sábado, 14 de noviembre de 2015

Hablemos del trípode algo que no usamos lo que debiéramos


Hoy antes de empezar mi entrada quiero solidarizarme con los Parisinos, ya que son gente como nosotros que sin quererlo ha sufrido un atentado similar al que tuvimos en España va mi condolencia para todas las familias que se han visto afectadas por este horror, y las que sufren todos los dias esta tiranía sin sentido.

Hoy quiero hablar del trípode, ese aliado que pocas veces usamos, pero que nos ayuda mucho en nuestras fotografías ya que cuando necesitamos obtener fotos muy muy nítidas sin nada de ruido en la imagen y donde los detalles sean imprescindibles es necesario usarlo.

Pero ¿por qué no se puede hacer de otra manera? Y os diré que si se puede, pero la solución del trípode es mucho mejor, ya que con él se puede disparar a cualquier velocidad de obturación sin que influyan nuestras manos en la cámara y si además la cámara está bien enfocada y la atmósfera está limpia, la nitidez que se puede obtener es muy grande, como la foto que os muestro hecha con trípode y tele de 100mm.


Pensemos que en situaciones normales cuando la cámara la tenemos sobre las manos, la velocidad del obturador tiene que ser muy rápida para así eliminar el movimiento de nuestra mano y no salga reflejado en la imagen como una trepidación. La propia respiración puede hacer que la cámara se mueva en el momento del disparo, y no sólo eso, una ráfaga de aire nos puede influir, no será la primera vez que destroza una foto "el aire". De ahí que diga que un buen trípode estabiliza la cámara para poder capturar esas fotos que deseamos.

Y no creáis que exagero nada con esto que os comento, os voy a poner un ejemplo y vosotros mismos lo vais a ver y no os va a quedar duda, os voy a poner una foto hecha con trípode y otra, la misma, realizada a mano y con estabilizador y veréis la diferencia, serán de Paris en homenaje a esta estupenda ciudad.
La primera está tomada con un trípode a una velocidad relativamente lenta ya que quería cerrar el diafragma para tener una buena profundidad de campo y como sabéis si cierro el diafragma, tengo que bajar la velocidad de obturación o subir el ISO, como no deseo subir el ISO ya que quiero el menor ruido posible bajo la velocidad.

La velocidad fue de 1/20 seg con un 50mm y f:16  ISO 50


Ahora hago la misma foto en la misma posición, ya que el trípode lo puse bastante alto para que no hubiese diferencia apreciable e intento lo mismo que en el caso anterior pero yo sujetando la cámara.


En principio parece que son casi iguales ¿pero lo son de verdad? Yo os aseguro que no, y de eso se trata y es lo que os quiero enseñar, mirad dos recortes que os he hecho de las dos fotografías no demasiado grandes para no llegar a nivel de pixel, que es un error, porque ya mezclaríamos mas cosas, entre ellas la resolución de la cámara, la primera es el recorte de la realizada con trípode.


Se ve bien
La segunda con mis manos.


Se ve algo borrosa.
¿Veis que ha pasado? Pues que ha salido trepidada muy poco, pero lo justo para fastidiar.
El movimiento hasta se intuye, os la amplio y os muestro la dirección del movimiento de la cámara que se produjo realmente al disparar y empujar el obturador de forma vertical.


Os he puesto una flecha en las líneas de la casa donde se ve que está más ancha debido a que el movimiento fue en vertical (con el impulso de disparar) y la línea se ha impresionado en el sensor varias veces, por eso sale así.

Esto que os muestro se hace más patente en fotografías que requieran velocidades muy bajas de exposición como por ejemplo la fotografía nocturna, o un paisaje que requerimos la máxima nitidez, también cuando usamos teleobjetivos, ahí sí que es importante, ya que un ligerísimo movimiento en la cámara supone un movimiento muy grande en la distancia que capta el tele y por tanto aunque llevemos estabilizador la imagen se  verá trepidada como esta que está tomada con un 400mm que como poco hay que disparar a 1/600seg y eso es algunas veces a costa de subir el ISO que no lo deseamos.


Frente a esta otra que se repitió por la trepidación, pensad que no siempre podréis repetir nada de nada.


Visto esto, creo que lo que procede es que tengamos un trípode los que queremos dedicarnos a esto de una forma un poco más avanzada y deseemos algo más que apretar el disparador ¿no creeis?

Luego claro "me dices que hay que tener uno y me convences y ¿qué hago?, ¿que compro?", bueno me encantaría ir con cada uno de vosotros a comprarlo y ayudaros, seguro que después lo probaríamos y unas cañitas animarían la sesión,  pero ya veis que eso sería imposible, pero si os puedo decir de forma básica que se debe mirar adaptado a nuestro trabajo de aficionados y si os decidís por esto y os ha convencido, que tampoco creáis que lo pretendo simplemente os muestro soluciones, habría que mirar algo de esto:

1) Que sea estable y que se pueda poner en cualquier sitio y quede bien fijado, daros cuenta que va vuestra cámara encima que nos ha costado un dinero, no os fiéis de los trípodes chinos de 30€ no merece la pena arriesgar nuestra cámara con esos "bastones".

2) Que no sea muy ligero, y no os pase lo que a mí que se me doblo uno por comprarlo demasiado poco pesado, aquí el peso es signo de fortaleza.

Después como sabéis el  trípode tiene en la parte de arriba la conexión de la cámara y ésta puede ser de varias formas:

De rótula de bola que te nos va permitir movimientos prácticamente en todos los sentidos, son súper cómodos y si no tenséis que mover la cámara al disparar los veo muy adecuados, yo el que tengo es así, porque además no me dedico hacer fotos deportivas. Yo el que tengo es algo asi, es simplón pero completamente efectivo para mi trabajo.


