domingo, 8 de noviembre de 2015

Objetivos, los compañeros inseparables de nuestras cámaras


El compañero perfecto de cualquier cámara es el objetivo que va a llevar conectado, por lo que hay que elegirlo muy bien tanto en calidad, como en funcionalidad.

Si se está empezando, es muy probable que sin pensar mucho las cosas nos lancemos a comprar cualquier objetivo pensando que esto va a mejorar la toma, pero no es así y es preferible esperar un poco y ver qué necesidad real va a tener el tipo de foto que se desea realizar.

Se puede comprar la cámara con un KIT o sola con luego un objetivo, yo abogo por comprarla sola, y comprar un objetivo algo mejor que los básicos que traen esos Kits que suelen ser un 18 - 50mm f: 3,5 - 5.6 IS.


Yo creo que es mejor comprar la cámara por separado y el objetivo también.

 

Mi recomendación es comprar un objetivo con un rango similar a un 18 – 105mm ó 18 - 85mm ya que tiene una versatilidad mejor y además suelen ser también mejores y salvo que el KIT sea un regalo en cuestión de precio, de verdad merece la pena la solución que yo propongo.

Voy a entrar en algunas ideas para que así se conozca mejor que es un objetivo y que parámetros tiene.

El principal parámetro es la distancia focal, que es la distancia que existe expresada en milímetros, entre el sensor y el centro óptico del objetivo.

Entendiendo centro del objetivo como el punto donde los rayos de luz que entran por él se cruzan (interiormente) para ser dirigidos al sensor. 

Es algo así:


La distancia focal va a marcar el aumento o alejamiento desde nuestra posición a la toma, por ejemplo la siguiente foto está realizada con un objetivo de distancia focal de 24 mm.
           

 y esta otra a 85mm.


La distancia focal en cualquier objetivo póngase donde se ponga es siempre la misma, esto es, si un objetivo es de 35mm será 35mm siempre, tanto si se pone en una cámara con sensor APSC o una cámara con sensor FF.


Lo que si varía es el efecto en el sensor del objetivo, esto es, lo que se verá en la foto puesto un objetivo de 35mm en una cámara APSC o en una cámara de formato completo FF. A este efecto lo suelen llamar factor de multiplicación y es de 1,6 en las cámaras APSC y 2 en las cámaras en formato de 4/3

Para que se vea claro, voy a colocar un objetivo de 35mm en una cámara FF y el mismo en una cámara APSC, las dos cámaras están a la misma distancia del objeto a fotografiar que son 5m, el resultado es el siguiente:

Objetivo de 35mm colocado en una cámara FF


Resultando la foto así:


El mismo objetivo de 35mm colocado en un cámara APSC


Al tomar la foto se ve esto:


El efecto es un cierto poder de acercamiento que se suele aprovechar en fotos de naturaleza donde se desea fotografiar cosas lejanas, sin tener que añadir duplicadores de focal. 

Pero aunque se vea así realmente es un objetivo de 35mm en las dos cámaras, lo que ocurre es que en esta cámara lo que vemos es como si en una cámara FF se hubiese puesto un objetivo de 35mm x 1,6 = 56mm, de ahí que tenga este efecto “zoom” en la cámara APSC.

Los objetivos de focal variable son otro tipo de objetivos que permiten cubrir un cierto recorrido de focal ya que desplazan la posición de las lentes internas al girar un anillo y por tanto varían su distancia focal.

