sábado, 9 de mayo de 2015

Modos de funcionamiento del Flash


Hoy voy a dar un pequeño repasito al flash para dejar así algunas ideas claras en esta pequeña entrada para que podáis conocerlo un poco mejor. No voy hablar del manejo en sí, que ya lo he hecho en varias ocasiones, sino que hablaré de los modos de funcionamiento, porque si esto lo conocéis bien, al final podréis usarlo mucho mejor.

Pero antes de nada, tengo que decir que el manejo del flash es algo que es relativamente complicado quizás porque no se le entiende bien. Yo creo que si entendemos que funciona simplemente como una luz a la que podéis manejar su potencia, simplemente con esto, ya tenemos mucho ganado y aunque os parezca trivial esta idea, no lo es ni mucho menos, y veremos más adelante porque digo esto.

Normalmente el Flash suele tener cuatro modos de funcionamiento principales:
1) Funcionamiento en modo TTL, la cámara lo hace todo. 
2)  Funcionamiento en modo Auto, el flash mide y decide. 
3)  Modo Manual, el fotógrafo decide que poner.
      4)  y modo estroboscopio  que permite disparar varios destellos de luz en un de tiempo dado (no voy a entrar en este modo ahora).

Modo TTL
Empiezo hablando del modo TTL, que aunque parezca que es el mejor, el más rápido, el que mejor se ajusta a nuestra fotografía porque no necesita ningún ajuste y se entiende con la cámara en todos sus parámetros, en realidad algunas veces no da los buenos resultados que se suele esperar inmediatos, y esto pasa porque un montón de fotos nos las hará subexpuestas  a pesar  de su automatismo, siempre claro está que no lo compenséis. Esto es una queja muy normal entre los que empiezan a usar el flash, pensarlo  y veréis que pasa así.

En este modo cuando se dispara, se emite un haz de luz que se corta de forma automática cuando se llega a una cierta cantidad de luz que la cámara espera, en ese momento decide cortar  y comunica ese corte la cámara al flash con la conexión eléctrica directa que ellos mantienen entre sí, pero claro no muchas veces acierta, porque  las cámaras están calibradas para medir un gris neutro y por tanto va a dejar la exposición corta en un tanto por ciento elevado de veces, máxime en entornos donde hay mucho contraste.

El proceso lo he intentado representar en la figura siguiente, con dos tipos de exposición donde en una la cantidad de luz es más grande que en la otra, porque el flash en modo TTL decide una cosa u otra dependiendo de la situación.


Cuando este modo de funcionamiento subexpone, la solución es poner al flash un diafragma más de luz para compensar,  dejará la foto entonces correcta, pero claro esto es un proceso que yo lo veo algo lento porque dependiendo de la situación, colores, contrastes, reflexiones, etc puede variar o no y hacer que se pierda alguna foto a lo tonto.

Un ejemplo práctico nos puede ayudar a ver mejor esta situación que he comentado, la primera foto es una foto realizada en modo TTL sin ninguna compensación, según la cámara y el flash disponen


Y la segunda es compensando en el flash la medida que han realizado el conjunto cámara- flash


Se puede ver que la segunda es una foto ya más correctamente expuesta (aunque le falta un poco), y como se ve no es una foto especial, es una foto cualquiera sin ningún truco escondido, lo que pasa es que en general en este modo como ya he comentado el flash suele subexponer cuando hay ciertas condiciones en la foto..

Si queréis probar lo que digo realizar una foto con flash en modo TTL a algo que tenga un solo tono o dos o tres como mucho y veréis como siempre subexpone.

Esto no quiere decir en absoluto que sea un modo malo, ni mucho menos, sino que hay que entenderlo para corregir sus fallos, y por tanto una vez corregido puede funcionar bastante bien, aunque a mí no sea el que más me gusta.Es una buena alternativa a la manual que veréis es la mejor, si no tenéis tiempo para utilizar el flash en modo manual o si cambia mucho el entorno.

Modo automático
El modo Automático, es algo diferente al modo TTL  aunque suene a “automatico”. En este caso es el flash el que toma la iniciativa, él mide y decide sin contar con la cámara la luz necesaria en la toma para cortar el haz cuando detecta un tono gris medio, normalmente este modo se aprovecha para esta medida, de una fotocélula que el flash lleva incluida.


Tengo que decir que no todos los flash tienen esta posibilidad, pero es una posibilidad interesante  y aunque peca de lo mismo que el modo anterior, se le puede engañar ajustando la exposición diciéndole que el entorno es algo diferente ajustando la compensación del flash. Es algo parecido a lo que hacemos con los objetivos y el microajuste de foco, engañamos al objetivo para que mida bien como si estuviese más lejos o más cerca.

En este modo de funcionamiento hay que ajustar en el flash algunas cosas como: la sensibilidad ISO que se está usando la cámara  y el diafragma que se ha puesto también en la cámara.


