domingo, 17 de mayo de 2015

Fotos norturnas cuando empezamos con nuestra nueva cámara

Hoy me voy a dedicar a los mas, mas novatillos, que siempre merecen mi mayor respeto y consideración y a los que quiero (siempre que puedo) intentar ayudar en sus problemas. Y es que muchas veces cuando compramos algo ya sea una cámara de fotos o un coche, nos gustaría que alguien nos dijese algo sobre  nuestra compra y nos ayudase a "arrancar" el tema, el problema es que no tenemos a nadie a "mano" que sepa y que pueda contestarnos a nuestras dudas, o si lo tenemos está muy lejos en ese momento.

Aquí ya sabéis que me podéis preguntar todo lo que necesitéis en el blog, algunas veces acertare mas y otras menos, es normal porque no se de todo, ya me gustaría, pero os aseguro que siempre intento hacerlo de la mejor de las maneras dentro de mis posibilidades, buscando si es necesario y estudiando las posibles respuestas a vuestras preguntas. También esta ayuda la hago con estas entradas más generales para todos como el de hoy, ya que pueden tener una mayor difusión su lectura pues suelen ser temas muy generales que creo se necesitan conocer, al menos yo cuando empezaba así lo sentía.
En esta entrada de hoy, voy a hablar de aspectos muy básicos a tener en cuenta cuando empezamos en la fotografía nocturna, y tenemos nuestra nueva cámara en la mano.

Tengo que empezar diciendo que la fotografía nocturna tiene mucha dificultad cuando comenzamos el camino, porque las fotos en general no se tiene casi luz, no sabemos manejar la cámara y claro todo esto se mezcla y nos salen las fotografías oscuras o movidas o las dos cosas.

Voy a intentar hablar de eso para que no os salgan movidas, ni oscuras.  Vamos primero con las fotos oscuras, ¿qué hacer para que no nos salga oscura? Eso si, no voy a hablar de histograma, ni de técnicas avanzadas, os daré y explicare como de momento podéis salir del paso ya que no sabéis mucho del tema, lo demás es más avanzado y ya vendrá, no tengáis prisa nunca en la fotografía, porque los pasos cortos son los que mejor afianzan nuestros conocimientos.

El problema principal (hay más pero vamos a lo que he dicho a lo básico) de que nos salgan oscuras las fotos en la ciudad por la noche es la misma cámara (pensemos que no la conocemos, es una novia que no sabemos cómo reacciona, ni a que invitarla en la primera salida que tenemos con ella), si, ya sé que nosotros también somos culpables, pero dejarme explicarme porque digo esto, imaginad que estáis en una calle normal de una ciudad, yo ahora os muestro una foto de Paris que es donde ahora vivo, abrimos nuestra cámara enfocamos y ¡zas! la foto sale oscura....¡vaya! estamos enfadados, (pensáis) nos ha costado la cámara un dinero, y fíjate que mal salen las fotos


Cuando tenía que haber salido al menos  y digo al menos así.


El problema es que las luces muy concentradas, engañan en general a la cámara, hay mucho contraste en la imagen entre las luces y sombras, se puede medir este contraste en diafragmas de la cámara y puede haber hasta 4-6 diafragmas de diferencia entre una luz y una sombra, la cámara mide menos de lo que debería haber medido porque las altas luces la engañan creyendo que hay más luz de la que hay.

Eso de los diafragmas os lo explico, porque alguno no lo sabrá, cuando hablo de esto significa que si hago una foto solo a una zona de luz de esa foto con un cierto diafragma "fa"  y sale bien, y luego hago otra solo a una zona oscura para que salga bien, tendríamos que ajustar el diafragma a otro valor "fb" más abierto, esa diferencia en este tipo de fotos puede ser de muchos diafragmas por ejemplo unos 4 diafragmas menos como he dicho previamente.

