Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

domingo, 26 de junio de 2016

La playa el descanso y la fotografía

Tengo que deciros que mi refugio cuando ya no puedo más suele ser el mar Mediterráneo, es algo que me calma y me encanta, estos días el estrés del trabajo y unos días que me debían (porque no decirlo también) me llevaron directamente a Gandía que es un sitio precioso cuando no hay mucha gente, como ahora en Junio...porque cuando la hay ...no deja de ser bonito, pero es agobiante y mejor irse a otro lado. Esta vez he estado en Junio y la gente no era esa gran marea humana de los meses de verano, por lo que he podido relajarme.

Os diré que conozco Gandía desde hace al menos 30 años y la conozco bien, desde que no era nada tenía yo unos 8 años cuando fui allí la primera vez y hasta ahora, quizás además esos recuerdos de la niñez me hacen ir allí

Y claro como siempre cuando me voy me llevo la cámara, aunque me resulte pesada y ya con los años se empieza a notar y es que mi cámara con el objetivo pesa lo suyo, pero no quiero sacrificar el no llevarla porque me permite hacer fotos maravillosas, cosa que con una cámara de menor tamaño como una compacta....no sería capaz de sentir lo mismo, y cuidado no lo entendáis mal, que no digo que las cámaras pequeñas no hagan fotos buenas, ni mucho menos, pero las Réflex son otra cosa (imagino que de momento ya veremos en unos años) pero su tacto, su visor excelente al menos en la mía, hacen que cuando me pongo delante de él me transporte a otro mundo y sea capaz de recoger la realidad que nos rodea de forma maravillosa.

Una de las cosas que siempre, siempre hago es hacer una foto a las salida del sol desde mi casa, (bueno de mi padre) la verdad es que no me cando de hacerla y siempre tiene matices diferente.






viernes, 17 de junio de 2016

Pixels por pulgada y resolución

Esta entrada es respuesta a una pregunta de un alumno de uno de mis cursos hace  un par de semanas respecto de un tema muy interesante que ya he tratado aquí alguna vez, pero que vuelvo a refrescar para él y para los que todavía tengáis dudas sobre que es la  resolución de una imagen, los puntos por pulgada (ppp) y la relación de esto con la impresión de una imagen.

He leído por muchos foros cosas así como “cuantos puntos por pulgada tienen las fotos de mi cámara o que mi cámara me da fotos con 72ppp.” En fin como veis un verdadero lio y además con afirmaciones no correctas que vienen quizás de no conocer que significa el tema y espero que después de esta entrada quede claro.

Es cierto que hay muchos parámetros implicados en una fotografía y conocer todos no es sencillo, y más para los que empezáis, de hecho creo que en los mismos foros o hasta en los programas de edición lían más las cosas y hacen imposible entender esto que en el fondo es muy sencillo de entender pero estos conceptos creo que es de las cosas que hay que saber por la transcendencia que tiene en nuestras imágenes cuando las imprimimos.

Vamos paso a paso.

Pixels

Hablaré primero de los pixels y para ello no queda más remedio que hablar de la resolución de una foto, pero antes diré lo que es un pixel, que simplemente es el elemento más pequeño del sensor que toma luz de la imagen a fotografiar de forma que al unirse a los millones de ellos que componen el sensor forman la imagen.

La resolución de una foto viene dada por el número de pixels que tiene el sensor por unidad de longitud, aquí los podéis ver en una pantalla de televisión, cada cuadradito es un pixel, esta imagen que os pongo es de nuestra televisión donde si os acercáis lo podéis ver muy bien.



Como la resolución viene limitada por el número de pixel, así 12Mpx es una resolución menor que 20 Mpx.  Por ejemplo mirad esta imagen de una supuesta cámara que tiene un sensor de 10000 pixels y otra de 500 pixels al hacer la foto de esa cámara que hace de modelo, en una se verá más definida que en otra si los dos sensores tienen la misma superficie.



Pero cuidado la resolución es una medida de definición, y cuanto más alta sea mayor definición tendremos, esto no quiere decir que tenga más calidad, porque los pixels podrían ser muy malos, normalmente en las cámaras actuales no es así, pero pensar mejor en definición y no en calidad.

En el ejemplo siguiente se ve como la definición va aumentando con el número de pixels y se va viendo la imagen mejor, de momento no estoy hablando de puntos por pulgada, sólo de pixels del sensor ¿vale? no confundamos todavía nada.

