lunes, 16 de mayo de 2016

Que es el EXIF que vien incrustrado en nuestras fotos

Vamos hablar de lo que es el EXIF en las fotografía y os voy a introducir el concepto de una forma sencilla para que no os vuelva nunca a quedar ninguna duda de que es o para que sirve.

Seguro que alguna vez os habéis preguntado cómo se ha hecho esta foto o la otra, y no lo recordáis ¿a que si? y seguro que ese dato era importante conocerlo sobre todo para poder mejorar algún aspecto de vuestra fotografía, vamos a un ejemplo y veremos, imaginad que os salen dos fotografías así:

La primera más o menos bien



Pero la segunda puede saliros rara, desenfocada, quizás movida……¿qué será? ¿como hice esa foto?




Lo bueno sería conocer como se realizo la fotografía ¿verdad? y así poder juzgar que se hizo mal en la segunda imagen.

Gracias a que se incluye en las fotos un archivo de datos que se llama EXIF, ya sea en RAW o Jpg, podemos saber todo lo que concierne a nuestra fotografía, desde a qué hora se hizo, como se hizo, con qué cámara, con qué objetivo, con que diafragma, etc, etc, etc.

Es muy simple abrir ese fichero de datos de la imagen, para analizarlo y así conocer que pasó en nuestra imagen, voy abrir los dos Exif (archivos de datos de la foto) en las dos imágenes para analizarlos y ver que paso:

En la primera veo esto



Y en la segunda esto otro:

 

Fijaros que son datos de la imagen, la de la foto uno el de arriba y la de la foto dos el de abajo. ¿qué podemos ver antes de nada? bueno pues que la foto que parece estar borrosa, la velocidad de obturación fue de 0,3 seg !!!!! una velocidad completamente prohibida para realizar la foto a mano si tenemos un pulso normal, nos indica ya que no nos acordábamos por eso miramos como la hemos hecho en este fichero, que la segunda foto ha sido realizada con una velocidad de obturación tan tan lenta que la foto ha salido movida. Bueno pues ahora sabemos exactamente que ha pasado gracias a estos datos.

Como veis, si que nos ha servido ese fichero que lleva incrustado la foto al realizarla, y aunque sólo hemos analizado un parámetro, en este caso la velocidad, hay muchos, muchísimos más como ya adelantaba antes: desde la cámara que hizo la foto, el propietario, si se ha compensado o no la imagen, si se ha usado el flash o no, el diafragma usado, el tipo de medición de luz usado, en fin TODO lo que nos hace falta para juzgar nuestras fotos y que nos sirva de ayuda para poder mejorar o analizar nuestras imágenes.

¿cómo se genera? Bueno pues éste se genera en el momento justo que nosotros disparamos la foto y se integran las dos en un mismo fichero jpg, raw, tiff, etc.



Posteriormente si se desea ver, simplemente habrá que llamarlo desde cualquier programa de edición de fotos para verlo, por ejemplo Photoshop pulsando en Archivo – Información del Archivo.



Al ejecutar este comando nos aparece el EXIF



En este caso a diferencia del anterior que os mostraba,  los datos los da estructurados en pestañas, que se pueden ir abriendo e ir mirando los parámetros que nos interesen.

De hecho se puede  ver (en algunos casos) hasta la distancia aproximada de enfoque 4,47m en este ejemplo, no todas las cámaras y objetivos lo dan, pero si es interesante que se vea hasta dónde puede llegar la información del EXIF



También se puede ver en las cámaras, quizás no con tanto detalle como en los programas de procesado, pero sí de forma muy interesante para nuestros propósitos.



Esta información es la que luego se lleva al fichero EXIF

También existe la posibilidad de querer variar algún dato del exif posteriormente y también borrarlos todos si no deseáis que nadie vea como hicisteis la foto. Esto se puede hacer muy fácilmente en Windows.

Seleccionáis la foto, y vais a propiedades con el botón derecho del ratón.



Vais a detalles y pulsáis quitar propiedades o información personal
.


Al pulsar en esa línea, desaparecerán todos los datos de la foto y será ya más privada.

También se pueden modificar algún dato, aunque yo esto no lo recomiendo al menos que sean datos importantes que se hayan olvidado poner, como el nombre del fotógrafo etc. Para esto existen en Internet programas que permiten hacerlo.

Pero para mí hay un programa para analizar el exif muy interesante y gratuito que os recomiendo, se trata del programa Opanda IExif. Es una aplicación que permite leer los exif y tiene un entorno muy sencillo de manejo

La aplicación se puede descargar sin limitaciones y de forma gratuita desde su sitio aquí:

Opanda Exif



Espero que con este “refresco” podáis sacar más el jugo a vuestras fotos.

4 comentarios :

  1. Muy buena información para los que no lo sabían. El problema es que la gran mayoría de los programas al guardar las fotos luego de retocarlas y pasarlas a JPG, hacen que se pierdan esos datos.

    Además salvo los servicios para subir fotos que usarmos los fotógrafos, el resto al subir una foto le saca el exif que tenga. Una prueba de ello es Facebook y Twitter, entre otros.

    Si a alguien le iteresa pueden usar el XnView que es un muy buen programa para no solo ver las fotos, sino para catalogarlas, ver los datos exif (entre otros), comprimirlas mas de lo que estan para subirlas a la web, cambiar el nombre de un grupo de fotos con numeración incremental, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro por tu información que te agradezco :-)

      Eliminar
  2. ¿Recomiendas SRGB en vez de Adobe RGB? Siempre he tenido esa duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende Carlos, para un aficionado normal que no quiera esclavizarse en comprarse un monitor caro que pueda reproducir el espacio de color Adobe RGB, usar tambien un buen calibrador para el monitor, etc yo creo que no es imprescindible trabajar en ADOBE RGB para tener resultados muy buenos.
      Si trabajas con revistas o tienes posibilidad de lo anterior, pues si, de ahi que la respuesta ya ves que tiene una doble vertiente dependiendo de trabajo con la cámara vas hacer.
      Yo te diré que personalmente trabajo en adobe sRGB y mis fotos son realmente buenas y no echo de menos trabajar en un espacio superior, que es verdad que te puede dar algo mas de colorido en verdes y azules, pero que hay que fijarse mucho y tener experiencia para poder hacerlo bien y notarlo :-)

      Eliminar