Hay que pensar que estos objetivos no van a tener la calidad de los objetivos de focal fija ya que estos tienen, una cierta calidad óptica, mejor nitidez y tienen menos aberraciones al no tener que compensar nada debido al movimiento de las lentes internas, además de tener tienen un factor muy importante y es que ofrecen generalmente una mayor luminosidad 

Pero los objetivos de focal variable (también llamados zoom) tienen a su favor:
  •  Que permiten ajustar el encuadre sin desplazarte.
  • Son indispensables para la fotografía de naturaleza o la deportiva
  • No hay que intercambiar objetivos constantemente con lo que eso lleva de perder una foto, o que la cámara coja polvo.
Pero claro esto hay que pagarlo con:
  • Menor calidad óptica en general.
  • Menos luminosos.
  • Frágiles al tener muchas partes móviles.
  • Mayor peso.
Aún así son muy buenos para cuando se comienza en este mundillo, ya que permite obtener fotografías con diversidad de focales y por tanto alcance en un solo objetivo, más adelante cuando ya se va avanzando en la fotografía nos vamos percatando de sus defectos e intentamos ya comprar los objetivos fijos.

 Por ejemplo un objetivo que permita mover su focal entre 16mm-300mm permite obtener fotos así de grandes paisajes.


 y a 300mm obtener detalles lejanos 


Es evidente, como se ha visto en las dos imágenes anteriores que el ángulo de visión se reduce al ir aumentando la focal. El ángulo de visión se obtiene de la siguiente fórmula:

α = 2arctan d/2f

Siendo d la longitud de la diagonal del sensor y f la longitud focal del objetivo.

Después de ver esto podemos pensar bueno y ¿qué objetivo necesito? esto es una pregunta bastante recurrente y debo contestar que depende mucho de las fotos que vayáis a hacer
 
La respuesta es el que se necesite en cada momento, pero ya que es una respuesta de perogrullo, si puedo dar algunas indicaciones para que así, si estamos despistados, poder elegirlos mejor.

Puedo dividirlos en cuatro principales, aunque hay mas, pero para tener una idea vamos con estos.

1) Paisajes,en estos casos son focales muy adecuadas para paisajes los objetivos con focales entre 8mm y 24mm.

En este tipo de fotografía se necesita captar mucha cantidad de espacio en la misma imagen de ahí su gran ángulo de visión y sólo con un gran angular es posible tomar una porción de la escena tan grande en una sola fotografía.

Cuanto más espacio en la imagen, mayor ángulo de visión y por lo tanto, menor distancia focal deberá de tener el objetivo, un 24mm puede ser una focal muy acertada para un paisaje.


y un 10mm para una foto en interior


 2) Bodas, comuniones, actos sociales, familia, etc. en este caso entre 24mm y 135mm de focal se puede cubrir casi todo el evento con un zoom medio de buena calidad.

En este tipo de fotografías no es sencillo optar unafocal  en concreto de ahí que recomiende un objetivo de focal variable que va a permitir poder adecuarse a la circunstancia del momento.


3) Temas de acción, un 70-200mm será lo óptimo cuando acercarse solo es posible con un teleobjetivo.

En este tipo de fotografías no es necesario sacar una gran panorámica que muestre todo el entorno sino más bien todo lo contrario: centrar la atención del espectador en un momento dado. Lo ideal para este tipo de fotografías es contar con un tele corto o un teleobjetivo que  permita estar cerca de la acción, pero manteniendo la distancia. Un 70-200 mm o un 70-300 mm pueden ser perfectos para este tema.


4) Finalmente para detalles como pájaros, animales en general, etc entre 100mm y 400 mm y con una buena luminosidad es el objetivo a buscar.

Como he dicho pueden ser focales u objetivos fijos, ya se conocen sus diferencias. Hay que incluir también la función macro que hablare después. 

En la fotografía de acciónya sea para retratar un pájaro, un jugador de fútbol, una moto de carreras o un concierto, la distancia a la que llegar es muy considerable y es necesario una gran focal.


Hay que tener en cuenta algo muy importante y que no debéis olvidar y es que a mayor distancia focal, mayor riesgo existe de que las fotos salgan movidas, por lo que es necesario contar con un objetivo estabilizado o usar el trípode.

Por último hablare de las aberraciones que son deformaciones que las lente introducen al concentrar los rayos en el sensor, debido a la no perfecta construcción del objetivo o a que simplemente no es posible de forma barata eliminarlas todas.