Imagen con resolución 50x33 pixels a un tamaño dado



Aumento la resolución a Imagen con 150x100 pixels al mismo tamaño, ya se ve algo mejor.



Y finalmente la subo  900x600 pixels al mismo tamaño. Notad que aquí que tampoco hacen falta demasiados pixel a un cierto tamaño para que la imagen sea muy buena, esta última imagen es de sólo medio megapíxel. Y se ve perfecta. Eso sí, si la aumentásemos en ese caso se vería peor y por tanto harían falta más pixel.

Luego fijaros que el número de pixel fija de alguna manera la definición de la imagen



Pero también hay algo que nos podemos preguntar visto esto y es que si en esta foto con medio megapixel se ve bien ¿por qué queremos tener cámaras de mas megapixel? pues simplemente para tener fotos de mayor tamaño con buena resolución, nada más. Una foto de 8 Mpx se puede ver perfectamente igual de bien que una de 25 Mpx, salvo que la de 25 Mpx la podréis ver a un tamaño mayor si queréis.

Puntos por pulgada

Seguimos ahora con los puntos por pulgada (PPP), este parámetro lo que indica es simplemente una forma de juntar o separar esos pixels de la imagen en una pulgada de distancia a la hora de imprimir una foto.
Mirad este dibujo que he hecho, donde muestro cómo podemos organizar los pixels que tenemos en la cámara:

Fijémonos que cuando mas pixels metemos en esa pulgada se nos acabarán antes  todos los pixels que tenemos de la foto y por tanto la foto nos saldrá más pequeña pero más nítida.

Ahora lo vamos a ver con un ejemplo de una foto real que queremos imprimir que ocurre.

Suponed que tenemos esa foto de 900x600 que he puesto antes, y organizo los pixels para imprimir de forma que pongo 100 pixels por cada pulgada de ancho y de alto, esto nos dará una foto de un tamaño de: 22,54cm por 15,24 cm.



Si ponemos ahora sólo 10 pixels por pulgada tendremos este otro tamaño de foto 228,6 cm por 152,4 cm (MUUUUCHO mas grande)



Voy hacer algo interesante ahora y es ponerlas a escala las dos juntas para compararlas.

¿Pero no os resulta algo rara esta imagen? ¿Creéis que las veríamos como yo he puesto?  Venga pensad ¿podríamos ver las dos igual de bien solo así?, ¿a qué no?  ¿verdad? si esto fuese verdad no harían falta cámaras de mayor resolución (mas megapixels) algo falla en el razonamiento.
Lo que falla simplemente es que realmente se verá así

Y es evidente ¿verdad? si habéis entendido todo lo que hasta aquí he escrito os habréis dado cuenta, que al separar tanto los pixels (10 cada 2,54 cm) se tiene que ver peor la imagen, Para que se siguiese viendo bien harían falta más pixel y por tanto fotos con mas resolución para verlas bien a ese tamaño.

Lo normal es poner para fotos de tamaños normales cuando imprimís alrededor de 250ppp a 300 ppp para verlas bien.

Como podéis observar las cámaras no nos dan puntos por pulgada ni nada de eso, sólo nos dan pixels, somos luego nosotros los que juntaremos más o menos esos pixels para tener fotos más o menos grandes.

Los programas como Photoshop ya indican en función de los ppp el tamaño que os va a salir la foto



Espero que asi hayaís podido comprender mejor este tema.

domingo, 5 de junio de 2016

Centra el balance automático de blancos que hace tu cámara para que funcione mejor

Hablaré en esta entrada de algunos ajustes ya avanzados que se pueden hacer en los ajustes de la cámara para los que quieran perfeccionar un poco más sus fotos que se hagan en jpg.

Seguro que alguno de vosotros ha notado que algunas veces trabajando en formato jpg directamente y usando el balance de blancos ajustado en automático.


habéis visto que no os quedan como os gustarían, es algo sutil, pero si nos fijamos bien notamos que hay un pequeño dominante de color (muy suave) que no os convence del todo y que no deja la imagen con el color que veíais, me refiero claro está trabajando a la luz del día y en horas entre las diez y las siete más o menos que es cuando nuestro ojo puede notarlo más. Es como si ese balance de blancos no trabajase del todo bien y estuviese algo desviado de su punto...