Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Buscar la nitidez es sencillo, segunda parte


Hoy vamos a seguir con la nitidez buscada, entrada que ya comencé el pasado sábado, pero antes os comentaré algunas novedades que voy a poner en marcha este mes de Diciembre, como ya habréis visto en le blog, quien haya buceado por él.

Lo primero es anunciaros el curso de fotografía avanzada que espero ya ponerlo en marcha próximamente, si queréis apuntaros debéis esperar a que lo anuncie. Tendré un límite de unos 6 - 8 alumnos por mes más o menos, porque no puedo atender a más gente, y seguro que los que habéis hecho el curso de iniciación sabéis porque digo esto. Este curso está constituido por un tomo y os daré dos semanas para realizarlo, por supuesto contando conmigo y mi ayuda, veréis que va en línea de lo que se hace en el primer curso en atención en ayuda a vosotros junto y al final de vuestro trabajo os daré en un pdf que os enviaré mis comentarios y análisis de vuestro trabajo, ya os contaré más, pero seguro que os va a gustar a los que queráis profundizar más.

Lo segundo que os quiero comentar es que también para Navidades voy a sacar un nuevo libro donde hablaré del manejo de las cámaras réflex en profundidad, sus trucos, como mejorar tomas, creo que esto es un complemento perfecto a lo que ya he ido editando en mis otros apuntes, donde me dedico más a la técnica externa, ahora hablaré de la propia cámara que creo es imprescindible conocerla para llegar a buenos resultados.

Habrá tiempo de comentaros todo las próximas semanas.

Bueno y ahora vamos a continuar con la entrada de la semana anterior, donde hablaba de buscar las imágenes nítidas de forma sencilla con algunos trucos o técnicas. 

Y empiezo con la siguiente reflexión que os hago y es que creo que la mayoría de las veces cuando las fotografías no nos salen nítidas, no suele ser por mal enfoque, suele ser casi siempre una mezcla de ligero movimiento que nuestras manos ponen en la cámara surgiendo las temidas trepidaciones y peor que estas las microtrepidaciones  (imagen tomado con Tele al límite del IS).




sábado, 22 de noviembre de 2014

Buscar la nitidez, es sencillo.


Vamos a ver hoy algunas cosillas respecto de la tan comentada nitidez de las imágenes, donde algunas veces dudamos de si es la cámara la que nos da ese mal efecto o es el objetivo el culpable, o claro está nosotros mismos.

Con estas ideas que hoy os explicaré a lo largo de esta entrada, espero que os ayuden un poquito más a comprender que es lo que pasa en esas fotos que salen algo menos nítidas de lo que esperamos y así solucionarlo, parto claro de que los elementos están correctamente funcionando.

Antes quiero daros algunas ideas de lo que en fotografía es la acutancia y la nitidez ya que es importante para seguir el hilo correctamente. La acutancia de una foto se puede definir como la cantidad de contraste que podemos distinguir al límite entre detalles de la imagen y que se diferencian por su luminancia, esto es, cuanto más contrastado sea ese límite entre una zona oscura y otra más clara, la acutancia es mayor y eso hace que nuestro ojo se engañe y la nitidez aparente percibida en la imagen creamos que es mayor. Fijaros que estoy hablando de contraste ¿lo entendéis? y digo que a mayor contraste el ojo ve más nítida una foto, curioso ¿verdad?

Este primer punto es muy importante porque una misma foto perfectamente enfocada al milímetro con poco contraste y la misma con mas contraste la nitidez parecerá mayor.

Voy a intentarlo mostrar con un ejemplo, he realizado dos imágenes una no contrastada por poca luz y otra más contrastada, simplemente iluminando más, las dos están enfocadas a la perfección, no lo dudéis porque es así.

Esta es la menos contrastada por la luz


Ahora simplemente ilumino más, (con un espejo) el enfoque es exactamente el mismo.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Programas gratuitos que nos ayudan, hoy HDR natural

Una de las cosas que más se está viendo últimamente es la técnica HDR, es una técnica que pretende “ampliar” el rango dinámico de nuestras cámaras a valores tales que una escena de alto contraste pueda ser representada en el monitor en todo su rango de colores y tonos sin quemar los blancos ni empastar las sombras.

Pensemos que el rango dinámico de una cámara no es ni mucho menos tan grande como el del ojo (esto ya lo he comentado alguna vez y he explicado porque y cómo funciona el ojo en este sentido) sino que es mucho menor y por eso cuando hacemos fotos donde hay mucho contraste, esto es, existe una diferencia entre las luces más blancas y las sombras más profundas grandes y las fotos no salen bien porque o quemamos las luces o las sombras las perdemos.

Con la técnica del HDR se intenta evitar este problema y representar de la forma más parecida posible la imagen a como la vemos, pero claro esto es la teoría, la realidad es que esto no sucede muchas veces, porque los HDR que se suelen ver parecen más bien cuadros surrealistas mas que fotos naturales adecuadas a la realidad que es como yo lo entiendo, esto no quiere decir en absoluto que sean malas, entenderme bien, sino que no es lo que busco y que mostrare después.
 

sábado, 8 de noviembre de 2014

Que teneis que tener presente al hacer una foto antes de aprender las reglas de composición


Con la entrada de esta semana pretendo mostraros algunas técnicas que podéis emplear en vuestra fotografía para obtener imágenes con mejor impacto visual, fijaros que he evitado la palabra composición porque realmente esto está a caballo entre la composición y digamos algunas técnicas simples de mejora por simplificación de la imagen que vamos a ver y que algunas veces debido a que la imagen es muy compleja no nos permite ver el fondo de la cuestión.

Creo que esta entrada es muy interesante porque vamos a meternos en aspectos muy fotográficos conceptualmente y os puede dar una buena base de trabajo además ya me lo habéis pedido alguna vez lo que hoy os describo.

Y como un ejemplo vale más que mil palabras, voy a  mostraros lo que quiero decir, fijaros en esta fotografía, observarla bien.


Después de verla unos segundos se puede "intuir" que es un bosque, pero hay tal conglomerado de cosas, plantas, árboles, vegetación, sombras y luces que a la vista se le complica mucho fijar la atención y se tarda tiempo en verlo y hasta duele la cabeza, no es algo que inmediatamente identifiquemos y digamos instantáneamente ¡ahhh! esto si, esto es tal cosa.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Curso de fotografía nivel intermedio (I)


Como ya avance hace tiempo y ya con cierto retraso, quiero empezar un nuevo ciclo de cursos de fotografía nivel intermedio dividido en dos partes de las que ahora voy a publicar la primera parte: