sábado, 28 de febrero de 2015

El secreto de las conexiones Wí-Fi en las cámaras Canon: Como se hacen


Hoy vamos a hablar del Wi-Fi en las cámaras, algo que muchos critican, pero que yo creo que es como en todo, al principio las cosas nuevas se critican mucho, pero luego cuando ya se calma un poco la ola y se ven sus ventajas, todo el mundo lo usa de forma normal, como usamos el teléfono ahora.

Quiero explicar en esta entrada como funciona este sistema con las cámaras de fotos, en este caso será con una EOS 6D, pero la idea es la misma para cualquier cámara, lo voy a hacer en dos partes ya que quiero desarrollar bien el tema para que se entienda de forma correcta, y sobre todo despeje dudas tanto de lo que es el propio medio Wi-Fi como lo que es la cámara inmersa en este medio.

Lo primero es saber que el sistema WI-Fi es una forma de comunicación inalámbrica entre dispositivos electrónicos, algo que nos ha dado mucha libertad en los ordenadores, tables y teléfonos y por lo mismo nos la da en las cámaras de fotos, que se van a convertir gracias al Wi-Fi con las mismas ventajas de un teléfono o PC en cuestión de transmisión de datos.

El alcance en las cámaras de fotos no llega más allá de unos 30m pero no es suficiente para poder comunicar la cámara con cualquier aparato, incluso para subir fotos a dropbox o Internet si tenemos un acceso cerca.

La idea principal de la entrada son dos, la primera hablaros de Wi-Fi orientado a la cámara y la segunda es mostraros cómo se conecta una cámara a nuestro teléfono móvil para descargar las fotos, manejarla de forma remota desde él, etc. Esta es una de las muchas posibilidades que tiene la cámara, como podéis ver en la captura de la pantalla de una 6D que es lo mismo que una 70D se puede conectar a un smartphone, a l PC, a una impresora, a internet y a un televisor.


Viendo como la conectamos a un teléfono móvil seguro que el resto de comunicaciones las podréis hacer vosotros de forma sencilla porque cuando os explique los siguientes ideas no tendréis problema.

Pero para que la entrada tenga un buen valor añadido y los que estáis algo “pegadillos” en el tema y por fin lo entendáis, voy a explicar algunas cosas que nos van a ayudar a entender este tema que pienso son muy importantes y en el fondo es conocer cómo funciona un sistema WI-Fi de forma normal, para luego poder ver  y entender cómo se comporta nuestra cámara en un entorno así y como conectarla.

Vamos al tema, empezamos viendo lo que normalmente solemos tener en casa un sistema Wi-Fi  que es algo así:


Esto es, tenemos un router que está conectado a Internet y que se le llama “punto de acceso” porque es el que en esta red, va a mandar en las comunicaciones y darnos acceso a la red de Internet, el ordenador es lo que llamamos cliente en este sistema.

¿Cómo funciona este esquema? Si esta el router funcionando, conectado a internet y con el Wi-Fi conectado porque ya lo hemos puesto en marcha, cuando entra un PC en esta red y se enciende su Wi-Fi, el router le detecta y le envía lo que se llama una dirección IP para que se pueda conectar con él (esta dirección IP es como si fuese el nombre de una calle o su propio nombre)  de esa manera el router sabe localizarle y sabe también a quien hay que enviarle los datos de internet.

Normalmente para que el router le de paso y envíe esa IP al PC, os pedirá el password de la red que debéis conocer.

El proceso que os he dibujado aquí de arriba abajo para que lo entendáis mejor es este:


Si ahora se conectan mas PCs, el router los detectará y les irá dando direcciones IP para así tenerlos localizados, esas direcciones IP son diferentes todas para así poder localizarles sin lio.


Los que he llamado clientes que son los que se conectan, no son puntos de acceso, sino que son equipos que acceden a esta infraestructura creada (no mandan) se dejan mandar, a ese modo de acceder al punto de acceso de estos equipos se le llama acceso en modo de infraestructura. Esto es fundamental entenderlo para poder continuar con la jerga de las cámaras.

Pero fijaros ¿os dais cuenta que he puesto que la señal WIFI está en un canal X? ¿os habéis dado cuenta?, el canal es por donde "circula" la señal de radio y es evidente que para que tengamos una buena transmisión de los datos vía Wí-Fi, ese canal debe estar vacio para que no haya atascos como puede haberlos en una carretera y así no ralentizar los datos recibidos o enviados porque hay alguien más con nosotros compartiendo ese canal.

Es conveniente por tanto mirar esta ocupación para colocar el canal del router o la cámara (ya veremos cómo) para que esté en un canal vacio, y poder trabajar sin interferencias, existen programas en la red para Android (cono el programa Wi-Fi Analyzer) y por tanto para Smartphone que nos dice que canales hay libres para situarnos ahí, pensad que Wi-Fi tiene todo el mundo y todos estamos ahí en una piña, pero si somos capaces de despegarnos un poco nuestro PC o cámara irán mejor.