Se producen por un defecto en la convergencia exacta de la luz en el plano focal, esto seguro que lo habéis muchas veces, son como colorines que se produces sobre todo en las esquinas de la imagen.
Por ejemplo mirad esta foto.


y ahora la esquina superior derecha, ¿veis esas líneas verdes y cian en los bordes?, a eso me refiero y cuanto peor es el objetivo más distorsiones de este tipo y otras tienen, de ahí que hay que tener cuidado si vamos a realizar ampliaciones con objetivos mediocres.

  Existen más tipos de distorsiones, pero esta es la que yo suelo mirar más. En otra entrada hablaré en mas de talle de esto, aquí sólo he querido dar una visión general de los objetivos. Para cualquier pregunta aqui me tenéis.

Una Nueva Noticia

Quisiera comentaros que he sacado unos nuevos apuntes que seguro os puede interesar tratan de como manejar en datalle una cámara Réflex:


Aqui podeís verlo y lo podeis conseguir por muy poco son mas de 230 páginas con todo lo que debes saber de tu cámara réflex, es un buen regalo de Navidad :-)


Espero que os guste esta dedicado a todos los que os gustan las cámaras de fotos.

30 comentarios :

  1. Siempre da gusto leerte, aun en temas mas o menos conocidos, por amenidad y claridad de exposición.
    gracias y ánimo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo para que tengan en cuenta los principiantes. Ahora te consulto algo, los tentes 18-105 y 18-85 son de ejemplos o en que marca existe (yo no los encuentro en ninguna marca de lentes). El 18-135 que tal te parece como lente. Luego por lo demás estoy de acuerdo con que son mejores los fijos.

    Ahora bien, existe algun lente que cubra entre los 22 a 70 mm si se pasa no pasa nada solo lo quiero como todo terreno para momentos donde no necesito llevar mi angular y tele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 15-85 mm creo que lo tienes en Canon y el 18-105 en Nikon, son dos objetivos bastante comunes en estas marcas.Quizás me equivoque al ponerlo.
      EL 18-135mm es un objetivo que esta muy bien para empezar, auqnue el 15-85mm es un objetivo que esta un paso por encima y ademas se nota sobre todo en aperturas grandes sobre la focal 15-20mm, pero vamos esta muy bien y ahora ha sacado Canon un 24-105mm el f: 3,5-5,6 STM que es una delicia

      Eliminar
    2. Los que mencionas ahora si que existen. Yo te comentaba porque el 18-85 de la nota no existe en Canon, el mismo puede ser 15-85 o 17-85.

      Eliminar
  3. Hola Vampi, al hilo de este articulo te agradeceria que dieras tu opinion, si has podido probarlo, sobre el Sigma 17-50 F2,8 OS . He leido varias reviews con muy buenas notas. Seria para montarlo en una Canon 500D. ¿alguna otra opcion para este rango focal que estimes mejor?
    Gracias por tu respuesta y por tu blog.
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre correcto del objetivo es SIGMA 17-50/2,8 EX DC OS HSM.
      Perdon y gracias de nuevo.
      Miguel

      Eliminar
    2. Ahora mismo no te sabria decir, creo que no, porque no lo recuerdo y me acordaria, te puedo hablar de referencias, pero seran las mismas que las tuyas y asi te ayudo muy poco.

      Eliminar
    3. Ok Vampi, en este caso, ¿según tu experiencia, podrías aconsejarme algún modelo concreto de todoterreno para la 500D?
      Gracias de nuevo.
      Un saludo.


      Eliminar
    4. Para esa cámara tienes varios lentes que pueden funcionar, el 18-135 / 18-200, además de los mensionados en esta nota. Los objetivos 24-70 f/2.8 y 24-105 f/4 son dos lentes premium que son mucho para esa cámara (todo a mi entender)

      Eliminar
    5. Gracias por tu respuesta. Los 24-70 y 24-105 entiendo que son mas adecuados para una FF, y en cuanto al 18-135 /18-200, tienen demasiado rango focal. Quizas debí decir una angular-zoom, en vez de un todo terreno. Lo que busco es un zoom entre 17mm hasta 50mm/85 mm máximo. Saludos.

