domingo, 4 de octubre de 2015

Algunos comentarios sobre un buen telezoom Canon EF 70 -200mm f4L IS USM


No hace demasiado tiempo vendí un par de objetivos, que la verdad estaban completamente nuevos, los había usado no más de 10 veces, pero vi que estos objetivos no me solucionaban lo que yo buscaba y era tener un zoom realmente bueno ya que me gustan mucho las fotos realizadas con objetivos así, y me gustan porque se pueden hacer retratos estupendos y además fotos de detalles también estupendas con una nitidez excelente, era mi pequeño sueño, tenéis que permitírmelo.

La verdad es que buscaba algo luminoso y con buenas lentes, y eso era caro ya que  buscaba un f:2,8 pero me tuve que aguantar con algo menos luminoso también excelente y con la venta de esos objetivos y ahorrando un poco, (tomarse alguna caña de menos y no pasar por el cine más de una vez) fui guardando, guardando esperando el cash-back de Canon (que descontaban 100€) y que suele hacer una vez al año para comprarme un Canon EF 70 - 200 f:4 IS L y la verdad fue un cambio en mi fotografía increíble.

¿Sabéis porque fue un cambio? pues curiosamente descubrí la nitidez real en focales altas, que aunque antes había tenido objetivos bastante buenos la diferencia es increíble, se acabaron, esas fotos que al buscar el detalle tienen esa pequeña neblina que no te deja decir que biennn..... el no comprar el f:2,8 os diré que al final no me he arrepentido (aparte de que no podría jamás) porque pesa un montonazo y eso la espalda lo nota y porque ese 2,8 el estabilizador lo puede paliar en el 95% de las veces.

Yo ya había encontrado esta nitidez con objetivos fijos más cortos de focal, como por ejemplo con un 85mm o un 35mm que tengo, que os diré son de verdadera precisión óptica, pero algo así que mantenga una nitidez increíble desde 70mm hasta 200mm con una luminosidad alta no lo había experimentado en mi, salvo cuando me lo dejaban probar, que claro me corroía la envidia y no digo sana, porque ¿creéis de verdad que la envidia es sana?

Pues el caso que me lo compré después de un gran esfuerzo, como imagino que os pasa a vosotros cuando queréis comprar cosas así,  y os puedo decir que es una gozada, me costó dos años conseguirlo ¿mucho verdad? pero esperar por algo así siempre además es emocionante cuando al final lo tienes en tus manos y además tengo que decir lo compre en España porque aunque se puede comprar mucho más barato en China, la garantía de un aparato de precisión así merece la pena tenerla cubierta en tu propio país, donde puedes hablar de tú a tú con el servicio técnico de tener problemas.

La verdad es que para obtener la máxima precisión tuve que ajustarlo, esto tengo que deciros que es siempre así, no penséis que os va venir a todos "clavado" ya que es muy difícil que enfoque con vuestra cámara nada más ponerlo de forma exacta, es lógico, porque no todos son iguales ni las cámaras lo son y la mezcla puede salir como quiera aunque los fabricantes intentan hacer las cosas bien. Lo ajuste con el microajuste de foco (en mi caso +3 en una EOS 7D  MKI) y si sale un valor razonable como este, el objetivo está bien, si hubiese salido -20 ó +20 habría ido directamente a la tienda a devolverlo, cosa que si lo compráis en China es un problema explicar porque lo quieres cambiar.

Lo he ajustado en todas mis cámaras , en mi EOS 5D MKII ha requerido +6 en vez de +3 de la EOS 7D MKI . Son valores que no son fáciles de detectar y me requirió bastante el ajuste exacto.


Si, ya sé que podéis pensar ¡¡qué diferencia!! pues es este caso es normal, porque ya la Canon ESO 5D MKII desvía el enfoque en +2 ella sola, casi todas las cámaras lo hacen si hablamos ya de extrema precisión como de lo que estoy hablando, y se ve muy bien este efecto cuando a todos los objetivos hay que ajustarlos en el mismo sentido en valores casi iguales algo de lo que no hablamos nunca, pero este parámetro también se puede ajustar en la cámara y así no ajustar los objetivos tanto.
Luego conviene probar a ver qué tal ha quedado y con paciencia "claváis el foco" como aquí lo hace a 200mm y una distancia de unos 20m. A 70mm no se nota tanto.


