domingo, 3 de enero de 2016

Como comprobar si el valor de nuestra sensibilidad ISO en la cámara es el correcto y no esta desviado


Os voy a contar como podéis saber de verdad cual es la sensibilidad real de vuestra cámara y así ver si los valores que pone la cámara como sensibilidad ISO 100, 200, 400, 800, 1600, etc. son valores reales o no lo son.


Esto nos indicará si nuestra cámara está bien calibrada (conjunto fotómetro/sensibilidad). Hay que decir que evidentemente una pequeña descalibración no tiene importancia, pero precisamente es eso lo que queremos ver y sobre todo conocer.

Para hacer este pequeño experimento necesitáis dos cosas:

1) tener una tarjeta gris que tiene una reflectancia del 18% que tiene un valor Lab de 49.5(L) 0(a) 0(b) 

2) Y usar Photoshop para la medida que vamos hacer.

¿cómo lo hacemos?

Tomamos la tarjeta y hacemos 5 fotos en medición puntual, por ejemplo, a ISO 100 luego podéis hacerlo vosotros para cualquier ISO si queréis ver toda la calibración de vuestra cámara, aquí como digo lo hare sólo ISO 100 para que sepáis como se hace.


Las cinco fotos se hacen en el mismo espacio de color tanto en la cámara como en Photoshop, esto es fácil de comprobar simplemente haciendo esto en Photoshop: Edición, ajustes de color:



Y mirando que se conserven los perfiles incrustados.

Las cinco fotos las obtenemos así: la primera sin tocar nada al fotómetro, según nos indique la cámara, las otras las haremos con un ajuste de compensación de -1/3, -2/3 por debajo y +1/3, + 2/3 por arriba, no hago más porque no espero que este el ISO muy descalibrado.

Las fotos ya realizadas en fotoshop son estas y por este orden de izquierda a derecha:
-2/3; -1/3; 0: +1/3, +2/3


Ahora en la carpeta ventana, pulsamos en información donde aparecerá una ventana así:


que es donde vamos a buscar el valor RGB del gris medio que os he comentado antes, 49.5(L) 0(a) 0(b).
¿cómo? pues analizando todas las fotografías con el cursor y quedándonos con la fotografía en la salga un valor Lab de 49.5(L) 0(a) 0(b), como photoshop no tiene valores con decimales elegiremos entre una L de 49 o de 50 sin un excesivo error. En el espacio de color AdobeRGB, así como en el sRGB, el gris medio de L 50.

Vamos a ver una por una que da:

En mi caso tengo para -2/3 de exposición L = 30  R,G,B (70,70,70):


Para -1/3 de exposición L = 38  R,G,B (89,89,89):


Para 0 de exposición L = 46  R,G,B (110,110,110):



Para +1/3 de exposición L = 49  R,G,B (117,117,117), esta es la correcta.


Para +2/3 de exposición L = 57  R,G,B (137,137,137):


¿Que vemos entonces? pues que la foto correcta es la de el gris medio de L = 49  R,G,B (117,117,117),  ya que un L= 49, 50 corresponde a un RGB de 117 o 118.

 ¿Y qué hemos hecho para conseguirla? pues para conseguir este valor recordad que hemos variado la exposición en +1/3, esto quiere decir que tenemos desviado nuestra ISO en +1/3 y por tanto tenemos que compensar en +1/3 para tener un ISO 100 de verdad, sino, no será ese valor en este caso la ISO que dice la cámara que es ISO 100 realmente entonces es un ISO 80.

Esto es normal en estos valores en cualquier cámara y no debe preocuparnos, no así si saliese más de medio punto desajustado. Como véis es un método sencillo para el que tenga esa curiosidad fotográfica que yo por ejemplo tengo.

Hay que decir finalmente que el modo de color Lab muestra los valores de los colores de forma exacta, esto es, dos números Lab iguales indican siempre un mismo color, lo que no sucede con dos RGB.

9 comentarios :

  1. A ver... si para obtener la exposición correcta hemos tenido que incrementar la sensibilidad en un tercio, quiere decir que hemos partido de una sensibilidad ISO 80/19 y no de ISO 125/22

    ResponderEliminar
  2. Creo que tiene razón donmiguel, hemos tenido que incrementar 1/3 para que nos diera un valor correcto para 100 ISO, luego tu cámara está en 80 ISO.

