miércoles, 9 de noviembre de 2016

También caben en este rinconcito las cámaras compactas

En este rinconcito de Internet también tienen cabida las cámaras compactas ¡como no! si  han llegado a tener un nivel estupendo en las dos últimas generaciones y me refiero de unos tres años a esta parte.
 
Hoy os voy hablar de una que me parece estupenda compacta, para el que le guste llevarla en el bolsillo y hacer buenos videos y buenas fotos, eso si con las limitaciones que una compacta así puede tener, pero por otro lado por las ventajas que también va a tener. Os hablo de esta cámara porque la he comprado el otro día y realmente me ha sorprendido, es la nueva Canon SX 620 HS, aquí os muestro la mía que la he puesto al lado de un teléfono y una radio para que veáis el tamaño que tiene.


y aquí como son en una imagen más profesional (foto tomada de la web de Canon)


No os voy hablar como si esto fuese una "review" ni de que sea la repera ya que es una compacta, si no de mis impresiones con ella, para fotos normales. Lo primero que seguro me preguntáis es ¿por qué me he comprado una compacta así? tiene un sensor pequeño y estando trabajando con cámaras mucho mejores réflex ¿por qué una así?. La respuesta es muy clara y son 5 cosas las que a mí me han llevado a esta cámara, pero antes os diré algo importante para que es necesario que diga, y es que no siempre para mi es necesario realizar fotos perfectas, puras de "ruido" y "maravillosas" con márgenes dinámicos perfectos y derecheadas,  pero si muchas veces quiero hacer fotos divertidas y que muestren situaciones personales o con amigos que se puedan compartir al instante, y esta cámara esto lo puede hacer de forma estupenda. La perfección algunas veces no es tan necesaria, creedme.

Bueno pero vamos a lo que vamos, os cuento el por qué además de esto que os acabo de decir la compre:

1) Cabe en el bolso o bolsillo como el teléfono, vamos no pesa nada unos 180 gramos.

2) Tiene un zoom enorme 4,5 – 112,5 mm equivalente a en 35 mm a: 25 – 625 mm algo que si os dais cuenta es mucho, mucho y permite obtener detalles muy buenos.

Fijaros en un ejemplo para que entendáis hasta donde llega: La primera foto esta realizada con 4,5 mm el equivalente a 25mm en las Réflex de formato completo, os pongo el EXIF para que veáis los parámetros de la foto.


y aquí os pongo la foto correspondiente.


Ahora la segunda foto, que está realizada enfocando a la cruz de la iglesita (arriba en el tejado) esta vez realizada a máximo zoom 112,5mm lo que es equivalente a un 625mm


con su EXIF:
 
 
Como veréis es enorme el zoom y su calidad de zoom, y además lo que es más importante en una cámara así es el detalle que se ve gracias a que el objetivo no es malo y que tiene un estabilizador de los buenos, algo que quizás es lo que más me ha sorprendido de todas sus características. Las fotos las hice con una diferencia horaria de una media hora que fue lo que tarde en comerme un bocata, pero quería reflejar este zoom para enseñároslo y de ahí que volví hacer la foto al tejado de la iglesita.

3) Hace videos en HD y fotos en buena calidad para tener un sensor de 1 /2,3" siempre debido al procesador que lleva que es el mismo que la EOS 7D pero mejorado. Y las fotos en general son realmente aceptables. Esta que os pongo os diré que esta sacada directamente en jpg y lo único que he hecho es reducirla de tamaño para poderla publicar aquí, como se ve los colores, y la definición son notables.


y en video en alta definición ya veis, no está mal. He querido hacerlo un dia nublado para que se vea mejor que con luces peores se ven muy bien


¿Que no las hago en RAW? bueno y que....procesa bien las jpg y si acaso las tocas un poco en Photoshop, aunque diré que las que están aquí puestas son según salen de la cámara, solo reducidas para publicarlas.

4) Algo que me interesa personalmente mucho, y es que con un simple toque entre el teléfono y la cámara se pueden ver las fotos en éste y traspasarlas al mismo, ni que decir tiene que la calidad de las imágenes no tienen nada que ver con la cámara de un móvil Tiene WiFi+NFC y también GPS vía móvil.

