sábado, 4 de abril de 2015

Mi cámara no enfoca bien ¿que ocurre?


Hoy vamos a ver algo que es un problema para muchos de vosotros ya que algunas veces no sabéis cual es la causa, sobre todo los que no tenéis experiencia, el problema en esencia es que con ese objetivo que os ha costado tanto no conseguís ese punto de nitidez que pensabais que daría en vuestras fotos.

Con esto me encuentro muchas veces en vuestras preguntas, y ya desesperados me llamáis porque os ha costado mucho el equipo y no conseguís esa nitidez que veis en otras fotografías de otras personas, para ello vamos a estudiar un par de fotos y vamos a ver como detectar que le pasa a nuestro objetivo, ya que como ajustarlo lo he comentado varias veces, aunque daré dos ideas sobre ello.

Descartaré para esta explicación que las fotos no están trepidadas porque se han realizado de forma correcta a una velocidad suficiente y que no existe una avería en la cámara u objetivo. 

Esto son cosas perfectamente detectables y supongo que no es esto lo que ocurre y pasa lo que es mucho más normal que ocurra y es que existe un desplazamiento de foco.

Para ello, como siempre, nos vamos a basar en ejemplos más que en explicaciones "muy complejas" de esta forma lo veremos mucho mejor.

Empecemos con esta foto:


En principio parece que está bien ¿verdad? realmente si no fuésemos muy exigentes la imagen pasa perfectamente por bien hecha y más si la mandamos hacer en papel, notaríais muy poco en ella, pero como aquí estamos para aprender un poco e ir perfeccionándonos en nuestro trabajo si ahora nos fijamos bien en ella veremos que no lo está, y no lo está porque el foco era la chica que hay encima del cubo, en concreto su cara y como vemos no está nítida.


Le falta ese poquito que buscamos de nitidez, no está correcta, es poco pero no está bien, pero entonces ¿donde ha enfocado la cámara?, para ello hay que analizar la foto y buscar donde enfoco, lo encontramos muy rápidamente, y es en el bolso de la persona que está haciendo la foto.


El bolso si está enfocado y muy bien, pero la chica no, esto es, el conjunto cámara-objetivo ha enfocado por delante de donde yo deseaba, ósea que tiene lo que se llama front-focus que explicado en un diagrama es esto.


El foco se produce en el punto rojo (cercano a la cámara) y no en el verde, que es donde debería haber enfocado a la modelo. Esta distancia errónea dependiendo del valor que sea se puede arreglar más o menos fácilmente con cámaras que no dispongan de microajuste de foco. Veamos como podría hacerse.

Imaginemos que tenemos el modelo a 5 m y tenemos un diafragma puesto en el objetivo de f:4 en un zoom colocado a 105m en una cámara típica APSC, en este caso si enfocamos a 5m y enfoca bien, tendremos una profundidad de campo de 34cm ósea en una imagen tendremos esta situación:


Como veis es muy poca profundidad de nitidez, un pequeño error de enfoque puede sacar de foco al sujeto, y cuando digo un pequeño error hablo de unos centímetros con que en esa distancia falle unos 10cm nos quedamos sin foco


Si en este caso no tenemos en nuestra cámara microajuste de foco deberemos cerrar más el diafragma para compensar este mal foco, en este mismo caso si paso de f:4 a f:11 la situación pasa a ser la siguiente:


Al aumentar la profundidad de campo volvemos a meter a nuestro modelo en el campo de nitidez.
SI tenemos en nuestra cámara el control de microajuste de foco la cosa es más sencilla, simplemente lo ajustamos hacia el modelo, esto es hacia atrás y ya está (el valor justo ya he comentado varias veces como obtenerlo) la siguiente toma quedará perfecta.


Aquí os pongo otra foto donde se nota perfectamente el fallo y se puede analizar muy bien.
La modelo esta colocada cerca de un muro de piedra, que nos ha servido de referencia para poder ver que le pasaba al foco.

Si nos fijamos en la imagen una cierta parte del muro que esta junto a ella sale bien enfocado y esa parte enfocada esta por delante de la modelo. Lo he señalado con flechas de colores indicando cada una de las zonas para que podaís analizarlo bien.