Con este objetivo se hacen fotos muy bonitas que otros no pueden lograr hacer por su nitidez, desenfoque, etc, aunque sé claramente porque ya tengo mis años y experiencia, que en este particular cada uno tiene su nivel y umbral de "foto bonita", pero lo que quiero transmitiros es más un sentimiento más general y es que podemos hacer cosas realmente bonitas con sólo fijarnos y usando objetivos como este que te hacen pensar más en la fotografía como algo más que tocar el diafragma.


Permite obviar el fondo a 200mm si nos acercamos a unos dos metros.


También permite retratos estupendos en la máxima focal de 200mm que es una focal para mí de las mejores para esto, mejor aun que el 135mm




Eso si, se necesita que el estabilizador funcione muy bien y que vuestro pulso funcione mejor, yo por desgracia lo tengo algo mal y tengo siempre que disparar un paso más por arriba de lo que se podría, pero aparte de mi impedimento "físico" fijaros en la primera foto que está hecha así:


Si os dais cuenta la focal a 200mm y en una cámara APSC si se dispara sin estabilizador de forma teórica aproximadamente debéis hacerlo a 1,6 veces la focal más un poquito más (debido a la resolución de la cámara), esto último muchos lo olvidáis y no deberíais. Yo dispare a 1/125seg que no es una mala velocidad pero no debería bajarse de 1/60seg. porque habría que apoyar la cámara.

Si hablamos del rango del objetivo, aquí os lo muestro, creo que está bastante equilibrado ya que es una variación de 200/70 = 2,85 Si tenemos factores mayores de amplificación va a mostrar los defectos del objetivo más fácilmente, por eso siempre es mejor tener dos objetivos que un zoom grande.

La focal a 70mm la podéis ver aquí.


Un inciso voy hacer aquí y es que en fotos así donde el cielo esta tan blanco es muy fácil quemarlo, y debéis andar con cuidado con la medición correcta, aquí esta creo que muy bien, porque se ve en el horizonte las torres de Madrid, esta foto está hecha desde la sierra de Madrid a la altura del puerto de Canencia.

Para 200mm esta es la imagen.


Ya veis que la diferencia es sustancial,  si además pensamos que según aumentamos la focal la profundidad de campo disminuye ahí tenéis un verdadero filón.

Está claro que este objetivo u objetivos como este no son lo más adecuado para el uso diario ya que su centro de trabajo es muy determinado y por tanto no es el objetivo que más vais a usar, esto debéis tenerlo muy claro si compráis algo parecido o este mismo. Una focal entre 20mm y 135mm es más adecuada para cualquier cosa, y esta para cosas como la que os he contado u otras pero siempre en un campo más limitado.

Yo realmente aunque no lo use todo lo que me gustaría ya que las fotos no siempre necesitan focales así, me gusta tenerlo porque cuando se quieren hacer cosas especiales me lo paso muy bien.

Una Nueva Noticia

Quisiera comentaros que he sacado unos nuevos apuntes que seguro os puede interesar tratan de como manejar en datalle una cámara Réflex:


Aqui podeís verlo y lo podeis conseguir por muy poco son mas de 230 páginas con todo lo que debes saber de tu cámara réflex, es un buen regalo de Navidad :-)


Espero que os guste esta dedicado a todos los que os gustan las cámaras de fotos.

21 comentarios :

  1. Genial Vampy.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre lo que comentas de esta lente.
    Yo tenía una que me robaron este verano, y acabo de comprame de nuevo la misma.

    Estuve dándole muchas vueltas a otras alternativas, pero decidí repetir.
    Está claro que las hay con mejores resultados ópticos (pero muy poco mejores) y más luminosas, pero su precio se dispara y además su peso también se multiplica.

