domingo, 21 de agosto de 2016

Como usar los puntos de enfoque (I)

Como sabéis las cámaras traen como característica importante para poder enfocar a nuestros modelos o paisajes, un cierto número de puntos de enfoque, desde 9 en las cámaras más modestas, hasta montones de ellos en las cámaras más avanzadas del mercado. En la siguiente imagen os muestro dos de ellos, el primero el de una EOS 50D y el segundo el de una EOS 5DMKIII


Suelen estar distribuidos por el visor, de forma que definen un campo, más o menos cuantificado por su número, que lo que se ponga dentro de él quedará detectado por alguno de ellos (si todos están activados) y la cámara por tanto enfocará al elemento que se intenta captar debido a que uno o varios han enfocado y permiten el disparo. Todo esto con el enfoque automático activado claro está.
Por ejemplo, en esta imagen la gaviota (dentro del campo de enfoque) ha sido detectada por uno de ellos en este caso el punto central y la ha enfocado permitiendo el disparo.


Hay que decir que no todos ellos tienen la misma sensibilidad, ni se comportan igual, pero de momento aquí no vamos a entrar, vamos a las ideas básicas, pero si quiero decir dos cosas de ellos:

La primera es que no creamos ni mucho menos que el punto que se ve en la pantalla es exactamente ese y tiene esas dimensiones, suele tener más y encima puede hasta estar desviado de donde muestra la cámara, esto se comprueba de forma muy fácil, voy hacer una foto enfocando a un cierto punto con uno de ellos en este caso el punto central, y voy a retirarlo hasta ver donde enfoca, de esta manera, veréis que puede enfocar estando lejos de lo que la cámara señala. Esto es algo que cuanto mejor es una cámara esta mas delimitado, pero es bueno saberlo.

Os pongo aquí tres fotos junto con los puntos de enfoque, la primera enfocando bien y la segunda moviendo la cámara hasta ver donde ese punto central caza el enfoque y la última la que ya no enfoca porque se ha salido de su zona.

 




Como veis tiene un cierto “margen” que debe conocerse.
Lo segundo es tener en cuenta que si todos los puntos de enfoque están activados y hay algo que queremos enfocar al fondo, pero delante hay alguna cosa enfocará siempre a lo más cercano.
Las siguientes dos fotos muestran lo que quiero decir, yo quería enfocar al tronco de atrás y los puntos de enfoque han enfocado al arbusto que había delante, se ven dos de ellos que enfocaron en rojo a la izquierda.


Por tanto tuve que seleccionar un punto central para discriminar el arbusto y poder enfocar lo que yo quería, esto se ve en la siguiente imagen, donde el punto central ha enfocado donde yo quería.


Esto ni más ni menos es manejar la cámara y su enfoque no dejándola que ella haga lo que quiera, de esta manera se pueden tener fotos controladas así intentando sacar la espuma


O la Chapa estando ésta de la espuma a una distancia muy muy cercanas, y ha sido posible gracias a manejar bien los puntos de enfoque y no dejando a la cámara ir a su aire con el enfoque automático con todos sus puntos.


Claro, pero al tener tantos ¿qué hacemos con ellos? ¿usamos todos? ¿uso sólo unos cuantos? ¿uso uno? nos preguntaremos esto seguro al principio cuando no sabemos muy bien qué hacer, porque no tenemos mucha idea de que hacen o su funcionamiento de ahí que os quiera mostrar su funcionamiento. ¡ah! fijaros que no hablo del sistema de enfoque, que esto conlleva una dificultad añadida y que veremos en otro momento, aquí sólo tratare los puntos de enfoque , como usarlos pero después en una nueva entrada.

8 comentarios :

  1. Hace bastantes meses que estoy haciendo fotografía totalmente manual, y la
    verdad que estoy encantado, aunque bien es cierta que las primeras veces
    encontraba la técnica un soberano "coñazo", perooooo, una vez pillado el truco, me olvido del AF. Enfoco donde quiero, desenfoco lo que quiero,
    y no estoy sujeto a los caprichos de los automatismos de la cámara.
    Si a eto le añadimos el que jugamos con la profundidad de campo F, pues ya
    para que queremos más, hacemos birguerías.

    He llegado a tal punto que, he adquirido objetivos manuales de hace más de
    30 años, y la verdad que no tienen nada que envidiar a los objetivos
    actuales en calidad, es como volver a la fotografía de hace 50 años.
    Vale si, no tiene AF, ni VR, ni cosas así, pero una vez que te adentras en
    el mundo manual, ¿quién lo quiere?.

