domingo, 9 de agosto de 2015

Y acabo ya mi viaje a China

Hoy ya os voy a contar mi viaje de descanso que ha sido realmente rápido y me he cansado más que en los días anteriores sobre por todo las prisas ya que disponía de unos días para ver todo lo que he visto. Voy a intentar contaros algunas cosillas ya que contaros todo daría para un libro pero si os contaré las mejores, esta escapada me ha relajado un poquito, porque los días anteriores han sido de mucho trabajo intentando arreglar el desastre que nos encontramos en el pueblecito que he estado y que os aseguro que es muy difícil de arreglar del todo porque el estado Chino no hace nada y sin su ayuda es realmente complicado.


Os diré que en China he visto un contraste enorme entre las ciudades ricas (riquísimas) y el campo pobre muy pobre.., no hay palabras para describir el desequilibrio tan grande que he visto y eso ya no creáis que podemos arreglarlo unos voluntarios que sólo quitamos parches y poco más, hace falta voluntad y no la he visto clara por parte de nadie, para que os hagáis a la idea de lo que digo dos imágenes seguro que os harán comprender de que hablo: el dinero en su grado máximo.
Shanghái y su distrito financiero


y la gente en la zona rural donde he estado junto a las casas donde viven los aldeanos


Pero bueno vamos a dejarlo porque me entristece y vamos a lo que os quiero contar. Después de irme y de la despedida tan maravillosa que me dieron, prepare mi cámara en plan bien,  con un par de trucos que os cuento; el primero fue limpiarla (por dentro y por fuera) junto con un  retoque del ajuste de foco, porque tenía que registrar todo en las fotos y la necesitaba funcionando al 100 por 100. Pensad que en ese clima todo varía un poco y me hizo falta poner un poco más centrado el foco, que aunque iba ya muy bien un toque fue el punto correcto.

Si recordáis os dije que me lleve una EOS 5D MKII junto con el objetivo 24-105mm como principal equipo, y creo que es suficiente para algo así, ya que ir cargada con kilos y kilos muchas veces no tiene mucho sentido y la calidad que da este conjunto es más que suficiente para aficionados como nosotros o por lo menos para mí.


Es cierto que llevar un tele no me hubiese estado mal, y aunque me han dejado uno, las fotos que he sacado muy de cerca (casi el 90%) son recortes obtenidos a partir del 100mm aprovechándome de los megapixels de la cámara, esto nunca lo despreciéis, porque si se hace correctamente es muy buena idea, un ejemplo seguro que os ayuda a verlo mejor, a partir de esta foto.


Recortando correctamente obtengo algo así:


Si se hace bien queda estupendo, os pondré un día una entrada de cómo hacerlo bien. El recorte equivalente casi es de un 250mm y para mis fotos en papel más que suficiente en calidad y en detalle.

La primera zona que visite fue Pekín y su ciudad prohibida ¿conocéis su historia? es increíble ha sido restaurada montones de veces y muestra un esplendor que realmente impresiona. Fue sede de emperadores y su grandeza se nota en el ambiente al visitarla, es como entrar en un recinto sagrado, el ambiente te habla de su historia, consta de un montón de palacios dentro de un recinto enorme. Sus edificios todos son preciosos, hice más de 300 fotos aquí, que quiero poner algún día en algún sitio.

El gran problema que tuve fue que estaba nublado, de hecho Pekín está nublado por la gran contaminación que tiene y se nota mucho en los pulmones, y las fotos no podían ser menos.


Ese edificio que veis fue restaurado hace unos 100 años, porque todos son de madera y allí los rayos han hecho estragos y han puesto para rayos hasta en los servicios. Las pinturas de sus paredes exteriores son una maravilla.


Después he estado en la muralla china, no está lejos de Pekín digamos que a una hora de autobús. 

Nunca me imagine como podía ser de grande, aunque tenía unas ideas de "que es enorme" y al verla no me ha defraudado, no es enorme es gigantesca, va serpenteando por las montañas como si de una serpiente se tratase y en la parte mejor conservada, como es la que os muestro se puede caminar mas de 1000Km.


Eso si, son escalones casi todo el tramo, eso no lo cuentan en ningún sitio y hay que estar en forma para ir por allí.