    Esta lente es ligerísima para lo que es, su calidad óptica para mi es excelente, la construcción en la línea de la serie L de canon, y el IS funciona extraordinariamente. A poco que el pulso te vaya fino, puedes hacer maravillas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El etma de la ligereza me convencio, y aaunque lo he probado 100000 millones de veces, no era el mio, y claro ahora es diferente.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu nueva adquisición. Sin duda una lente estupenda (ah, y revisa el título)

    Por cierto: ¿en la 5DII realmente es preciso el foco? En la mia, aún intentando ajustar el microfoco, muchas veces obtengo resultados ligeramente diferentes sin tocar nada (cámara en trípode y de más). Aunque es cierto que no he probado con el objetivo que comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marc, ya lo he cambiado, es eso de que escribes de carrerilla y la lias.
      A mi Marc el foco en la EOS 5D MKII me funciona con muy buena precisión, no obtengo un enfoque ahora y luego otro, y claro esta midiendo y actuando como tu muy bien dices, al menos no lo he notado, lo que si he notado es que esta un pelin desviado el foco para cualquier objetivo en un valor de +2, que realmente no es nada de nada, pero hablando de precisión eso es lo que he ajustado despues de dos tardes de medidas.
      Lo que tu comentas si pasa con objetivos que tiene algo de "arqueo" de foco, por ejemplo los Tamron (algunos) tienen ese problema y para poder enfocar con ellos bien hay que enfocar al menos dos veces y entonces a la segunda ya el foco es estable. Comprueba eso con el objetivo que tengas y suele ser así.

      Eliminar
  3. Hola.
    Estoy seguro que mas de un lector pensara a veces que le has leido el pensamiento con el tema que tratas esa semana. :-)
    Concretamente yo estaba pensando en este objetivo desde hace un tiempo, aunque en la versión F 2.8. El uso sería principalmente en pabellones deportivos "indoor" y naturaleza. En ambos casos no voy a ausarlo tanto como 17-50 o mi 55-250.

    El caso es que tengo la duda de si me interesa comprar este objetivo, o primero pasar de mi Canon 60D a un modelo que permita el ajuste de foco y depues ya comprar el objetivo. Entiendo que se corre el riesgo de que no "ajuste" bien con mi 60D y no pueda hacer nada para corregirlo.

    ¿ Que opinas / opinais ?

    Saudos.
    Miguel Sanchis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te voy a contar un secreto, la inspiración de cada semana me cuesta un montón, llevo cientos de artículos y escribir de algo nuevo cada semana me reuslta realmente dificil....
      Puede ser que como sois muchos con muchas inquietudes acierte de vez en cuando, eso no digo que no.
      Tu pregunta es dificil de contestar, pero yo creo que si te vas a dedicar a la precision en la fotografia tienes que tener una cámara que te ajuste bien el foco, y eso por desgracia la 60D no lo tiene, encambio la 50D lo tenía, cosas de Canon que yo no entiendo.
      De todas formas para trabajo general puedes comprarte el objetivo y probar en la tienda, hasta que tengas uno que lo clave, eso lo he estado haciendo yo mucho tiempo antes de tener cámaras que ajustan el foco.

      Eliminar
  4. ¿Qué me dices del Sigma o Tamron 70-200mm 2.8 Estabilizados?. Andan por un precio similar.
    Gracias. Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues el Tamron me gusta mas que el Sigma, pero es simplemente gusto personal y poco más, te puedo decir de forma clara que cualquiera de los dos son dignos competidores de este del que hablo, sin duda alguna, solo en peso no le ganan, ya que el Canon pesa la mitad que cualquiera de estos dos y eso para mi como indicaba en la descripción es mucho mas que suficiente para elegir el Canon.
    La calidad de los otros dos es muy buena son mas luminosos, pero el peso es muy importante piensa que pesan de media 1kilo 500gramos y dado que el estabilizador del Canon es muy bueno, ese paso de mas se compensa en el 90% de los casos frente a la luminosidad mayor de los otros.
    De todas formas no hay ninguna duda cualquiera de los tres es excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta. Un Saludo (Libra) en Canonistas.