Aquí más en detalle para observarlo mejor. Se ve muy bien la parte enfocada en el muro, que además es muy pequeña, probablemente es pequeña por tener un diafragma muy abierto o una focal grande.


La modelo esta desenfocada, basta con fijarnos en los botones metálicos o la cremallera, es poco pero lo justo para molestarnos.


Como se puede ver este problema que aquí he descrito en detalle es ya muy fácil de detectar si se presta algo de atención como he explicado y se toman las medidas oportunas para corregirlo. Lo mismo ocurre con el back focus en este caso la zona de enfoque sale por detrás, pero la idea es exactamente la misma. ya que una foto enfocada siempre es siempre una delicia, como esta imagen de un atardecer en Paris donde vivo el 50 por ciento de mi tiempo.


 Y como estamos en semana Santa unas Torrijitas para "todos" que acabo de hacer y que espero os gusten :-)


19 comentarios :

  1. ¿Tantos cm de front o back focus son normales en los objetivos canon? En la primera imagen puede ser más de un metro y en la segunda en torno a los 80 cm. Espero que los míos no tengan esos valores pues no dispongo de cámara con microajuste.

    Saludos Ana.

    José Luis

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablamos de esto y se hacen pruebas en distancias cortas el error es pequeño de unos pocos milimetros o algun centimetro, pero cuando las fotos son mas lejanas es cuando esto se nota mas. Yo creo que las pruebas que has visto siempre son en pruebas de cerca, la típica prueba de las pilas o cosas asi, pero este efecto se multiplica con la distancia y lo que es dos milimetros en un foco de 50 cm, cuando enfocas a 8 m se puede convertir en mucho mas facilmente, ese es el problema.

    Esto es algo curioso que se comenta poco porque como decia se hacen pruebas de muy cerca, pero el error no es constante con la distancia es variable con ella, y mínimo a distancias cortas.

    Quizás te ayude a entenderlo mejor un ejemplo de otro parámetro en el que tambien ocurren estas cosas y es la profundidad de campo en funcion de la distancia. Imagina que pones un objetivo de 50mm con f: 4 y enfocas a una distancia de 10m en este caso cualquier carta de profundidad de campo te dira que tienes 6 m de zona nítida, ¿vale? ¿pero que pasa si ahora la distancia la pasas de 10m a 1 m pues que la profundidad de campo que a 10m eran unos 6 metros pasa a ser de 6cm una salvajada de reducción.

    Bueno pues esto aunque no es exactamente lo mismo, pasa igualcon el error del objetivo a distancias costas es pequeño, y a grandes se hace mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ana pues ya tengo tarea por delante para tratar de conocer hasta donde llega cada uno de los objetivos que tengo y rastrearé por todos sitios para localizar una pegatina que ponga PAF ( Pseudo Auto Focus) y colocarlo en todos los objetivos Canon que poseo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Vampy, perfectamente explicado. Te explico un tema con el Objetivo 100 mm Macro IS USM.
    Cuando adquirí este objetivo me lleve una sorpresa desagradable y es que enfocaba mal, te comento fotos de macro, en la foto salia una parte enfocada y otra no, por ejemplo una flor, enfocaba el centro perfectamente y los pétalos salían borrosos, el encuadre era solo la flor, no entendía esto, yo entendía que toda la flor tendría que salir enfocada ya que aparentemente todo esta en el mismo plano, pero no esta todo en el mismo plano ya que desde el centro hasta la punta de los pétalos puede haber 1/2 cm que en estas magnitudes lo quita de foco, es mas si le añades un tubo de extensión ese 1/2 cm ya es una barbaridad y la punta de los pétalos estan totalmente desenfocados.
    Se que lo que estas explicando es distinto, pero en el fondo esta relacionado, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no es exactamente lo mismo, en tu caso loque ocurre es que al ser muy luminoso y grande el objetivo, me refiero a las lentes internas estan curvadas y eso hace que por los bordes tengas mas distorsiones, eso siempre se arregla cerrando un pelin el diafragma, con un diafragma se suele solucionar.
      En un artículo Jose Emilio que escribi en el foro contaba este tema de forma muy detallada con diagramas y ejemplos.

