sábado, 17 de septiembre de 2016

Procesando un archivo DPRAW con DPP 4.5 con ajuste a posteriori del enfoque realizado

Hoy voy hablar de cómo manejar un archivo Dual pixel RAW (DPRAW) con DPP y las cosas que se pueden hacer, en esencia me centrare en esta primera entrega en el micro ajuste de foco, y sí leéis bien permite realizar un cierto “micro ajuste” de foco UNA VEZ REALIZADA la fotografía para compensar un posible pequeño desenfoque. ¿Interesante verdad? No es un ajuste salvaje pero es justo lo que hacemos en la cámara cuando la ajustamos al objetivo.

He de decir que este ajuste es algo pesado para el ordenador ya que debe trabajar con RAWs de unos 70 MB. Yo lo veo útil en fotografías donde se nos ha ido un poco el foco, aunque tengamos ajustado muy bien el micro ajuste de foco en la cámara, ya sea porque efectivamente la cámara tiene tolerancias o porque nos movimos un poco en el disparo y variamos el plano focal sin darnos cuenta.

Este ajuste está indicado para mí para alguna foto que es especial y necesitamos llevar el foco donde queremos, a unos ojos que nos han quedado medio medio, a una sonrisa, a un detalle, a una flor, etc. En fin en el tema de retratos lo veo estupendo, en otro tipo de fotos es difícil notar nada, sobre todo si tenemos una gran profundidad de campo, pero bueno esto, está hecho para lo que está y no para otra cosa.

El funcionamiento de esto que Canon nos ha preparado me recuerda mucho a las cámaras Lytro (no en su gran ajuste)




Que permiten enfocar después de haber hecho la fotografía como os pongo en estos ejemplos obtenidos de su WEB.

Fijaros permite con la foto hecha enfocar el primer plano



O el fondo, con lo cual no hace falta enfoque ni nada de eso.



Pero cuidado
lo pongo en rojo y negrita, he dicho me recuerda, me recuerdaaaaaaaaaaaa no que haga esto….ni falta que hace, porque el nuevo software de Canon no permite estos desenfoques tan enormes, aunque no estaría mal ¿a qué no? en nuestro caso el enfoque es sólo un micro ajuste de foco en la imagen ya realizada, no metros, si no poco más allá de un cm más o menos, (como ekl ajuste en cámara) pero lo justo para que en una foto la podamos arreglar con un enfoque especial que se nos haya ido un poco. Aun así es un gran avance de los ingenieros de Canon, para esas fotos que están “ casi, casi” y si nos lo dan en el nuevo software pues mejor, no soy de las que van a criticar estos avances que me parecen muy buenos.

Para que veáis la diferencia con la Lytro que por cierto he probado una vez y es increíble, os pongo aquí lo que es capaz de corregir DPRAW con DPP para que sepáis de qué hablo.
Imaginad que tenemos una foto enfocada así respecto de la línea negra central, claramente un frontfocus (enfoque de la cámara por delante)



Se puede centrar el foco con el nuevo software de Canon DPP y archivos DPRAW para dejarlo mejor, un poco después os explico cómo se hace el ajuste.



Hay que decir algo más y es que no debemos confundir esto con el Dual Pixel Autofocus, que seguro que alguno se le ha pasado por la cabeza y es que esta última opción es una manera de que la cámara utilice la detección de fase en el enfoque cuando estamos trabajando con ella en directo y aplicado al vídeo. El DPRAW no es nada de esto, es un fichero que toma mucha información para un procesado posterior, basándose en algo similar que es la información de la parte izquierda de un pixel y la parte derecha del mismo y así con todos.

Según dice además Canon se pueden realizar más cosas como reducir el flare, manejar el bockeh, pero de eso hablare otro día, ahora quiero mostrar lo que creo mejor.

La tecnología se basa en tomar dos fotografías según Canon de unos 30 Mpx y las obtiene de las mitades izquierda y derecha de todos los pixel que intervienen en el sensor para así obtener un juego de ciertas diferencias en estas dos imágenes que luego pueden ser procesadas a posteriori con DPP obteniendo de esta manera las mejoras que acabo de comentar, de hecho el RAW que sale es enorme casi de 70 Mb, una pasada.

