sábado, 3 de enero de 2015

Firmas y marcas de agua en nuestras fotos.


Muchos de vosotros me habéis preguntado varias veces cómo se puede firmar una foto de forma fácil, ya sea para dedicársela a alguien o simplemente para poner vuestra seña de identidad a la imagen.

El proceso es muy sencillo, realmente fácil, si tenéis cualquier versión de Photoshop, ya que podemos crearnos con este programa una nueva herramienta "pincel" que se añade a los ya programados y que puede ser nuestra propia firma, una especie de tampón para poderlo aplicar a la foto que deseemos. 

La pena es que lo tengo que hacer en el ordenador de mi amigo Marcos (fotógrafo profesional estupendo del que algún día os contare una cosilla que os va a gustar un montón) ya que me han "mangado" mi portátil que deje en el coche el otro día mientras compraba unas cosillas en el centro de Madrid, (argggggg!!!) me han hecho la pascua, era un Intel i7 con 8 Gb que compre el año pasado por estas fechas, no veáis el disgusto que tengo por todo lo que llevaba y porque ahora me tengo que comprar otro y empezar de nuevo, a ver si puedo en las rebajas buscar uno interesante porque necesito uno moderadamente bueno para el procesado de imágenes y cuestan un montón,  y mientras me aprovecho del Photoshop y el PC de Marcos para escribiros estos y ponéroslo en el blog.

En fin sigo pero estoy que muerdo, pero volviendo al tema que es a lo que vamos, se puede hacer esta firma o esta marca de agua de muchas formas desde un dibujito, poniendo texto como firma, un símbolo, en fin cualquier cosa. En esta entrada os muestro el proceso y veréis que es muy fácil, veréis también que lo podemos transformar en una marca de agua, por si queremos protegerlas en internet y así nadie nos las pueda quitar. Es cierto que cualquier marca se puede quitar después por alguien que sea muy hábil, pero al menos se lo pondremos dificilillo. 

Voy a generar una firma y después una marca de agua (y así veis la diferencia) en esta foto que os muestro, para ello tomo una foto cualquiera y la abro en Photoshop.

He tomado esta de la Cibeles por si podemos ver al "caco" que me quito el PC que fue cerca de allí, je je.


Ahora abro un documento nuevo (Archivo- Nuevo)en la misma pantalla y lo llamo firma.


Lo hago así aunque da igual el tamaño, ya veréis.
Me sale esta pantalla una vez dado al OK, es una pantalla blanca donde voy a escribir.


Aquí dibujo mi marca o pongo mi nombre, yo en este caso voy a poner "Solofotography" con la herramienta "Texto horizontal"


Elijo la letra en este caso la Kunstler Script de 60 pt, si ya se que es una letra dificil, pero me gusta como queda.


Y escribo "Solofotography"


Ahora solo queda convertirlo en pincel así:
Edición->Definir valor de pincel.


Y lo llamo Firma en la ventana que sale, para así luego detectarlo.

Con esto cuando pulsamos OK creamos el nuevo pincel que tendrá esa firma y como se ve en la imagen siguiente, está ya en los pinceles creados en el 239.


Ya solo falta seleccionarlo y poner la firma donde queramos, en este caso seleccionare el color blanco y lo pondré blanco creando una nueva capa.

No solo tienen que ser letras, podéis hacer cualquier cosa como dibujar un ojo


Y crear un pincel así, para después generar una marca de agua con esto o cualquier símbolo o dibujo.
Ya veis que es muy sencillo, si queréis ahora una marca de agua simplemente tenéis que tocar la opacidad  a un valor adecuado


y ponerla con el cursor donde queráis, yo la he hecho además más grande y también la he puesto en el centro, no la dejo débil con menos opacidad porque si no, no la veríais en el blog y así lo dejo para que se vea, pero luego vosotros podéis ponerla como os apetezca.


Como habéis podido observar el método es rápido y además sencillote y lo podéis hacer cualquiera de vosotros sin problema alguno.

