viernes, 18 de noviembre de 2016

Conciertos y fotografía

Me encantan los conciertos y la fotografía, y más los de los grupos "rockeros" y como no, también me encanta hacer fotos en ellos, es algo que luego me motiva bastante porque son fotos complicadas y eso de "luchar" con la iluminación cambiante y con la cámara, es para mí un motivo de gran expresión fotográfica, fijaros que hasta suelo hasta realizar posters de las mejores fotos que hago.

No creáis que las fotos salen así como así, hay que trabajarlas y algunas veces bastante para poder obtener una buena iluminación, un buen efecto y que no salgan movidas, que es el mayor problema que nos vamos a encontrar. Olvidaros del Flash hay que usar aquí todas las posibilidades de la cámara y apretarla bien, porque el flash va a destrozar el ambiente que siempre es lo mejor de estos conciertos.

El Sábado pasado estuve en un concierto de un grupo muy interesante Bilbaíno aquí en Madrid, me lleve todos mis "artilugios" porque quería sacar algunas buenas fotos para completar una serie que tengo de imágenes de concierto y fue excitante y me divertí tanto por el concierto como por las fotos que me estuve trabajando, buscando...una delicia.

Pero claro como os decía antes hay que trabajar la imagen no es solo disparar y ¡zas! ya esta, hay que buscar el momento y usar lo que tenemos olvidado muchos que es la ráfaga, esta nos ayudará, hacer una "ajuste fino" del momento que deseamos sacar y probablemente de varias saldrá una buena, no os arriesguéis a hacer una y ver qué pasa. La foto que os muestro seguidamente me costó mucho sacarla, porque tuve que estar persiguiendo al guitarra del grupo con el zoom y la cámara sin despegarme hasta que ¡zas! pude hacer la foto que expresaba ese momento y la personalidad en el escenario que mostraba.




Esta realizada así:




¿Qué podemos ver en este trocito del EXIF? pues dos cosas importantes en conciertos; la primera que está hecha a ISO 3200, es natural porque buscaba velocidades muy altas como la que veis de 1/125 seg y daros cuenta la iluminación que había, bueno pues aquí tenéis ya la primera lección usemos el ISO más alto que nos haga falta para no tener fotos movidas que no nos dirán nada, ahora las cámaras tienen ISOS muy aceptables elevados.

Pero claro por desgracia tenemos que tener también objetivos tipo zoom luminosos y rápidos de enfoque con luces muy bajas, digo "por desgracia" porque son objetivos normalmente caros, pero claro este es el peaje a pagar, a menos que no subamos el ISO de la cámara a valores ya astronómicos que tampoco es recomendable.

Como normalmente no vamos a estar muy cerca, porque deberemos colocarnos no donde este la "gran masa" que nos hará imposible el trabajo, es necesario normalmente acoplar a la cámara un zoom y que la cámara tenga unos buenos megapixels que nos ayudarán luego hacer buenos recortes. Por ejemplo la siguiente foto esta realizada así, estaba relativamente lejos pero he aprovechado el recorte de la cámara y además disparando a unos 150mm de focal más o menos pude extraer a uno de los que tocaban, del público y del resto, claro está buscando siempre que la foto no esté movida, sigo en esos ISO 3200... como poco.



Pero también podemos buscar iluminaciones impactantes, de ahí que os comentaba al principio que hay que buscarlas y esperarlas, como en esta foto que pude conseguir un contraluz que me costó más de 10 minutos hacerla, esperando que las luces fuesen las adecuadas. En este caso hay que dar preferencia a la luz posterior para que así el sujeto principal nos salga oscuro, una buena medición promediada al centro es excelente para estas tomas.



No creáis que estaba yo ahí con esto de captar el momento, también una legión de teléfonos móviles estaban alrededor, pude "cazar" a uno de ellos desde arriba donde me puse para poder tener una visión general (me movía es fundamental si deseamos sacar tomas diferentes y no sólo la misma zona).



Aquí el truco es utilizar una apertura grande y enfocar de forma puntual, así se desenfoca el fondo.



Pero a lo que voy con esto es que el enfoque debe ser muy bueno, y debéis como siempre digo tener calibrados vuestros objetivos a la cámara, así podréis sacar detalles que algunas veces son muy importantes.



¡¡¡ahhhh!!!! y un truco final, cuando hagáis fotos de este estilo, seleccionar las fotos mejores y solo enseñad esas, quedaréis como reyes.

2 comentarios :

  1. Hola, gracias por el artículo. Qué tal vá un 35mm 1.8 para este tipo de fotografias? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Quizás Say es demasiado corto para este tema, ya que al menos te va hacer falta un 150mm si no verás a los que actuan quizás demasiado lejos, al menos que claro, estes justo al lado del escenario.

    ResponderEliminar