A mí me gusta mucho mas la naturaleza y decidí dar una vuelta por el rio Li, es un rio que fluye por montañas que son muy especiales como vais a ver en una foto que os pongo después, allí la gente vive en el rio vendiendo sus productos a la gente que por ahí pasa.


Este hombre vendía lichis, fijaros le compre una bolsa que lo mismo eran dos kilos (no vendía menos) por 50 céntimos al cambio. Los lichis ¿sabéis lo que son verdad? son como uvas con hueso muy gordo y muy dulces. Estos son los que me comí.


Esto era fácil de comer, pero como ya os adelante en la entrada anterior, tuve que probar algo que fue terrible para mi, aunque os diré que al final sabia a gamba frita, y es esto:


Ya podéis ver lo que es y bueno, no os quiero decir cómo me costó comerme uno....buffffffffffff, pero al final es lo que es, y es solo cultura diferente, también aquí nos comemos la nécoras y centollos y ya sé que podéis decir que no tiene comparación, pero eso mismo dicen ellos...es cultura.

Os diré que en general los turistas son turistas pero no occidentales, sino que son chinos, os aseguro que no he visto a occidentales en todo el viaje salvo aquel fotógrafo de National Geographic y en Shanghái, creedme que China está por descubrir para nosotros. Estos son los paisajes del rio Li que os decía, me recorrí unos 30 Km en barco, que le llamo así por decir algo.


El siguiente paso fue ir a ver los guerreros de Xian cerca del rio Li en la provincia china de Shaanxi, que si no os acordáis os diré que son unos 8.000 soldados de infantería de terracota, arqueros, soldados de caballería y carros formados para la batalla, preparados para defender la tumba de su emperador Quin Xi Huang, los descubrieron de casualidad, un labrador estaba trabajando el campo y se encontró una cara y al verla salió asustado, pero ya después de esto empezaron a escavar hasta encontrar miles de ellos.


Están esculpidos de forma perfecta y cada uno es completamente diferente al otro


El detalle es muy bueno en ellos, y sorprende que hace tantos años los hiciesen así.


Están metidos en una zona algo oscura y aquí vuelvo a decir otra vez lo que dije en las anteriores entradas, hay que trabajar con ISOS altos como en esta última foto para así poder por un lado disparar a una velocidad suficientemente alta para que no quede trepidada la imagen y por otro que no quede subexpuesta, no hagáis lo que hace todo el mundo que es apurar el ISO, no tiene sentido si necesitamos más sensibilidad lo subimos, porque es garantía de una buena toma sin caer en la subexposición.

Tengo que deciros, para que no os hagáis una idea falsa, que estos guerreros los encontraron todos, absolutamente todos rotos, y el trabajo ha sido y es muy grande de recuperación.


Mis otras visitas después de aquella primera donde vi el templo del gran buda que os conté, ha sido visitar algunos templos más que me han llenado mucho además de darme mucha paz, en uno de ellos estuve allí sentada más de una hora intentado descifrar que sentía entre olores de incienso y creo que además rodeada de una espiritualidad enorme, sólo hice una foto porque me pareció un pequeño sacrilegio sacar de allí  de su templo al gran buda de Jade que preside el templo (es de una sola pieza de Jade muy grande)


Las llamitas que veis, son llamas que nunca se deben apagar porque están para cuidar al mundo, hay un deposito debajo de petróleo que siempre se cuida que este lleno, los que son creyentes pagan unos 5 € por una botella de petróleo refinado que echan al depósito y así siempre está lleno. Yo compre una y eche también mi parte, para que las cosas vayan un poco mejor en este mundo tan retorcido.

Si vamos ahora al aspecto fotográfico, os diré que la oscuridad era muy grande y como siempre tire de ISO y aquí os dejo como la hice:


Pocas veces salí de esta combinación de exposición en zonas así.

Quiero enseñaros la belleza y el cuidado exquisito de la talla de esta imagen que a mí personalmente me impresionó, con un recorte como ya os he mencionado antes que suelo hacer.


Es una pena que aquí en el blog no se vea en su máximo esplendor, pero apelo a vuestra imaginación.

