Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

sábado, 25 de abril de 2015

Como visualizar correctamente las fotos de paisajes


Hoy hablando con uno de mis alumnos de los cursos, me ha hecho una pregunta que me ha parecido muy interesante y quiero hacer extensa la respuesta también aquí, porque ya es algo que me habéis preguntado más de una vez.

El tema es el siguiente, algunas veces cuando hacemos una foto de un paisaje con una profundidad de campo enorme, bien realizada, esto es, con un trípode, levantando el espejo para evitar vibraciones, con disparo retardado, disparando además a la distancia hiperfocal, sin neblina y con un buen objetivo, fijaros que todo es perfecto..vaya....bueno pues algunas veces nos parece que la foto aún habiéndola tomado así, no está todo lo nítida que creemos debe estar, y la queja es " que el fondo de la imagen no sale muy nítido".

Para explicar esto me voy ayudar de una foto con mucha profundidad de campo y tomada como he comentado en los párrafos anteriores (trípode, disparador remoto, hiperfocal, etc.)

La toma es esta, que está a nivel de nitidez perfecta.

martes, 21 de abril de 2015

Mis 2.300.000 de vistas


Esta mañana he entrado al blog y he visto que ya me habéis visitado 2.300.000 veces,  es un número mareante que realmente me deja sin respiración. Cuando empecé, y lo he dicho algunas veces, lo hice simplemente en plan de comentar a un grupito de amigos las ideas que yo tenía sobre la fotografía y este medio (el blog) era perfecto, porque era fácil leer desde cualquier sitio y se podían compartir comentarios, pero nunca imagine esto que ha ocurrido unos años después.

domingo, 12 de abril de 2015

Vamos ajustar una foto el balance de blancos por zonas


Muchos de nosotros conocemos bien el tema del balance de blancos, ya sabemos que sirve para poder equilibrar una foto y llevar los colores a su situación natural en la imagen, de forma que los blancos sean blancos de verdad, los rojos, rojos de verdad, los amarillos, amarillos de verdad, etc.

Una foto que no está bien balanceada siempre tendrá una dominante de color, como la que os muestro en dos partes seguidamente, la de la izquierda que es como se obtuvo y la de la derecha ya corregido el balance de blancos, como veis tiene un dominante azul que la hace no apta para visionarla bien si no se corrigen el balance.


Al corregir bien el balance de blancos obtenemos la imagen de la derecha que es la que deseamos, los colores reales en su sitio, sin ningún tipo de dominantes y completamente natural, bufff como pasa el tiempo viendo esa foto, como se van los años y como pasa el tiempo :-( entre los dedos sin poder pararlo....bueno seguimos porque sino voy a llorar.

Esto como se ve es muy sencillo, ya lo he explicado varias veces, pero  ¿Y si la foto tiene diversos dominantes en una misma imagen? ¿es tan sencillo arreglar el balance de blancos, como en el caso anterior? La verdad es que ya no se puede aplicar el ajuste a la totalidad de la foto porque no sería correcto y hay que emplear otra técnica.

sábado, 4 de abril de 2015

Mi cámara no enfoca bien ¿que ocurre?


Hoy vamos a ver algo que es un problema para muchos de vosotros ya que algunas veces no sabéis cual es la causa, sobre todo los que no tenéis experiencia, el problema en esencia es que con ese objetivo que os ha costado tanto no conseguís ese punto de nitidez que pensabais que daría en vuestras fotos.

Con esto me encuentro muchas veces en vuestras preguntas, y ya desesperados me llamáis porque os ha costado mucho el equipo y no conseguís esa nitidez que veis en otras fotografías de otras personas, para ello vamos a estudiar un par de fotos y vamos a ver como detectar que le pasa a nuestro objetivo, ya que como ajustarlo lo he comentado varias veces, aunque daré dos ideas sobre ello.

Descartaré para esta explicación que las fotos no están trepidadas porque se han realizado de forma correcta a una velocidad suficiente y que no existe una avería en la cámara u objetivo. 

Esto son cosas perfectamente detectables y supongo que no es esto lo que ocurre y pasa lo que es mucho más normal que ocurra y es que existe un desplazamiento de foco.

Para ello, como siempre, nos vamos a basar en ejemplos más que en explicaciones "muy complejas" de esta forma lo veremos mucho mejor.

Empecemos con esta foto:


jueves, 2 de abril de 2015

Para los muy Canonistas: Nuevos DPP DPP 3.14.48 y DPP 4.2.10

Este pasado 26 de Marzo han salidos los nuevos DPP 3.14.48 y DPP 4.2.10 que puede ser interesante bajar ya que siempre alguna mejora o cámara nueva incluyen.

Se consiguen aquí:

http://www.canon.es/support/consumer_products/products/cameras/digital_slr/eos_5d_mark_iii.aspx

Es conveniente que os bajéis tambien el programa EOS utility para las dos versiones ya que vienen muy bien sobre todo para el que trabaje en estudio la nueva versión de EOS utility para DPP 4

Aqui podéis ver las versiones bajadas:



y aqui el 4.2.10



Las he querido probar a ver que tal aunque yo ya tengo una idea muy clara de por donde van los tiros, pero siempre que hay actualizaciones me gusta ver que pasda, ¿Diferencias a nivel de usuario medio? pues simplemente he procesado con los mismos valores la misma foto una realizada por una EOS 5D MKII y os las dejo aqui a un cierto tamaño para que comparéis vosotros mismos y observeis

Aqui os ongo la imagen procesada con DPP 3.14.48



y aqui la procesada con DPP 4.2.10



Los parámetros en los dos son exactamente iguales:

Pestaña RAW de DPP 3.14.48



Y pestaña RAW de DPP 4.2.10



El resto de parámetros están por defecto en los dos programas.

Es evidente que se pueden tocar más en los dos, pero he querido dejar un procesado básico para comparar mejor, ya que el hacerlo más complejo simplemente depende del gusto de cada persona.

Si puedo decir que DPP 3.14.48 ya no tiene el defecto del cambio de nitidez al cambiar el tamaño si se hacen las cosas bien. EL ejemplo os lo pongo aqui a un tamaño algo menor sin ninguna pasada por programa alguno según sale de DPP 3.14.48.

Respecto del programa EOS utility os lo recomiendo de verdad es una forma muy cómoda de obtener las imágenes de las cámara sim problemas que puedan surgir al sacar o meter la tarjeta, que algunas veces puede traer malas consecuencias, como rotura de pines o rotura del enganche de la memoria en el caso de memorias pequeñas.

Pero no es sólo esta la razón tienen muchas cosas interesantes para los que trabajéis en estudio segun Canon dice: " La ventana de visión en directo se ha integrado en una. Ahora es posible abrir el obturador, capturar pantallas, iniciar la ventana de visión en directo, etc. desde Digital Photo Professional. En el disparo remoto se ha logrado una mejora en la selección de imágenes tomadas en estudio fotográfico mediante la vinculación con una nueva función desde Digital Photo Professional 4.0 (selección de eliminación)."

En fin creo que es muy interesante las actualizaciones, yo tengo las dos y las usdo según me conviene.