Os dejo aqui un pdf de este artículo para el que lo quiera, simplemente pulsáis en la imagen siguiente y os lo bajáis, durará el enlace unos tres dias.


https://www.dropbox.com/s/nnf8lj2ztku4fum/Marca%20de%20agua.pdf?dl=0

13 comentarios :

  1. J.EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA4 de enero de 2015, 0:21

    Hola Vampy, pues vaya final de año, espero que el 2015 te sea mejor que el pasado, iré a Madrid a mediados de Enero y tenia pensado llevar la cámara, pero no se?????.
    En cuanto al post,yo manejo el LR5 y realmente es fácil y sencillo crearlas.
    Pero hay otra idea o al menos así lo tengo entendido yo, que comento y es que si las imágenes que facilites y circules por la red van en un tamaño corto y 72 ppp realmente no valen para nada que no sea verlas en el ordenador.
    También es cierto que una de las cuestiones de las marcas de agua, desde mi punto de vista, es que al dar a conocer tus fotos realmente lleven una marca como hacen lo pintores, ahora bien me horrorizan esas marcas de agua en la mitad de la foto, pero para gustos hay colores.

    Buen 2015 a todos lo amig@s que pasan por este maginfico blog.

    Y a Vampy, muchas gracias, como siempre por seguir ahi...

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La resolucion de 72ppp no tiene que ver nada con la foto que puedas enviar, eso es sólo si la ves en un monitor, pero lo que realmente influye es la resolución en pixels aunque tengan 2 Ppp :-)

      Eliminar
  2. Siento mucho la perdida Vampy, pero es culpa tuya, mira que olvidar el afan posesivo del ayuntamiento, ni en sus proximidades ni con sus guardias je je. Bueno mala suerte, pero quizas encuentres un aparato mucho mejor para reyes, lo unico el trabajo es intentar poner, configurar y restablecer desde volcados de seguridad, eso siempre supone un tiempo extra del queno te puedes permitir peder un segundo. En el coche solo puedes dejar cosas y mas en estas fechas si dejas un buen doberman dentro y aun asi.........
    Feliz 2015 para todos especial a Vampy

    ResponderEliminar
  3. Estudia la denuncia de cara al seguro y recuerda que puedes hacer una ampliación posterior.

    Consulta al seguro del hogar, coche, parking o pago en la calle.

    Canonistas tiene un seguro interesante y unos consejos idem.

    Recuerda dónde está tu copia de seguridad y como buscarás portátil, si te tropiezas con uno pequeño, con pantalla de mucha definición que no brille, vaya tela con la moda de las pantallas de brillo y barato, no necesito el i7, un dual core con hipertreadin y disco duro sólido va muy bien, doy fé, si no fuese por el brillo...., estoy por canonistas.

    ¿Puedes comentar la firma digital oculta para fotos robadas?, supongo que es más difícil de localizar en caso de que te roben las fotos.

    Por cierto, cuentas con todo nuestro cariño y apoyo, así que si lo vemos te avisaremos, pero dinos como es, aunque parezca inútil no cuesta nada y ¿quién sabe?

    ResponderEliminar
  4. Vaya! Lo siento y ya sabes el dicho, "los gitanos no queremos buenos comienzos", feliz 2015 apara todos.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento Vampy. Deseo un buen año para ti y tus seguidores. Yo también me tengo que comprar un portátil para la fotografía de precio moderado y seguramente a mas de uno nos harías un gran favor si encuentras uno y nos lo recomiendas aunque siento el motivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el regalo del PDF.
    Lástima lo del robo, como te han dicho pregunta lo del seguro por si te pueden ayudar.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Vampy por el PDF, inesperado regalito de reyes!!!!

    Siento lo del portatil, aunque ya sabes que eso pasa en las mejores familias

    Fèlix 2015 y que sigas guiandonos por este maravilloso mundo de la fotografia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras Pepa eres de Lleida , lo digo por la foto del perfil, yo vivo en la Bordeta ,...

      Eliminar
  8. Gracias Vampy por el aporte. Yo fuí uno de los que pregunto.
    Lo pondré en práctica en breve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. |HOLA| He leído tarde el artículo,¿ Podrías ponerlo de nuevo para descargarlo? gracias de todos modos.




    !

    ResponderEliminar
  10. Ya no esta disponible lo siento :-)

    ResponderEliminar