domingo, 15 de marzo de 2015

El Sensor de la cámara y por qué tiene que ser grande


Voy a intentar explicar de la forma más simple posible porque cuando os compráis una cámara es siempre mejor buscar una con un sensor lo más grande que podáis pagar, ya que a igual tecnología cuanto más grande es el sensor siempre la foto va a ser mejor en casi todo. 

No hablaré de factores de recorte, ni de marcas, ni de funciones, ni cosas así, vamos a sumergirnos simplemente en la idea, el concepto de tamaño relacionado con su procesador, que seguro algunos ya comprendéis mejor que yo seguro, pero es bueno que hablemos de esto ahora para los más nuevos y nuevas, que estoy viendo con gran alegría que cada vez hay más chicas, por los montones de mails de ellas que recibo y ya que llega el verano y muchos os querréis comprar una cámara esto seguro que os vendrá muy bien..

Quiero dejar claro ante todo, que mi intención sólo y exclusivamente es comentar como funciona un sensor y porque pasan ciertas cosas sólo desde el punto de vista técnico y nada más, esto es importante aclararlo para que no haya malos entendidos en su lectura.

Voy a partir de cero así seguro que nadie se pierde, voy a intentar hacerlo interesante y contar  que es el sensor de la cámara y que cosas nos ofrece. 

Un sensor es una cuadrícula de un cierto tamaño de pequeños captadores electrónicos sensibles a la luz, que los solemos llamar foto sensores y que recogen la luz que entra por el objetivo y la transforma en una señal eléctrica que luego la cámara procesa y obtiene la foto. Este proceso es también muy importante.

Un diagrama podría ser este que os he dibujado donde en una base se ven depositados pequeños sensores en cantidad enorme.

Cada celda recoge una cierta cantidad de luz dependiendo de lo sensible y grande que este foto sensor sea, cuanto más luz sea capaz de recoger, intuitivamente vemos que será mejor porque captara más detalle de ese tono.

Fijaros que lo he puesto gris, porque estos fotos sensores realmente sólo recogen luminosidad y no colores, curioso ¿verdad? un sensor si se pusiese solito en el mundo sin más daría sólo tonalidades de luz y poco más, sería como ver las imágenes en blanco y negro (más o menos).

y ¿entonces como recogen el color? Para que podamos ver los colores en nuestras fotos por encima de los sensores les ponen filtros de color, de forma que solo deje pasar la luminosidad de ese color, como la figura que os pongo debajo con el filtro más común que se llama de Bayer.
Así cada foto sensor al tener encima un filtro de un color obtiene de la imagen (la parte que le toca ese color ) el resto de colores a ese foto sensor no le afectan.

Ya os habéis dado cuenta que solo hay tres colores y además tienen una propiedad curiosa, el mosaico está formado por un 50% de filtros verdes, un 25% de rojos y un 25% de azules, como veis hay más verdes. La razón de que se use mayor cantidad de puntos verdes es que el ojo humano es más sensible a ese color. Si pudiésemos ver una imagen así sería de este estilo:


Hay solo tres colores porque de la mezcla de esos tres colores (que se llaman primarios) salen todos los colores que el ojo puede ver, La siguiente imagen que os pongo veis esta suma que se llama aditiva de tres focos en una pared negra, el resto de colores que faltan salen de sucesivas mezclas.


Curiosamente si la mezcla la hacéis con pinturas  en un papel saldría así, y se le llama mezcla sustractiva.


Para extraer los colores "de verdad" la cámara hace un "demosaicing" que es un proceso que ya hace el ordenador de la cámara, para entenderlo de forma sencilla y basándome en la figura de mezcla aditiva de colores y el filtro Bayer es como si tomásemos cuatro contiguos los mezclásemos y obtuviésemos por ejemplo el amarillo. Esto sería el proceso, que realmente es mucho más complejo porque se toman más grupos, pero para que lo entendías creo que así queda muy claro. 


Bueno pues ya tenemos el filtro en condiciones, pero como los sensores son cuadrados y la luz cuando entra por el objetivo no entra perpendicular a todo el sensor, por ejemplo, en los extremos entra ladeada y no perpendicular, para solucionar este tema y que toda la imagen sea buena y luminosa y no solo la parte central, se usan unas lentes encima de cada filtro que captan mejor la luz. Esto es un avance bastante grande que los sensores de última generación ya incluyen.

El esquema general queda más o menos así, espero que perdonéis mis dibujos.


Finalmente llevan una serie de filtros puesto los filtros que eliminan una serie de tipos de luz como la infrarroja o los patrones de rayas, etc


Ya creo que con estas ideas habéis visto como es el sensor a muy grandes rasgos, ahora hablemos de por qué deben ser grandes los foto sensores (o fotositos como también les llaman) y por tanto si son grandes el sensor debe ser mas grande, porque a un mismo número de ellos si son más grandes el sensor evidentemente lo será también, como muestro en la siguiente imagen.
Si ahora pensamos que un foto sensor es como un cubo y la luz se comporta como partículas, cuanto más grande sea éste, captará más partículas, esto es completamente claro y además intuitivo, produciendo una señal eléctrica mayor.

