sábado, 12 de septiembre de 2015

Como optimizar nuestro PC con un disco SSD y mejorarlo para nuestros programas de fotografía


Cuando procesamos las imágenes , las fotografías , los vídeos, muchos nos quejamos de que nuestro ordenador va "a pedales", nuevos programas como la versión de DPP, la 4.0 parece que van más lentos y eso algunas veces nos desespera, y en general porque no decirlo, cuando tenemos un PC la poca velocidad de reacción nos desespera.

Bueno pues hoy os voy a contar como yo lo he solucionado, sé que es una de las miles de posibilidades que podéis realizar para mejorar esto en vuestro ordenador, pero esta posibilidad es la que he adoptado yo, y me va muy bien, he ganado una velocidad casi instantánea en muchas cosas que antes era desesperante, por ejemplo, cuando arranca el PC, cuando se abren los programas y sobre todo en mis programas de procesado de imágenes la respuesta es instantánea y esto te hace que pueda trabajar con más fluidez.

Dado el buen resultado que me ha dado y después de algunas semanas de prueba,  he decidido a contároslo porque ya sabéis que yo en cuanto veo algo que os puede ayudar os lo comento y eso que mi "expertis" en este tema es muy poco, pero una vez que me metí, leyendo y viendo videos en internet, me he atrevido a hacerlo y he visto que es muy fácil y encima merece la pena y creo que cualquiera lo podéis hacer.

La solución que yo tengo consiste en dos fases una muy efectiva y la otra secundaria pero también buena que os contaré en otra entrada, eso sí, hay que partir de que tenéis un ordenador digamos que aceptable con al menos 4GB de memoria RAM.

La mejora que os propongo consiste en cambiar el disco duro mecánico donde está el sistema operativo por un nuevo disco SSD de los que hay ahora, estos discos tienen velocidades de lectura, escritura (los más básicos) de 450Mb/seg mientras que un disco duro normal bueno de los de 7200 rpm puede estar en 100Mb/seg yo tenía uno de 50Mb/seg y encima se calientan un montón gastan unos 10W y se ponen a unos 45ºC , estos SSD no llegan a un Watio de consumo y no se calientan nada y la velocidad en mi caso es de 10 veces mas.


Bueno pues vamos a ver como lo he sustituido paso a paso, por si os animáis y si confiáis en mi deberíais hacerlo.

Yo me he comprado este:


Es un disco de 240 GB de Kingston que me costó 90€ y trae adaptadores para montarlo en un PC de sobremesa, un portátil, y hasta una caja para meterlo como disco USB y llevarlo de manera portátil, así como todos los cables que podéis necesitar.

No creáis que 240 GB es poco espacio, y os explico porque no lo es para mí, y es que aquí sólo debe correr el sistema operativo, y los programas que mas uso como: Photoshop, DPP, Office, navegadores como Firefox, Acobat, un sotware para calibrar el monitor y eso no ocupa ni 100 GB, me sobran mas de 140GB para seguir instalando cosillas. El resto lo meto en el disco que sustituí y es donde tengo mis fotos, mis datos, archivos, programas, y el grueso de cosas etc.

Con esto, el sistema operativo se mueve de forma muy eficiente y a una velocidad endiablada porque trabaja a 450MB/seg y el que tenia iba a 45Mb/seg es diez veces más rápido y se nota pero que un montón.

Pasos a seguir:
Primero deciros que mi disco anterior lo tenía dividido en dos particiones, una "C" de 300Mb para el sistema operativo y otra "d" de 700Mb para el resto de cosas, esto es algo que es fundamental que lo tengáis todos así organizado, porque es una forma muy buena de proteger vuestros datos, ya que si se estropea el sistema operativo, simplemente lo ponéis de nuevo en la partición "C" sin tener que tocar nada de vuestros datos y estar cambiando de un disco a otro.

Veamos cómo se instala y se prepara el PC.

Primer paso  Sacáis el disco duro nuevo SSD y lo instaláis en vuestro PC, yo lo he hecho en uno de sobremesa y he utilizado el adaptador que acompaña al producto para instalar la unidad en una bahía de 3,5 pulgadas y meterlo como un disco duro normal como se ve en la siguiente imagen. Es muy sencillo hasta yo lo he podido hacer.


Segundo Paso Conectamos los cables al disco. No os preocupéis que son solo dos cables, el de alimentación y el de datos que nos lo dan rosa. 

El de datos primero  lo conectamos a la placa base del PC en un conector que este al lado del otro del disco, suele haber dos vacios siempre.