      Eliminar
    6. Hola, depende un poco del uso que vayas a dar al objetivo y de si buscas alguna prestación concreta (estabilizador/apertura máxima...). Como zoom de uso general ("todoterreno"), yo te aconsejo el Canon 15-85 f/3.5-5.6 IS. Yo lo tengo en una Canon 600D y estoy muy contento con él, tiene un rango focal muy versátil y muy buena calidad general. Si buscas mayores aperturas, tienes el Sigma 17-70 f/2.8-4 OS y el Sigma 18-35 f/1.8. De este último he leído buenas impresiones y es muy luminoso. En cambio, el rango focal es un poco limitado y no está estabilizado. Aparte, tu cámara no tiene microajuste de foco, que puede ser importante si pretendes usarlo en su máxima apertura. También tienes el Canon 17-55 f/2.8 IS, supuestamente lo mejor que puedes encontrar de Canon para APS-C, estabilizado. Más luminoso que el 15-85, menor rango focal a cambio. Por lo que he leído, las últimas versiones "STM" de los Canon 18-55 y 18-135 que se venden como kit con los cuerpos tampoco están mal, aunque supongo que todavía estarán un escalón por debajo de los que te comentaba anteriormente.
      Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.


      Eliminar
    7. Gracias de nuevo por tu aportación. Ahora toca decidir.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, creo que tienes un 35mm f2. ¿Que tal? ¿Que te parece para fotografía de producto? El cuerpo es una 7D. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla yo tengo el 35mm f2 pero el estabilizado, tuve el anterior pero lo vendi y me compre este, en cualquier caso la calidad de los dos es muy buena, la ventaja del 35mm IS es que al tener estabilizador puedes forzar mucho más, ademas la calidad es un poquito mejor, se nota en las esquinas que tiene menos aberraciones.
      Para la foto de producto no se si es el mas indicado, si es para una vision general si, pero para detalles te los va a distiorsionar si te acercas, veo mas adecuado un 50mm o un 85mm

      Eliminar
    2. Te puedo decir que con un 50mm f/1.8 para productos esta muy bien. No creo que haga falta un 85mm. Si haces productos generalmente estas cerca de ellos y no necesitas alejarte mucho de lo que quieres fotografiar.

      Eliminar
    3. Gracias por las respuestas, voy a probar con el 50 a ver que tal

      Eliminar
  5. Hola Vampi. Entre el 70-200 f/4 IS USM y el 70-200 f/4 USM, ¿hay tanta diferencia de calidad como su diferencia de precio?

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver calidad no, pero si te van a salir un 90% de las fotos bien en el estabilizado porque el no estabilizado si quieres hacerlas igual vas a tener que subir el ISO o subir la velocidad de dsiparo o usar trípode para sacar foto iguales, dado que la trepidacion en esas focales es muy muy habitual y si no tienes un pulso de acero te van a salir muchas movidas, a menos que no haya mucha luz y puedas disparar a velocidades muy altas. Mi consejo es que si puedes compres el IS salvo que hagas las fotos con tripode, en este caso son exactamente iguales.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias. Intentaré comprarlo con IS.

    ResponderEliminar
  8. Hola Vampi, habia pensado adquirir un Sigma 17-70 sigma 17 70 f2 8 4 marco os hsm c, pero tengo dudas ya que al no ser Canon, no puedo aplicar las correcciones propias del objetivo en DPP. Solamente revelo los RAW en DPP y practicamente no uso Photoshop. Por favor, dime que opciones puedo manejar.
    Gracias como siempre y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, esas correcciones no podrás efectuarlas, hay alguna forma de hacerlo como explique en una entrada hace tiempo, y es simular que el objetivo es Canon, pero es algo muy complicado y no es práctico porque hay que hacerlo foto por foto.
      Si podrás no obstante arreglar el viñeteo y eso ya es de las cosas más importantes, que se tocan, no hay de momento otra solución por desgracia, y es hasta normal que Canon solo trabaje sus objetivos y no los de todo el mundo como hace Photoshop que es un programa generalista

      Eliminar
    2. Me lo imaginaba, ¿que te parece el canon ef-s 18-55 is stm? Tenia esta opción en mente dado que si puede corregir en DPP y es mas economico que un canon mas luminoso, que de momento no me puedo comprar. ¿Cual de los dos eligirias tu, el sigma 17-70 aunque no se pueda corregir en DPP, o el canon 18-55 que si?
      Gracias por darme tu opinion, que valoro mucho.

