domingo, 14 de agosto de 2016

Procesa RAW con un programa gratuito: RawTherapee uno de los mejores

Hoy vamos a realizar un procesado RAW paso por paso con un  muy buen programa para procesar RAW se llama RawTherapee que podéis usar y además de forma gratuita, algo que no hay que desdeñar estando como estan hoy los precios de Photoshop y que además según las pruebas que le he hecho tiene con una potencia equivalente a cameraraw de Photoshop y con el que se obtienen resultados para mi muy buenos ya que no he visto diferencia smuy apreciables procesandolo con este o con cameraRAW.

 
Lo podéis descargar de esta dirección: http://rawtherapee.com/downloads

Ahora al dia de hoy 14 de Agosto de 2016 van por la versión RT 4.2.1148 aunque yo lo he hecho con una versión anterior la 4.1.39, más que nada porque volver a instalar otro programa actualizarlo es algo que no me apetece mucho sabiendo que lo principal es lo mismo.

Aqui en este otro enlace teneís documentación de ayuda que siempre viene muy bien.

http://rawtherapee.com/blog/documentation

En ese enlace llegaréis a una página WEB donde podréis seleccionar la versión para el PC o MAC que tengáis sin problemas. Es un programa que utiliza DCRAW como motor para interpretar el archivo RAW, y esto es muy importante porque DCRAw es uno de los mejores motores de procesado RAW que desde mi punto de vista existen, casi mejor que CameraRaw sin duda alguna, pero en vez de manejarlo en plan manual este programa lo integra y lo hace un maquinon.  Es compatible con la mayoría de formatos de cámaras réflex, de hecho las versiones salen van añadiendo cámaras, también vale para compactas de gama alta, como NEF, DNG y otros.
Para que veais como se hace un procesado de este estilo, os propongo un ejemplo que podemos ir viendo paso a paso, voy a usar sólo 8 pasos y con esto es mas que suficiente en la mayoría de los casos.
 Lo primero es que lo instaláis en vuestro ordenador ya que no requiere de ningún aprendizaje y lo puede hacer cualquiera a partir del ejecutable que os bajáis de esta página que os he dicho.
Una vez descargado abrís el interfaz y tendréis algo así:


Pero claro la primera vez esta en un ifioma que no es español, así es que lo primero que debéis hacer es ponerlo en nuestra lengua y asi entendernos mejor conél, es muy sencillo el proceso, simplemente  se pulsa en el cuadro inferior izquierdo donde se ven como unos controles y al pulsar sale este cuadro.

En él seleccionáis el idioma (hay montones incluidos vasco y catalán) y seleccionáis el que mejor os convenga, en este caso he seleccionado el Español.


Aceptáis, y cerráis el programa, lo volvéis abrir y ya estará en Español, es instantaneo.


Ahora el paso siguiente es cargar una foto a procesar, para eso  simplemente la buscamos en el árbol de la izquierda y una vez encontrada la que queremos, dando click en ella con el ratón pasamos a la ventana de edición. Ya están en este momento el programa con los motores en marcha y preparado.


Fijaros en la pantalla y en la cantidad de datos que nos da: El histograma , los datos que ha empleado la cámara para hacer la foto, luminosidad, etc., etc.
A partir de aquí si miráis la parte derecha, tenemos todas las herramientas para el proceso que son muchas y además detalladísimas como:
  • Exposición
  • Compresión de luces altas
  • Niveles de negro
  • Saturación
  • etc etc., no voy a explicar todas,pero son muchas que nos van a ayudar en nuestro procesado.
Si os indico las más importantes para trabajar un RAW con un procesado simple, pero antes  de nada, pulso en la “i” del interfaz para retirar los datos de la toma que me molestan para trabajar el procesado.

Tres cosas antes de empezar que debéis conocer y me parecen importantes.

PRIMERA: Si miráis en el menú “Exposición” podemos activar “Niveles automáticos”  que os ajustará de forma automática la foto, y “neutral” que se vuelve a cero todos los parámetros de este menú. Es un menú que funciona estupendamente y parece increible pero hace su trabajo tan bien, que algunas veces no hace flata hacer mas.
  
SEGUNDA:Otro punto importante de recordar es que podéis ver unas flechitas al lado de los parámetros de ajuste, que pulsándola nos lleva a como estaba al principio, esto es importante porque podemos así volver atrás en un parámetro en concreto.

TERCERA: Otra cosa que no debe olvidarse es que ajustéis el perfil de color que vais a usar, en mi caso para que se vea bien en las WEB usare sRGB, que se selecciona como se ve en la siguiente imagen, para ello vamos a la tercera pestaña de la derecha (como os muestro en la imagen siguiente), y luego a perfil de trabajo y elegimos sRGB para el perfil de entrada y de salida que es lo normal para casi todo el mundo que no sea un especialista o trabaje con revistas o fotos especiales.


Después de esto ya podemos empezar. ¿Cómo? Pues por ejemplo, siguiendo el proceso así:
Paso 1) Abrimos el menú de exposición que es el primero de las pestañas de la derecha de la ventana, denotado con una S y un mas en blanco y un menos en negro.


