viernes, 18 de diciembre de 2015

Puntos por pulgada ¡que lio verdad!


Hoy quiero hablar después de una pregunta que se me ha hecho, y que trata de ese lio que existe entre los ppp (puntos por pulgadas en las fotos), la resolución,  que tienen esos "ppp" que ver con la impresión de una fotografía o con lo que visualizamos en la pantalla.

La verdad es que no es nada lioso si lo comprendemos, y llegados a ese momento veréis que realmente es algo muy sencillo de comprender. Voy a intentar en esta entrada aclararos todo esto a ver si lo consigo.

Muchos de nosotros cuando usamos un programa de edición de imágenes y  vemos una pantalla así, donde aparece una ventanita de la resolución no sabemos qué hacer ¿verdad? ni que número poner ahí en la casilla que he marcado en rojo, ni tampoco que implica esto.

En Photoshop también vemos que puede aparecer ese "parámetro"


Os hare una pregunta previa antes de empezar ¿son importantes los puntos por pulgada? ¿debemos ponerlo siempre? ¿sí? ¿no? las respuestas es sí hay que ponerlos pero sólo si se va a imprimir la fotografí­a.

Y para entenderlo voy a explicaros que significa de verdad  eso de "los puntos por pulgada" en una fotografía, para eso me voy apoyar en la siguiente imagen que os he dibujado.


Esta imagen quiere representar una foto de lado y vista con una "superlupa" donde está el papel y los puntos de tinta que la impresora pone encima para formar la imagen (los pixeles de la foto, en nuestro caso), estos últimos están dibujados como cuadraditos negros encima del papel.


En esta imagen he supuesto que hay 350 puntos de tinta por pulgada, esto significa que si tenemos una foto que en horizontal tiene 2000 pixeles, la fotografía en horizontal impresa medirá 2000/350 = 5,7 pulgadas o lo que es lo mismo 5,7 x 2,54 = 14,51 cm

Si metes menos ppp y vamos, por ejemplo, a esta nueva situación de haber ajustado 100 puntos por pulgada


Tendremos que para esos 2000 pixeles la fotografía en horizontal medirá  ahora 2000/100 = 20 pulgadas o lo que es lo mismo 20 x 2,54 = 50,8 cm de lado Horizontal (el mismo cálculo es con la otra dimensión). Si nos fijamos ahora es más grande, porque tiene menos resolución por centímetro.

Un ejemplito mas real para que veías de qué va esto. Suponed que estamos viendo una foto en papel ¿vale? no en una pantalla, variaré ahora para un mismo tamaño de foto los puntos por pulgada y vamos a ver que pasa.

La primera que vemos es una imagen representada a 4 puntos por pulgada en un tamaño dado.


La segunda son 8 puntos por pulgada en el mismo tamaño.


La tercera son 29 puntos por pulgada en el mismo tamaño que la primera.


Ahora 40 puntos por pulgada


Y finalmente 250 puntos por pulgada en el mismo tamaño inicial.


Si siguiésemos subiendo para este tamaño de foto no ganaríais ya calidad y en cambio la impresora trabajaría con archivos enormes, además de la cantidad de tinta que se desperdicia.

Os habréis dado cuenta que cuanto más puntos por pulgada pongamos en nuestros programas de edición para imprimir una imagen, mas detalles en la imagen se verá, viendo mejor los textos y el color. 

Ahora vamos al caso contrario del anterior, en el que se mantenía el tamaño y se variaban los ppp, esto es, quiero en este nuevo caso quiero calidad siempre en la imagen, esto obliga evidentemente a que el tamaño varíe para engañar al ojo para así tener los pixels mas juntos y poder ver esa buena calidad, eso os da una idea de hasta donde podéis hacer ampliaciones.

Por ejemplo para 40 ppp pero buena calidad el tamaño es este.


Para 80 ppp pero buena calidad


etc.

Si me habéis seguido hasta aquí y habéis entendido esto, os habréis dado cuenta que los "ppp" no son algo de la foto que venga con ella, si no que es una proporción entre los pixels y como los representa la impresora en el papel  (a qué distancia los pone uno de otros).

Esto no afecta para nada a cuando vemos una foto en el PC, porque  en el ordenador no cambiamos la resolución de la pantalla, la tenemos siempre al óptimo de pixeles de la misma, no la ponemos a 800x600 para verla, si no que la vemos a ese valor óptimo donde se ven muy bien nuestras imágenes, otra resolución hará que el monitor interpole y la imagen ya no se vea bien. Probadlo y veréis, pero ya os lo adelanto yo, mirad estas dos fotos de pc una con 20 ppp y otra con 1000ppp


y ahora con 1000ppp


¿Veis alguna diferencia? yo no y es que no la debe de haber porque en el PC se ven los pixeles que se ven, esto es, en un PC si distinguiremos si la imagen esta puesta a 800x600 pixeles o a 1200x 800, pero no veremos diferencia porque esté la imagen a 20ppp o a 1000ppp eso lo distinguirá la impresora, probadlo.

¿Qué valores entonces son buenos para nuestros ojos? pues a partir de 250pp para una foto de tamaño normal, y claro esta si hay que ampliarla más se puede bajar el número de PPP a costa de separarse más de la foto, o claro esta coger una cámara con mas megapíxeles para así poder "repartir más" en ese tamaño.

Es un juego entre vuestros ojos y el tamaño que queráis tener, yo por ejemplo para las fotos que suelo imprimir que suelen ser fotos de de 20 x 30cm, con mi EOS 5D MKIII que tiene 5760 x 3840 podría tener hasta 487 ppp que es muchísimo.

5760/30 = 192 puntos por cm que en ppp son 487 ppp

3840/20 = 192 puntos por cm que en ppp son 487 ppp

Pero cuidado no haría falta poner tantos, con poner 350 ppp bastaría ya que pasando de este valor no se suele ya notar nada en el ojo y las imprimo a 350ppp (me sobran pixels para poder ampliar mucho más la imagen).

9 comentarios :

  1. Muy bien explicado. Si es una foto corriente que no pienso utilizar , por ahora, la guarda a 72 ppp y 1280x800 pixeles Si ún día la utilizo para imprimir y la subo a 300/350 ppp ¿pierde calidad? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calidad la tienes en tus 1280x800 al meter 72 ppp o 350 ppp lo que ocurrirá es que la imprimiras o mas grande o mas pequeña y dependiendo del tamaño tendrás mas o menos calidad, por lo que he explicado en la entrada.

      Eliminar
  2. Una cosa más aprendida hoy, gracias...

    ResponderEliminar
  3. Bien, pero sí quiero hacer una ampliación a 60x40 habiéndola guardado a 72 ppp se verá peor que si la hubiera guardado a 300/350 ppp, aunque pesara más.

    ResponderEliminar
  4. NO, la veras igual porque tu no guardas nada a 72ppp, ni a 350ppp ni a nada tu guardas tu foto a la resolución de la cámara y punto, el numero de los ppp hay que ponerlo solo al imprimir porque es el tamaño de la foto.

    ResponderEliminar
  5. Creo que hay un error en el cálculo, debería decir: Tendremos que para esos 2000 pixeles la fotografía en horizontal medirá ahora 2000/100 = 20 pulgadas o lo que es lo mismo 20 x 2,54 = 50,8 cm

    ResponderEliminar