Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

domingo, 31 de mayo de 2015

Curiosidades sobre el ruido en fotografía


Muchos de vosotros estáis preocupados por el ruido, lo veo en muchos foros y además aquí mismo me habéis preguntado infinidad de veces, pero ¿el ruido es tan malo?, quizás le damos demasiada importancia influenciados por muchos comentarios por todo internet y yo creo que realmente no lo es. 

Hoy en esta entrada voy a contaros dos curiosidades de ese "enemigo tan malote" que tenemos del que todo el mundo huye de él intentando no subir la sensibilidad en la cámara.  Yo creo que como todo enemigo si le conocemos mejor quizás le podamos combatirlo también mejor o simplemente vivir con él aprovechándonos de él, dándonos cuenta que se le puede "torear" muy bien y que siempre tendremos beneficio al conocerlo.

Lo primero que quiero desmitificar es lo que seguro habréis oído montones de veces y que se dice muy alegremente y es que el ruido que produce un sensor es de dos clases: ruido de crominancia y ruido de luminancia, y esto no es así, si no que estos dos "ruidos", son dos caras de un mismo ruido que se genera el sensor ya sea por mala exposición, por ISO más alto, etc y que no tiene colores, no nos dejemos liar con eso. Lo que llamamos ruido de crominancia y de luminancia se genera después por el procesado del RAW que hace la cámara pero no en el sensor.

No sé si lo habéis visto por los foros, pero mucha gente dice: "...mi cámara tiene mucho ruido de crominancia y poco de luminancia...", bueno pues eso no puede ser nunca, porque  ambos son el mismo ruido, lo que pasa es que después de ser procesada la imagen aparecen efectos que son fáciles de ver tanto a nivel de color o nivel de luz.

Una vez aclarado este punto, también es cierto que de esas dos "manifestaciones de ruido" la que más nos molesta es la que llamamos ruido de crominancia ya que son colorines que "ensucian" la imagen, como podéis observar en la siguiente foto. Esos puntitos de colores es lo que se llama ruido de luminancia.



sábado, 23 de mayo de 2015

Los multiplicadores de focal en los objetivos


Hoy es mi cumpleaños y apesar de que estoy viajando y es un poquito complicado para mí,  no he querido faltar a mi cita semanal con vosotros hablando de conversores de focal, que espero me conviertan a mi los años y me quiten unos pocos :-) :-) que ya se van acumulando y cuando te das cuenta tienes un saco encima.

¿Quién no ha deseado tener un objetivo de 400mm para hacer fotos a pájaros, animales, o conseguir desenfoques increíbles?  Yo creo que todos hemos deseado algo así ¿verdad? Pero resulta que vamos y miramos por el mercado y se nos cae la “lengua” al suelo cuando vemos los precios que tienen esos objetivos y ya se nos quitan las ganas de seguir, porque lo que llamamos el “vil metal” nos limita nuestras ganas.

Existen soluciones para intentar paliar estas falta de “vil metal” en nuestro bolsillo, y aunque no es lo mismo ni mucho menos al menos llevan ya inventados desde siempre lo que llaman extender o converter de focal (en el mercado anglosajón, yo aquí les llamo multiplicadores de focal)  que lo que hacen es multiplicar nuestra focal por un cierto valor, los más estándar lo hacen  entre el 100% más de focal ó el 50%, más.

Voy hablar un poco de estos “multiplicadores” , veremos donde se pueden aplicar y donde no, que obtenemos y que no obtenemos con ellos.
                         

domingo, 17 de mayo de 2015

Fotos norturnas cuando empezamos con nuestra nueva cámara

Hoy me voy a dedicar a los mas, mas novatillos, que siempre merecen mi mayor respeto y consideración y a los que quiero (siempre que puedo) intentar ayudar en sus problemas. Y es que muchas veces cuando compramos algo ya sea una cámara de fotos o un coche, nos gustaría que alguien nos dijese algo sobre  nuestra compra y nos ayudase a "arrancar" el tema, el problema es que no tenemos a nadie a "mano" que sepa y que pueda contestarnos a nuestras dudas, o si lo tenemos está muy lejos en ese momento.

Aquí ya sabéis que me podéis preguntar todo lo que necesitéis en el blog, algunas veces acertare mas y otras menos, es normal porque no se de todo, ya me gustaría, pero os aseguro que siempre intento hacerlo de la mejor de las maneras dentro de mis posibilidades, buscando si es necesario y estudiando las posibles respuestas a vuestras preguntas. También esta ayuda la hago con estas entradas más generales para todos como el de hoy, ya que pueden tener una mayor difusión su lectura pues suelen ser temas muy generales que creo se necesitan conocer, al menos yo cuando empezaba así lo sentía.
En esta entrada de hoy, voy a hablar de aspectos muy básicos a tener en cuenta cuando empezamos en la fotografía nocturna, y tenemos nuestra nueva cámara en la mano.

Tengo que empezar diciendo que la fotografía nocturna tiene mucha dificultad cuando comenzamos el camino, porque las fotos en general no se tiene casi luz, no sabemos manejar la cámara y claro todo esto se mezcla y nos salen las fotografías oscuras o movidas o las dos cosas.

sábado, 9 de mayo de 2015

Modos de funcionamiento del Flash


Hoy voy a dar un pequeño repasito al flash para dejar así algunas ideas claras en esta pequeña entrada para que podáis conocerlo un poco mejor. No voy hablar del manejo en sí, que ya lo he hecho en varias ocasiones, sino que hablaré de los modos de funcionamiento, porque si esto lo conocéis bien, al final podréis usarlo mucho mejor.

Pero antes de nada, tengo que decir que el manejo del flash es algo que es relativamente complicado quizás porque no se le entiende bien. Yo creo que si entendemos que funciona simplemente como una luz a la que podéis manejar su potencia, simplemente con esto, ya tenemos mucho ganado y aunque os parezca trivial esta idea, no lo es ni mucho menos, y veremos más adelante porque digo esto.

Normalmente el Flash suele tener cuatro modos de funcionamiento principales:
1) Funcionamiento en modo TTL, la cámara lo hace todo. 
2)  Funcionamiento en modo Auto, el flash mide y decide. 
3)  Modo Manual, el fotógrafo decide que poner.
      4)  y modo estroboscopio  que permite disparar varios destellos de luz en un de tiempo dado (no voy a entrar en este modo ahora).

Modo TTL
Empiezo hablando del modo TTL, que aunque parezca que es el mejor, el más rápido, el que mejor se ajusta a nuestra fotografía porque no necesita ningún ajuste y se entiende con la cámara en todos sus parámetros, en realidad algunas veces no da los buenos resultados que se suele esperar inmediatos, y esto pasa porque un montón de fotos nos las hará subexpuestas  a pesar  de su automatismo, siempre claro está que no lo compenséis. Esto es una queja muy normal entre los que empiezan a usar el flash, pensarlo  y veréis que pasa así.