El segundo el de alimentación, que aprovecharemos uno que le suele sobrar al disco duro antiguo, si no fuese así se pone el adaptador que trae el disco. Lo conecto en el conector más grande que tiene el disco SSD porque el pequeño es el de datos. Estos conectores vienen  preformados y sólo se pueden meter de una manera.


Después colocamos el de datos al otro conector que queda libre en el disco duro SSD, es el cable que conectamos a la placa el otro extremo y que también viene preformado, sólo se puede meter de una manera, por lo que no hay ningún problema.


Ya lo tenemos conectado, como veis es de lo más sencillo, ahora vamos a traspasar los datos del disco "C" antiguo, donde está el sistema operativo al disco nuevo, para eso utilizamos el CD que nos viene en el KIT que es un software que permite la clonación. De esta manera habremos traspasado la información al nuevo disco y ya podemos trabajar con él.

Tercer paso  Cerramos todo, arrancamos el ordenador y vamos a inicializar el disco que se ha instalado, este paso es muy importante para que así el sistema operativo se dé cuenta que tenemos un disco nuevo en nuestro PC, para ello vamos a Panel de Control -> Herramientas administrativas -->Administración de equipos-->Almacenamiento y os saldrá esta pantalla.


El disco cero será el que tenéis ahora puesto y el uno el que habéis añadido. Tener presente que yo ya lo di de alta y sale algo diferente la pantalla que os he mostrado al estar el disco vacio 1 no habrá nada en él, pero da igual en vuestro caso os saldrá uno vacio que será el disco 1, pulsáis en el con el ratón en el disco y pulsáis de nuevo inicializar el disco.

Una vez iniciado el disco,  volvemos a pulsar en él y creamos un nuevo volumen y seguimos aceptando todo lo que va saliendo pulsando en "siguiente" a todas las ventanas que salen.

 

Una vez que pasamos todas las ventanas son 4, no os preocupéis que es sencillo y no hace falta tocar nada, el ordenador formateará el disco y ya estará ya preparado para que lo clonemos con el sistema operativo que tenemos en el disco antiguo. No pongo las 4 pantallas porque no merece la pena, solo aceptad.

Tercer paso,  clonar ya el disco
Apagamos ahora el ordenador y metemos el CD que nos venía con el disco SSD

Se abrirá esta pantalla donde seleccionamos el idioma español " spanish" 


Después elegiremos clonar el disco en la siguiente pantalla que sale ya en nuestro idioma.


Elegís automático, es así muy fácil y no tenéis que pensar nada.


Pulsáis siguiente,  y simplemente debéis decir al programa primero cual es vuestro disco de origen y cual el disco destino  le dais a siguiente dejáis que lo haga solito y se acabo.


Ya tenemos el disco nuevo clonado e idéntico al que teníamos viejo.

Cuarto y último paso
Solo nos queda decir al ordenador que arranque con el nuevo disco SSD en la BIOS y ya está. Entráis en la BIOS (normalmente pulsando Supr en el arranque) y seleccionáis como disco de arranque el nuevo que hemos puesto en este caso el Kingston V300 que lo he puesto el primero con las flechas del cursor, dejo el DVD como primerísimo, porque siempre es necesario que este así por si queremos meter un disco de arranque para otra cosa.


Yo tarde unos 30 minutos en hacer todo y no considero que la informática sea lo mio, ni mucho menos.
Os puedo asegurar que la utilización de unidades SSD de este estilo como la que os acabo de hablar, hace que nuestro ordenador se haga muchísimo más rápido de forma instantánea, Windows 7, por ejemplo, no llega a 10 segundos en abrirse, Photoshop no se puede apreciar el arranque de lo rápido que es, al dar al icono "zas" ya está en pantalla, procesos de imágenes casi instantáneos con DPP 4.0, etc, esto es uno de los cambios que más se notan nada más ponerlo,  yo creo además que es una de las más mejoras importantes que se le puede realizar a nuestro PC y más aun si nos dedicamos a la fotografía y a mover archivos enormes y a la vez procesarlos.

Deciros finalmente que esto esta bien pero luego se pueden hacer algunas optimizaciones en el sistema operativo para que vaya mejor aun.

Una Nueva Noticia

Quisiera comentaros que he sacado unos nuevos apuntes que seguro os puede interesar tratan de como manejar en datalle una cámara Réflex:


Aqui podeís verlo y lo podeis conseguir por muy poco son mas de 230 páginas con todo lo que debes saber de tu cámara réflex, es un buen regalo de Navidad :-)


Espero que os guste esta dedicado a todos los que os gustan las cámaras de fotos.