Finalmente llegue a Shanghái, una ciudad que no sabría qué decir de ella, es New York multiplicado por mil, llena de gente y de tiendas, empresas, finanzas, en fin todo lo contrario a lo que yo vine aquí. Hay tanta gente por la calle que andar es como ir en el metro en hora punta y claro se nota en todo.


Si voy a decir dos cosas de esta ciudad, porque al igual que todo tendría que escribir un libro, la primera es que la zona antigua en el centro es preciosa con casas chinas de hace más de 200 años.


Y luego está el distrito financiero y la ciudad moderna que ya os he mostrado antes, pero que aquí os pongo otra foto


Como habréis visto he tenido mala suerte en este viaje, siempre ha estado muy nublado y ha sido muy complejo sacar buenas fotos.

Os pongo por último una foto de Xiaomei, no quiero que se me olvide, es una mujer que se gana la vida vendiendo baratijas a los turistas chinos, vende algo precioso y son pulseras de flores muy pequeñitas y perfectamente trenzadas, duran poco, porque son pulseras de algo muy natural, pero la delicadeza que tiene hace que merezca la pena reseñarlo. Trenza las flores ella sola sin gafas y como todas las chinas mayores no quieren mirar directamente a la cámara y me tuve que conformar con esta foto. 

Esta señora ahí donde la veis tiene 95 años y una salud de hierro, la estuve viendo porque me dijo la persona que me ha acompañado aquí que tosía un poco, y como sabéis la gente así mayor no tiene acceso a los médicos aquí si no pagas una fortuna como ya os explique en la primera entrada, la estuve viendo y os diré que estaba estupenda para los años que tiene, sólo era un catarrillo, la deje algo de paracetamol y ahí quedo vendiendo flores.


Hoy lo dejo aquí aunque me quedan tantas cosas que contar..., como una farmacia china donde hacían medicamentos naturales, o unas casas flotantes donde viven y apenas salen de ellas, o contaros como son allí son los transportes, pero tampoco quiero monopolizar esto con un viaje así y os prometo que empezaré ya la semana que viene a poneros los artículos de fotografía como todas las semanas.

CONTINUO despues aqui en esta misma entrada, con algunas cosas más que no quiero dejar de comentar.

27 comentarios :

  1. Gracias por tus comentarios y explicaciones. Un sauludo

    ResponderEliminar
  2. Quiero decir Saludo (donde dice sauludo)

    ResponderEliminar
  3. Enriquecedor. Gracias por compartirlo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, quiza´s amplie un poco mas esto con un par de anécdotas

      Eliminar
  4. Hola Ana
    Dices que ibas acompañada, ¿podrías haber ido sola?, me refiero a ir por tu cuenta pr las zonas rurales, supongo que por las ciudades pasas más desapercibida.
    ¿Has tenido en algún momento sensación de inseguridad?.

    En relación con las fotos a personas, ¿hablas antes con ellas y les pides permiso?. Me refiero a los primeros planos no a cuando haces fotos sentada en algún café y pasa alguien por la otra acera.

    Gracias por esta entrada y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si podría haber ido sin nadie, China es perfectamente segura, de hecho cuando estuve en el pueblecito estaba sola y no vi nada, y en el viaje he estado con una persona que me ha servido sólo de guia, porque alli nadie o muy pocos hablan inglés y sólo Chino Mandarin.
      Pero en las grandes ciudades he estado a mi aire sin ningún problema, he ido por la noche y por el dia en Pekin y Shanghái sin que nadie me molestase y eso que iba con el equipo de fotografia colgado a la espalda, no he visto nada que pueda decir que es peligroso.
      Respecto de las fotos a personas, depende un poco, en general los chinos son muy amables y ellos posan sin que les digas nada, es curisoso me han pedido a mi mas veces hacerme fotos con ellos y que yo a ellos. Pero nadie se ha molestado por hacerles una foto, solo la gente mayor no les gusta que salga su cara, pero es por temas de su cultura.