Aquí podemos ajustar de forma automática o hacerlo nosotros, en este caso lo vamos a hacer nosotros, pero ya sabéis que tenéis una buena y fácil forma de ajuste.

Si nos fijamos en el histograma de la imagen anterior, parece que indica que la foto está algo subexpuesta, y eso es porque esta algo a la izquierda, bien pues subimos lo primero la exposición, para compensar esto, fijaros que la he subido lo justo para no quemar el color rojo (mirad el histograma y el ajuste que he realizado de 0,78 puntos.


Extiendo el histograma por debajo con el control de negros , acercándolo a la parte derecha, pongo un valor de 1343, voy a un margen máximo.


De esta manera tengo el Histograma ya muy expandido entre los dos valores, máximo y mínimo.
Paso 2) Ajusto ahora parámetros como contraste,  saturación y la compensación de sombras, este último es para aclarar la imagen de la parte del fondo de la tienda más oscura, así la aclaro y se ve lo de dentro (fijaros bien), pero solo esa parte,  para dejarlo un poco en este caso a mi gusto, vosotros lo podréis ajustar al vuestro.


Si os dais cuenta he “levantado” un poco la imagen que estaba algo plana.

Paso 3) Voy ahora hacer algo que siempre toco en cualquier imagen para dejarla más fina y es manejar las curvas de luminancia, para mi base de un buen procesado y que hay que conocer muy bien su manejo, lo he explicado ya muchas veces, y podéis verlo en otras entradas mias.
 

En este caso  ajusto para levantar un poquito las sombras e incrementar el contraste en luces medias. Cuidado porque aquí los ajustes deben ser muy muy suaves, si os pasáis obtendréis resultados muy malos e irreales.


Ya tenemos un ajuste básico realizado que vamos a seguir completando.

Paso 4) Corrijo ahora el viñeteo del objetivo, que se nota bastante, eso se hace simplemente bajando al menú “Filtro quitar viñeteo” que está debajo en la misma pestaña, se baja simplemente con la barra derecha


Como veis lo he activado con la selección en “activado” con el ratón y lo ajusto hasta quitarlo, en este caso me ha hecho falta un valor de -0,74. Hay mas filtros que podréis ver pero que son muy específicos para otras cosas y que ahora no tiene mucho sentido explicarlos, porque lían mucho el tema, y no tiene un apreciable efecto en la imagen.

Paso 5) Si, ya se que alguno dira que porque no he ajustado el balance de blancos, pero es que en esta foto no hace falta, podríais hacerlo pasando a la pestaña tres y ajustando, en este caso luz del día simplemente desplegando la pestaña y eligiendo ese valor.

Paso 6) Vamos al siguiente paso que va a ser quitar el ruido de la imagen, que realmente no lo tiene, pero como digo estamos jugando, para eso nos vamos a la segunda pestaña en reducción de ruido, aumento la imagen para verlo mejor con las lupas que hay debajo y ajusto activando el control.
En este caso he puesto 20,08 y no he tocado la crominancia. Os diré  que este reductor de ruido es buenísimo y deberíais probarlo con una foto nocturna, os sorprenderá.


Paso 7) Pasamos a enfocar la imagen, para eso también lo hago a máxima ampliación y así veo si hay cosas raras al enfocar y lo dejo en este caso donde me ha gustado. Esta en la misma pestaña (segunda)


y dejando lo con un radio de uno y una cantidad de 300 se queda bastante bien.


Paso 8) Finalmente la convierto a jpg y ya está este procesado rápido. Se pulsa aquí:


Donde está la flecha y se abre esta ventana, donde se ajusta donde queréis guardarlo y la calidad del jpg (en este caso)


Tarda un poquito porque debe hacer la interpolación , pero el resultado es muy bueno.

Resultado del proceso RAW ya en modo jpg 


Bueno espero que los calores del verano os hayan permitido seguir esta explicación que estaría muy bien que pudieráis aplicar a vuestras fotos con este fantástico programa gratuito.

6 comentarios :

  1. Gracias por la informaciòn. Sabes si es mejor que lightroom con los sensores de Fuji que tantos quebraderos de cabeza nos da?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira hasta ese punto no lo he probado y no te puedo decir. Pero es facil Laura bájalo y lo pruebas, es un programa estupendo.

      Eliminar
  2. Gracias por esta entrada, Ana. Como resulta tan difícil conseguir un manual en castellano comparto este enlace que está en nuestra lengua traducido del inglés, que espero le pueda ser útil a los interesados al igual que muy útil es tu entrada sobre el Raw Therapee. Un montón de gracias. Saludos.
    http://translate.google.com/translate?hl=&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Frawpedia.rawtherapee.com&sandbox=1

    ResponderEliminar
  3. Teniendo el DPP y el Lightroom obtengo algún beneficio agregando este programa o solo es uno más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Nestor, este es otro mas que da solucion a buenos procesados con la ventaja de que no pagas ya que es gratuito y además es muy bueno.

      Eliminar