La conexión es muy sencilla, simplemente hay que tener instalado el programa camera connect de Canon que se puede encontrar en Play Store, se enciende el WI-FI y si tu teléfono tiene NFC se toca la cámara con el teléfono y aparece el menú de forma instantánea:



Si pulsamos en imágenes de la cámara nos salen todas como en un álbum, podemos descargarlas al teléfono a su tamaño real o de forma reducida, simplemente con decírselo a la cámara.


y si queremos manejarla a distancia simplemente seleccionamos disparo remoto y ya está, la controlamos con el teléfono.


Como veis esto es una buena ventaja ya que, por ejemplo, a mí me gusta enviar imágenes a mis amigos y este es un buen método, máxime cuando las fotos tomadas son bastante aceptables, es evidente que no como en una réflex, vale, pero si para esos momentos divertidos y que la imagen vale mucho más que la posible calidad exquisita.

5) Finalmente  me encanta poder ver en su pantalla realmente bien definidas las fotos tomadas, ya que tiene una resolución como la de mi 5D MKIII de 920.000 pixels y no de 430000 como la mayoría de las compactas y esto se nota de forma fundamental.


Para el que le guste hacer macros lo tiene muy fácil ya que enfoca hasta un cm y el resultado es muy bueno.


Por último os enseño una imagen hecha a ISO 1600 para que veáis cómo se comporta a ISOS altos, aunque puede llegar hasta ISO 3200 yo no recomiendo pasar de ISO 400-800


y aquí ampliándola un poco.


Aquí tenéis el EXIF para que así veáis las condiciones.

Pensad que algo se mejora al reducirla, ¿vale? pero aún así a tamaño normal no reducido el ruido no es desagradable.

Yo la verdad es que me parece que está muy bien para momentos de relax donde buscas la imagen no la foto perfecta y poder enviárselas al instante a tus amigos por WhatsApp a una resolución de por ejemplo 1920* 1080 que se ve de manera excelente y os aseguro que muchísimo mejor que cualquier cámara de móvil. Y funciones tiene "miles" no voy a enumerarlas porque hay de todo, hasta dispara de la misma foto cuatro versiones, bufff muchas cosas, pero ya os dije que esto no era una "review" si no una charla sobre esta cámara y porque la he comprado. Si queréis ver características en Canon lo podéis ver.

Os diré que hace fotos mucho mejores que un teléfono de última generación, y si parece en principio que puede ser que no, es porque las imágenes del teléfono las veis en una pantalla muy pequeña, si veis estas en esa misma pantalla se verán infinitamente mejor, porque el ver las fotos a pequeño tamaño disminuye todos los problemas, y en eso es lo que se basan los telefonos móviles, si las veis a mayor tamaño en un PC se ven los muchos problemas.

Pero claro no todo es maravilloso, el que este acostumbrado a su Réflex notará una cierta diferencia en la calidad de las imágenes, pero os aseguro que el resto de las personas sólo ven la foto y no buscan el pixel "perdido" ni "ruidoso" como nosotros, o que no estaría mal que trajese una funda o que la batería durase algo más, pero claro el coste no será razonable.

También podría haber comprado otra de otra marca y quizás algo mejor, pero me gustan las Canon y esta para lo que la quiero no me ha parecido mal, después de tenerla ya unas 2 semanas.

8 comentarios :

  1. la imagen de la cruz con la totalidad del zoom tiene muchos halos y la de iso 1600 para mi parecer es insalvable, yo la borraría solo verla
    Estas cámaras solo se comportan bien con mucha luz y las ópticas al ser de plástico no dan ningún tipo de resultados , tu dices que no y lo respeto claro esta pero hay móviles con mejores cámaras sin tanto zoom pero mejores, de que me sirve tanto zoom si me produce halos
    Yo como cámara pequeña uso una Canon G1x MarkII , que en su día tu recomendabas en el blog,solo me ha dado que alegrías esta maquina y lleva las mismas opciones de conectividad , el zoom aun que en parte sea digital no produce esos halos en los contornos, ah y la guardo en el bolsillo de la chaqueta perfectamente

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Miguel, pero quizás no te das cuenta que la G1X MKII es otra cosa y además mucho más cara con un sensor mucho mas grande lo que es al final dinero, yo quí estaba viendo dentro de las cámaras de este tipo de sensor (No lo olvides) la que veo mas apropiada, asi quizás es como hay que ver esta descripción dentro de lo que es, como decia antes en el desarrollo, no creas además que todo el mundo se fija en halos o pequeñas distorsiones y para obtener momentos asi no es mala cosa y mas aun si la imprimes ni se nota casi.

