sábado, 21 de marzo de 2015

Herramientas WEB para procesar imágenes gratis, un ejemplo práctico.


Me gustaría contaros hoy un tema que me parece muy interesante y son las páginas que existen por la web donde podemos retocar nuestras fotos como lo haríamos con nuestro propio programa editor en nuestro PC de forma gratuita. Esto puede ser muy interesante muchas veces, cuando estamos de viaje y no tenemos nuestro equipo y queremos retocar algo, cuando no teniendo muchos recursos y queremos hacer un trabajillo podemos usarla, o simplemente si lo tuyo no es procesar pero un día te surge la necesidad estas páginas son nuestra solución.

Hay montones de ellas pero yo hoy y aquí os voy a proponer una, la que mejor me parece de las que yo conozco disponibles gratuitas y que proporciona unos resultados excelentes, como digo existen muchas, pero esta es la que veo más equilibrada para los aficionados medios como nosotros.

Vamos a ver cómo funciona y vamos a procesar de forma muy simple una foto, el resto ya os lo dejos a vosotros que seguro que tendréis muchas fotos para experimentar, os aseguro que par aun trabajo medio no hace falta otro programa, con la ventaja de tenerlo ahí gratuito. 

La página que vamos a usar es esta:

Cuyo interfaz nada más abrirla es así:


Recuerda mucho a Photshop Elements y como veis el interfaz es muy sencillo y directo. Tiene a la izquierda una herramienta de retoque como la que tiene Photoshop Elements e incluso Photoshop y luego ventanas flotantes en las que podéis ver propiedades y hacer cosillas.

Esto es algo que ahora se ha difundido mucho y creo que puede ser interesante para nosotros sobre todo por los resultados que es capaz de dar. Es además políglota y podemos ajustar casi cualquier idioma, tenemos el Español que ya es de agradecer.

El funcionamiento es muy intuitivo, lo usamos como se usaríamos un programa en nuestro PC, ¿qué es lo que allí hacemos? pues lo primero es abrir la foto así: Archivo--> Abrir Imagen


Y cargáis una imagen que tengáis en vuestro pc, yo he cargado esta imagen de la Sierra de Madrid en Invierno. La carga es casi instantánea, sin apenas retardo si tenéis una buena línea de ADSL o fibra que esto normalmente lo tenemos casi todos..


Una vez ya en el programa web, podéis actuar como con cualquier programa de edición, no voy a mostrar todas las posibilidades porque sería muy larga esta entrada, pero si haré al final un procesado básico aunque antes vamos a hablar de los menús y sus posibilidades. 

Por ejemplo, permite trabajar con capas, cosa esta que no todos los programas on-line lo hacen y a un nivel bastante bueno, esto es fundamental en el trabajo fotográfico, fijaros, si vamos a capas y abrimos el menú con el ratón nos encontramos con esto:


Si os dais cuenta son casi tan similares a Photoshop que el que sepa trabajar en él no tendrá problemas.

Los menús de ajustes son muy completos.


Tenemos los más importantes, como: Niveles, Curvas, Niveles automáticos, etc....

En filtros tenemos a montones y todos ellos estupendos, los he probado todos.


Por ejemplo fijaros el de visión nocturna, que es muy curioso y similar a lo que se ve en un aparato de estos que ven por la noche, si deseamos hacer un efecto así pues lo tenemos muy fácil.


pero vamos tiene los filtros normales de máscara de enfoque, reducción de ruido, etc.

Vamos a procesar esta imagen que la he tomado porque esta algo subexpuesta y la vamos a medio arreglar.


Lo primero ya que vamos rápido es ajustar los niveles tocando en ajustes--> Niveles. Sale esta ventana


Y los ajusto como me parece correcto, que es intentando que quede el histograma a mi gusto y con buena visual y pulso OK, lo dejo así:


Como la foto era del atardecer voy a ajustar los tonos bien con una especie de ajuste de blancos para eso me voy a Ajustes --> curvas y tomo el gotero gris y tomo una muestra en la escalera que era gris.



Se ha ajustado al color del atardecer que había.

Como veis sencillísimo, ahora voy otra vez a curvas y le doy algo de contraste en tonos medios (he escrito ya varios post de cómo manejar las curvas incluso en mis libros lo explico detenidamente)


Ahora voy a enfocar pero empleando una técnica que mejora el contraste y es hacerlo al revés de como se hace siempre en la máscara de enfoque y es dejar el nivel de ajuste bajo y subir el radio mucho, esto dan contraste y enfoca (si se hace con cuidadin, también lo explico en mis libros) damos OK y ya esta


Bueno no voy a seguir más porque ya véis como se maneja y es muy similar a cualquier programa que uséis con las ventajas de gratuito y de poderlo hacer funcionar en cualquier PC que tenga internet

Podéis guardarlo en muchos formatos, incluso en su formato de capas por si queréis después seguir yo lo dejo en jpg y además lo meto en mi PC aunque como veis se puede hacer para muchos sitios.



La foto final es esta:


En definitiva creo que es una buena herramienta muy a tener en cuenta, por todos que se puede utilizar en muchas ocasiones desde cualquier PC y sitio y encima sin ningún coste para nosotros.

7 comentarios :

  1. susogor1950@gmail.com22 de marzo de 2015, 9:24

    Es bastante ompleto para aficonado medios como puedo ser yo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo os recomiendo que al menos lo tengáis presente

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante para mi.

    ResponderEliminar
  4. Si abriera, que no lo hace, raws, sería perfecto para mí.

    ResponderEliminar
  5. Si abriera, que no lo hace, raws, sería perfecto para mí.

    ResponderEliminar
  6. Es un programa para imagenes jpg

    ResponderEliminar