sábado, 9 de abril de 2016

Una cámara mejor o un buen objetivo mejor, que dilema

Muchas veces cuando vamos a ampliar nuestro equipo, nos planteamos  el siguiente dilema: ¿que será mejor comprar un nuevo cuerpo de cámara o manteniendo este comprarme un nuevo objetivo?



Esa duda es más antigua que la propia fotografía en sí, pero no por eso no es algo que los que empiezan o lleven un cierto tiempo no se planteen, ya que creo que el que lleva muchos más años metido en la fotografía tiene claro que necesita de verdad.

¿Por qué ocurre esto? Pues porque los tiempos avanzan y llega un momento que ante la inmensa oferta de cámaras cada vez mejores y objetivos también mejores, junto que empezamos a ver que a nuestras fotos les falta “algo”, nos planteamos la pregunta de que si cambiásemos algún elemento que ganaríamos, ¿podríamos mejorar nuestras imágenes con un cambio?Aquí en esta entrada os quiero dar mi opinión, y quiero que la toméis sólo como eso, esto es, como veo yo este tema porque seguro que otras personas lo ven diferente y pueden tener las mismas razones que yo para decir lo contrario, pero aun así me quiero atrever a “mojarme” un poco en este tema.

¿Por qué podemos necesitar cambiar de cámara?

Es muy frecuente, más de lo que podáis creer que cuando buscamos cambiar lo primero que nos fijamos es cambiar la cámara, olvidando los objetivos, ¿Por qué será? Mas botones, más resolución, más enfoque.

Pero realmente yo creo que muchos de los que se lo plantean no saben de verdad si quieren cambiarla.



Las cámaras pueden tener ciertas limitaciones que nos pueden impedir trabajar mejor, eso es completamente cierto, mejor enfoque más ráfaga, más resolución para poder hacer mejores recortes, mejor ISO con menos ruido, si eso es lo que pasa, o algo parecido estoy de acuerdo en que puede ser necesario comprarse una cámara.



Pero si pensamos en…..la imagen…..y que se desea tener con más calidad, más nítida, con menos aberraciones ¿no será mejor comprar un objetivo?



Plantearse esta pregunta también depende de que trabajo o hobby fotográfico vamos a desarrollar, si necesitamos ampliaciones enormes, la cámara es fundamental porque un sensor de 20 Mpx puede ampliar fotos enormes, pero si queremos mejores colores y nitidez el objetivo es el foco que hay que tener en mente.

Como vemos llegamos a un callejón sin salida, porque imagino que deseamos todo a la vez, pero ese es el error desde mi punto de vista, tenemos que saber que nos interesa más, porque siempre por mi experiencia nos interesa una cosa más que otra, lo que pasa es que hay que buscarla en nuestra dentro de nosotros.

Pero sigamos con la discusión y me pondré de forma “interesada” bajo la piel de uno de vosotros que desea cambiar, y claro me voy al mercado de “la fotografía” a echar un vistazo a ver que hay.

Lo primero que veo es que actualmente las cámaras de hoy en día tienen resoluciones muy altas de 20 Mpx como poco, y un nivel de tecnología altísimo,  son capaces de tener ráfagas elevadas y con tantos puntos de enfoque que ya me pierdo, en definitiva en general son bastante buenas y tener una buena cámara puede hacer que podamos realizar mejores ampliaciones  como por ejemplo esta:



Y no ésta que se ha llevado al mismo tamaño que la anterior para así poder comparar la ampliación.



Las cámara nos llaman siempre la atención y hay que decirlo, porque además entran más por los ojos que un objetivo, por lo que nos decidimos y comprarnos una que como poco se va a costar 800€ vaya….¿qué hago? Mi presupuesto se me queda escaso, como siempre estoy con poco dinero me compro un KIT donde viene la cámara y el objetivo básico que siempre sale todo en conjunto más barato.




No os olvidéis que en este triángulo "amoroso" esta el Euro dichoso, que nos trae por la calle de la amargura siempre como un peso en nuestras espaldas.