      Eliminar
  6. J EMILIOGOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA7 de octubre de 2015, 0:07

    Hola Vampy, totalmente de acuerdo con tu post, esta foto con su fallitos esta relizada con este objetivo, magnifico no tanto el que lo maneja.
    [url=https://flic.kr/p/rhX9nr][img]https://farm9.staticflickr.com/8601/16600742451_af5079a038_c.jpg[/img][/url][url=https://flic.kr/p/rhX9nr]Carnaval Ribeirao-Santiago de Arriba[/url] by [url=https://www.flickr.com/photos/partovia62/]JOSE EMILIO GOMEZ[/url], en Flickr

    Un saludo y gracias por seguir ahi...

    ResponderEliminar
  7. J EMILIOGOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA7 de octubre de 2015, 0:16

    Hola de nuevo, disculpar crei que el enlace de la foto salia correcto en el post.

    Lo siento.

    ResponderEliminar
  8. Hola , yo en su día tuve el 70-200 2.8 L is versión 1.Con el tiempo me di cuenta que casi todas las fotos las hacía de 150 mm en adelante.Le vendí y me compré el 200 mm 2.8 L II("pequeño" ligero y mas discreto) y usando los pies como zoom me arreglo perfectamente.
    Espero que disfrutes de tu nuevo objetivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dire que para mi es el mejor de todos el que tienes, y a mi casi me pasa igual, las hago por encima de 150mm el problema es el estabilizador porque cargar con el Trípode es un poco rollo

      Eliminar
    2. Yo suelo utilizar mucho el monopié

      Eliminar
  9. Mas allá de las excelentes fotos que saca este lente, puedo decir que para algunas situaciones los 200mm se pueden quedar cortos. Igualmente para algunos los 200mm puede que esten mas que bien.

    Yo tengo el 70-300 de Canon y en algunas situaciones donde no podía acercarme mas (digo yo mismo), los 300 se quedaban cortos. Igual esto no fue impedimento para sacar las fotos. Ese último lente no es tan bueno como el que mensionas pero para las fotos que hago y el uso que les doy me sirve. Generalmente hago fotos de naturaleza, animales donde no me puedo acercar mucho y lo último que hice fue fotografiar el eclipse desde mi región.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que yo lo uso con una 7D y realmente en la 7D es como un 320mm y ya esta muy muy bien.

      Eliminar
    2. Se entiende lo que dices, pero yo he tenido situaciones que con mi 70-300 solo llegue a 480 (en una 7D mark II) y me quede corto. Igulamente fueron contadas esas situaciones por eso no me preocupe demaciado por cambiarlo por uno mas largo.

      Eliminar
  10. Hola, felicidades por tu blog, primera vez que te escribo un mensaje :) , estoy con duda entre comprar un canon 135mm f2.0 y un 70-200 f2.8 cuento con una cámara canon 6d (es fullframe), que me podrias aconsejar, saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Pues mira yo creo que el 700-200 f: 2,8 es sin duda la elección, es algo que es mucho más caro pero es un superobjetivo, te diré que también mires el f:4 porque pesa mucho menos y es de calidad muy muy similar, ahorrandote un dinero y te aseguro que se nota muy poco la diferencia.
    La ventaja que tienes al comprarte un 70-200mm es que cualquiera de los dos te van a dar una calidad enorme y encima son estabilizados, lo que te va a dar un punto más de calidad en sus fotos, cosa que el 135mm aun siendo muy bueno padece de ese problema y en algunas fotos puedes tener temas de trepidacion, que con los anteriores no tendrás.

    ResponderEliminar
  12. Hola, interesante blog y a tener en cuenta. Mi duda que tengo es que un 7D y me quiero pillar un Telezoom pero no se realmente cual pillar no lo quiero para nada en concreto pero si ir por el campo o monte y poder hacer fotografías de todo el que mas me gusta es Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS USM pero estoy en duda me podrias orientar.

    Gracias

    ResponderEliminar