Un ejemplo de nuevo os lo aclarará, si en la luz pongo un diafragma de f:16 y en la sombra pongo uno más abierto de f:4 hay cuatro pasos de diafragma entre ellos, mirad esta escala para entenderlo bien:

 16--  un paso  ---11---  dos pasos  ---8----  tres pasos  ---- 5,6 -----cuatro pasos ----- 4

Y claro una foto donde haría falta poner dos diafragmas " a la vez" tan separados....no suele salir bien, de ahí que haga falta el flash o cosas así, a pesar de que la cámara suele tener un margen de luces muy bueno.

En estos casos si usamos la medición matricial, para solucionar el tema es mejor sobreexponer lo que muestra la cámara entre un punto y medio y dos. ¿esto qué es? pues es un valor que vosotros le ajustáis de mas en exposición a la cámara para que modifique su medición y lo haga bien.

Otro ejemplo lo mostrará muy claramente, imaginad que la medición que os ha dado la cámara es 1/80 seg de velocidad y un diafragma de f:11. Bueno pues vosotros mediante el control de compensación hacéis que la cámara dispare dos diafragmas más abierto ósea de f:11 a f: 5,6 (mirad arriba la explicación de los pasos). Esto se suele hacer también con la velocidad.

El control de esta variación de exposición, suele ser la rueda trasera en las Canon y en las cámaras más sencillas con el control AV +/- y la rueda delantera, (mirad el manual porque cada cámara es un mundo)


El proceso sería en una zona así:

1) Medimos en modo matricial, (hay otras formas pero insisto de nuevo estamos empezando y así se puede hacer bien aunque hay otras formas)

2) Ajustamos la exposición +1,5 a 2 puntos mas

Esto lo veréis en el fotómetro de tenerlo así:



a tenerlo así con el ajuste para 1,5:


3) Disparáis.

¿pero qué contrapartida puede tener esto?  pues que probablemente la velocidad de obturación cuando ajustéis esta compensación bajará, entrando probablemente en velocidades menores de 1/20seg donde podéis ya tener problemas de que la foto os salga movida (trepidada) , os pongo este "semáforo" de peligrosidad para un objetivo de 18-55mm


Y esto hay que evitarlo a toda costa, porque una foto movida no vale para nada ¿cómo lo hacemos?
Hay varias formas, aunque yo os voy a decir sólo dos para no liaros.

1) La primera y más evidente, es apoyar la cámara en algún sitio para que no se mueva y disparar y punto, no habrá ningún problema y la imagen saldrá bien

2) Pero habrá veces que no podéis apoyar la cámara, en este caso las cámaras de hoy en día, no las de nuestros padres,  tienen una ventaja enorme y es que podemos variar su sensibilidad a la luz (la sensibilidad se la llama ISO). Esta sensibilidad cada vez que la subís un paso se hace el doble de sensible, esto es si la tenéis ajustada a ISO 400 al ponerla en ISO 800 sube al doble su sensibilidad a la luz ambiente.

Mi consejo es que empecéis por la noche con ISO 800, es mejor siempre una sensibilidad grande a quedarnos cortos.

En este caso cuando compenséis, miráis la velocidad que os sale una vez compensado, pensáis en el semáforo que os he puesto y actuáis en consecuencia. Lo mejor del todo siempre es apoyar la cámara, porque al subir el ISO la imagen sale con "granitos" que se llama ruido que hacen que la imagen no sea tan pura, pero esto siempre, y digo siempre es mejor que os salga una foto movida.

Espero que esto os ayude un poquito, y ya sabéis siempre me tenéis aquí para preguntarme y así conseguir imágenes al menos así.


4 comentarios :

  1. Hola Vampy, excelentes tips, el "semaforo" para el 18/55, es para los que son estabilizados ? tengo uno sin esa funcion y me cuenta sacar fotos con poca luz y que no salgan trepidadas :(

    ResponderEliminar
  2. El problema es seguro porque la foto te sale movida ya que usas la velocidad muy baja, ese "semáforo" es para la velocidad resultante final si tienes estabilizador, o la velocidad que te indique la cámara sin estabilizadosi no lo tienes.

    ResponderEliminar
  3. That is an extremely smart written article. I will be sure to bookmark it and return to learn extra of your useful information. Thank you for the post. I will certainly return.

    ResponderEliminar
  4. Thank you for your comments, you can return whenever you want

    ResponderEliminar