¿Qué tenemos pues?, pues una cámara bastante interesante pero un objetivo muy básico, es como si os compraseis un amplificador de sonido maravilloso pero le enchufáis un altavoz de PC de esos “escasos”



En la cámara pasa igual que en el ejemplo del sonido, la luz que es nuestro bien más preciado al pasar por un objetivo básico ésta se distorsiona y no llega perfectamente a la cámara que hemos comprado, y el sensor ve lo que ve, que no quiere decir que sea malo, ni mucho menos simplemente que llega lo que llega.

El otro caso es el contrario, me decido ahora por comprarme un objetivo donde nada es de plasticucho y es por tanto más rígido metálico y permite que los ajustes que se le dieron en fabrica de calidad duren muchos, muchos años, además de que la luz la procesa de forma correcta, la nitidez es muy alta y los colores que llegan al sensor y luminosidad son perfectas o casi, tampoco voy hablar de objetivos de miles Euros, si no de los que merecen la pena, eso hará que podamos ver fotos así:



o  de esta otra manera realizada con un objetivo muy bueno



Vamos a la conclusión.

Visto esto, me vuelvo a replantear la pregunta de nuevo pero ya dando una respuesta clara, ¿qué pensabais que me iba a escapar?.... no....hombre...no.

Volvemos a la situación inicial, tenemos una cámara que seguro no tiene más de tres-cuatro años y que seguro está a la altura de las nuevas cámaras de hoy en día en lo básico aunque las nuevas puedan tener más "facilidades", pero no muchas más para lo que seguro hacéis, (pensadlo bien) imagino que serán cámaras de al menos 10-15 Mpx centradas en la tecnología anterior a la actual, pero igualmente buenas, donde el sensor podrá recoger si le llega bien la imagen fotos estupendas, quizás el ISO será algo más ruidoso, (un paso) pero eso se arregla con más exposición como os he contado ya muchas veces. Luego ¿para qué cambiar de momento la cámara?, el cambio de cámara creo que debe hacerse al menos en dos saltos o tres de tecnología, no antes, para notar de verdad algo.

Pero si a esa cámara que tenéis, le cambiáis el objetivo la luz que entra, "entrará" mejor y daréis un paso adelante en calidad muy notable y mayor que si hacéis un cambio de cámara por mucho mejor ISO que tenga. Es como si cambiáis a un PC de hace años el disco duro por un disco de estos electrónicos SD la mejora es tan tan grande que parece un super PC rápido como un rayo, con el nuevo objetivo notaréis ese gran salto en calidad de imagen, seguiréis teniendo vuestra cámara, pero las fotografías darán más de un paso adelante enorme.

Yo os puedo decir que siempre que he cambiado de objetivo ha sido pasar de fotos normales a fotos mucho mejor en nitidez y calidad que las anteriores, es como abrir una ventana y ver a través de ella, evidente después se puede cambiar de cámara pero la nueva volverá a tener una calidad óptica excelente mejorada quizás por un mejor sensor, y es que las ópticas es muy difícil que mejoren espectacularmente en pocos años y por tanto disfrutaréis muchos años de buenas imágenes.
Como decía al principio es mi forma de ver este tema y entiendo que haya gente que piense lo contrario, pero si me baso en mi experiencia y en la de fotógrafos amigos que han seguido a mi lado, es curioso ver que todos convergemos después de los años en lo mismo, yo aquí simplemente os adelanto esos años de experiencia....

Os dejo aqui durante unos dias un pdf de la entrada para mejor lectura, os lo podéis bajar simplemente pinchando en la imagen

28 comentarios :

  1. Gracias Vampi . Pide clave para abrir e pdf

    ResponderEliminar
  2. Pues ahí estamos con el dilema. Con una EOS 1000D que tengo desde hace ya unos 6 añitos me da la sensación de que se me ha quedado corta. Con esa camára, ¿crees que merece la pena comprar objetivos de más calidad o cambiar de camára a vista futuro e ir luego comprando objetivos? (No hablo de objetivos L que se me quedan muy lejos, y dado que no me dedico a la fotografía profesional).