Lo que si advierte Canon y también voy leyendo por la red es que los efectos que se pueden conseguir van a depender mucho de la focal usada, su apertura o como se tome la foto, y eso yo lo veo muy claro dado la finura del tema es lógico pensar que una focal mejor que otra o una apertura mayor que otra afecta a este proceso, podría poneros un ejemplo para que lo viseéis mejor pero no quiero liar mucho esta entrada porque tendría que usar alguna matemática muy interesante, pero no merece la pena es mejor quedarse con la idea. Me encantaría tener una cámara de estos 4 días para ver todo esto.

Vamos a ver ahora un procesado ya real de un DPRAW, para eso me apoyo en un RAW que he tomado de esta WEB de Jared Polin una persona muy amable, desinteresada y un tipo amable de verdad, yo solo quiero darle las gracias por su amabilidad y rápida respuesta desde aquí y es que deja a disposición de la gente que lo necesite en modo de descarga directa algunos RAW de pruebas.

He tomado un retrato en formato DPRAW que creo es lo más interesante de procesar para este tipo de ajuste.

Veamos cómo hacerlo, es realmente sencillo, aunque hace falta un buen PC:

Abrimos el Interfaz de DPP 5.0 con el RAW que como veis lo llama DPR, no voy a procesarla en ningún sentido ya que en otras entradas lo voy hacer como ya lo hice la semana pasada en mi anterior post y si voy a dedicarme a ver esta opción que nos proporciona DPR de micro enfoque.




Para ello me voy a Herramientas y activo el interface de “Iniciar el optimizador de Dual Pixel RAW”. También podéis activarlo con Alt + D



Se abre el nuevo interfaz que tarda en salir ya que está empezando a tratar el RAW muy denso de información.



Como veis aparecen tres cosas:


  1. Micro ajuste de imagen (aquí ya veis que dice microajuste no otra cosa por favor no confundáis, es MICROAJUSTE
  2. Desplazamiento de bokeh
  3. Reducción de luces parásitas, que lo hace gracias a que tiene dos imágenes donde las luces parásitas no son iguales por la forma de generar el RAW y permite hacer un procesado digital increíble en la idea y le proceso, quizás no tanto en el resultado final, pero al que le guste la matemática es precioso el proceso.
  4. Nitidez que bueno puedes tocar más o menos para ajustarlo, yo lo he ajustado como os pongo aquí.

Si activamos el micro ajuste de foco y lo variáis de arriba (back focus) hacia abajo (front focus) fijaros el ajuste que se puede tener.






Está muy aumentado para que veáis aumentando un poco menos se ve de maravilla.

Este proceso que habéis visto lleva su tiempo y es largo porque hace falta un buen PC, pero es que esta opción no se puede aplicar a mas fotos a la vez, como hace la receta de DPP, aquí hay que trabajar imagen a imagen, y lleva su tiempo, pero claro pensando que esto se hace en una foto especial, tampoco es un grave inconveniente para mí.

Si he de decir y repetir de nuevo que este ajuste depende de la apertura, focal, etc. es lo mismo que con un ajuste de objetivo si trabajáis en f:11 no podréis notar nada si trabajáis en f: 1,8 se nota perfectamente y es para donde yo lo veo indicado.

En resumen si enfocas mal en un margen corto, o se te ha olvidado el microajuste de foco, esto te puede salvar en fotos con diafragmas muy abiertos y profundidad de campo muy pequeña.

Seguiré hablando de este nuevo programa y sus facilidades veréis que poco a poco DPP ha ido evolucionando de forma muy efectiva obteniendo RAWs excelentes de sus cámaras y por supuesto sólo es un procesador RAW, no busquemos mas cosas, pronto podrá procesar por zonas (cotilleos que me llegan)

5 comentarios :

  1. Gracias Ana por enseñarnos a manejar el DPP. Pero tengo un problema ,al intentar llevar a la práctica todo lo anterior me sale un cuadro diciéndome que el archivo de destino no existe.
    Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás es que tu cámara no es aceptada para este efecto, actualmente solo es la 5D la que puede hacerlo

      Eliminar
    2. Gracias Ana.Mi cámara es la 5D Mark III.

      Eliminar
  2. Aclarado el misterio leyendo tu anterior entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, como has podido solucionarlo? tengo canon 5D mark IV y me sucede lo mismo que contaste aqui del "archivo de destino no existe". gracias.

      Eliminar