30 comentarios :

  1. Esa solucion hace tiempo la hice yo,puse ese mismo disco que pusiste tu.Lo unico que quite el lector de DVD.La configuracion es la misma que tu..Programas en el SSD,lo demas en el otro.Lo unico que para evitar clonar,empece de cero.Configure la Bios para que me arrancara desde un USB con el Windows 7.El SSD lo conecte a las conexiones del antiguo y el antiguo a las conexiones del DVD.Asi me reconocio el SSD como disco C,instale y santas pascuas..La diferencia se nota y sobre todo en el arranque y en el Photoshop.
    Muy buena entrada..

    ResponderEliminar
  2. Yo clone poorque era mucho trabajo empezar de cero y lo que tenia iba muy bien, ahora estoy muy bien con esta solución. Y como tu dices va muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo hice hace varios años en un imac del año 2008 (ya tiene sus años) y le he dado nueva vida. Se nota de verdad, de verdad.

    ResponderEliminar
  4. J EMILIOGOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA13 de septiembre de 2015, 0:46

    Gracias Vampy, personalmente, yo tengo un ordenador de sobremesa montado por piezas me decidi por esta solucion mejor que comprar uno de fabricante me pareció mejor idea, los componentes de primera, el montaje me lo hizo un amigo informático y esta configurado así, realmente va como una bala con el DPP,Lr5,PShop6, etc.y luego tengo dos disco de 1TB cada uno, preferí así a tener uno de 2 tb,

    Muchas gracias por el aporte, mirare de hacerlo al portátil Toshiba.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vampy ( Lumix ) efectivamente, un disco ssd y un modulo de memoria de 8 Gb hacen milagros

    Yo opté por el Kingston Fury ( dichosos poyaques... ) y subir de 8 a 16 Gb de ram y el pc va fino fino

    Un disco ssd en cualquier portátil que tenga 4 o mas Mb de Ram hace milagros ,prolongando la vida útil del equipo

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente le da otro aire al tema y es como si nos hubiésemos comprado un PC nuevo y de los mejores, es increible la velocidad que adquiere y lo fino que va. Yo tengo 6GB de RAM y con eso veo que me sobra, de todas formas hay algunas mejoras que se pueden hacer al sistema operativo para que vaya mejor.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo tb lo tengo así pero en un portátil nuevo ,directamente cloné el disco duro a uno ssd, con lo que conseguì tener todo nuevo con sus respectivas particiones d y c y una más oculta de la copia de seguridad (recovery). El disco es de 160 Gb y ahora se me han puesto los dientes largos con 240 Gb, por q en su momento no había este. Trabajo en el portátil q va fino y una pantalla calibrada a parte. Gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi esta Marta en los portátiles se nota también un montón, yo clone uno a mi herman con un disco de 500Gb (el tiene mas dinero que yo) y le va bufffffff como le va

      Eliminar
  8. Hola! Para los que tenemos MAC notaríamos también el cambio. Gracias por tus consejos Vampy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro que lo vas a notar, piensa que es velocidad de lectura y escritura.

      Eliminar
  9. SI, Yo tengo instalado un disco SSD y funciona de maravilla. Es rapidisimo, el unico problema es que tienes que estar al tanto para instalar los programas, aplicaciones que no utilices mucho en el otro disco, para que no se te llene el SSD.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Limonba, por cierto que marca y capacidad es el tuyo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mio es un SSD 250 GB CRUCIAL, Pero lo tengo instalado en una "TORRE" no en un MAC,
      Saludos

      Eliminar
  11. Me acabo de comprar un sobremesa por piezas y he pedido que instalen un SSD junto al mecánico de toda la vida. Me consta que cualquier ordenador gana varios enteros con esta solución, no demasiado cara.

    Por lo demás, un pequeño tutorial, sencillo y gráfico/fotográfico. Felicitaciones (una vez más).

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrada. Felicidades. Una pregunta, clonar un disco que no tiene particiones y evidentemente de mas capacidad que los 240gb de la ssd, no puede dar problemas? Como sabe el software de clonación que debe clonar los archivos necesarios para que el sistema operativo arranque correctamente en el ssd?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo intentas de forma automática no podrás hacerlo, porque verá que la capacidad es mayor y se parará, pero si lo haces manual, puedes descartar de la clonación las partes que no quieras que clone, datos, fotos, películas, música, etc, de forma que lo que debes buscar es el sistema operativo y nada mas, que no es mucho suele estar en 90GB.
      Luego los datos se quedan en el disco anterior del que clonas y en el SSD todo el sistema operativo y programas que tengas instalados.
      Si aun asi es mucho mas debes comprar un disco mayor, pero lo normal es que no haga falta, salvo que tengas instalados montones de programas que no es lo normal.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la aclaración.