El programa lo bajamos del "play Store" y cuando lo tenéis cargado en vuestro teléfono encendéis el Wi-Fi y lo conectáis, veréis una de sus pantallas como os muestro a continuación así mostrando los 13+1 canales donde os podéis conectar, normalmente el router Wi-Fi elige uno cualquiera, pero lo que hay que hacer es que se ponga donde queramos.



Esta pantalla nos dice con estrellas que canal es el mejor para conectarnos, porque los otros están llenos. Aquí en el ejemplo que os pongo los canales 11, 12 y 13 son los mejores están vacios (el 14 no es para España por eso no lo considero, aunque se pueden hacer cosillas para ponerse ahí y como no hay nadie es estupendo).

Los otros canales al tener menos estrellas quiere decir que tienen menos calidad porque hay gente ahí transmitiendo y no conviene estar ahí. Si os dais cuenta es una herramienta estupenda que nos ayuda mucho.

Bueno pues visto esta introducción que creo importante, volvamos ya a la cámara y os diré que la cámara puede funcionar de las dos formas que hemos dicho:

1) Como punto de acceso para que los equipos accedan a ella y compartan las fotos, que sería el equivalente a compartir Internet en el router, la cámara aquí manda

2) Pero también puede trabajar en modo infraestructura de forma que se conecta a algún punto de acceso ya como esclava.

3) Algún otro más especial del que ya hablaré

Aquí lo veis


El que trabaje de una u otra forma da igual sólo dependerá de que deseamos hacer y del tipo de conexión que vamos a realizar.

Empecemos por la más vistosa, y veamos como conectarnos a nuestro Smartphone. Para ello debéis lo primero bajaros, si no lo tenéis ya, el programa "EOS Remote" para Android o para Apple depende el teléfono o tablet que tengáis, que es el programa con el que manejaréis la cámara desde el teléfono y lo podéis descargar desde APP Store, o Google Play 

El interfaz es así ya una vez cargado en el teléfono.


Con este programa se pueden ver imágenes en la cámara, descargarlas y manejar la cámara de forma remota, es un programa muy interesante de manejo que recomiendo, al ser por Wi-Fi es comodísimo y os permitirá realizar fotos muy buenas sin tocar la cámara, como por ejemplo cuando no queréis problemas de trepidación.

Ahora debemos realizar dos fases en la conexión que os explico en detalle para que no os perdáis, este proceso luego es posible grabarlo y hacerlo en dos pasos, pero la primera vez no.

Estos pasos son:

1) El primero consiste en preparar a la cámara para que se ponga a funcionar como punto de acceso,  esto es, ella es la que toma el control de la comunicación como os contaba más arriba, de esta forma no hace falta que haya un router para conectarse, ella hace de router y organiza todo,  os recuerdo para que no os perdáis que si trabajase en modo infraestructura tendría que haber un router, de esta forma sin router podemos hacer conexiones independientes en cualquier sitio.

2) El segundo paso es coger el teléfono conectarle el Wí-Fi y buscar un punto de acceso que será la cámara, como cuando en vuestra casa os conectáis a vuestro router, pero aquí es a la cámara esto ya es algo que conoceréis mejor, pero que también explicare para los que más perdidos andéis.

Ahora lo dejo y la semana que viene sigo con la conexión. Espero que os este resultando interesante, la semana que viene os explicaré el detalle de las dos cosas que hay que hacer y como grabar el proceso para no estar haciéndolo siempre cada vez que nos conectemos.

28 comentarios :

  1. Hola,
    Una entrada muy interesante y muy bien explicada. Estaré atento a su continuación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya trabajo que te cascas todas las semanas!!! Gracias por cedernos tu tiempo y tus conocimientos. Como siempre interesante tus propuestas.
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, no sabes lo que a veces me cuesta hacer estas cosas, en tiempo y dedicación.

      Eliminar
  3. Esperando impaciente la continuación.
    Gracias Ana

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo, me ha aclarado el lío mental que tenia con las conexiones entre equipos

    ResponderEliminar
  5. Siempre andamos por todos lados esperando tus multiples consejos. Muy bueno sobre la 6D, pero recuerda que tambien lo podemos tener, la eye-fi, la transcend wifi y algunas mas, en casi cualquier camara y asi pasar las fotos a donde nos interese de un modo mas o menos agil y variado. Lo que no es tan sencillo dada la diversidad de metodos. Cada casa el suyo y que sin parecerse gane a los demas

    ResponderEliminar
  6. Este no es el objetivo de este artículo Jose Augusto, es para el propio Wí-Fi de la cámara. En otro momento hablaré de esas tarjetas de las que no puedo hablar de momento porque no tengo ninguna.

