sábado, 23 de mayo de 2015

Los multiplicadores de focal en los objetivos


Hoy es mi cumpleaños y apesar de que estoy viajando y es un poquito complicado para mí,  no he querido faltar a mi cita semanal con vosotros hablando de conversores de focal, que espero me conviertan a mi los años y me quiten unos pocos :-) :-) que ya se van acumulando y cuando te das cuenta tienes un saco encima.

¿Quién no ha deseado tener un objetivo de 400mm para hacer fotos a pájaros, animales, o conseguir desenfoques increíbles?  Yo creo que todos hemos deseado algo así ¿verdad? Pero resulta que vamos y miramos por el mercado y se nos cae la “lengua” al suelo cuando vemos los precios que tienen esos objetivos y ya se nos quitan las ganas de seguir, porque lo que llamamos el “vil metal” nos limita nuestras ganas.

Existen soluciones para intentar paliar estas falta de “vil metal” en nuestro bolsillo, y aunque no es lo mismo ni mucho menos al menos llevan ya inventados desde siempre lo que llaman extender o converter de focal (en el mercado anglosajón, yo aquí les llamo multiplicadores de focal)  que lo que hacen es multiplicar nuestra focal por un cierto valor, los más estándar lo hacen  entre el 100% más de focal ó el 50%, más.

Voy hablar un poco de estos “multiplicadores” , veremos donde se pueden aplicar y donde no, que obtenemos y que no obtenemos con ellos.
                         
Pero lo primero es describir cómo funcionan ya que es muy simple su aplicación, simplemente se toma el multiplicador se conecta al objetivo y el conjunto a la cámara, como describo en la siguiente imagen.


Como se ve su uso es muy sencillo, una vez colocado y dependiendo que tipo de multiplicador se aplique, realiza una multiplicación de focal por un cierto factor.

En el de la figura anterior se ha colocado un multiplicador por 2 a un telezoom de 70-200mm, por lo que convierte el objetivo en un 140mm- 400mm.
El hecho de intercalar en el objetivo de la cámara un extender hace que también se pierda luz, nada es gratuito, y por tanto cuanto mayor sea el aumento más luz se pierde. Generalmente si hablamos de los que he comentado anteriormente de 100% (sería un x2)   y del 50% (x 1,5) se pierde de luz en el de 1.5x un paso y dos pasos en los del tipo 2x aproximadamente.

¿Qué significa esto? Pues imaginemos que tenemos un objetivo de 200mm de focal y apertura máxima f: 2,8, si le colocamos un extender de 1,5 tendremos que el objetivo se nos convierte en un 300mm con un f:4 y si ponemos un extender x2 nos quedamos  en un 400mm con f:5,6, por lo que ya os estáis dando cuenta que poner estos aparatos solo se pueden poner a objetivos muy luminosos.  Si lo colocáis en uno que no lo sea hará que no funcione el enfoque de la cámara que suele dejar de funcionar  por firmware alrededor de f:5,6.

Un ejemplo aclarará esta última afirmación,  imaginad que tenéis un 70-200mm f:4 y le ponéis un extender de x2 se convertirá en un 140-400mm con f:8 y el enfoque dejara de hacer su función y como mucho podréis enfocar a mano cosa realmente difícil con tan poca luminosidad en el visor. Hay cámaras que hasta f:8 funciona su fotómetro, pero no es lo normal.

¿Queréis hacer una prueba y ver que se vería con tan poca luz?, pues es muy sencillo, coged un objetivo cualquiera que tengáis, fijar el diafragma en f:8 y ahora apretar el botón de la cámara de profundidad de campo que os muestro seguidamente.


¿Qué veis? Pues que la luz ha disminuido mucho y eso en un sensor que se dedica a medir siempre a aperturas mayores les sienta muy mal, hasta el punto de que se desconecta.

Existe un truco que se puede usarse en las Canon para que no deje de funcionar el sistema AF (de enfoque) consiste en tapar la conexión del objetivo con una pequeña cinta, en concreto el primer pin, para no pasar a la cámara la información del diafragma y que siga funcionando hasta donde pueda de verdad la cámara y no de forma limitada, en esos casos puede llegar a funcionar el sistema de enfoque. Las siguientes imágenes muestran el truquillo.

