ven en la fotografía del amanecer, es lo que se llama componer la imagen, esto es, buscar una posición de visión mejor  que destaque algo más que simplemente dejarla a lo primero que salga.

La que hemos visto del sol es la llamada regla de los tercios, muy interesante de aplicar y es tan simple como dividir la imagen como os pongo aquí y situar al objeto a destacar en uno de esos puntos rojos.



Aplicado a nuestro amanecer sería algo así:



Las cámaras ya traen estas líneas y es bueno ponerlas para que nos ayuden.

Dicho esto, parece que con esto se invitase a limitar esa libertad de la que hablaba al principio ¿verdad? ahora digo que "se hagan las fotos de una cierta forma"  y ya no parece que esa libertad este tan ahí. Sin embargo, aplicar  alguna que otra regla puede ayudarnos a hacer que las imágenes se les añada "eso" que no sabíamos al principio. No obstante hay gente que no les gusta, y no pasa nada, pensad que estoy hablando de la generalidad del tema y siempre suele ser lo más acertado.

Por tanto ¿qué os propongo?

1) Simplemente que os toméis un instante antes de que pulséis el obturador, ¿estáis seguros de que ahí es la mejor toma? simplemente quizás un paso más adelante o hacia la izquierda, puede ser mejor y fijaros que no os hablo de reglas, sino de dejaros llevar por lo que puede gustarnos y sentís, al final descubriréis que ese paso a tras o ese paso a la izquierda resulta que coincide con una de las reglas que ahora no voy a poner aquí porque las tenéis por todos los lados.

2) Estudiaros algunas reglas importantes, por ejemplo esta de los tercios es muy importante y cuadra casi siempre en retratos o tomas donde se quiere destacar algo como en esta de la torre y el Sol



3) No disparéis donde todo el mundo dispara, ¿por qué no agacháis la cámara o enfocáis hacia arriba? Lo mismo descubrís algo interesante.



En definitiva el realizar una foto tiene para mi dos componentes para mí, uno técnico que es necesario tener en cuenta: exposición, enfoque, focal, etc., y otra parte más de cada uno que debemos empezar a explotar desde el principio para así ir entrenándonos, esta parte algunos lo llaman reglas de composición, otros sentido de la toma, y yo lo defino simplemente como mirar y disparar de forma que no tengamos que decir al que ve la foto que quería representar, porque los ojos del espectador debido a como hemos tomado la imagen se irán directamente allí, si lográis esto estáis componiendo bien.