sábado, 20 de junio de 2015

Fotos con los teléfonos móviles


La verdad es que ahora en esta época tomarse un café en una terraza es algo que para los que somos de esta tierra, estemos donde estemos, sabemos apreciarlo y mucho. Bueno pues estando en una terraza descansando un rato se me ocurrió el tema de esta entrada tomándome un café después de comer, estaba escribiendo unas notas para un libro que tengo en mente y acabo de iniciar, por cierto, os tengo que decir que soy un poco desastre en esto, porque tomo apuntes o ideas de lo que quiero escribir en servilletas, papeles, en cualquier sitio para que no se me olviden esas “inspiraciones momentáneas” y que si no apunto luego pierdo el hilo, pero aún así las pierdo, tendré que plantearme que hacer.

Por cierto la terraza es esta que os muestro (tomada con un móvil), ya sabéis que ahora no estoy en Madrid, es un sitio muy chulo cerca de donde yo vivo ahora en Paris por trabajo (desplazamiento forzoso, pero bueno), de ahí que diga que nos gusta la terraza estemos donde estemos, porque en España es una gozada estes donde estes, si que aqui se echan de menos las tapitas pero bueno.

Bueno, ya sé que eso no es descansar del todo estar en una terraza y estar escribiendo cosas, pero es que a mí me relaja y mucho, hay gente que le relaja ver el futbol, o montar en bici, o dormir una buena siesta (bueno a mí también esto), pero tomarme un café y pensar en mi vida, mis cosas, lo que voy hacer o lo que voy a escribir me llena mucho, y más cuando la soledad es mi eterna compañera.

La escritura me desengancha de la vida real y me sumerge en un mundo quizás irreal, pero que al ser tan imaginativo recarga todas mis células, me encantaría podéroslo explicar en detalle pero es complejo escribir sentimientos en un blog de fotografía ¿verdad? 

Ahora estoy terminando mi séptimo libro de fotografía que seguro os va a gustar un montón, es algo en lo que llevo trabajando un año, y creo que de eso hay muy poco escrito y tengo mucha ilusión en él porque me está saliendo redondo (ya os contaré), pero por otro lado dejando a un lado la fotografía os diré que estoy empezando una novela que trata de contar estas cosas que os he comentado en el párrafo anterior sobre alguien que pudiera ser yo, que viaja mucho por el mundo, que le gusta curiosear, y donde cuento como es esa vida, como la fotografía se desarrolla en ese mundo y ayuda a sobrellevar el día a día, pero todo ello metido en un halo de medio ficción, medio realidad con una trama que me parece interesante ¡qué voy a decir yo! ¿Verdad?  

Vaya rollo que os meto algunas veces, enseguida se me va la cabeza, pero me gusta compartir algunas veces con vosotros un poco de mi vida y así la entrada sea menos “convencional” y mas yo y la fotografía, pero bueno a lo que vamos, en esta entrada del blog de hoy que espero no os haya ya echado para atrás, surgió estando en esa  mesa del café escribiendo en una tarjeta una de esas ideas cuando se acercó mi amiga Ainara (trabaja conmigo) salía del trabajo y me hizo una foto con un móvil, la verdad es que ni me di cuenta que estaba, por lo que me tomo de forma muy natural y esas fotos, hay que reconocer que siempre son las mejores.

Me enseño, la foto y me dijo, mira que fotazo te acabo de hacer con mi móvil sin tener esas súper cámaras que tú tienes, la mire y realmente no estaba nada mal y es que ahora los móviles hacen fotos bastante buenas pero hay que decir que dentro de un orden, que desde luego para muchos basta, como para mi amiga y para muchos de mis amigos, no hace falta para hacer una foto ser un súper fotógrafo.

De todas formas si analizamos un poco el tema ya bajo el punto de vista de “mas” fotógrafía técnica, aunque se vean tan estupendas son lo que son y son para verlas en la pantalla del móvil, y no quiero decir nada en contra, no penséis mal por favor,  porque como decía es más que suficiente para mucha gente y hasta para mí en algunos casos.

Y surge la pregunta ¿Por qué los móviles hacen ahora esas fotos aparentemente tan estupendas?  En este caso el de ella es un SAMSUNG S-5


Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la tecnología avanza y los sensores también, ahora además estas cámaras tiene muchos megapixels y aunque el que el sensor sea pequeño,  y tenga muchos pixels pareciendo que eso va en su contra, en este caso puede no ser así como os voy a demostrar siempre que se vea la foto a un tamaño pequeño.