Objetivo normal


Objetivo con cinta tapando el pin de información de enfoque.


Los multiplicadores permiten apilarse para sumar efectos, pero hacerlo es una locura, porque las pérdidas de luz y calidad son enormes, y sólo en plan emergencia podría hacerse, pero no para un uso común ni lo recomiendo en absoluto, sólo que sepáis que se puede.

Como conclusión podemos decir que los multiplicadores se pueden conectar en objetivos que no sean menos luminosos de f:4 para conversores de x 1,5 y los de x2 en objetivos con mejor luminosidad de f:2,8. Y sobre todo lo mejor es ponerlo desde luego en objetivos fijos muy luminosos.

Hasta ahora he hablado de luminosidad y factor de multiplicación, pero hay más cosas como la calidad óptica, que el enfoque se puede relaentizar y que no son todos compatibles con todas las cámaras.

Respecto de la compatibilidad, debemos asegurarnos que se pueda colocar en el objetivo o en la cámara donde queremos actuar, ¿ y por qué no valen?  pues en general suele ser por temas físicos simplemente, no ópticos, dado que su construcción en algún caso limita el poder acoplarlos a la cámara o al objetivo, ya que el multiplicador posee un saliente que no suele entrar en los objetivos para los que no está preparado o las lentes van muy fuera. 

Un ejemplo sencillo es este: si se coloca un duplicador Canon en un EFS 17-85mm esta conexión a partir de 50mm hacia abajo chocarán las lentes del duplicador y del objetivo, con el consiguiente peligro, por lo que es IMPRESCINDIBLE, ver la compatibilidad entre estos objetivos y multiplicadores antes de comprar alguno. Hay marcas que evitan estos problemas, pero en general tened mucho cuidado.

Respecto de la calidad óptica tengo que decir que siempre suelen degradar la imagen y lo hacen de forma proporcional a lo que cuestan, esto es, cuanto más caros son suelen degradar menos como parece lógico pensar, aunque el tema de la degradación da mucho para hablar, porque no a todos les va a importar esa degradación de la misma forma, en temas profesionales es importante, pero en aficionados medios quizás se puede bandear un poco esta degradación balanceándola con los resultados que se pueden obtener de él y que tampoco algunas veces importan demasiado, tener presente que cientos de web, y foros siempre nos intentan meter como profesionales y si no tenemos lo mejor ya no somos nada,  y eso debemos dejarlo a un lado porque no lo somos ni en general nos hace falta serlo y si dedicarnos sólo a obtener fotos lo más dignas posibles. Esto no quiere decir que la degradación desaparezca porque digamos que somos aficionados, sino que debemos evaluarla de forma equilibrada.

Aquí os pongo un ejemplo para que veáis que es difícil ver de verdad esta degradación en condiciones de visualización normales, para una foto cercana y una lejana. Las primeras son fotos (cercana o lejana)  realizadas a 100mm y las segundas intercalando un conversor de x1,5 que equivale a que el objetivo sea de 150mm.

Foto cercana 100mm:



Foto cercana 100mm con conversor 1,5:


Foto lejana 100mm:


Foto lejana 100mm con conversor 1,5:


Otra cosa que si es importante decir es que nuestras cámaras con sensor APSC ya tienen incluido sin pérdida alguna este multiplicador de focal respecto de una cámara FF, porque como sabéis el factor de multiplicación que existe entre una cámara FF y una APSC es de 1,6 que se puede aprovechar muy bien para fotografía de animales o acción, lo que hace muy adecuada una cámara APSC para estas cosas.  Por lo que si tenemos ese mismo objetivo de 100mm que he usado puesto en una cámara con sensor APSC tendré directamente 160mm sin pérdidas de ningún tipo ni de luz, ni de calidad óptica
.
Tampoco os olvidéis que dado que en este momento las cámaras tienen mucha resolución y un buen recorte de 1,5 si la foto está bien realizada, puede también ayudarnos mucho, sin ser igual que un multiplicador porque siempre se podrá recortar mas con el conversor puesto. Os pongo un ejemplo  de recorte  de la foto que hice de 100mm de la pecera a 1,5 equivalente a la que hice con el multiplicador de 1,5


Espero que esto os ayude un poquito más en vuestro camino a vuestra fotografía.