      Eliminar
  5. Tan interesante la parte didáctica de fotografía como el relato, creo que deberías animarte a escribir ese libro que mencionas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no creo que tuviese mucho exito un libro así, hay miles de libros de viajes Miguel Angel y eso hace que uno mas no tenga mucho sentido, aun así quizás lo escriba pero mas que nada por contar mas en profundidad las cosas y asi algun dia leerlo y que no se me olviden, porque tengo muchas anécdotas, como una que no he escrito en el post y que me surgio en una Farmacia China donde hacen sus propios medicamentos ancestrales, me dejaron ver como hacian con nido de golondrían y unos gusanos un balsamo estupendo para la piel y que realmente funciona, tome fotos y esas cosas son las que contaria en detalle, Tambien contaria mas de lo que he estado haciendo con los niños que ha sido maravilloso y que en una entrada de blog es imposible meterlo.

      Eliminar
  6. Qué experiencia de vida más interesante la tuya. Se te dan muy bien los relatos. Cuentas cosas de una manera muy documental. Por veces recuerda a las antiguas novelas de aventuras. Gracias. En otro orden de cosas , querría preguntarte cosas relacionadas con los ajustes de la 70D pero no se cual es el canal más adecuado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas Nacho, algunas veces como esta pues si, pero esto no es lo normal
      LO de los ajustes puedes preguntarlo aqui en un apartado que hay debajo de preguntas pulsas ahi y me haces la pregunta, no suelo tardar más de un día en contestar

      Eliminar
  7. Todo un placer seguir tus escritos. Consigues "enganchar" y lograr mucho más que unas simples notas sobre fotografía (que también).

    ResponderEliminar
  8. Como todos, muchas gracias por tu relato, entiendo y comparto el pudor de no fotografiar en el templo, creo que ese respeto es una practica que se debería generalizar y que nos honra como visitantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI es algo que entendi en ese momento que no debería hacerlo.

      Eliminar
  9. Estupendo relato de un viaje muy interesante.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaria contaros mas cosas, pero es que no se si ya voy a aburriros, pero tengo muchas guardadas.

      Eliminar
    2. Te aseguro que no aburres. Si te animas a contar más cosas yo estaría encantado de leerlas y ver tus fotos también. Gracias.

      Eliminar
  10. Hola Ana
    ¡Menudo viaje! Me alegro por tí y por las personas a quienes hayas podido ayudar.
    Experiencias así enriquecen enormemente y ayudan a ver las cosas desde diferentes perspectivas.
    Interesante tus comentarios sobre los de talles de la toma del Buda.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el Buda mas maravillosos que he visto es una talla enorme de Jade y de una sola pieza, alli la gente le venera como aqui a Jesucristo y si lees la historia son muy parecidas.

      Eliminar
  11. Hola Ana
    Maravilloso tu relato del viaje a China, las fotos buenísimas y realmente hay algo muy particular en tu relato que hace que se compartan un poco las emociones por ti vividas.
    Gracias por compartir con nosotros esa magnífica experiencia tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisol, la pena es que no se puedan ver las fotos de verdad como son, aqui el blog las destroza.

      Eliminar
  12. Hola Ana,

    Hace ya varios años, desde que te encontre en canonistas que sigo tu blog y tambien tengo tus apuntes.
    No comento tus articulos ( solo por haragan) pero los leo con mucha atencion porque me ayudan a adelantarme en la fotografia.
    Hoy volvi de un paseo por Noruega y lei las tres partes de tu viaje a China y me encantaron tus relatos explicaciones y .............las fotos.
    Quiero agradecerte el tiempo que nos dedicas y sigo esperando tus futuros articulos.
    Saludos, Abraham

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abraham, la semana que viene ya comienzo de nuevo con los árticulos de fotografía, ya estoy preparando el siguiente, y luego te dirçe que para final de mes o primeros del otro voy a sacar otro libro que creo va a ser muy interesante para todos.

      Eliminar
  13. J EMILIOGOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA16 de agosto de 2015, 1:42

    Hola Vampy,Ana, poco mas se puede decir después de leer los comentarios que te hacen mis compañer@s, ya había leído la anterior entrega siendo magnifica la solidaridad y solo viene a demostrar que practicas con el ejemplo tanto tu aportación a la humanidad como a la fotografía.

    Gracias por mostrarnos y enseñaros algo nuevo en cada post y por seguir ahi...

    Un afectuoso saludo,

    ResponderEliminar