Luego están los que llaman 3D,  que son recomendables para cuando se necesita hacer algún movimiento de la cámara al disparar, como un barrido o algo así pensad en temas deportivos, Tienen ajustes para las tres direcciones del espacio, imagino que por eso los llaman 3D

De joystick: que se usan ya más en estudios y del que no voy hablar, porque además nunca he tenido uno.

¿Cómo debemos actuar con el trípode? la técnica es sencilla y cualquiera la puede aplicar y deducir, pero por si acaso os la recuerdo. Lo primero es quitar el estabilizador al objetivo o cámara, esto es importante si no queréis que el estabilizador os moleste e introduzca cierto micro movimiento cuando lo que queréis es que la imagen sea muy estable, muchos estabilizadores ya se apagan solos cuando "notan" que están en un trípode, pero en los objetivos antiguos no ocurre esto.

Luego ajustar bien las patas, abrirlas del todo y si el trípode tiene algún nivel de burbuja centradla, para que este bien calibrado y estabilizado.



Es simplemente ajustar las patas para que la burbuja se vaya al centro del circulo negro.

Y ahora algo que no debéis olvidar apuntar una de las patas hacia donde vais hacer la foto, esto es MUY IMPORTANTE y hará que al estar detrás vosotros no os moleste ninguna pata o no le deis sin querer con la pierna y lo tiréis.


No subáis demasiado la guía central, porque el centro de gravedad debe quedar bajo para que sea más estable. 

Y luego cuando todo esté bien sujeto ponéis la cámara y a por la foto siempre claro está con un disparador remoto o el retardado de al menos 10 seg de la cámara, yo me inclino por el remoto, que valen muy poco en ebay y merece la pena

Hay más cosas para perfeccionar más la imagen y es levantar el espejo, para que no influya para nada la pequeña vibración en la imagen captada, si disparáis con el display, ya estará levantado y por tanto no influirá, pero sino levantadlo, es muy sencillo cada cámara explica muy bien en su manual como hacerlo y yo lo he explicado aquí ya un par de veces.

Yo realmente tengo dos uno grande y uno pequeñín que es una maravilla para cuando no quieres ir cargado y aprovechas otras estructuras para posarlo o quieres hacer fotos a detalles.

No he hablado de marcas, porque no quiero influir en ninguno de vosotros, pero si os diré que los hay buenos y malos, si ya sé que es de perogrullo lo que acabo de decir, pero los buenos son los que no se caen....
Una Nueva Noticia

Quisiera comentaros que he sacado unos nuevos apuntes que seguro os puede interesar tratan de como manejar en datalle una cámara Réflex:


Aqui podeís verlo y lo podeis conseguir por muy poco son mas de 230 páginas con todo lo que debes saber de tu cámara réflex, es un buen regalo de Navidad :-)


Espero que os guste esta dedicado a todos los que os gustan las cámaras de fotos.

15 comentarios :

  1. Muy simple y bien explicado, el problema es cargar toda una jornada con él, en mi caso el Manfrotto MK190XPRO3 y rótula 804RC2, ¿monopié y disparador inalambrico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto el peso es todo un problema y un rollo, pero no siempre hay que llevarlo, solo cuando es necesario o se va hacer algo en concreto, yo te dire que lo que si llevo es un monopie que me sirve de baston y es muy bueno para fotos complicadas donde hay poca luz, ya que al menos estabiliza la cámara un poquito y eso en muchas ocasiones de poca luz me sirve muy bien, no tanto como un trípode, pero si lo sificiente para salir del paso.

      Eliminar
  2. El hecho de usar trípode en fotos de naturaleza, por ejemplo aves en vuelo, imagino que requerirá una técnica especial,a mí me cuesta encontrar a esos sujetos (aves), con cámara en mano, me imagino que con un trípode el lío sería mayúsculo.
    Puedes comentar algo al respecto? Tengo una gran frustración con mis fotos disparadas con una focal de 250, por que las comparo con otras de los foros y me salen francamente movidas, por supuesto velocidades de mas de 1/320,
    Ya se que me salgo un poco del tema, pero es que no me imagino como disparar aves en vuelo típode por medio.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  3. Pd. Ya he leido tu entrada sobre el uso de teles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigues teniendo dudas despues de la lectura me lo dices.

      Eliminar
  4. Muchas gracias!
    Sabes que tengo que buscar para encontrar un disparador remoto para la 5D clasica en ebay?
    Gracias de antemano!
    Salut!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad Klintxifood no te se decir exactamente pero este creo que te podría valer.

      http://www.linkdelight.com/130814900W-Black-IR-Wireless-Remote-Control-for-Canon-550D-T2i-500D-450D-600D.html

      Eliminar
    2. Que cosas mas raras... no me deja copiar el enlace...
      Gracias de todas formas

      Eliminar
  5. Una vez más, enhorabuena por el artículo. Demuestra cómo el trípode puede ayudarnos a mejorar nuestras fotos (o a evitar fallos que no vemos en el terreno pero que nos encontramos delante del ordenador, al procesar las tomas)..

    No cabe duda: puede llegar a ser un incordio cargar con él, pero nos asegura un resultado que de otro modo siempre estará en el aire (y puede que nunca podamos volver a repetir esa toma ...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto es un incordio, pero tampoco se necesita siempre, solo en temas especiales, para la foto diaria no es necesario.

      Eliminar
  6. muy buen artículo, muchas gracias por tomarte el tiempo de escribirlo y compartir tu experiencia. Bastante claro y facil de enteder y he de confesar que no siempre presto a tención a la posición de las patas, pero tienes razón deben estar alineadas para que no estorben en la toma

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno e interesante tu artículo. Le damos poca importancia al trípode, sin embargo es esencial en ciertas tomas.

    ResponderEliminar