    Lo que si me estoy planteando es el 16-300m de Tamron, para versatilidad en viajes y no tener que llevar mucha carga. Pero tampoco sé si me va a dar más calidad o no con la cámara que tengo, dentro de los ultrazoom, que ya se que no dan un nitidez buena.

    Gracias por el PDF, lo uno a la colección!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira aun en tu caso yo creo que te mereceria la pena comprarte un buen objetivo, porque vas a mejorar en claidad seguro, la EOS 1000D es una cámara estupenda y no creas que tiene mucho que envidiar a las nuevas.
      Respecto del 16-300mm te va a venir como anillo al dedo, ya verás que bien va a funcionar con ese objetivo y te aseguro que tiene una calidad mejor que muchos ultrazoom, lo han hecho creo que muy bien, al menos en las pruebas que yo he hecho con uno de un amigo me gusto mucho.

      Eliminar
  3. Una pregunta, que pasa cuando un objetivo diseñado para un sensor APSC se coloca en una cámara con sensor Full Frame, ¿se produce un recorte en la foto por no llegar toda la luz al sensor? por lo que sería como si siguiésemos con una cámara APSC o algo parecido, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente goliath produce un recorte porque no llega la luz al sensor, y esto si eres capaz de conectar el objetivo a la cámara, que normalmente las monturas no dejan que eso pase, pero si lo lograses, que daria un círculo negro recortando la foto, tengo aqui en elste blog una entrada que hablo de ello y pongo ejemplos de lo que pasa, lo mismo te interesa verlo.

      Eliminar
  4. Hola Vampy, siempre leo tu blog y me parece estupendo. Tengo ya hace como 3 años una canon 1100d, con un 18-55, un 55-250 y un 50mm 1.8, ninguno STM. Que objetivo me recomendarías que mejore la calidad de mis fotos? Yo en realidad pensaba en adquirir una cámara de repente como la 70d, e incluso contemplé pasarme a una nikon d7200, pues en paralelo me gustaría mejorar el ISO, autoenfoque, entre otros. Que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA verdad es que con los objetivos que tiene esa cámara la EOS 1100D funciona muy bien, si quieres mejorar algo pensando en un futuro cambiando de cámara a una 70D puedes mirar el 15-85mm, es un objetivo estupendo y que es de los que merecen la pena, se ajusta muy bien a tu cámara y bueno es un zoom medio muy decente, que mejora a los que tienes.

      Pero aunque me contradiga en lo expuesto en esta entrada, el cambio de cámara a una EOS 70D es un cambio tecnológico enorme y ahi si que vas a notar diferencia de manejo y calidad, de ahi que quizás aqui te conviene dar el salto conjunto de cámara y objetivo a la vez, ya se, ya se que puede ser carillo, pero en este caso es lo que yo haría.

      Eliminar
    2. No creo que te contradigas, mucha gracias.

      Eliminar
  5. Hola.soy nuevo en esto y me he enganchado a tu blog.Tengo una nikon D3300 con objetivo de kit 18-55 y un tele 70-300 estabilizado de Tamrom. Quiero dar un salto de calidad sobretodo en interiores y situaciones con poca luz. Mi idea es adquirir una focal fija de 35 o 50mm. Crees queces una opcion adecuada? Cual de ellas me iria mejor para cubrir un mayor numero de situaciones? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es perfectamente adecuada la idea que tienes, y te recomendaria mejor que buscases entre un 24mm fijo a un 35 mm fijo para que no se te quede demasiado largo el objetivo en interiores, ya que al ser tu cámara APSC el factor de multiplicaciopn de 1,6 te va a dar una focal mas grande.
    HAy muy buenos objetivos para tu Nikon entre esas dos focales que te digo, y quizás el óptimo sería un 28mm f: 1,8 como el Nikon 28mm f/1.8G ED es simplemente una maravilla Jose Luis.

