viernes, 17 de junio de 2016

Pixels por pulgada y resolución

Esta entrada es respuesta a una pregunta de un alumno de uno de mis cursos hace  un par de semanas respecto de un tema muy interesante que ya he tratado aquí alguna vez, pero que vuelvo a refrescar para él y para los que todavía tengáis dudas sobre que es la  resolución de una imagen, los puntos por pulgada (ppp) y la relación de esto con la impresión de una imagen.

He leído por muchos foros cosas así como “cuantos puntos por pulgada tienen las fotos de mi cámara o que mi cámara me da fotos con 72ppp.” En fin como veis un verdadero lio y además con afirmaciones no correctas que vienen quizás de no conocer que significa el tema y espero que después de esta entrada quede claro.

Es cierto que hay muchos parámetros implicados en una fotografía y conocer todos no es sencillo, y más para los que empezáis, de hecho creo que en los mismos foros o hasta en los programas de edición lían más las cosas y hacen imposible entender esto que en el fondo es muy sencillo de entender pero estos conceptos creo que es de las cosas que hay que saber por la transcendencia que tiene en nuestras imágenes cuando las imprimimos.

Vamos paso a paso.

Pixels

Hablaré primero de los pixels y para ello no queda más remedio que hablar de la resolución de una foto, pero antes diré lo que es un pixel, que simplemente es el elemento más pequeño del sensor que toma luz de la imagen a fotografiar de forma que al unirse a los millones de ellos que componen el sensor forman la imagen.

La resolución de una foto viene dada por el número de pixels que tiene el sensor por unidad de longitud, aquí los podéis ver en una pantalla de televisión, cada cuadradito es un pixel, esta imagen que os pongo es de nuestra televisión donde si os acercáis lo podéis ver muy bien.



Como la resolución viene limitada por el número de pixel, así 12Mpx es una resolución menor que 20 Mpx.  Por ejemplo mirad esta imagen de una supuesta cámara que tiene un sensor de 10000 pixels y otra de 500 pixels al hacer la foto de esa cámara que hace de modelo, en una se verá más definida que en otra si los dos sensores tienen la misma superficie.



Pero cuidado la resolución es una medida de definición, y cuanto más alta sea mayor definición tendremos, esto no quiere decir que tenga más calidad, porque los pixels podrían ser muy malos, normalmente en las cámaras actuales no es así, pero pensar mejor en definición y no en calidad.

En el ejemplo siguiente se ve como la definición va aumentando con el número de pixels y se va viendo la imagen mejor, de momento no estoy hablando de puntos por pulgada, sólo de pixels del sensor ¿vale? no confundamos todavía nada.

Imagen con resolución 50x33 pixels a un tamaño dado



Aumento la resolución a Imagen con 150x100 pixels al mismo tamaño, ya se ve algo mejor.



Y finalmente la subo  900x600 pixels al mismo tamaño. Notad que aquí que tampoco hacen falta demasiados pixel a un cierto tamaño para que la imagen sea muy buena, esta última imagen es de sólo medio megapíxel. Y se ve perfecta. Eso sí, si la aumentásemos en ese caso se vería peor y por tanto harían falta más pixel.

Luego fijaros que el número de pixel fija de alguna manera la definición de la imagen



Pero también hay algo que nos podemos preguntar visto esto y es que si en esta foto con medio megapixel se ve bien ¿por qué queremos tener cámaras de mas megapixel? pues simplemente para tener fotos de mayor tamaño con buena resolución, nada más. Una foto de 8 Mpx se puede ver perfectamente igual de bien que una de 25 Mpx, salvo que la de 25 Mpx la podréis ver a un tamaño mayor si queréis.

Puntos por pulgada

Seguimos ahora con los puntos por pulgada (PPP), este parámetro lo que indica es simplemente una forma de juntar o separar esos pixels de la imagen en una pulgada de distancia a la hora de imprimir una foto.
Mirad este dibujo que he hecho, donde muestro cómo podemos organizar los pixels que tenemos en la cámara:

Fijémonos que cuando mas pixels metemos en esa pulgada se nos acabarán antes  todos los pixels que tenemos de la foto y por tanto la foto nos saldrá más pequeña pero más nítida.

Ahora lo vamos a ver con un ejemplo de una foto real que queremos imprimir que ocurre.

Suponed que tenemos esa foto de 900x600 que he puesto antes, y organizo los pixels para imprimir de forma que pongo 100 pixels por cada pulgada de ancho y de alto, esto nos dará una foto de un tamaño de: 22,54cm por 15,24 cm.



Si ponemos ahora sólo 10 pixels por pulgada tendremos este otro tamaño de foto 228,6 cm por 152,4 cm (MUUUUCHO mas grande)



Voy hacer algo interesante ahora y es ponerlas a escala las dos juntas para compararlas.

¿Pero no os resulta algo rara esta imagen? ¿Creéis que las veríamos como yo he puesto?  Venga pensad ¿podríamos ver las dos igual de bien solo así?, ¿a qué no?  ¿verdad? si esto fuese verdad no harían falta cámaras de mayor resolución (mas megapixels) algo falla en el razonamiento.
Lo que falla simplemente es que realmente se verá así

Y es evidente ¿verdad? si habéis entendido todo lo que hasta aquí he escrito os habréis dado cuenta, que al separar tanto los pixels (10 cada 2,54 cm) se tiene que ver peor la imagen, Para que se siguiese viendo bien harían falta más pixel y por tanto fotos con mas resolución para verlas bien a ese tamaño.

Lo normal es poner para fotos de tamaños normales cuando imprimís alrededor de 250ppp a 300 ppp para verlas bien.

Como podéis observar las cámaras no nos dan puntos por pulgada ni nada de eso, sólo nos dan pixels, somos luego nosotros los que juntaremos más o menos esos pixels para tener fotos más o menos grandes.

Los programas como Photoshop ya indican en función de los ppp el tamaño que os va a salir la foto



Espero que asi hayaís podido comprender mejor este tema.

3 comentarios :

  1. Es un consejo muy informativo. Muchas gracias much.This es la gran información sobre el ajuste de imágenes de píxeles. Voy a intentarlo. Si desea para viajar a la India desde Argentina . mira aquí.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vampy, por tanto podemos decir que si por ejemplo en Photoshop, tengo una imagen de un tamaño determinado en pixeles, 1,54 Mb por ejemplo, a una resolución determinada me da el tamaño máximo de impresión?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en Photoshop si vas a tamaño de la imagen verás que te da el tamaño de impresion en funcion de los PPP que quieras poner ya que él ya sabe la resolución que tiene

      Eliminar