Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

domingo, 21 de febrero de 2016

Cine Lenses y objetivos de fotografía

El otro día fui con unos amigos a tomar unas cervezas, porque celebrábamos el cumpleaños de uno de ellos y le habían regalado una Nikon D7200 que es un modelo de los que a mí me gustan mucho de esta marca y que creo merece mucho la pena comprar y claro nos enrollamos con temas de fotografía en un santiamén y más estando yo allí que enseguida se me va la "lengua"

Mi amigo aprovecho un poquito para preguntarme algunas cosas de la cámara que le parecían algo extrañas, y claro le estuve contando y aclarando algunas cosas que mis otros amigos también le confirmaban, os diré que hasta tuvimos alguna pequeña discusión muy interesante, hasta que llegamos al tema del video donde pregunto si los objetivos de las cámaras servían para hacer video, esta pregunta me resulto muy interesante porque le conteste "si y no" claro está, desde mi punto de vista,  y por supuesto tuve que aclarárselo después al igual que lo aclararé seguidamente. Ahí me pillaron y no hubo forma de escaparme sin una explicación.

La verdad es que se quedaron algo extrañados con mi aseveración, y claro tuve que aclararles “el sí” de la respuesta rápidamente diciéndoles que por supuesto sirven y muchos son excelentes, pero que no trabajan como los objetivos que las cámaras de video profesionales y ahí fue cuando les explique porque ese “no” que les deje caer.

Desde luego pasamos del precio, en el que no entre ya que son realmente mucho más caros que los de una cámara de fotos por las características que tienen, les explique como aquí voy hacer con vosotros, que diferencia veo entre unos y otros ya que me parece interesante que conozcáis (o la menos os suenen estas cosas), lo que no quiere decir que por supuesto sigamos haciendo videos con nuestras objetivos normales dedicados a fotografía, pero con ciertas limitaciones que puede que a nosotros fotógrafos nos den un poco igual, pero a una persona que hace video puede no darle igual.

Empecé por lo más sencillo y fue comentarles  algo que no mucha gente sabe y es que los objetivos de las cámaras normalmente suelen cambiar su longitud focal con el enfoque, es poco, pero se nota en video mucho pues hay movimiento y para que lo veáis aquí os muestro en una fotografía con un objetivo de cámara de fotos enfocada al fondo y luego desenfoco desde el mismo sitio llevando el foco al mínimo, veréis que le cuadro abarcado no es el mismo.

Primero la foto enfocada al fondo:

viernes, 12 de febrero de 2016

Fotografía sin y con procesado posterior ¿son dos formas diferentes de hacer fotografía?


Hace tiempo que no hablo de procesado fotográfico ya que me he dedicado en el último año y medio sobre todo a contaros y describiros técnicas para que cámara en mano se realice una toma lo mejor posible,  esto ha sido así porque creo que es siempre muy importante realizar una buena fotografía para que luego no haga falta tocar nada o casi nada en los programas de edición o al menos lo justo o muy poco, pero no porque crea que son prescindibles, no, no y no, al revés creo que es parte fundamental de la fotografía de hoy y su proceso general, pero siempre intento valorar la toma inicial como fase principal, quizás es que soy de la vieja escuela.

Esto de usar poco los programas de edición no creáis que es imposible hacerlo, de hecho se puede lograr la mayoría de las veces si prestamos atención a la buena medición de la luz y a un buen enfoque, que creo son los dos pilares importantes que hacen que podamos obtener fotografías muy interesantes, y aunque hay más estas dos para mí son como la columna vertebral de la fotografía.

En esta entrada os voy a mostrar las dos formas de fotografiar que yo entiendo que hay, la primera si la foto nos sale bien que creo que es lo que hay que hacer siempre independientemente de lo que venga detrás y luego otra si no nos queda más remedio que usar un programa de edición fotográfica.
 
Por ejemplo, para la primera forma os voy a mostrar dos imágenes de lo que quiero decir; son tomas trabajadas intentando que salgan a la primera, las dos quiero aclarar que no han sido tratadas de ninguna forma y están como salieron de la cámara, sólo se han llevado a Photoshop para ajustar el tamaño para el blog y el trabajo de luz y enfoque se realizo en la cámara únicamente en el proceso de la toma por mí.

La primera muestra un compromiso difícil entre sombras y luces, vamos lo que siempre nos encontramos, y para que salga bien la imagen final hay que realizar una muy buena exposición para obtener una fotografía equilibrada de forma que no salgan las altas luces quemadas o las sombras empastadas, aquí se puede ver que tanto una como otras han salido bien, a costa de realizar varias medidas y componer la imagen (5 minutos de mediciones con la cámara). 

Desde luego me podría haber ahorrado ese tiempo porque podría haber disparado a las altas luces dejando luego al programa de edición recuperar las sombras, esto se puede hacer fácilmente, pero yo creo que lo bonito es "luchar" la toma ¿no os parece? y si sale bien podremos decir que hemos sido buenos fotógrafos. El resultado creo que fue bueno, se ven detalles en las dos partes de la toma en las luces y en las sombras.


viernes, 5 de febrero de 2016

Bloquear el enfoque o bloquear la exposición ¿cuándo debo hacerlo?


Hay cosas muy sencillas que de vez en cuando suelo contar, porque desde mi punto de vista conviene recordarlas ya no porque sean sencillas en sí, si no porque creo que son tan importantes como conocer bien cómo manejar un teleobjetivo, que os aseguro tiene su "cosa".

Hablaré de cómo hacer y para qué sirve un bloqueo del sistema de medición de luz y del sistema de enfoque, porque nos lo encontraremos en nuestra vida de fotógrafos muchísimas veces. ¿no os ha pasado nunca que queríais medir la luz en un sitio y dejarla para otro? seguro que sí.

Empezaré con el bloqueo de exposición, con una pregunta ¿para qué me sirve un bloqueo de exposición?, ¿no basta con hacer bien la foto? 

La respuesta es sencilla hasta cierto punto, por ejemplo, hay veces que tenemos un área de encuadre diferente al área donde medimos la luz, o tenemos contraluces o situaciones muy cambiantes de luz y para esa situación esta técnica es necesaria.

Es como decirle a tu cámara: esta parte de la escena, es la que quiero quede correcta respecto a la luz una vez que reencuadre.

Pero claro está me preguntaréis ¿pero cómo voy a querer  enfocar a un lado y medir la luz a otro, si lo que quiero es hacer la foto donde enfoco? ¿qué sentido tiene lo que me estas contando?.

Bueno pues esto es una buena pregunta y la respuesta la voy responder con un ejemplo, imaginémonos que  tenemos una foto así como la siguiente:


miércoles, 3 de febrero de 2016

La nueva EOS 1DX MKII

A mi me encanta la tecnología es algo de lo que disfruto mucho, simplemente viendo los avances que se van sucediendo en este mundo tan global que tenemos, ya que yo jamas me podré comprar algo así, por eso las miro y veo el verdadero esfuerzo que hacen los fabricantes para avanzar dia a dia.

Canon ha sacado ahora en estas fechas su nueva cámara la EOS 1DX MKII que realmente es una maravilla, muy lejos de los que somos aficionados simples ya que el precio es prohibitivo para muchos de nosotros, y desde luego yo no estoy en ese "cenit" de afortunados, pero eso no quiere decir que al menos no admire lo que se va haciendo últimamente, y yo realmente admiro en lo que vale técnicamente esta cámara que  para mi es muchísimo. 

La verdad es lo mismo que cuando vemos un super BMW de un montón de miles de Euros, es divertido ver lo que hay, aunque luego vayamos en nuestro SEAT.