domingo, 27 de diciembre de 2015

Como se debe probar un objetivo al comprarlo de segunda mano para ver que todo esta correcto


Ahora en estas fechas siempre nos apetece renovar el equipo ya sea comprando un equipo nuevo objetivos o cámaras, o comprar si no nos llega el dinero, algo que este bien de segunda mano y os aseguro que en este tema hay muchos chollos podréis verlos en muchos sitios, aunque yo confío mucho en el mercadillo de canonistas, donde la gente se suele portar muy bien y los precios son muy justos.

Hoy voy hablar precisamente en la compra de segunda mano de un objetivo y me centraré en que es lo que tenéis que mirar en el objetivo, para que podáis comprobar vosotros mismos sin ayuda de nadie, si el objetivo está bien y merece la pena o no comprarlo


Las compras de segunda mano tienen a su favor que nos podemos comprar cosas verdaderamente buenas con poco uso, por un precio mucho más barato de lo que se puede comprar nuevo y porque mucha gente se equivoca en la compra y quiere deshacerse rápido del objetivo y ahí estamos nosotros para comprarlo.

Creo que estas indicaciones que os voy a dar os pueden venir muy bien, yo suelo comprar así y os aseguro que me he hecho con cosas que de otra forma no podría haberme comprado y de momento no me ha salido mal nunca.

Imaginad que queremos comprar un objetivo para nuestra cámara y para que la cosa sea más completa un zoom, ¿qué debemos mirar?

Primero el aspecto y comportamiento exterior:
Por lo que primero es evidente y es que su estado sea de lo más correcto, no debe tener  ningún golpe, luego os diré porque los golpes por pequeños que sean hay que descartarlos.


El objetivo debe estar lo más perfecto posible en la primera inspección visual y además todos los anillos (enfoque y zoom) deben correr de forma muy suave sin enganchones o zonas donde se arrastre más que en otras, esto es el recorrido debe ser uniforme completamente.


Lo segundo es ver que no tenga hongos en los cristales, ya sabéis que el mayor enemigo de los objetivos es la humedad y por tanto los hongos que se pueden crecer en los cristales haciéndole inservible, esto hay que mirarlo muy bien, son como pequeñas manchas ramificadas en el cristal del objetivo, tanto interiores como exteriores. Aqui os pongo alguna muestra.


Lo siguiente que se debe mirar ahora es que los conectores estén bien sin oxidaciones o demasiado marcados, alguna marca deben tener del uso peor no excesivo.



También los conmutadores deben estar suaves y no estar enganchados


Ahora hay que ver su comportamiento interior como objetivo ¿cómo?

Se mira primeramente si el objetivo enfoca bien o no, esto aunque las cámaras modernas pueden ajustar el enfoque bien es conveniente que ya venga bien centrado, yo no compraría un objetivo que se vaya más de +/- 5 puntos de micro ajuste de enfoque. Para esto se puede simplemente realizar una foto y ver si enfoca de forma correcta en dos distancias a corta distancia y a más larga distancia.

La foto debe quedar en un punto perfectamente enfocada, en este caso el chorro de la fuente.



Esta otra foto esta desenfocada en unos 8 puntos de microajuste de foco.


Esta otra imagen esta desenfocada 4 puntos de microjauste de enfoque y es un límite razonable ya que será muy sencillo ajustarlo en la cámara, quienes no tengan esta posibilidad, evidentemente debe descartarlo.


Esto debe hacerse a la focal más larga del zoom y a la más corta, por lo que recordando lo que he dicho antes de en cada focal se debe medir de lejos y de cerca, en total serán cuatro medidas:

1) Focal corta de lejos.
2) Focal corta de cerca.
3) Focal larga de lejos.
4) Focal larga de cerca.

Cuando me refiero a lejos con que sean 50 veces la focal vale, por ejemplo si el objetivo es de 100mm se puede considerar lejos 50x100mm aproximadamente a 5m.

Otro punto importante es ver si el estabilizador funciona correctamente, con dos fotos se puede ver, se hace una a una velocidad que pueda haber trepidación, por ejemplo si es un 100mm disparando a 1/50 seg con u sin estabilizador.

La prueba mostrara que la foto a ese "velocidad de disparo" (hay que buscarla para nuestro pulso) quedará sin estabilizador  movida


Y con el estabilizador conectado,la imagen quedará correcta.


Esto se debe hacer en la focal máxima y la más grande.

Comprobado esto se verá si el objetivo tiene lentes descentradas, debidas a un golpe (lo que comentaba antes), esto produce un desenfoque normalmente lateral mayor en un lado que en otro de la imagen, 

Para probar esto se debe hacer una foto a algo plano frente a la cámara estando el sensor perfectamente paralelo al plano de la foto.


Os pongo aquí un ejemplo para que os deis cuenta de  lo que digo de lo que puede pasar, partiendo de esta foto.


Si miramos en un par de esquinas, por ejemplo la esquina derecha inferior y la izquierda inferior deben estar casi igual fe enfoque y distorsión.
Si vemos esto en una esquina:


Y esto en la otra, que como se ve esta peor de calidad:



El objetivo esta descentrado y evidentemente hay que rechazarlo.

Con esto creo que tenéis ya una ayuda básica estupenda para que podáis detectar vosotros mismos si los objetivos que vais a comprar están bien o no, y además sin que tengáis que preguntar a nadie.

NOTA:

Imagino que alguno pensaréis que esto en el momento de comprarlo es dificil hacerlo y teneis mucha razón, aunque en esta entrada simplemente os he descrito como ver si esta bien o mal el objetivo, y no como comprarlo, ya que cada uno tendréis vuestro método, pero volviendo a la acción de comprar para intentaros aclarar más el tema os pueden pasar dos cosas:

1) Si lo compráis en una tienda, no hay probelema para hacer esto, porque siempre tienes 7 dias para devolverlo y podéis hacer las pruebas tranquilamente y sin prisas viendo así si el objetivo os convence o no.

2) Si se lo comprais a un particular, yo lo que suelo hacer es una compra en dos fases:

La primera es quedar con el comprador y le hago al objetivo la inspeccion visual que he comentado, eso es sencillo y rápido de ver, en esta primera fase ya tengo una idea muy clara del objetivo y su estado, también hago cuatro fotos con la cámara que llevará el objetivo y quedo con el vendedor en decirle un poco mas tarde (al otro dia o ese mismo dia) si me quedo con el objetivo o no, despues que vea las fotos en el ordenador. 

Lo segundo es comprobar en casa las cosas que he comentado de visualización en el ordenador.

Tengo que deciros que pocas veces suelo llevar prisa cuando compro estos aparatos, si al vendedor no le importa (casi nunca le suele importar este proceso) lo hago asi, y si no quiere, simplemente no lo compro y busco otro. 

Espero que os haya interesado.

6 comentarios :

  1. Gracias María.
    Artículo más que útil

    ResponderEliminar
  2. Introduce tu comentario...Todo consejo es bien recibido. Como bien has dicho, en canonistas suele haber material en muy buen estado, con documentación y no suele haber problema en devolverlo si hay algún problema.
    Desaconsejo las compras en páginas de segunda mano, puede haber artículos de dudosa procedencia a precios bajos.
    Felices fiestas a tod@s y buena luz para el año próximo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vampy, recientemente me he creado un perfil de Flickr, y me preguntaba si tu tendrías uno para poder seguir tu trabajo.
    Gracias y felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Como siempre muy interesante y útil.
    Feliz año Nuevo para tí y para todos.
    Y muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación

    ResponderEliminar