domingo, 31 de mayo de 2015

Curiosidades sobre el ruido en fotografía


Muchos de vosotros estáis preocupados por el ruido, lo veo en muchos foros y además aquí mismo me habéis preguntado infinidad de veces, pero ¿el ruido es tan malo?, quizás le damos demasiada importancia influenciados por muchos comentarios por todo internet y yo creo que realmente no lo es. 

Hoy en esta entrada voy a contaros dos curiosidades de ese "enemigo tan malote" que tenemos del que todo el mundo huye de él intentando no subir la sensibilidad en la cámara.  Yo creo que como todo enemigo si le conocemos mejor quizás le podamos combatirlo también mejor o simplemente vivir con él aprovechándonos de él, dándonos cuenta que se le puede "torear" muy bien y que siempre tendremos beneficio al conocerlo.

Lo primero que quiero desmitificar es lo que seguro habréis oído montones de veces y que se dice muy alegremente y es que el ruido que produce un sensor es de dos clases: ruido de crominancia y ruido de luminancia, y esto no es así, si no que estos dos "ruidos", son dos caras de un mismo ruido que se genera el sensor ya sea por mala exposición, por ISO más alto, etc y que no tiene colores, no nos dejemos liar con eso. Lo que llamamos ruido de crominancia y de luminancia se genera después por el procesado del RAW que hace la cámara pero no en el sensor.

No sé si lo habéis visto por los foros, pero mucha gente dice: "...mi cámara tiene mucho ruido de crominancia y poco de luminancia...", bueno pues eso no puede ser nunca, porque  ambos son el mismo ruido, lo que pasa es que después de ser procesada la imagen aparecen efectos que son fáciles de ver tanto a nivel de color o nivel de luz.

Una vez aclarado este punto, también es cierto que de esas dos "manifestaciones de ruido" la que más nos molesta es la que llamamos ruido de crominancia ya que son colorines que "ensucian" la imagen, como podéis observar en la siguiente foto. Esos puntitos de colores es lo que se llama ruido de luminancia.



Os voy a mostrar un truquillo para quitarlo un poquito sin gran esfuerzo, como sabéis ahora vivo por temas de trabajo en Paris, muy cerca de Notre Dame, (por cierto a ver si os hablo jun día de Notre Dame y os enseño algunas fotos) bueno pues me he acercado hacer una foto a unas esculturas estupendas que tiene en un sitio donde no hay apenas luz y he hecho la foto a ISO 6400, para esta prueba


Quizás no la veis tan ruidosa ¿verdad? pero es por lo que os voy a contar después, pero ahora os mostrare que si lo está, aumentándola a un tamaño grande que se puede observar todo.


Bueno pues si os vais a Photoshop, transformáis la imagen a modo Lab y aplicáis un desenfoque Gausiano al canal a y b, muy pequeño (porque os podéis cargar la foto), no más de 1,5 pixels y luego volvéis a modo RGB. se puede quedar bastante bien la imagen sin ese ruidillo de colorines.

Otra forma de eliminar ruido (todo) sin hacer nada de nada, es simplemente disminuir el tamaño de la imagen, al hacer eso el ruido disminuye también, y de esta forma la gran ventaja de hacer fotos a ISO alto saltan mas a la vista y sin usar programas de reducción de ruido ni nada.

¿Por qué ocurre esto? pues porque al reducir el tamaño de la fotografía el ruido de los pixels no se acumula en los nuevos pixels reducidos, sino que se suman en cuadratura, y esto para que el que conozca algo de matemáticas estará conmigo en que es un chollo y es nuestra gran baza, por eso la imagen que os he puesto antes no se ve tan ruidosa a ese tamaño, porque la reduje mucho.

Como  ejemplo os diré que una imagen de una Canon EOS 50D de 4752 x 3168 píxeles, si se reduce a un tamaño de 1200 x 800 píxeles, se tendrá una mejora de ruido de 4 veces!!!!!!!!!!!..., ¿estupendo verdad?..... pues ya que pasa esto hagámoslo con fotos así, reduzcámosla al tamaño de la pantalla en que la vemos... y la veremos mejor, sin hacer nada. Eso sí, usad en la reducción un buen algoritmo de reducción, no dejéis al visor de Windows que lo haga por vosotros, todo lo que se hace por nosotros no suele ser bueno,  para que no estropee la nitidez usad Photoshop tiene muy buenos reductores de tamaño, yo os recomiendo el algoritmo "bicúbica mas enfocada".  Este os dará un resultado de nitidez y ruido excelente.

Aquí un ejemplo más de un ISO alto con menos ruido por la reducción.


7 comentarios :

  1. En un mundo lleno de ruido (sonoro, electrónico, lumínico, ambiental, etc), que bueno sería poder aplicar un filtro photoshop y dejarlo limpio.

    Muy buen artículo.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. A veces nos obsesionamos con el ruido porque casi siempre vemos nuestras imágenes en la pantalla y ampliamos y ampliamos... Pero cuando imprimes la foto suele desaparecer. Buen post¡¡

    ResponderEliminar
  3. Es un error muy grande ampliar, ampliar, siempre comento el mismo ejemplo de ver el cine en la fila cero ¿que se ve alli? pues todo muy mal, hay que retirarse para verlo mejor, y eso es lo que hay que hacer con las fotos, si las amplias te retiras de la pantalla.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vampi. No soy usuario de Photoshop sino que uso Lightroom y DPP. Para reducir las fotos simplemente exporto cambiando el tamaño en Lightroom. ¿Es suficiente? o sino ¿conoces algún programa para reducir que utilice algoritmos parecidos a Photoshop?

    ResponderEliminar
  5. El cambio de tamaño en Lightroom esta bastante bien, no comete errores que puedan degradarte la foto, por lo que yo creo que no debes preocuparte por esto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias mil. Saludos y comentarte que leo tu blog desde hace años y he aprendido mucho de él.

    ResponderEliminar