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por el esfuerzo que haces para acercarnos a todos los conceptos que nos cuentas cada semana. Aunque tengamos en nuestras cabezas un poco (o bastante) front o back focus de confusión, con tu micro ajuste del foco consigues darnos nitidez en este complejo mundo de la fotografía.
    Me ha encantado la fotografía de París, mi consulta va relacionada con esta imagen. Sé que esta pregunta no está relacionada con este post y entendería que no la contestases aquí pero me surge la duda de cómo has conseguido que salgan bien las luces del edificio, las sombras del río y los tonos del cielo, cuando me encuentro en una situación como esta mi cámara (canon 60D) no tiene rango dinámico para tanto.
    Por cierto muy buena pinta las torrijas, lastima que requetechupeteando la pantalla no consiga sacarles el gustillo que transmite la imagen.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Miguel Angel por tus palabras y por supuesto que no me importa contestarte a tu pregunta.

    La foto de Paris tiene como bien dices tiene un rango dinámico extraordinario ya que las fotos de este estilo suelen salir muy contrastadas y o ves las luces o las sombras y ver todo a la vez es complicado.

    El secreto son varias cosas a la vez, te las enumero, pero siempre partiendo de que me tiro un buen rato antes de disparar mirando y viendo como hacerla, pero en esencia es esto:

    1) Lo primero es que use una EOS 5D MKII que es una cámara FF que tiene mas rango dinámico que las cámaras APSC, eso es lo que yo más aprecio en estas cámara, más que el ruido que al final es algo que aunque llega muy alto el ISO sin meter apenas ruido, aunque lo meta se puede quitar, pero el rango de colores y tonos es lo primero que uno se da cuenta cuando la coge y hace fotos así. Es una pena que no pueda ponerte aqui el Histograma RAW pero tiene exactamente 10 pasos de margen. Es la cosa que mas noto cuando cambio la 7D por la 5D, la 7D es APSC y mas rápida , pero no llega a esta otra en este sentido.

    2) Lo segundo una cuidada esposición, en esta en concret Miguel Angel hice una exposición media entre las luces altas y las sombras, y toque para tener ese "intermedio" de luces, ya que una medición puntual no te arregla nada porque te sacaria bien o los edificios o el rio pero no todo a la vez, y la medición evaluativa te hace que no veas las sombras del rio porque se fijara mucho en la luces altas y sobrexpondrá la imagen.
    Use una técnica un poco rara pero efectiva buscando ese intermedio y memorizando la luz, para luego reencuadrar después.

    3) Tercero y muy muy importante el contraste hay que bajarlo lo más que se pueda en estas escenas, digo lo más que se pueda, pero sin pasarnos, porque quitaría la brillantezz de la imagen, en este caso lo hice en el proceso posterior, ya que para mi una foto siempre es un antes en la cámara con muy buena esposición y un toque ligero despues. Se puede tambien hacer en la cámara que conste, pero prefiero bajarlo despues, es más fino el ajuste.

    No he tocado más Miguel Angel, realmente el mérito no es mio y es más de la cámara que permite hacer cosas así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la repuesta Vampy.
      ¿Podría ser la medición intermedia así? Mido la zona de luces y me da una exposición de f 5,6 1/1000 por ejemplo. Después mido en la de sombras y me da una exposición de f 5,6 1/15 un total de 6 pasos de luz de diferencia. Hago la media y me sale f:5,6 1/125, es decir tres pasos de luz por debajo de la máxima o lo que es lo mismo tres pasos de luz por encima de la mínima.
      ¿Este cálculo lo puede hacer la maquína de alguna forma memorizando en ella las mediciones?

      Mil gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Puede valerte así como salida, pero debes comprobar antes de disparar que no vas a quemar las altas luces, si ocurre esto debes ajustar esa medida un poco, con la compensación, de ahí que te decía que lleva su tiempo hacer fotos de esat manera.
      Esta es una de las formas, hay más pero puedes empezar con esta , ¡¡ahhh!!! y luego no olvides lo del contraste.

