sábado, 31 de enero de 2015

Me acabo de comprar una réflex ¿Por qué me salen las fotos movidas? ¿que puedo hacer?


En esta entrada voy a bajar al nivel lo más básico posible de forma que pueda explicar a los que todavía no sabéis absolutamente nada, porque ocurre este fenómeno que es algo que suele ser con lo primero que nos encontramos cuando compramos una réflex o cualquier cámara.
No creáis que se libran muchos de este problema al empezar,  yo he sufrido esto muchas veces cuando empecé, no daba una y eso que tenía un buen maestro, mi padre, pero al final cuando te das cuenta de lo que pasa rápidamente se arregla, como casi cualquier cosa que nos suele pasar en la vida, el conocerlo y entenderlo nos ayuda a solucionarlo. De todas formas tengo que decir que todavía de vez en cuando la lio.
Pero antes de todo vamos a intentar entender el proceso ¿porque nos salen las fotos así lo que llamamos movidas y los fotógrafos llaman trepidadas? 


La cámara cuando hace una foto, necesita una cantidad de luz determinada en el sensor para que la imagen salga bien, no vale cualquier cantidad de luz, es una justa y determinada, es como nosotros cuando tenemos hambre, un pinchito no nos la quita, hay que comer bien durante un ratito para saciarnos.
Las cámaras tienen esa misma necesidad y claro, cuando hay mucha luz esto no es problema, porque hay tanta y con tal "fuerza" que entra en seguida la necesaria para el sensor y por tanto con abrir y cerrar el obturar de forma muy rápida es suficiente. Esto es lo que llamaríamos una velocidad de obturación rápida.
He dibujado aquí lo que intento explicar, mirad en el diagrama como el tiempo que está abierto el obturador (rectangulillo) es pequeño, la línea roja es el tiempo.

Cuando hay poca luz, tenemos un problema, como la cámara necesita esa luz, para que el sensor se llene y produzca fotos con calidad, el obturador se abre más tiempo como es natural y así esa poquita luz vaya entrando poco a poco hacia el sensor. Los tiempos de apertura en este caso son ya mucho mayores, normalmente de 1/20seg esto es 0,05 seg. como represento en este dibujo, para dejar que el sensor se "sacie". Dejadme alguna licencia de vocabulario.
Ya veis lo que pasa en las dos situaciones, aunque la segunda es la que más nos afecta, y es que tener el obturador abierto en tiempos menores de más o menos 1/20 seg es algo peligroso para nuestras fotos.
¿Qué pasa al tener el obturador abierto un tiempo alto? Pues que en vez de captar una imagen instantánea, capta como sucesivas imágenes que se superponen una a otra, realmente no es así, porque es un todo continuo, pero lo cuento de esta forma para que se pueda entender por los que estáis empezando. Y como siempre es mejor una imagen que mil palabras, lo explico con un ejemplo, porque es interesante entenderlo para así evitarlo.
Imaginemos que tenemos buena luz y el disparo es rápido, hemos disparado por ejemplo a 1/500seg y este valor de velocidad es más que suficiente para que no se noten efectos raros, tendremos una foto así, clara, nítida y perfecta.
Si en cambio hay poquita luz para poder llenar el sensor al valor necesario, es necesario compensar esa poca luz del ambiente, teniendo el obturador abierto más tiempo como ya estoy repitiendo varias veces.
Y esto, si además debido a nuestro pulso movemos la cámara justo en ese momento en que el obturador está abierto, la cámara podría captar la imagen varias veces.
En este ejemplo voy a suponer que ha tomado dos imágenes, la primera que hemos visto anteriormente y la segunda desplazada respecto de la primera por el movimiento de la mano mientras el obturador estaba abierto, imaginad algo así.
Como el sensor recoge todo guardándose la luz captada en todo ese tiempo que está abierto, esto es, no capta imágenes como el cine primero una y luego otra diferente etc, sino que es un todo continuo, el resultado sería algo así como una composición de todas las imágenes captadas en ese tiempo, que en mi ejemplo para no complicar el tema con dos este sería el resultado:
Quiero insistir, como he dicho antes, que realmente no es así el funcionamiento ya que es un todo continuo lo que el sensor va captando cuando está abierto , pero para entender el tema está bien esta analogía que muestra el efecto de una forma más sencilla de entender con dos fotos.
Creo que hasta aquí nos hemos enterado todos del proceso, pero ahora ¿cómo solucionáis esto?
La forma más sencilla es simplemente es intentar que entre más luz a la cámara, por ejemplo, abriendo el diafragma, que hará que pase más luz al sensor y por tanto no hará falta tener esos tiempos tan largos de exposición. Y otra forma es subir el ISO (la sensibilidad de la cámara) para que así el sensor se haga más sensible y necesite menos tiempo de obturador abierto.
Cualquiera de las dos soluciones es buena, quizás mejor la de abrir el diafragma, pero si llegáis al tope del mismo y ya no lo podéis abrir más, atacamos subiendo el ISO para que de esta forma la velocidad no sea peligrosa.
Cada ajuste como seguro ya intuís tiene sus cosillas, abrir el diafragma hará que tengamos menos profundidad de campo nítido en la imagen, tendremos imágenes así:
Aunque esto no tiene porque ser un inconveniente.
Y subir la sensibilidad ISO, lo que va a hacer es que la cámara nos dará una imagen con más ruido, esto es, con mas puntitos de colores en la imagen quitando en algún caso su nitidez, pero nos libraremos de tener una imagen movida que siempre es un asco y no vale para nada.
Y siempre se puede arreglar con un programa como por ejemplo Noiseware tocando un poquito, como yo he hecho la imagen del reloj y obteniendo algo mejor.
Pero lo que no se puede arreglar de momento es una imagen trepidada.
Si esto de abrir el diafragma, no os conviene porque queréis mucho campo de visión nítido, o no queréis que salgan esos puntitos que los que más llevamos por aquí llamamos ruido, la solución es bien sencilla y siempre se ha utilizado: pongamos un trípode y así al estar la cámara perfectamente sujeta obtendremos una imagen como nosotros la deseemos.
¿Qué velocidades de obturación entiendo yo peligrosas?, pues realmente depende mucho de la cámara, de la focal usada de la resolución del sensor en Megapixels, por ejemplo, con focales angulares podemos hacer fotos con el obturador más tiempo abierto que con focales más largas, esto es lógico, porque con focales más largas tendremos menos ángulo de visión y cualquier movimiento de la mano será siempre peor, fijaros las dos fotos que os muestro están hechas las dos a la misma velocidad de obturación, 1/13seg y mismo diafragma, pero una de ellas con un angular y la otra con un tele.
La primera con un angular se ve muy bien, sin trepidación aparente.