      Por otro lado fijate que esto es en el extremos, pero en las focales intermedias van muy bien, hablaba en la descripción de que es mejor que cualquier movil en focales normales, porque por casualidad acabo de probar para una revista varios móviles de ultima generacion con respecto a las cámaras que usan y te puedo asegurar que no hay posible comparación en ninguno de los que he probado incluidos los mas caros de las marcas y hasta uno de doble cámara.

      No se si alguna vez has hecho o visto una foto con un objetivo normal con un duplicador a 600mm, (sin hablar de objetivos buenos), bueno pues la sensación si miramos esas cosas es parecida, suelen distorsionar mucho por los extremos.

      Es cierto que si estas acostumbrado a ver buenas fotos (y lo decía antes) vas a notar esto, pero claro Miguel esto no es una EOS 7D o 5D es una camarita para pasar el ratillo.

      Eliminar
  2. Hola suelo leer el blog aunque esta es la primera vez que comento, tengo una pregunta la foto de la cruz la tomaste a pulso utilizando el estabilizador? o usaste un trípode o talvez algún punto de apoyo? es que me parece que esta muy bien la toma es decir no se ve movida, así que pienso si la tomo a pulso o tiene muy buen estabilizador la cámara o tu tienes muy buena mano. Si noto aberración cromática pero vamos que como dices es una cámara para hacer cosas divertidas y no para ponernos de puristas. Saludos desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si efectivamente esta hecha a pulso sin ayuda de nada, y no tengo un pulso bueno lo que pasa es que el estabilizador es bastante bueno es lo mejor de todo.

      Y efectivamente es simplemente una cámara nada mas que divertida y poco más, no se puede pretender de ella nada avanzado pero si comunicarte con ella con el telefono y ver fotos muy interesantes.

      Eliminar
  3. Está muy bien la compacta que nos mostrás Vampy, de entrada ya nos decís que uso le darás, y para eso va perfecto. No cmparto el comentario de Miguel que la compara con otra compacta de segmento de superior, precio superior, y creo "no tan compacta" en tamaño, la interpretación de tu post era de facil comprensión a que segmento y uso apuntabas.

    Yo que soy un super principante de las Reflex, en mis salidas casuales con mi mujer siempre llevo mi viejita Sony w30 para estar mas cómodo, o si preciso zoom una Nikon L120 (que es mas grande)para retratar momentos que no requieren lo perfecto-técnico de la reflex, ya que en mayoría de casos apenas tengo tiempo de apuntar y disparar, y para recordar esos momentos las compactas me ayudan mucho.

    Gracias por compratir las nueva cámara.
    Saludos desde Argentina.
    Ale

    ResponderEliminar
  4. Entro en tu Blog con cierta asiduidad y siempre salgo con mas entusiasmo por la fotografía, muy contento de haberte leído.
    Muy interesante el enfoque de "fotografía desenfadada". Creo que te has comprado la máquina ideal para el caso. Yo tengo la G16 (ahora vale lo mismo que la tuya). Preferí sensor mas grande y echo de menos mas zoom en una camara de este tipo.
    En cuanto al telefono, creo que para compartir no tiene competencia, y la pantalla es de mas de 4". No hay camara que tenga ese tamaño de pantalla. Lo que pasa es que es muy incómodo para colocar los parámetros, si quieres salir de automático. Y muy engorroso de sujetar para disparar. Por cierto que leí el libro "La Fotografía Móvil" y por poco mata totalmente mi, deporsí, poca afición a disparar con el móvil.
    Bueno, Vampy, basta de rollo.
    En realidad solo quería decirte
    Gracias por tu artículo, que me ha gustado mucho.
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando, y aprovecho para decir aqui, ya que me han escrito algunos mails, que esta cámara el enfoque que le doy en la entrada es simplemente lo que hablaba: fotografía sencilla, desenfadada y facil de llevar, no pertendia mas en estee artículo que además debo hacer para cubrir no solo las réflex de grandes prestaciones, hay mucha gente que les basta con estas cámara porque no ven ni tienen necesidades mayores.

      Eliminar