      Eliminar
  9. El Sigma es mejor objetivo ademas de mas luminoso Macro y yo lo elegiria aunque no pudiese corregir el objetivo, que tampoco hay que corregirlo tanto porque es bastante bueno, no debes tu mismo limitarte porque un programa limite el ajuste, es de verdad mi sincera opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de nuevo, nos eres de gran ayuda.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Para una 6d recomiendas 24-704L o 24-105? Lei que eln24-105 4L da fallos y es mejor el otro. Es la camara que pienso comprar, el 24-70 tengo miedo que se quede corto. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Para una 6d recomiendas 24-704L o 24-105? Lei que eln24-105 4L da fallos y es mejor el otro. Es la camara que pienso comprar, el 24-70 tengo miedo que se quede corto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fallos a los que te refieres, en el 24-105 L son algo del pasado y ya Canon los arreglo hace mucho tiempo, por lo que si compras uno ya no viene con ese fallo.

      Respecto de cual elegir, cada uno es diferente al otro, el 24-70L (imagino que el IS) es muy bueno pero para mi se queda corto en focal, y digo que para mi se queda corto, no todo el mundo necesita un 105 mm, pero yo si, encambio la calidad del 24-105mm es un poquito peor.

      ¿merece la pena? pues mira te puedo contar mi situacion y juzgas, a mi no me merece la pena, ya que yo no veo las fotos al 100% que es como quizás puedes notar alguna diferencia, esto es una cosa que muchas veces digo y debemos concienciarnos, en tamaños de fotos normales es muy dificil notar la diferencia de calidad, solo en ampliaciones grandes en papel o en ampliaciones grandes en la pantalla se puede notar algo, pero yo en la pantalla nunca hago recortes salvajes o miro los pixels, es algo que al final te amarga la existencia y hay que ver las fotos como se deben ver. Fijate tu que me dirias si vamos al cine y te pongo delante de la primera fila a ver el cine....imagino que no querrias, pues eso es lo que se ve al ampliar las fotos en las pantallas del PC.

      Eliminar
  12. Hola buenos dias. Tengo una canon 450D con dos objetivos el 28-80 y el 80-200, pero cuando quiero hacer fotos de un grupo de gente, ya sea en el exterior o en interior tengo que irme a mucha distancia, no es tanto problema en el exterior, pero si en interiores ..... pues no tengo espacio para irme mas atrás para que salgan todos. Me estoy mirando otro objetivo, pero no se cual, si gran angular (pero creo que distosiona los lados)o un 18-55, 18-135... estoy hecha un lio. y otra cosa no quiero que sea muy costoso. Me puedes orientar un poquito, Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Si, tienes que comprarte uno que al menos tenga como distancia focal mas corta 18mm, porque el problema que tienes es que esos objetivos al ponerlos en tu EOS 450 pierden el angular ya que deben ser objetivos de cámaras análogicas que tenias de antes, y la focal aunque es la misma, la visión deja de ser la misma en tu cámara que es APSC frente a lo que se veia con ellos en una cámara analógica.
    Mi consejo es que te compres el 18-135mm no es un objetivo malo y te va a salir muy bien, porque además lleva estabilizador, y eso verás que te va a dar alas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he podido conectar antes.... Muchisimas gracias, voy a mirar el objetivo que dices a ver que tal, pues es que hay tanto y tantas opiniones. Lo dicho muchas gracias.

      Eliminar