      Eliminar
    3. La cámara ese cálculo no lo hace, tienes tu que hacerlo, piensa que es casi una medida en manual y un trabajo en manual, la cámara no conoce esas "cosas", eres tu como fotógrafo quien debe trabajarlo con tu herramienta que es la cámara.
      Cuando te acostumbres a hacerlo verás que no te hace falta nada de esto y tu mismo compensas la imagen.
      Otra forma es medir los blancos y sin reventarlos compensar uno o dos pasos para que así las sombras las levantes (tengo un artículo aquí sobre esto)

      Eliminar
    4. Mil gracias. Eres un encanto.
      Ahora que dices lo del artículo me suena de haber leído algo, creo que era uno de una pared blanca pero ¿me puedes indicar dónde lo tienes para repasarlo?

      Eliminar
    5. Pues lo buscare, porque tengo un lio que no te imaginas, a parte que tuve una pérdida en un desastre en un PC

      Eliminar
  6. Hola, soy nuevo en esto de la fotografia y con mi primera reflex para principiante y sin posibilidad de hacer microajustes este tipo de cosas me desanima un poco, pienso como puede ser que todavia hoy se sigan fabricando camaras reflex sin la posibilidad de hacer un ajuste al foco.
    bueno espero seguir aprendiendo en tu blog.
    un saludo desde argentina

    ResponderEliminar
  7. Bueno puedes arreglarlo un poquito como comento ariiba en la entrada, cerrando algo el diafragma.

    ResponderEliminar
  8. Hola Vampy,
    Recibí tus apuntes y debo decir que estoy aprendiendo cositas que a veces damos por sentado
    Y realmente son importantes.
    Una cosita de la foto anterior, que al leer los comentarios no entiendo bien, y me gustaría mucho que me pudieses aclarar porque precisamente estoy un poco liado con fotos de este tipo.
    Entiendo quela foto está hecha en RAW, modo manual y midiendo en puntual.
    Dices que hiciste varias mediciones (no sé si 2,3,4, o las que fueran), midiendo en altas luces, sombras, etc, y utilizaste una media. Entiendo que la exposición en este caso será eso, una media, con un poquitín de de sobreexposición y un poquitín de subexposición en determinadas zonas, y luego al editarla tuviste que trabajar tanto las luces como las sombras, para lograr un equilibrio. Si yo sobreexpongo llevando al límite de mi cámara el histograma, sin quemar las altas luces, y luego recupero en el editor, no conseguiría la misma exposición, sin tener que buscar ninguna media?? No sé si me explico bien, pues a lo mejor estoy viendo la foto muy “fácil”. ¿Sería posible hacer en JPEG una foto de este tipo directamente (sin BTK o HDR )? O tendríamos que elegir que querríamos exponer “bien”?
    Muchas gracias por tus aportes tan valiosos

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente asi es como la hice, como dices al principio, aunque como decia ya la foto en esa cámara salio bastante bien y no tuve que hacer demasiado retoque.
    Si la haces como tu dices midiendo en las altas luces, es otra manera de hacerla igual de buena, lo que pasa es que mi forma de trabajar es un poco mas liosa, quizás porque miro mucho y voy buscando la exposición mas ajustada que hacerlo de forma automática como el método que tu propones de subir a tope la sobreexposición y luego ajustar en la edición, que como digo es bueno igualmente
    Respecto de la misma foto en jpg, probablemente te hubiese salido el rio mucho mas oscuro. y hubieses perdido detalle, con una medición normal, ya que aqui sobrrexponer para luego bajar en jpg no tiene sentido, en cambio el método que yo te cuento si lo tiene y esta mas ajustado a la foto jpg.
    Espero haberme explicado :-)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo compre una canon EOS 750D y la verdad es que es mi primera camara profesional, desde que la tengo no he podido tomar una foto de cuerpo completo totalmente nitida de pies a cabeza, estoy usando el objetivo con el que vino la camara. Cada vez que tomo una, los pues salen desenfocados y el resto del cuerpo no, la verdad estoy desesperada porque me toca dentro de poco comenzar a trabajar con eso y no se que hacer... no se mucho de camaras, pero estoy a punto de regresarla y cambiarla por otra quizas mas sencilla. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  11. Con lo que ceuntas es claro que el objetivo esta descentrado, mira por favoir que te lo revisen donde lo has comprado.

    ResponderEliminar