Lo normal es que meter más pixel en sensores más chiquitos implica en general más ruido, pero ese ruido se reduce también al reducir la imagen a la pantalla del móvil, el ruido se promedia y la imagen parece más limpia. El  de mi amiga tiene 16 mpx y gracias a eso no se va a quedar corta en ningún momento y las imágenes no van a estar mal viéndolas en su pantalla.

Hay una expresión que esto lo aclara muy bien, y es que la mejora de la relación señal (imagen) a ruido que aparece al disminuir el tamaño de una foto respecto de verla sin reducir, viene dada por esta expresión:


Donde m y n es el tamaño en pixel de la foto según sale de la cámara y m1 y n1 la resolución de la imagen que se ve en la pantalla, por ejemplo, si tenemos una imagen de 4752 x 3168 pixels y la pantalla fuese de 1200 x 800 pixels, la mejora en la relación señal a ruido respecto de verla sin reducirla es ya así de 4 veces, como podéis ver cuanto más resolución tenga la cámara (eso sí con buenos pixels) la mejora será mayor para una misma pantalla. Esto es grosso modo, no lo toméis al pie de la letra como el padre nuestro, porque hay más cosas, pero si da una idea de que pasa.

Fijaros en un ejemplo esta imagen, se ve muy bien ¿verdad?  como también se ve en su pantalla, está reducida en una relación de más o menos 5 veces


Si tomásemos un trozo de ella a tamaño real veríamos esto:


Aquí apenas vemos ruido porque la cámara hace un procesado tan fuerte que lava la imagen, pero esto es lo que realmente hay, al reducir ya veis que nos aprovechamos de este efecto.

Por otro lado ahora las pantallas tienen mayor contraste, mucho más que hace sólo dos años y el contraste, como he venido diciendo aquí muchas veces, mejora la sensación de nitidez al ojo, acordaros los que me leéis asiduamente, cuando ponía una imagen perfectamente enfocada en un artículo de no hace mucho tiempo y la misma también perfectamente enfocada pero con mejor contraste, como la imagen que tenía más contraste parecía más nítida, aun estando las dos igualmente enfocadas. Esto lo saben y lo aprovechan.

Todas estas cosas se combinan junto con procesados software mejores como; técnicas de seudoHDR, de hecho el HDR del Galaxy S-5 es el que logra imágenes con un aspecto más natural de todos los que he visto, y hace que en la “coctelera interna del teléfono” la foto resultante sea buena a un tamaño de pantalla de movil.


Claro si analizamos algo mejor las imágenes y ya las vemos en un PC con o sin  comparación con una realizada con una cámara cualquiera aquí ya las cosas cambian, porque esta imagen construida para verla en el propio teléfono móvil, destapa todos sus trucos, como ya habéis visto. 

Me gustaría que a partir de aquí, que voy a poner fotos de una cámara normal junto con la del móvil, simplemente leyeseis esto sin ningún tipo de prejuicios ni comparaciones que no tienen sentido, sabemos que va a ganar la cámara ya lo sé, pero solo quiero mostrar un poco este tema para que sepáis un poco más de estas cámaras de teléfonos ¿vale? 

Por ejemplo he hecho dos fotos con luz no demasiado buena, para ver qué pasa con una cámara normal y con el teléfono donde en su pantalla la imagen se ve estupenda.

Como la focal en estos teléfonos suele estar entre 26 mm y 33 mm y la luminosidad del conjunto de lentes tiene valores entre f2 y f2,4, he puesto en la cámara un 35mm y f:2 para así que fueran más o menos igual de luminosidad y focal para de esta forma poner un mismo ISO y simplemente curiosear. Las dos fotos siguientes están hechas a ISO 200 en los dos casos

La primera foto esta realizada con un teléfono Samsung S5, en su pantalla se ve muy bien la imagen y es así ya en un PC.


Y la segunda con una cámara de fotos


¿Qué es lo primero que vemos? Pues  que aunque en la pantalla del teléfono se ve bastante bien, claramente la cámara tiene un margen dinámico enorme comparado con el teléfono y que en luces normales a la luz del día quizás no se note demasiado, pero en una luz ya más comprometida podéis ver que se nota y mucho, fijaros que la imagen primera esta contrastada porque le faltan muchos tonos que no reproduce, luego el margen dinámico es a mi parecer demasiado pequeño, y es normal, no lo critico de verdad, simplemente quiero que lo veáis. Insisto la foto en la pantalla del móvil se veía bien.

