Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

sábado, 21 de marzo de 2015

Herramientas WEB para procesar imágenes gratis, un ejemplo práctico.


Me gustaría contaros hoy un tema que me parece muy interesante y son las páginas que existen por la web donde podemos retocar nuestras fotos como lo haríamos con nuestro propio programa editor en nuestro PC de forma gratuita. Esto puede ser muy interesante muchas veces, cuando estamos de viaje y no tenemos nuestro equipo y queremos retocar algo, cuando no teniendo muchos recursos y queremos hacer un trabajillo podemos usarla, o simplemente si lo tuyo no es procesar pero un día te surge la necesidad estas páginas son nuestra solución.

Hay montones de ellas pero yo hoy y aquí os voy a proponer una, la que mejor me parece de las que yo conozco disponibles gratuitas y que proporciona unos resultados excelentes, como digo existen muchas, pero esta es la que veo más equilibrada para los aficionados medios como nosotros.

Vamos a ver cómo funciona y vamos a procesar de forma muy simple una foto, el resto ya os lo dejos a vosotros que seguro que tendréis muchas fotos para experimentar, os aseguro que par aun trabajo medio no hace falta otro programa, con la ventaja de tenerlo ahí gratuito. 

La página que vamos a usar es esta:

Cuyo interfaz nada más abrirla es así:


Recuerda mucho a Photshop Elements y como veis el interfaz es muy sencillo y directo. Tiene a la izquierda una herramienta de retoque como la que tiene Photoshop Elements e incluso Photoshop y luego ventanas flotantes en las que podéis ver propiedades y hacer cosillas.

Esto es algo que ahora se ha difundido mucho y creo que puede ser interesante para nosotros sobre todo por los resultados que es capaz de dar. Es además políglota y podemos ajustar casi cualquier idioma, tenemos el Español que ya es de agradecer.

domingo, 15 de marzo de 2015

El Sensor de la cámara y por qué tiene que ser grande


Voy a intentar explicar de la forma más simple posible porque cuando os compráis una cámara es siempre mejor buscar una con un sensor lo más grande que podáis pagar, ya que a igual tecnología cuanto más grande es el sensor siempre la foto va a ser mejor en casi todo. 

No hablaré de factores de recorte, ni de marcas, ni de funciones, ni cosas así, vamos a sumergirnos simplemente en la idea, el concepto de tamaño relacionado con su procesador, que seguro algunos ya comprendéis mejor que yo seguro, pero es bueno que hablemos de esto ahora para los más nuevos y nuevas, que estoy viendo con gran alegría que cada vez hay más chicas, por los montones de mails de ellas que recibo y ya que llega el verano y muchos os querréis comprar una cámara esto seguro que os vendrá muy bien..

Quiero dejar claro ante todo, que mi intención sólo y exclusivamente es comentar como funciona un sensor y porque pasan ciertas cosas sólo desde el punto de vista técnico y nada más, esto es importante aclararlo para que no haya malos entendidos en su lectura.

Voy a partir de cero así seguro que nadie se pierde, voy a intentar hacerlo interesante y contar  que es el sensor de la cámara y que cosas nos ofrece. 

Un sensor es una cuadrícula de un cierto tamaño de pequeños captadores electrónicos sensibles a la luz, que los solemos llamar foto sensores y que recogen la luz que entra por el objetivo y la transforma en una señal eléctrica que luego la cámara procesa y obtiene la foto. Este proceso es también muy importante.

Un diagrama podría ser este que os he dibujado donde en una base se ven depositados pequeños sensores en cantidad enorme.

Cada celda recoge una cierta cantidad de luz dependiendo de lo sensible y grande que este foto sensor sea, cuanto más luz sea capaz de recoger, intuitivamente vemos que será mejor porque captara más detalle de ese tono.

Fijaros que lo he puesto gris, porque estos fotos sensores realmente sólo recogen luminosidad y no colores, curioso ¿verdad? un sensor si se pusiese solito en el mundo sin más daría sólo tonalidades de luz y poco más, sería como ver las imágenes en blanco y negro (más o menos).

y ¿entonces como recogen el color? Para que podamos ver los colores en nuestras fotos por encima de los sensores les ponen filtros de color, de forma que solo deje pasar la luminosidad de ese color, como la figura que os pongo debajo con el filtro más común que se llama de Bayer.

domingo, 8 de marzo de 2015

El secreto de las conexiones Wí-Fi en las cámaras Canon: Como se hacen (Parte II final)


Seguimos con el tema, recordemos que ya en la entrada pasada, había explicado cómo funciona un sistema Wi-Fi sencillo y los modos de funcionamiento de la cámara y nos habíamos quedado en que los siguientes pasos a dar para poner en marcha el sistema eran:

1) Preparar a la cámara para que se ponga a funcionar como punto de acceso,  esto es, ella es la que toma el control de la comunicación, de esta forma no hace falta que haya un router para conectarse, ella hace de router y organiza todo,  os recuerdo para que no os perdáis que si trabajase en modo infraestructura tendría que haber un router, de esta forma sin router podemos hacer conexiones independientes en cualquier sitio.

2) El segundo paso es conectar el teléfono con el Wí-Fi  en “on” y buscar un punto de acceso que será la cámara, como cuando en vuestra casa os conectáis a vuestro router, pero aquí es a la cámara esto ya es algo que conoceréis mejor, pero que también explicare para los que más perdidos andéis. Previamente habremos instalado el programa EOS Remote que ya os comente como se conseguía.
Veamos el primer paso como se hace.

Tomemos la cámara y encendamos el Wi-Fi en ella

domingo, 1 de marzo de 2015

Aqui podéis preguntarme las dudas que tengáis sobre fotografía (Parte IX)

Como continuación de la octava parte de contestaciones a  preguntas de todos vosotros sobre dudas o cuestiones relacionadas con la fotografía, abro esta nueva entrada (octava) debido a que las primeras entradas están ya saturadísimos, mas de 2000 preguntas :-), y el blog se "queja", así es que continuo aquí para que sea más fácil para vosotros preguntarme y seguiros respondiendo siempre con mucho gusto y de verdad por mi parte sin problema, así es que aprovecharos.

¿Qué cosas caben aquí? pues sobre todo dudas que tengáis sobre la fotografía, cámara, procesado, como hacer tomas difíciles, o cualquier cosa que no os atreváis a preguntar o simplemente porque nadie os conteste, o porque sólo os lo cuenten si pagáis un curso, yo os lo contestare aquí sin problemas, eso si, dentro de mis posibilidades, incluso puedo escribir sobre que cosas queréis  para mis próximas entradas.

No dejare a nadie con la pregunta sin contestar, aunque tenga que hacerlo de madrugada cuando regrese del trabajo, para mí esto es muy importante y ayudaros mucho más, si está en mi mano.
Así es que aquí va mi ofrecimiento de mi casa a toda la comunidad de fotógrafos noveles que necesiten esa ayuda que no encuentran por otros sitios :-) Gracias a todos.

Por si queréis buscar alguna cosa, aquí os pongo el enlace de la anterior tanda de preguntas (número VIII)

http://solofotography.blogspot.com.es/2014/07/contestacion-vuestras-dudas.html

Aquí os pongo el enlace de la anterior tanda de preguntas (número VII)

http://solofotography.blogspot.com.es/2013/11/como-continuacion-de-la-septima-parte.html

Y aquí la anterior (numero VI)

http://solofotography.blogspot.com.es/2012/07/si-teneis-dudas-aqui-podeis-preguntar.html

Por si queréis buscar alguna cosa. Escribáis en la que escribáis, os contestaré en ese día o al siguiente