48 comentarios :

  1. Hola, esta claro que debemos utilizar los multiplicadores para tener mas resolucion/Mpx para un encuadre dado.Si vamos a utilizar la foto para la web , si la imagen esta bien enfocada, con un recorte basta, pero perdemos resolucion,megapixeles.Si nos interesa sacar en grande tamaño esa misma imagen recortada pues tendremos que recurrir a un duplicador, con sus perdidas, asi tendremos mucha mas resolucion/Mpx para el mismo encuadre.
    Muchas gracias por el tutorial y por los demás tutoriales, muy correctos e interesantes y ademas gratis :)!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Feliz cumpleaños. Ya veo que el acuario va en marcha.

    ResponderEliminar
  3. Se que hablas especialmente de reflex. Pero las bridge también existen y desde que me compré la SX60 tengo mi T1i con el 400 fijo 5,6 que no sale del bolso a no ser para fotos al vuelo. Los resultados por el gran acercamiento que permite el zoom equivalente a 1300 mm. compensan. Puede verse algo en mi galería https://www.flickr.com/photos/litoaves/ Con menos inversión que el costo de un multiplicador uno tiene una completa cámara con hiper zoom. ¿No es para pensarlo?

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, si es otra opción que puedes usar, lo que pasa es que la calidad de imagen siempre se resiente un poquito porque las bridge suelen tener sensores de menor tamaño (en esa cámara es un sensor CMOS BSI de tipo 1/2,3) y eso hace que sean mas ruidosos, pero efectivamente es otra opción que puede ser muy válida si tienes una camara como la que mencionas, que ademas es de las mejores de la gama.

    ResponderEliminar
  5. Los años no pesan,es la inactividad.
    ¡¡Feliz cumpleaños !!

    ResponderEliminar
  6. J EMILIOGOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA7 de junio de 2015, 23:10

    Decirte a estas alturas Feliz Cumpleaños me parece tomadura de pelo, pero te lo deseo y espero que fuese un dia algo especial.
    Volviendo al tema que tratas, magníficamente expuesto, yo lo conocía y de echo durante un tiempo tuve en mi mente hacerme con un multiplicador 1,4 (Tengo la 6D) ya que el 2,0 no compensa lo que se pierde, pero últimamente he cambiado de criterio y ahora mismo mi idea va a en adquirir un segundo cuerpo de cámara que seria como complemento (Eos m3) y asi ya llevo un aumento de focal de 1,6 y sin perdida y como segundo cuerpo al ser pequeña ayuda a la hora de incluirlo en la mochila.
    No se si estoy acertado...
    Como siempre, maginifico post, y mucgas gracias por seguir ahi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala idea, porque asi no pierdes nada, ni en luminosidad, ni en distordiones, me parece buena idea. J Emilio.

      Eliminar
  7. Hola,me llamo manuel vazquez y hace unos dias compré un objetivo canon macro EF 100mm 1:2.8 L IS USM también tengo un tamron AF 70-300mm 1:4-5.6.
    Mi pregunta es para cual ( o ambos) de estos objetivos me recomendarias un multiplicador.
    Gracias por adelantado.
    Que tengas un buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo para el 100mm, ya que el 70-300mm si le pones el duplicador, probablemente no te funcione el enfoque porque es un objetivo más oscuro y menos luminoso, en cambio en el 100mm te va air muy bien, eso si cuidado porque la trepidación va a estar ahi presente si no disparas en condiciones, ya que se te puede convertir en un 200mm

      Eliminar
  8. Hola de nuevo soy manuel vazquez se me olvido decirte que tengo una cámara canon 550D
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar agradecerte tu información,en este y otros muchos temas estas super preparada,solo una pregunta más, ( de momento ), que duplicador me recomiendas , el 1.4x o x2
      Felicidades por tus comentarios que a mi me parecen enormemente interesantes.
      saludos.
      que tengas un buen dia

      Eliminar
    2. Te recomiendo mejor el x 1,4 porque te va a quitar menos luz y en general son bastante buenos casi todos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu generosidad con todos nosotros explicándonos, de forma muy didáctica los temas que te planteamos,ademas de rapidez.Ahora a ver si lo encuentro de cuerpo negro,para que haga juego con lo que tengo´
      Saludos.
      Que tengas un buen dia

      Eliminar
  9. Ya me imagino fotografiando bichitos y flores que estén relativamente lejanos.
    Tengo algunas fotos colgadas en flickr , invito a verlas a todos aquellos que lo deseen.
    saludos.
    manuel

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga, gracias al truco de tapar el contacto de informacion de diafragma, he podido usar un zoom Sigma 100-300 para canon con una EOS T3i el cual me daba error 01 cada vez que modificaba el diafragma. Muchas gracias por tus conocimientos, siempre consulto este blog, te mando un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo, el pasado dia 14 o 15 de junio hablabamos de una focal fija macro 100mm .Canon me desancosejo comprar el multiplicador, ya que no me funcionaria,dicho lo dicho ese objetivo lo puse a la venta para comprarme un Tamron 150-600 o bien un 200-500,que me aconsejas?muchas gracias por adelantado y por las explicaciones clara y concisas que siempre nos das.
    P/D por supuesto es para naturaleza y deportes
    Que tengas un buen dia Manuel

    ResponderEliminar
  12. La verdad Manuel es que no conozco ningun 200-500 que yo lo haya tenido en mis manos, si he tenido el Tamron 150-600 y esta muy bien, es un objetivo asequible, no tan luminoso como los mas caros, pero creo que hace bien su función, eso si piensa que es muy poco luminoso y deberas hacer fotos donde haya una iluminación muy buena, si tienes una buena cñamara que suba bien en ISO no tendrás demasiados problemas.

    ResponderEliminar
  13. tengo una camara canon EOS 550D, y el iso no será problema creo yo, una duda ¿ que gano y que pierdo entre 150-600 y un 200-500 ?
    Gracias y saludos
    manuel

    ResponderEliminar
  14. Como te decia Manuel no conzco bien el 200-500 y no te puedo decir bien, pero si comparamos la marca que sean los dos de la misma marca, en luminosidad andan parejos y con el 200.500 perderias ademas algo de focal que aunque no es mucho en la Naturaleza siempre se necesita

    ResponderEliminar
  15. Gracias,me decantaré por el 150-660. que ademas saco este pasado año Tamron con estabilizador y bastante luminosidad.
    Saludos
    Manuel

    ResponderEliminar
  16. hl tengo una canon 400 d digital, y me compre un objetivo de 70-300 mm 1:4- 5-6, me gusta hacer foto a los pajaros, y quiero comprar un multiplicador,
    que me aconsejáis.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Vamos por partes. En primer lugar todos pasamos por querer exprimir al máximo nuestro equipo y querer siempre llegar lo más lejos posible con la mínima cantidad de dinero.
      En fotografía el el 99% por no decir el 100% de los casos no hay duros a 4 pesetas. Bien es cierto
      que hay "apaños", pero a costa de sacrificar otras cosas.

      Yo empecé como tú, con un 70-300 de tamron y le puse un tc x1.4 con resultados mediocres.
      Los enfoques de las cámaras normalmente están pensados para mantener el AF (autofoco en f5.6), excepto en modelos más avanzados que se extiende a f8.0. En Canon si mal no recuerdo
      empieza a partir de los modelos 6D y 7D y de ahí para arriba. Como tu modelo no lo soporta,
      directamente la cámara pierde el AF (autofoco) y tendrás que enfocar en manual.

      Con el tc x1.4 lo que hacemos es perder un paso de luz, en una óptica f2.8 pasamos a f.4 y de
      una óptica f4 pasamos a f5.6.

      Si ponemos el tc x2.0, lo que hacemos es perder 2 pasos de luz, en una óptica f2.8 pasamos a
      f5.6 y en una óptica f4.0 pasamos a f8.0.

      Los teleconvertidores y duplicadores sólo son válidos para ópticas fijas y no para todas, además de que sólo son válidos para un telezoom, el zoom 70-200 f2.8 y f.4.
      He de comentar que, 400mm es una buena distancia para disparar en hide, pero si quieres
      hacer fotos en pleno campo mientras vas andando, estos 400mm te vas a quedar en
      bastantes ocasiones corto.

      He aqui algunas combinaciones válidas para fotografía de pájaros ...

      1) Canon 70-200 f2.8 + tc x2.0 obtenemos esta focal 140-400 f5.6. Esta es la que tengo yo. con resultados decentes.
      2) Canon 100-400 f4.5-5.6.
      4) Canon 400 f5.6.

      Si nos vamos a combinaciones fuera de Canon ...

      1) Sigma 70-200 f2.8 + tc x2.0 pero con peor calidad que la combinación de Canon.
      2) Sigma 150-600 f5-f5.6 modelo Contemporary o el modelo Sport.
      3) Tamron 150-600 f5-f6.3.

      Me dejo cosas en el tintero, y no quiero hacer un post demasiado largo. Espero que te sirva de
      orientación.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. La verdad es que yo no lo he podido decir mejor :-)

      Eliminar
  17. Yo adquirí recientemente un kit Canon T5i con objetivo 18-135. Me podrian aconsejar que debo hacer para mejor el MACRO y también tirar más lejos?-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pra disparar más lejos imagino que quieres decir que quieres acercar más lo que esta más distante con un zoom. Yo creo Herienria que para eso debes comprar algun objetivo tipo 70-300 mm ya con esto vas a tener una acercamiento bastante bueno de lo mas lejano.
      Respecto de Macro yo creo que puedes mirar el Tamrron 90mm es muy muy bueno y es perfecto para Macro.
      Como ves con estos dos objetivos puedes muy bien tener macro y además un buen zoom.

      Eliminar
  18. Agrego que también desearía saber si este objetivo que mencioné 18-135 me funcionaría con un duplicador y de que tipo. Gracias por ayudarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, lo normal es que no te funcione el objetivo con el multiplicador, porque pierde el foco dado que no es todo lo luminoso este objetivo que hace falta para que funcione con un duplicador. Es una pena pero es asi, objetivos menos luminosos de f:4 no valen para trabajar con un duplicador, el enfoque automático se hace malo y en casi todos los casos deja de funcionar

      Eliminar
    2. Hola, puede ser que el 18-135 sea EF-S ? y la mayoría de los convertidores son solo para EF ........

      Eliminar
    3. Si además de que el 18-135mm tambien por su luminosidad no valdría ya que el sistema de enfoque quedaría inutilizado por la muy baja luz que ya entraría.

      Eliminar
  19. Hola Que tal? Muchas gracias por explicar estos puntos. Tengo una duda que puede parecer tonta pero realmente no encuentro donde poder despejarla.
    Estoy por comprar un lente Sigma 70-200 mm f2.8 APO EX DG OS HSM. Estuve averiguando muchas cosas antes de mandarme a comprarlo. Tengo una cámara Canon t3i y como no es full frame, quería saber si realmente voy a poder utilizar este lente (Sigma 70-200 mm f2.8) con mi cámara. Muchas gracias desde ya por todo. Saludos!!
    Indi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si podrás usarlo tanto con duplicador como sin él, por lo que no debes preocuparte por eso, es un muy buen objetivo ya verás

      Eliminar
  20. Hola!. Acabo de conocer tu Blog, estoy alucinada y te quiero dar mi más enhorabuena.
    Estoy empezando en el tema de la fotografía y cada vez estoy más picada. Hice una compra de la que estoy muy arrepentida. Al pasar de una reflex normal a una full frame compré la 5D III mark. tengo dos objetivos 24-70 de canon y me aconsejaron el de Tamron SP AF 70-200mm F/2.8 Di VC USD (para canon). Estaba mal acostumbrada con el todo terreno 24-270, y ahora me falta un poco más en el 70-200...pensaba comprar el duplicador de canon, pero no se si funcionará y si me merece la pena.... La utilizo para todo...actos sociales...animales, paisajes e incluso safaris. Me gusta que no me vean en la escena para conseguir buenas fotografías... No se si vender el tamron y cambiar o buscar el duplicador. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa :-)

      respecto de tu pregunta te diré que no lo se del todo, porque Tamron ha cambiado la parte de atras de su objetivo, me gustaría decirte que si directamente pero no te quiero engañar no lo se con certeza, creo que si vale pero no lo se, lo que si tienes que tener en cuenta que cuando lo pongas (una vez buscado el que se adapte) perderas al menos dos pasos de luz, quiere decirse que ese 2,8 se te va a convertir en un 5,6 de entrada, el sistema funcionará igualmente pero se convierte en mas "oscuro" y por tanto el enfoque le costará mas hacerlo.

      Mi recomendación es que (si vale Tamron eso debes mirarlo) no compres el x2 si no que deberias comprar el 1,4 con eso tendras ya una focal mejor que la que tenias antes y pierdes solo un paso de luz, esa es mi recomendación y además es lo que yo haría, y claro esta insisto siempre que te valga el Tamrron con el adaptador de Canon, eso lo puedes preguntar en cualquier casa de fotografia, por ejemplo puedes hacerlo en Fotocasion, son gente muy amable les llamas y seguro que te dan la solución.

      Eliminar
  21. Y qué alegría haberte encontrado en internet....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias :-) ya sabes que me tienes aqui para lo que necesites.

      Eliminar
  22. Muchísimas gracias!!!!! Voy a preguntar y cuando paseen estos días de locos voy a sacar un ratito para leerte desde el principio. Ya tengo idea de pedirte algún libro😉

    ResponderEliminar
  23. Hola tengo una consulta, es una inquietud de hace rato y no puedo encontrar información alguna en la web, tengo un lente canon 70-300 is USM queria saber si es compatible con alguno de los dos teleconvertidores de canon ya sea 1,4x o 2x si no es compatible con que otra marca puedo comprar que lo sea! Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL problema no es que no valga físicamente que habrñia que verlo, el problema es que la luminosidad del objetivo al poner un extender, ya sea uno u otro hará que no pueda funcionar el sistema de enfoque de la cámara y entonces debes trabajar con enfoque manual, porque estos multiplicadores "oscurecen" el objetivo mucho.

      Eliminar
    2. Sisi, eso ya lo tuve en cuenta si le pongo un 2x va a quedar con f8 porque el minimo es f4 para este lente. Solo queria saber si es conpatible porque de serlo, no inporta enfoco manual!

      Eliminar
  24. Pues no lo se tendría que verlo, creo que el 1,4 si lo es pero el x2 no, pero vamos no te puedo asegurar nada porque para ese objetivo en concreto no lo tengo muy claro, seguro que por Internet o preguntando alguna tienda te pueden ayudar, mi consejo es que llames a fotocasion, son gente estupenda y seguro que te ayudan al momento.
    El teléfono lo tienes en su web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias de todas formas!! Y gracias por el dato! Vamos a seguir investigando entonces! Abrazo! 👍🏼

      Eliminar
  25. Hola cómo te va quería saber si puedo poner un extender 1,4 dos a una lente de 50 mm 1,1,2 L ,gracias 🙆 saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh y me olvidaba la cámara es un 1ds Marck 3

      Eliminar
    2. Pues no te puedo decir Diego porque nunca he hecho eso en un objetivo tan corto de focal y no sabría decirte. Yo imagino que si se puede hacer porque en casi todos los EF (en el 80% de ellos se puede) pero afirmarlo no puedo. Mi consejo es que llames a cualquier cas de fotografia y lo preguntes, por ejemplo a fotocasion en Madrid que son muy buena gente y además te van atender muy bien.

      Eliminar
  26. Tengo una Canon 80d y un objetivo canon 70/300 y un y un tamrrom 18/200 si me compro un multiplicador me serviría para los 2 objetivos

    ResponderEliminar