      Eliminar
  13. Una duda... ¿Y con un portátil cómo se hace? ¿Se puede meter el nuevo disco duro dentro del ordenador o queda como un disco externo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente igual, tiene un adaptador el KIT para que puedas sustituirlo de forma muy sencilla, además en los portátiles es más sencillo ya que los discos se pueden sacar muy facilmente. Eso si la clonación quizás no es tan inmediata, pero si tienes un disco USB intermedio lo puedes usar como disco intermedio.

      Eliminar
    2. Buenos días. Hoy fui todo ilusionado a la tienda a por un disco ssd para rejuvenecer mi portátil, pero el de la tienda de informática me lo desaconsejó. Me dice que los discos ssd, si no están conectados a la corriente, van perdiendo datos a partir de "un tiempo". (Ese tiempo puede ser unos 15 días, pero que puede ocurrir incluso antes....) Me dice que en un PC no tiene mucha importancia, porque siempre lo tienes enchufado a la corriente, aunque esté apagado, pero en un portátil, si lo dejas sin la batería puesta, o con la batería descargada, no recibe nada de corriente y es cuando empieza a perder datos...)

      Por eso, dice, no aconseja guardar en discos ssd datos relativamente importantes. En caso meter ahí el sistema operativo no habría mayor problema que volver a instalarlo, en caso de alguna pérdida... (Porque además dice que las pérdidas son aleatorias... empieza a perder información por cualquier sitio, y si resulta que estropea algún archivo importante de windows o del programa que sea, tienes que volver a instalarlo).

      Claro, un sobremesa es raro que lo tengas desenchufado de la corriente 15 días, pero en mi caso, el portátil, sí que lo tengo desenchufado largos períodos... (realmente lo uso para revelar fotos y poco más, para el resto utilizo el móvil y la tablet...)

      En fin. Sólo que lo sepáis y lo valoréis, pues en mi caso, si tuviera un PC de sobremesa sí que lo haría, pero al ser en un portátil no lo voy a hacer.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Bufffff si que sabe el señor, vaya fiera, debería estar vendiendo escobas...auqnue quizás tampoco sepa vender escobas y piense que si no las usas cuando la vayas a usar no funcionará

      No es cierto nada absolutamente nada de lo que te ha contado, preguntale la próxima vez que pasa con las memorias USB si no las enchufas cada dos dias.....!!!!!!

      No le hagas caso porque no es verdad nada y si esta en una tienda vendiendo estas cosas, antes deberian darle un curso de lo que vende para no confundir a los clientes.

      La vida media de estos discos en cuestion de almacenamiento es de 250 años....con eso te digo todo.

      Eliminar
    4. Jo, pues parecía que sabía de lo que hablaba... Buscaré más opiniones...
      (si a alguien le he generado dudas, lo siento, no era mi intención...)
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Fran yo creo que esta equivocado y además bastante, fíjate que si eso fuese asi ¿que pasaria a todos los ordenadores del mundo cuando te vas de vacaciones? ¿ se borraria esto asi de repente? piensa que no puede ser que es una sustitución de un disco magnético por uno de memorias de estado sólido y debe tener al menos la misma vida util.
      Yo te puedo decir que lo tengo en un pc ademas de este que te escribo que ha estado un mes apagado y esta como siempre :-)

      Eliminar
  14. Fran no vuelvas a esa tienda. Los discos SSD son chips de memoria y tienen un limite de escritura por bloque, cada vez mayor. Como son distintos de los discos tradicionales de plato y cabezal el sistema operativo, o los sistemas operativos, se preocupan en mantener un orden en la escritura de datos para no sobreescribir innecesariamente un bloque frente a otro y así hacer que los ssd duren mas. Es lo que se llama TRIM. Dicho esto. Los SSD de hoy día son no solo rápido sino también muy fiables. Sencillamente el vendedor no sabe donde le pega el aire. Dicho esto, siempre es conveniente una copia de seguridad porque si un SSD puede fallar, un disco tradicional también, y estos lo hacen y mucho. Cualquier ordenador de 2006 hacia esta parte se convierte en un avión con un SSD. Debería ser obligatorio. los ssd SATA 3 alcanzan 600 mbits/s contra 100 de un disco duro tradicional. Por debajo de 60 los sistemas se hacen leeeeentos. Hay ssds pcie que ya sobrepasan los 2000 mbits/s. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hay una cosa que no me queda muy clara. Acabo de adquirir un disco de 240Gb. Y la duda es dónde configurar la caché de Photoshop, siempre aconsejan en otro disco distinto al del sistema operativo, pero es mejor hacerlo en otro aunque no sea SSD o quizás mejor en una partición del SSD?

    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  16. Yo lo tengo en el SSD y va perfecto.

    ResponderEliminar