Normalmente estos foto sensores son lineales en su respuesta eléctrica con la luz que entra, y cuanto más luz más señal producen y esto a la cámara le viene estupendamente porque no necesita amplificar la señal, proceso este que genera lo que llamamos ruido.


Esa cantidad de luz si encima tiene su filtro puesto será menor aún, ya que sólo entrarán los fotones de su color
Como digo al entrar más fotones tendremos más luz y más calidad en la imagen, porque podremos, por ejemplo entre otras cosas, obtener más margen de tonos, por poner un ejemplo, no es lo mismo que entren en un foto sensor de cero a cuatro fotones que entren de cero a 18,  en el más grande podremos tener más finura de tonos de luz y por tanto podremos reproducir más cantidad de luz. Esto se nota más sobre todo cuando aumentamos la sensibilidad ISO para captar fotos con poca luz, los sensores pequeños se comportarán en general peor, digo esto de "en general" porque la técnica también ayuda con procesos matemáticos muy potentes a mejorar esto dentro de lo que se puede, y ahora hay sensores pequeños que se comportan muy bien, pero como decía al principio a igualdad de tecnología el tamaño siempre es el factor fundamental.

¿Qué podemos deducir de todo esto? pues varias cosas:

1) Por regla general, si comparamos dos cámaras que tengan un sensor del mismo tamaño, dará mejor calidad la que tenga menos megapíxeles. Esto después de lo que he explicado queda claro porque el foto sensor será mayor.


2) Si una cámara tiene el mismo número de foto sensores que otra pero el tamaño total del sensor es en la segunda mayor esta dará más calidad que la primera, porque el foto sensor será mayor


3) Por eso en vez de fijarnos en los megapíxeles de una cámara creo que siempre será mucho mejor que nos fijemos en el tamaño de los foto sensores de su sensor.

4) ¿Cómo podemos calcular el tamaño del foto sensor de una cierta cámara?, pues es relativamente sencillo si sabemos el tamaño del sensor. Imaginemos que tenemos una EOS 7D APSC 22,3 × 14,9 mm que da 5184 × 3456 Pixels

Simplemente dividimos el lado más ancho del sensor en milímetros entre el ancho en píxeles de la máxima resolución, en este caso 22,3mm/ 5184= 0,004301mm  aproximadamente 4 micras de foto sensor.

Por último un ejemplo extremo pero interesante para que se vea este efecto del tamaño de sensor lo vemos con una foto a ISO 3200 en un sensor de una cámara pequeña de 1 1/7" (7,6mm x 5,7mm )" una cámara que tiene ya un sensor muy decente para ser una compacta  y luego la misma a ISO 3200 en una cámara con sensor (36mm x 24 mm).

Están tomadas al mismo tamaño para que así las los cambios no afecten al ruido generado.

Sensor 7,6mm x 5,7mm



Sensor 36mm x 24mm


La diferencia es muy notable en los dos tipos de imágenes y no digamos ya en margen de tonos que pueden captar, aquí la diferencia es tan grande que ni si quiera se parecen un poquito.

Esto no quiere decir en absoluto que la cámara pequeña sea mala, (que no lo es y para lo que esta hecha es perfecta) porque a ISO 3200 se comporte así, simplemente la prueba esta así realizada para que notéis el efecto de forma clara de lo que estoy hablando y que penséis como funcionan estas cosas.

20 comentarios :

  1. Muy bueno tu aporte Vampy,

    Solo una pregunta ¿porque hay mas fotocaptadores verdes cuando se sabe que el ojo humano es más sensible al color verde? parece que debiera ser al revés.

    Seguro que tiene una explicación y así queda más claro el tema.

    Admiro tu forma de explicar los temas, estoy un poco harto de tecnicismos y artículos científicos, totalmente innecesarios por otra parte.

    Saludos,

    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, parece que con un solo filtro verde por uno rojo y uno azul bastaría, bueno pues Bayer comprobo que poniendo otro más verde la reproducción del color para el ojo era mucho mucho mejor.

      Eliminar
  2. Nos engañan los fabricantes cuando aumentan los pixeles de 10 millones a 18 millones para un mismo tamaño de sensor cuando lanzan nuevos modelos?
    Que incidencia tienen los procesadores en todo esto de la calidad de imagen?
    Pienso que la respuesta de los fotolitos no es exactamente linealsino mas biencomo una S, es decir lineal en el centro y atenuada por los extremos.
    ¿ Hay una conversion analogica digital de la señal de tension generada por el fotolito?
    Saludos y gracias Ana

    Jose Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puees mira cuando ponen mas pixels tambien tiene una cierta ventaja y es que aunque la imagen genera mas ruid,o tiene mas resolución y si la reduces a un tamaño menor y la comparas con otra foto de menor resolución e igual tamaño el ruido de la grande disminuye en el proceso y se obtiene una cierta mejora.