Hay que decir que estas cámaras funcionan muy bien hasta un ISO de 400 más o menos, es normal, los sensores son muy pequeños y los pixels igualmente pequeños, por encima de este valor de ISO ya la cosa se lía,  porque cuando subimos en el modo manual la sensibilidad ISO no  es que se esté aumentando la sensibilidad del sensor (ya nos gustaría), sino que se está amplificando la señal captada de forma electrónica, y esto hace que aumente el ruido y que los fabricantes tengan que filtrar la imagen para que salga “potable”

Aquí tenéis ya una imagen a ISO 800


El ruido es palpable tanto en luminancia (los puntitos) como en crominancia (los colorines que se ve en el asfalto) y eso que la veis a un tamaño pequeño y hemos ganado como he dicho “calidad” si la vemos de verdad a su tamaño, es ya complicado, porque el filtrado que mete la cámara es enorme y se pierde detalle.


Otro tema que habéis notado seguro es el retraso de disparo, desde que disparáis hasta que se hace la foto ¿a que sí? Bueno pues eso hace que algunas veces las fotos os salgan movidas, porque creéis que la imagen ya se ha tomado. Bueno pues en estos casos y con el teléfono en la mano después de haber tomado una foto debéis esperar un poco con la cámara en la misma posición,  para que la foto no os salga movida. He estado investigando este tema y he visto que  este tiempo en los Apple esta casi en 0,7 segundos, en los Samsung es mucho menor del orden de 0,2 seg pero muy lejos de cualquier cámara que está en torno a 50 milésimas de segundo.

Como veis las imágenes de este tipo de cámaras son lo que son, y están hechas para lo que están hechas, porque las cámaras son así es normal, su sensor es pequeño, sus lentes son como son, aunque mejorando eso sí, y la comparación con una cámara normal no tiene ningún sentido, ni debe hacerse. Y ahora volviendo al inicio de todo este montón de letras  y contestando a mi amiga después de esta “charla” la diría, que es buena la foto que me hizo si las condiciones son ideales, como lo eran aquellas, y la vemos a un tamaño pequeño como la vi pero poco más, en esos casos podemos decir que la imagen es aceptable y cada día mejores y para mucha gente perfectamente válidas, pero no está de más haber visto esto y saber en dónde nos encontramos sin menos precio en absoluto a ninguna cámara de teléfono que hacen su función en sus límites muy bien.

Todo lo dicho hasta aqui, digamos que no es algo eterno, porque mañana saldrá un nuevo teléfono movil y mejorarán, lo que si veo es que aun así estan todavía muy muy lejos de una cámara convencional.

¡¡ah!!! os diré  que he convencido a mi amiga para que se compre una cámara de esas sin espejo chiquititas je je........

10 comentarios :

  1. Buenos días, yo, ante esa tesitura, opté por comprar una camara pequeña (G7X), la llevo a todas partes y ya no se me escapa ninguna foto. Muy buen artículo como siempte.
    Me quedo esperando el nuevo libro i la novela.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Super interesante,gracias! Y que.suerte estar por ahi arriba,librandote de los calores

    ResponderEliminar
  3. Super interesante,gracias! Y que.suerte estar por ahi arriba,librandote de los calores

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el artículo, yo llevo a todas partes mi 400D, mi compañía en la mochila, con respecto a lo se los celulares (moviles) comparto la idea de que para alguien que tiene poco interés por la fotografía (a sus adentros) será más que suficiente tener un aparato como el que se cita en la publicación... a parte de los editores para celular que van muy bien como snapseed.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Te sigo desde Londres y también me siento identificado con la "paz" que se respira en una terraza , con un café y ante una hoja en blanco......aunque aquí más de 20 min y te quedas pajarico!
    Espero tomar ese café en España por vacaciones...con mucho calor..y leyendo tus nuevos apuntes!!
    Gracias como siempre

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre llevo mi canon S200 en el bolsillo es pequeña , no pesa , no molesta a si no pierdo ninguna imagen que me pueda surgir,
    Ah y lo mejor de todo es que no es una camara de coste elevado , vamos que no sufres mucho por ella y no te cortas de sacarla en cualquier situacion

    ResponderEliminar
  7. Un placer leer tus artículos. Es fantástico comprobar cómo eres capaz de construir un artículo bien interesante a partir de tus propias experiencias cotidianas, esas que también tenemos todos cada día.

    Una vez más, muchas gracias (y saludable convivencia con tu eterna compañera).

    ResponderEliminar