La segunda ya con un tele pero como decía antes, con la misma velocidad y diafragma que la anterior, ya se nota la trepidación.
Como veis es algo a tener en cuenta, y es una regla muy importante que debéis tener en la cabeza, como lo anterior que os he ido contando.
Por otro lado tampoco es lo mismo usar una cámara con sensor APSC que FF porque el APSC su efecto es similar a tener un objetivo de mayor focal y vais a notar una foto trepidada antes en una cámara APSC que en una FF para una misma focal.
Como ayuda también para velocidades "peligrosas" tenemos el estabilizador del objetivo que debéis tener siempre conectado, no hay razón para no llevarlo conectado.
Y si muchas para llevarlo conectado, esto hará que tengáis más margen en vuestros disparos, es una gran ayuda, permitiendo bajar un poco más el rango de velocidades "problemáticas" de hecho, está construido precisamente por esa razón como ayuda a evitar la trepidación, su uso es más adecuado en focales más largas, donde se nota mucho el efecto, permitiendo que podáis bajar un paso o dos más respecto a lo que se debería disparar para no tener trepidación.
El efecto es espectacular de conectarlo en situaciones difíciles, como esta:
A no conectarlo.
Como resumen, en general para los que empecéis a manejaros, pensad que trabajar con velocidades por debajo de 1/30seg, deberéis tomar vuestras precauciones y actuar sobre los parámetros de diafragma, ISO, e incluso dejar la cámara apoyada, para que la toma no quede trepidada, como os he contado.

7 comentarios :

  1. Simplemente enhorabuena.
    Por la claridad de tus explicaciones, una vez más, y por el esfuerzo continuado que demuestras en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Mejor explicación imposible, una vez más gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Esta mañana he realizado la "donación" de 15€ y no aún estoy esperando el enlace para descargar los libros. Qué problema puede haber? espero que no sea un timo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola supongo que eres nuevo por aquí,de no ser asi,sabrias que Ana(vampy)es conocidísima en la red,que lleva años de manera altruista,ahorrandonos un monton de dinero con sus enseñanzas a media España,que jamas a habido un problema con sus envios(yo los tengo todos)que tiene una paciencia enorme con todo el mundo,apesar de que no le dejamos tiempo ni para respirar...enfin,tranquilo que aquí NO SE TIMA A NADIE,seguro que has seguido los pasos correctos??si es asi será alguna trivialidad sin importancia lo que a ocurrido,pero tranquilo que lo tullo llegara,apesar de ser un trabajo de miles de horas casi regalado por ese precio,
      Un saludo.

      Eliminar
    2. No es asi, dime quien eres (aqui veo anónimo) y reviso que puede pasar, probablemente es que todavia no ha llegado a mis manos la notoficacion de paypal o no me has escrito a mi mail, si me dices cual es tu mail o me escribes al mio podemos aclararlo y te envio las apuntes al instante, pero no pienses esas cosas que en mi no cabe ningun engaño ni timo.
      Espero tu mail y hablamos.
      Mi mail es : solofotography(arroba)gmail(punto)com
      Ahi estaré para aclararlo.

      Eliminar
  4. Del dia 4 tengo dos personas que me lo pidieron acabo de ver paypal una persona que es Manuel y otra que es Joaquin, a los dos se lo he enviado ¿alguno de ellos eres tu? si es asi esta aclarado, si no lo es dime como te decia en la entarda anterior como te llamas y tu mail para buscar y si tienes el número de paypal mejor asi me ayuda a verlo antes, voy a intentar solucionarlo lo antes posible.

    ResponderEliminar