    ResponderEliminar
  3. No acabo de ver como esta prueba sirve para valorar la calibración del ISO en la cámara. Me parece que que más bien sirve para analizar como mide nuestra cámara y la desviación que se indica en la prueba lo que muestra es que la cámara subexpone 1/3 de ev.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ¿por que subexpone Paco? pues simplemente porque la cámara esta midiendo basandose en un ISO que no es el correcto, si midiese con un ISO correcto no tendría esa subexposición, ese es el origen de ese fallo se apoya en algo que la cámara creyendose que es cierto no lo es.
      No es que la cámara este mal porque cuando tocas el ISO o la compensación lo arreglas.

      Eliminar
    2. Teneis razon disculpadme porque me he despistado, no se en que estaría pensando, además es facil comprobar que es asi, basta con poner la cámara en modo manual ajustar la exposición y disparar una vez y la siguiente aumentando el ISO 1/3 de paso con el mismo diafragma y misma velocidad de obturación, esto hara que la siguiente foto salga 1/3 mas expuesta y correcta, por lo que la ISO que la cámara tiene real es 80 y no 100 como dice en el dial.

      Como comentaba en la entrada esto es muy normal en muchas cámaras y no se puede considerar un problema, mas aun si trabajamos en RAW

      Eliminar
  4. Pues yo creo, que ese no es el problema, o sea, el ISO o puede que sí. Yo creo que va a ser el obturador o ambos. Qué pasaría si el obturador tuviera un retraso de 1/3 de punto? Lo has comprobado en varias ISO? Y si fuera un fallo común parte del ISo y parte del obturador? Creo Vampi que debes pasar una ITV a la cámara, lo siento, puede ser del desgaste. En todo caso no es importante como dices pero puede ir a mayores, Felices Reyes y ya nos contarás, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente Anónimo, el efecto sea cual sea (que el sensor este ido, que el diafragma este ido, que el diafragma este ido, etc) el efecto final se refleja en la cámara es equivalente a que el ISO de la cámara no responde bien, sea la causa que sea y es lo que digo que se puede ver con esta prueba.

      Te pongo otro ejemplo que seguro te ayuda a entender lo que quiero decir, imagina que quedas con alguien y llegas media hora tarde, puede haber sido por muchas ¿verdad?, porque el autobus se ha retrasado, el metro no funcionaba, etc. Pero estarás conmigo que el efecto final sea la causa que sea es que has llegado tarde y ¿como lo puedes solucionar sea cual sea el efecto?, intentando salir antes por ejemplo 1/2 hora antes, esto es "1/3 de paso"

      El ISO engloba todos los defectos de la cámara, no lo veas como algo aislado perfectamente ajustable, porque no lo es, ya que la cámara tiene un ISO X porque todo funciona correctamente, si algo falla, la suma de cosas hace que ese ISO no sea correcto y se corrije como digo.

      Luego puedes investigar mas en profundidad el porque ese ISO no hace bien su papel, y puedes llegar a que el obturador esta mal, bueno pues puedes arreglar el obturador y ya no hara falta que ajustes ese +1/3 de paso.

      Aqui lo que he explicado es el efecto global.

      Eliminar
  5. Gracias por una explicación tan trabajada. Y por explicar el método con detalle.

    Respecto a la desvición de 1/3 en el valor ISO nominal, posiblemente sea debido a la suma (y resta de varios factores). A los que ya se han mencionado (falta de precisión en la sensibilidad nominal del sensor, la velocidad del obturador, etc...) se puede añadir otro, que es un error muy común.

    Se trata de suponer que los fotómetros de nuestras cámaras están calibrados para escenas de luminosidad media equivalente a una cartulina gris de 18%, cuando en realidad esto no es cierto y en muchos casos están calibrados para luminosidades equivalentes a cartulina gris de 12% o 13%. Incluso existe una norma ISO al respecto, difícil de interpretar que introduce confusión entre el 18% y el 12% como valor a ser usado.

    Haciendo una búsqueda rápida en Google, he encontrado un artículo que explica muy resumidamente la historia de la cartulina gris del 18% (no sé si es el mejor artículo, pero explica lo que buscaba):

    http://www.jpereira.net/gestion-de-color-articulos/carta-de-gris-al-18-historia-y-uso

    También en este artículo nos advierte que la reflexión de la cartulina puede variar con el ángulo de su superficie respecto a la cámara, lo cual introduce otro factor de desviación.

    Como ves es un tema incluso más complejo del que tú explicabas. De todos modos se agradece mucho la explicación que has dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya veo quien eres porque ahora me he dado cuenta despues de ver Facebook.
      Gracias por tus aclaraciones que me parecen estupendas :-)para añadirlo a la entrada.

      Eliminar