    ResponderEliminar
  7. Ok. Gracias. No lo habia contemplado el 28 mmm. Pero buscarè informaciòn y lo tendré en cuenta.
    Ya os informaré.

    ResponderEliminar
  8. Hola Vampy, por favor, dame tu opinión sobre cambiar de una 500D a una 7D (Mark I). Hago sobre todo naturaleza (aves, paisajes, etc). He visto que hay algunas de segunda mano a muy buen precio, y quizas podria ser un buen modo de familiarizarme con camaras mas sofisticadas y dentro de un tiempo dar el salto a la Mark II (ahora mismo para mi es imposible su precio). He leido excelentes comentarios, pero estoy dudando por si se hubiera podido quedar muy "anticuada". ¿Alguna alternativa de cámara mas reciente?
    Gracias como siempre por todo lo que nos aportas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Es una cámara ya mucho más avanzada, sobre todo en un enfoque casi perfecto y muy rápido, eso es lo que vas a notar de entrada, despues que puedes hacer fotos a un ISO mayor, no mucho mas que la 500D tambien hay que decirlo.

    Respecto de que ha quedado anticuada, yo creo que lo debes ver de esta otra forma y es que es mas avanzada que la tuya con eso debe bastar porque realmente lo es aunque haya cámaras mas modernas, pero el salto que tu darías de la tuya a esta 7D es grande independientemente de lo que haya ahora en el mercado y que te aseguro que no es mucho, mucho mejor que la 7D, yo he probado la 7D MKII y bueno a parte de que han mejorado el enfoque para mi no es la repera.

    El salto siguiente verás que no va a ser a una APSC, verás que ya lo darás cuando puedas a una FF donde ashí de verdad se notan mejores características y de forma muy clara.

    Pero como salto para ti el que me propones me parece estupendo y además te alegrarás de hacerlo, seguro que me escribirás y me lo confirmarás sin duda.

    Como cámara más reciente y muy buena tambien es la 80D es otra opción pero seguro que se dispará de precio, frente a una 7D de segunda mano que este bien, cuando digo bien, no la cojas con mas de 30000 disparos, yo creo que ese número es el máximo que puedes admitor en una compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vampy, gracias por tu respuesta. Sigo mirando y creo que me voy a esperar unos meses e intentar comprar la 7D Mark II. Aunque la calidad de las fotos pueda ser parecida, tecnologicamente es una camara mucho mas avanzada. Optaria por la FF como me comentas, pero necesito el 1,6 de la APSC.
      Se que es el doble o algo mas (1350 €, frente a 500€/600€), pero hay que sumar que con una camara nueva tenemos la garantía, y una reventa mejor.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola! Tengo una 100d recién comprada, la elegí por su tamaño, por lo que no me interesa cambiar de cámara, aunque pienso que con una7d o por supuesto una FF notaría la diferencia... Estoy en Japón y pensaba comprarme un objetivo... Tengo un tamron 18-270 y un cañón 50mm 1.8 stm, que me recomiendas? Estaba pensando en un angular... No conocía el 15-85, aunque me parece que le falta luz si cambio de objetivo, aunque los 15 me parece que gano lo suficiente para vacaciones(es para lo que mas uso la cámara aunque ahora pertenezco al gap9) y mi novia no aguanta mucho los cambios de objetivo. Había pensado en el tokina 11-16 o el sigma 10-24..... Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  11. Cualquiera de los dos Sergio me parecen bastante bien, no hay una diferencia para mi grande en esto, por lo que compres el que compres yo creo que te va a gustar, quizás el Tokina me gusta un pelin mas pero vamos no creo yo que ninguno te decepcione

    ResponderEliminar
  12. Hola Vampi, sigo leyendo, releyendo y practicando con tus estupendos apuntes. Hace tiempo leí en tu blog sobre un objetivo fijo de 50mm del que hablabas muy bien pero no recuerdo la referencia. Tengo una EOS 100D.