Después de ajustar esto en el flash se puede ver la máxima distancia que alcanza y por lo tanto el flash funcionará en este modo desde unos cm hasta esa máxima distancia que al final define el ISO y el diafragma,colocando para ese margen de distancias la potencia de luz que haga falta en cada una de ellas, menos potencia en las distancias más cercanas y máspotencia en la más lejanas y por tanto no tenemos que preocuparnos de la distancia a la que está el modelo siempre que esté en esa zona.


La desventaja de usar el flash en estos dos modos “automáticos” es que puede producir errores de exposición muy claros, por ejemplo, si en la escena dominan colores oscuros se refleja muy poca luz hacia la fotocélula (estos absorben la luz y no devuelven casi nada de luz reflejada), esta se lía porque se cree que no llegó suficiente luz al objeto y no corta el flash. ¿Qué ocurre entonces?  Pues que el objeto recibe demasiada luz y sale sobre-expuesto.

Pero también pasa el contrario con tonos claros, pensad que el blanco refleja casi toda la luz y por tanto le llega mucha luz a la fotocélula, esta se vuelve a liar y corta la luz antes de lo debido y la foto sale sub-expuesta.

Lo mismo ocurre cuando hay pocos tonos en la imagen como ya he comentado antes.
Aun así este modo está muy indicado para los que empezáis en fotografía nocturna, porque podéis ajustar vosotros mismos la respuesta del flash de forma muy sencilla en un par de fotos.

Modo manual
Veamos ahora el modo manual que realmente es el que a mí personalmente me gusta más, porque es el que mejores resultados nos va a proporcionar, eso sí, hay que tener un poquito más de experiencia, pero al final es el que nos va a dar una calidad total.

Aquí nosotros decidimos la luz que hay que dar con el flash como si de una bombilla se tratase, imaginad esa situación: una habitación y una bombilla que se regula la potencia de luz que puede dar, si ajustamos ese control, podemos tener en nuestra habitación la luz más cómoda para nosotros y luego una vez ajustada, no tenemos que estar tocando más la bombilla. Esta idea es fundamental para entender el flash en modo manual.


Si trabajamos en modo manual se puede decir esto: 
  •   la apertura del diafragma controla la exposición del flash y por tanto la distancia. 
Para trabajar bien en este modo se toma el flash y se le conecta en modo manual,ahora en esta época digital, no hace falta hacer cálculos, esto era cuando teníamos un carrete y no se podían ver resultados al instante, en estos momentos basta con hacer una foto de prueba empezando con poca potencia de flash (luego no harán falta más pruebas) y mirar que pasa, si sale oscura le pongo el doble de luz y ya está, si no sale la siguiente bien, habrá que seguir ajustando hasta acertar, una vez que ya hemos acertado, (cuando se tiene experiencia vale una sola foto), todas las fotos posteriores que haya en esa zona salen perfectas. 

La imagen siguiente muestra como subo la potencia del flash desde la mínima 1/64 a un paso mas alto 1/32 y otro mas alto 1/16
   

La ventaja de este sistema (y es muy importante) es que siempre se tendrá la misma potencia de luz, sea como sea el objeto a fotografiar, esto es que haya negros, que haya blancos (acordaros de lo dicho antes), brillante, no brillante, gris, rojo, da igual la fotosaldrá bien, lo único que debemos controlar es que si varía nuestra distancia respecto al objeto tendremos que variar el diafragma, abriéndolo o cerrándolo un poco, cosa que es muy sencillo. En el modo TTL no sucedería así, porque la cámara puede decidir cortar el flash mucho antes dependiendo la distancia, de la cantidad de luz reflejada desde nuestro sujeto, y la composición o encuadre y afectara a la exposición final, por lo que habrá que trabajar siempre compensando o estando muy pendiente

Aunque es el sistema más básico el modo manual, no debemos menospreciarlo ya que muchísimos profesionales lo utilizan y es el modo preferido cuando hacemos strobist, esto es cuando usamos el flash fuera de la cámara.

Visto esto se pueden conseguir flash manuales a muy bajo precio pudiendo obtener, si se ha comprendido bien lo que he dicho, fotos muy buenas sin un desembolso enorme, que por otro lado os dará más prestaciones esos mas carosd, pero la básica con un flash sencillo como veis se puede obtener.

Antes de acabar tengo que decir algo y es que os habréis percatado de que no he hablado de la velocidad de obturación en ningún caso ¿verdad?, eso es así porque esta no influye en la toma, salvo que se cuide que sea la velocidad de sincronización o se trabaje en modo Slowflash.

12 comentarios :

  1. Yo tengo un flasch ttl. Solo tiene ese modo lo uso poco y ahora me surge una pregunta ;
    Es correcto poner el iso en auto cuando lo uso? Asi la camara controlara mejor la exposicion no?
    Igual no me se explicar bien

    ResponderEliminar
  2. J EMILIOGOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA10 de mayo de 2015, 22:04

    Totalmente de acuerdo en todo lo que expones, si bien, la utilización del flash es una asignatura pendiente para mi, pero mas por miedo a utilizarlo que por otra cuestión.
    De todos modos yo por la calle o foto casual utilizo modo TTL y Automático y en estudio el manual, y me va resultando bastante bien.
    Gracias Vampy por seguir ahí y transmitir tus conocimientos y también como lo haces.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás organice un curso de un dia que daria un amigo para este tema del flash.