      La incidencia del procesador es enorme, porque éste trata esta imagen captada y mediante sus algoritmos de demosaicing y procesado posterior, pueden reducir el ruido que se ha generado previamente, esto es algo que por ejemplo la EOS 7D MKII hace de forma perfecta, el sensor tiene un monton de pixels para ser una APSC pero los algoritmos matemáticos incluidos hacen que la imagen que debería ser relativamente ruidosa se mejoren.

      La respuesta efectivamente de los fotositos es como bien dices en "S" la parte mas alta en nivel se satura y forma la "S" y de igual manera en la parte inferior aun no siendo ya por saturación, pero en general es casi lineal si trabajamos en un margen de luces correcto.

      Respecto de la conversión analogica /digital, efectivamente existe y aunque no he hablado de eso, porque es meterse en lios ya muy profundos, hace que aparezca un ruido de cuantificación que se suma al propio ruido de los amplificadores que adaptan la señal al conversor, yo he considerado este ruido como un ruido total pero ahi esta. Además hay mas problemas el margen de conversión varia con la temperatura y se pone un sistema de compensación para que siempre ese margen este adaptado a los niveles de entrada y asi la señla no se deforme, esto es no tengamos una "S" ya muy "S" en su respuesta.

      Fijate que la frecuencia de muestreo del conversor aqui es bastante problematica tambien, pero ya te digo no he querido entrar ahi porque ya iba a ser demasiado técnico y solo queria que se entendiese el proceso general.

      Eliminar
    2. Estamos de acuerdo. Gracias y saludos Ana

      Eliminar
  3. Tu si que lo supiste explicar con Manzanas. Quedó comprendido al 100. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Una buena pagina para ver todo esto es la siguiente, puedes comparar muchas cámaras y objetivos.

    http://www.the-digital-picture.com/Reviews/Camera-Specifications.aspx?Camera=673&CameraComp=474

    ResponderEliminar
  5. al hilo de este post se me ocurrió hacer con mi cámara una prueba, ya que se comenta que a igualdad de tamaño de sensor cuantos menos megapixels tenga de resolución mejor será el rendimiento ante el ruido (o eso entendí), saque varías fotografías con el iso al máximo para que cantasen más los resultados, y con distintas resoluciones en la cámara, entiendo que no era esto a lo que se refería el comentario pero quise hacer la prueba y la verdad es que alguna diferencia había, pero no se si es debido a como procesa la camara la información por ponerle menor resolución (ya que viendo lo mismo lo definen menos pixeles) o porque le afecta a la hora de capturar luz al sensor. No se si he expuesto bien mi duda, alguna respuesta?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David no entiendo bien tu pregunta, yo me referia a igualdad de tamaño en sensor con mas o menos megapixel comparando dos cámaras diferentes...

      Eliminar
  6. Es que no me explique muy bien, mi duda era si en una misma cámara el sensor actúa de distinta manera dependiendo del tamańo de archivo a la hora de guardar, en mi caso me permite grabar con 24, 12, o 6 mg, y las pruebas salían algo diferentes pero no sabia si era simplemente por el numero de pixels

    ResponderEliminar
  7. No, eso no ocurre nunca, lo que si notaras es que la compresión de 21, 12 ó 6 Mb que el procesador de la cámara realiza, si hace que el resultado pueda ser diferente, pero no el sensor que siempre da lo mismo si no el propio software de la cámara al tratar la imagen.

    ResponderEliminar
  8. eso me parecia, gracias por la aclaracion

    ResponderEliminar
  9. De verdad que lo tuyo es de tesis doctoral, bravo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por compartir tu conocimiento, es la primera vez que leo un articulo sobre el tema de los sensores, que realmente simplifica y explica muy bien el tema. Gracias de nuevo y por favor continua escribiendo artículos así.

    ResponderEliminar
  11. Sin embargo, si tomamos una foto con una 20D (8 mpx) y la misma con una 7D (18 mpx) y reducimos la segunda al tamaño de la primera, la calidad de la tomada con la 7D es mucho mayor, ¿no sería esto una contradicción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si reduces una imagen de una 7D a una imagen equivalente de una 20D la calidad de la 7d será mejor en cuanto a ruido seguro, porque al reducir la imagen, el ruido disminuye segun una cierta ley, por eso no es una contradicción, siempre que esos Pixels de mas "sean buenos".

      Eliminar
  12. Muy buen post y muy bien explicado. Iba a hacer en mi blog un post similar, pero creo que directamente lo voy a enlazar. Un saludo¡

    ResponderEliminar