    También me gustaría saber de algún flash para esta cámara (ni mi presupuesto ni mi técnica son grandes, todo lo contrario, jejeje). La usaría para fotografía de interior (para los conciertos del coro de mi hija).

    Muchas gracias anticipadas,

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, el objetivo es el 50mm f:1,8 de Canon es realmente bueno y no cuesta demasiado, por lo que te lo vuelvo a recomendar porque seguro que te gusta.

      Respecto del flash hay montones de ellos que pueden servirte sin tener que gastarse un dineral, aunque yo siempre digo que antes de comprar un objetivo asi hay que manejar muy bien el que trae la cámara.

      Pero si quieres comprar uno mirate el Yongnuo 568ex II esta muy bien por poco mas de 100€

      https://www.amazon.es/Yongnuo-YN-568EX-II-Flash-Speedlite/dp/B00ENFF896?ie=UTF8&creative=24526&creativeASIN=B00ENFF896&hvdev=c&hvnetw=g&hvqmt=&linkCode=df0&ref_=asc_df_B00ENFF89633963014&tag=googshopes-21

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. Ya he encargado el objetivo.

      El flash que me comentas es una de las opciones que tenía después de mirar el foro canonista y las opiniones en Amazon. Estoy en contacto con el vendedor para ver si me pueden dar las instrucciones en español (yo soy de francés, jeje)

      Saludos

      Eliminar
  13. Hola Vampi. Me encanta tu web y me parece que haces un gran trabajo de ayuda para todos los aficionados y profesionaeles,algo realmente grande.

    Me gustaria que me diese tu opinión sobre que hacer en relación con lo siguiente: tengo una 40 D que funciona bien, aunque no acabo de cojerle el punto y la nitidez que obtengo no me acaba de convencer. obtengo fotos más nitidas y que me gustan mñas con mi G 1X. Creo que el problema está en la calibración de la máquina y también en el objetivo un canon 18 - 55 de Kit. La duda es si es que realmente el límite del sesor de la 40 D está por debajo en calidad que el de la G 1X, o si me merrece la pena gastar algun dinero en una optica mejor. Había pensado en un Tamron 17-50 f2,8 o un SIGMA 17 -50 f2,8 aunque tambien he visto un Canon 18 -135 mm / F3,5 - 5,6 EF-S IS STM en un precio similar. Los objetivos sería nuevos.

    ResponderEliminar
  14. Yo prefiero un buen objetivo que una buena cámara. El razonamiento es el
    siguiente, las ópticas avanzan mucho más lentamente que las cámaras.
    Partiendo de esa base, si tengo una D5200 y un 24-70 F2.8 siempre será
    mejor que una d7200 y un 18-55 f3.5-5.6.
    Al menos lo veo así, influye más en el resultado final de la foto, tener
    una buena lente a tener una buena cámara. Aunque siempre lo ideal es que
    halla un equilibrio entre ambas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola vampy. Poseo una 40D y me estoy planteando cambiar a la Eos 6d ahora que baja el precio. Me tira un poco atras que es una camara del 2012. Los objetivos que tengo son 17-40L, copito, 50mm 1.4 y 28mm 1.8 todos de Canon. Me gusta hacer fotos de eventos, familiares y viajes. Harias el cambio? Guardarias la 40D para mi hija que hara 12 años o es mucha maquina? Por ella me ofrecen 2i0 euros y la 6D se encuentra a 1250 euros. Agradecere tu opinion pq no acabo de decidirme. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Yo desde luego en este caso concreto lo haria seguro, la diferencia de cámara es enorme y merece la pena hacerlo ya que tienes objetivos muy buenos.
    Yo venderia la cámara tambien sin duda, porque ella no va apreciarla y seguro que una compacta le hace mas ilusion, de esta manera sacas un poquito para la nueva.

    Te diré que esta pregunta de pasar la cámara a los niños me lo hacen muy amenudo y siempre contesto que niños menores de 16-17 años no es muy aconsejable, porque no suelen centrarse con una cámara tan grande prefieren las pequeñitas, hasta el movil :-)

    ResponderEliminar