    ResponderEliminar
  7. También apuntar que al venir la conexión wifi en la cámara se están desarrollando aplicaciones para descargarte en la propia cámara, yo las que vi por ahora no es que sean ninguna maravilla, pero para sacarte de un apuro rápido pueden estar bien. Por poner un ejemplo, en una ocasión quería mandar un recorte bastante pequeño de una foto que tenía, como por defecto (aunque se puede modificar) te envía las fotos al telefono con un tamaño de 2 mg, si mandaba la foto completa el recorte que quería enviar no tenía calidad suficiente, sin embargo desde la propia camara realicé el recorte, le ajusté ligeramente el brillo y el contraste y como la aplicación automaticamente te genera una copia de la imagen tratada, seguí conservando la original y envié un recorte bastante decente para visionar en el telefono. Ya hasta están saliendo aplicaciones de pago pero en esas de momento no me pillan

    ResponderEliminar
  8. Una vez más, muchas gracias por compartir tus conocimientos de una manera tan didáctica.

    ResponderEliminar
  9. Cómo conecto una Canon 6D con un Smart TV? El objetivo de esto es para ver la fotografía que se toma inmediatamente en TV.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Tienes que conectar la cámara como punto de acceso,y acceder desde el televisor a ella como si fuese un fichero donde estan todas las fotos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi Sony z1 no encuentra el WiFi de la Canon 70. Me estoy volviendo loco
    Ayuda!!!!

    ResponderEliminar
  12. No conozco la Sony y no te se ayudar, de verdad que lo siento

    ResponderEliminar
  13. Hola,no puedo conectar la canon 70 D con el moto e (segunda generación),me aparece "problema de autenticación",solo hasta ahí llego,gracias.

    ResponderEliminar
  14. ¿has probado a ver las claves? suele ser el problema de autenticacion

    ResponderEliminar
  15. Buscando problemas he dado con este post, yo ya he estado usando el exportar fotos de la cámara al ordenador via wifi, pero ahora me encuentro con un problema que me dice:
    Estamos teniendo problemas con este dispositivo, ¿está conectado a tu pc,activado y desbloqueado?
    Que es esto, puedes ayudarme? gracias

    ResponderEliminar
  16. Pues mira Isabel si te ha funcionado antes el que ahora te de este dando este error es quizás porque de alguna manera se ha borrado la autenticación del dispositivo, es lo que normalmente suele pasar y te digoesto porque pueden ocurrir muchas mas cosas pero esta suele ser la mas normal.

    ¿que haria yo? borraria todo trazo de las conexiones anteriores y realizaría de nuevo la conexión desde cero, esto es, pondria el password, etc etc etc. de nuevo en la cámara para que realizase una nueva conexión limpia.

    Esto como te digo suele se lo normal y lo puedes hacer reiniciando las comunicaciones en la cámara. Si ves que ais no te sale enviame mas información y vemos juntas como hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por responderme tan pronto, verás te cuento, ya que te has ofrecido, te diré, que he hecho lo que me has dicho y sigue igual, yo creo que el problema es el programa del ordenador, que se habrá desconfigurado, bueno, eso a mi entender que es nulo pues la tecnologia a ciertas edades cuesta mucho.
      Aquí ando buscando en la web de Canon(marca de la cámara) a ver cómo puedo restablecerlo, que si encuentro para móvil pero no para pc.
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Pues si es asi intenta reactivar una nueva conexión en el PC, borra la que tenias antes e intentalo de nuevo, casi seguro que es de la conexión, pero no del programa, por lo que como te digo haz esto

      1)borra de la conexión de la lista de los sitios wi-fi que te sale en la conexión cuando enciendes el wi-fi en el PC
      2) Inicia la busqueda.
      3) Te tendrá que aparecer la cámara
      4) Conectate a ella
      5) Pon la password que la cámara te diga
      6) Acepta

      Con esto deberian conectarse Isabel...

      Eliminar
  17. gracias por este articulo me ayudara mucho aunque hay servicios comocable vision

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola amigo tengo una 6d y se puede conectar esta con mi portatil via wifi sin necesidad del cable

    ResponderEliminar
  20. Ayuda! Tengo una canon g5x. Me quise descargar la app en mi celular para pasar las fotos por wifi y me dice que no está disponible para mi país!!! 😡 que puedo hacer?! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabria decirte Lule, porque Canon normalmente atiende a todos los paises del mundo.

      Eliminar
  21. Hola soy Emilio, tengo una EOS 6d, y al intentar cambiar el apodo d la cámara no se q hice, pero ahora no me deja escribir el nuevo apodo ni nada, y no se como hacerlo, tal vez alguien sepa gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Emilio, tengo una EOS 6d, y al intentar cambiar el apodo d la cámara no se q hice, pero ahora no me deja escribir el nuevo apodo ni nada, y no se como hacerlo, tal vez alguien sepa gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes borrar las conexiones y hacerlas de nuevo para que te admita un nuevo enlace Wi-Fi, que me imagino es lo que preguntas ¿verdad?

      Eliminar