      Eliminar
  3. Buenísimo artículo como siempre.
    Hay un dato que creo que es erróneo o puede llevar a confusión cuando indicas lo siguiente:
    "La sensibilidad ISO controla la luz de ambiente o de fondo".

    Si bien es cierto cuando se habla del flash se suele indicar que la luz de ambiente se controla mediante la velocidad de exposición: la ISO y el diafragma ambos influyen también en el flash.

    ¡Un saludo fenómeno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Marc y lo voy a corregir.

      Eliminar
  4. Cuando dices "Aunque es el sistema más básico de medición de luz de flash, no debemos....." en el antepenúltimo párrafo, ¿te estás refiriendo al modo manual o al modo TTL?
    Es que no me queda claro.

    Muy buen artículo, aunque ocurre, como en muchos de estos artículos "de iniciación", que van dirigidos a principiantes, que hablas con términos, giros y conceptos que más bien parece que van dirigidos a personas que ya saben más de todo esto y hacen que no queden del todo claras las ideas y explicaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Disculpa, quizás algunas veces se me va la mano y no me doy cuenta de lo que tu me acabas de decir, que además tienes mucha razón, quizás aunque intento bajarme lo más posible a lo mas basico, la costumbre me traiciona y me hace no darme cuenta. Intentare hacerlo mejor.
    Respecto de tu pregunta me referia al modo manual.

    ResponderEliminar
  6. Queria agregar a lo ya explicado que existen dos variantes de TTL:

    Evaluativa -> La luz ambiente es la luz principal y el flash es la "luz de relleno".

    Promediada -> La luz del flash es la luz principal.

    ResponderEliminar
  7. Hi, Really great effort. Everyone must read this article. Thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  8. hola agm, no se si por la foto de tu avatar eres la misma persona del foro canonista ;), queria una explicacion un poco mas tecnica sobre la funcion que estoy buscando del flash integrado y espero que puedas ayudarme, al levantar el flash y hacer una foto a oscuras o parcialmente a oscuras el flash emite destellos para ayudar a enfocar y quiero saber de este sistema como el flash mide tambien la exposicion, mi tonta teoria es que cada pulso que da el flash es de mayor potencia que el anterior aunque imperceptible para nuestro ojo o eso creo y esos parpadeos dan tambien la exposicion y la medicion para usarlo en modo ttl, es solo una teoria de algo que me gustaria saber como clava el flash la exposicion en esas situaciones de forma tan rapida, att: Nemes de canonistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si soy yo, en Canonistas tengo un avatar que es Vampyressa (me da un poco vergüenza, pero es algo ya historico) pero bueno te contesto según yo lo entiendo.

      Cuando el flash emite destellos lo hace sólo para ayudar al enfoque, el sistema de enfoque los capta, date cuenta que la luz que emite es pequeña pero la justa para el sistema de enfoque, y a este le es suficiente para poder ajustar la distancia de enfoque con mucha precisión.

      Para la exposición es otro tema y la cosa es diferente, si no usas el disparo previo que ya sabes se suele dar con el asterisco y si lo haces en plan normal, cuando disparas en modo ETTL, la cámara corta la potencia del flash y por tanto la luz, cuando entiende la cámara que el sensor ha sido expuesto lo justo, La medida la va haciendo en tiempo real) lo normal es que ese "justo" no sea bueno y quede algo subexpuesta la imagen, pero la medida la hace asi:
      1) Disparas.
      2) El obturador se abre
      3) EL flah emite la potencia de luz que esta ajustada, normalmenta a máxima potencia si no has tocado nada.
      4) La cámara mide la luz que le esta entrando, cuando ya ve que es buena, manda cortar la luz al flash y lo apaga.
      5) Cuanto mas cerca estes del sujeto lo apaga antes, si estas mas lejos el flash se apaga despues dentro del tiempo de sincronización 1/250seg, ya que si esta en auto la cosa funciona de otra manera, pero esto no es lo que me has preguntado y no te lo cuento para no liarte, te cuento el modo de flash normal.

      Una vez hecho todo esto teóricamente la luz ha quedado bien registrada, si te das cuenta esto es lo mismo que haya luz de fondo a que no la haya, al sistema asi concebido le da exactamente igual.

      Otra cosa es lo que te decia antes de poner el flash en modo Auto, ahi la velocidad de la cámara no es fija, si no que se ajusta a la luz de fondo y la luz del flash se ajusta a lo mas cercano y el decide cuando cortar, no la cámara, es algo más lioso y por eso lo dejo aqui contestando solo a lo que me has preguntado.

      Eliminar