    Si nos paramos a pensar, el 95% de las fotos, es fotografía tranquila y el
    otro 5% es fotografía de acción.

    Siempre que puedo, disparo en manual, vale que la fotografía requiere un poco
    más de tiempo, pero obtienes exactamente lo que quieres. Además te evitas el
    temido backfocus frontfocus de los objetivos en modo AF.

    En Nikon tenemos la suerte de tener objetivos de focal fija con una apertura
    f2.8 a precios de risa, yo tengo algunos y la calidad quita el hipo.
    Bien es cierto que en determinadas condiciones. como el sol frontal, no van
    tan bien como los actuales, pero en una gran mayoría de situaciones son
    totalmente válidos.

    Yo empiezo con los mínimos puntos de enfoque y si no obtengo lo que quiero
    uso todos los disponibles en la cámara. El número de puntos de enfoque
    depende de la complejidad de la composición, pero ya digo que con los puntos
    de enfoque mínimos, se pueden afrontar la mayor parte de las situaciones.

    Os animo a que cuando salgais a hacer fotos, desconecteis el AF tanto del
    objetivo como del cuerpo (si teneis ambas opciones disponibles).
    A unos les parecerá un coñazo y volveran al AF, pero para quien tenga la
    paciencia suficiente, la próxima foto que haga pensará en disparar en manual.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los objetivos manuales, yo tambien tengo alguno comprado en el rastro por muy poquísimo que una vez adaptados a mi Canon dan una calidad sorprendente y además son muy luminosos, es cierto todo lo que comentas. El trabajar con enfoque manual, tienes sus cosillas, y como veo que te gusta, piensa en comprarte alguna pantalla de enfoque mas adaptada a un enfoque manual, te compensará de todas todas y seguro que no la quitas nunca.
      Yo en cambio trabajo no tanto en manual como tu, porque como he comentado varias veces tengo ajustados los objetivos al milímetro y con la cámara que tengo enfoca que es un gusto y encima no pierdo tiempo, pero cuando tengo ganas de sentir la fotografía en todo su profundidad y no tengo prisa, me paso a mis objetivos manuales.

      Eliminar
    2. Gracias Ana por el consejo. La verdad que no había caído en tener
      una pantalla para el enfoque manual. Echaré un vistazo.


      Un saludo

      Eliminar
  2. Ups se me olvidaba, ains que cabeza.
    Gracias Ana por exponer este tema tan interesante y tampoco divulgado.
    Vivimos en un mundo de automatismos, pero de vez en cuando, retroceder en
    el tiempo, puede llegar a resultar gratificante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Normalmente siempre se suele usar un solo punto y se escoge entre los que tenga la cámara, a menos que la situación no te de el tiempo para ubicar el punto y necesites usar el modo ráfaga, en esas situaciones, no hay de otra que confiar en la selección de enfoque que tome la cámara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Carlos no lo hago asi desde hace un tiempo suelo coger el punto central, pero ayudandomeme de los puntos adyacentes a él por arriba y por derecha e izquierda, siempre que no necesite un enfoque muy muy fino, en el que suelo usar el punto central, pero con la opción de más precisión que en este caso tiene mi cámara.
      Utilizo esto que te digo porque el sistema ayuda mucho asi programado al enfoque de sujetos que no estan del todo quietos, o estándolo el contraste no es todo lo bueno que querriamos.

      Eliminar
    2. Hola Ana, gracias por tu blog que se ha convertido para mí en una escuela permanente de fotografia.
      Al ver por la red comentarios sobre los puntos de enfoque aparece un concepto que no domino, dicen que determinado punto es sensible a f:8 por ejemplo. ¿Que indica este concepto?
      Gracias.

      Eliminar
    3. Lo normal Joan es que los puntos de enfoque funcionen hasta cuando el diafragma se cierra hasta f: 5,6 y a partir de ahi la sensibilidad ya no es buena y por tanto dejan de medir. Esto ¿cuando pasa? pues pasa en objetivos que al zoom máximo no abren mas de f:5,6. que son casi todos los normales que se venden.

      Que la cámara sea sensible hasta f:8 simplemente significa ni mas ni menos que la cámara es el doble de sensible a la medición de enfoque que las anteriores que te he comentado, esto es buenísimo cuando vas a zonas oscuras y ves que la cámara no mide bien, porque con esta sensibilidad aumentada enfocará mejor.

      Eliminar