Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

viernes, 22 de agosto de 2014

Fotografiar fiestas nocturnas



Fotografiar las fiestas siempre es entretenido para un fotógrafo, y a mi particularmente me gusta mucho ¿quién no lo ha hecho alguna vez intentando llevarnos ese "poquito " de fiesta para casa?, el problema es que las fiestas siempre o casi siempre, son por la noche y las condiciones para la fotografía no son las más adecuadas, eso hace que se tenga que tener un especial cuidado en la toma y forzar todo al máximo para así poder obtener algo que merezca la pena.

El equipo por tanto, si queréis algún resultado interesante, debe ser medianamente bueno y si tenéis algunas cámaras, llevaros la mejor, la que menos ruido genere, porque vais a tener que disparar a velocidades muy bajas con ISOS muy altos,  llevaros también objetivos luminosos (f:2,8) esto hará que "arañéis" la luz de los rincones del ambiente. 


jueves, 14 de agosto de 2014

Descarga libre por unos dias de Perfect Effects 8 Premium Edition en su WEB (ACABADA DIA 19-8-14)



Para los que os interese, quiero comentaros que durante un cierto tiempo está disponible de forma gratuita (completamente sin limitaciones de ningún tipo en su WEB) el programa Perfect Effects 8 Premium Edition.

Es una suite que desde luego no es Photoshop, pero que os puede ayudar a hacer efectos muy interesantes en fotos que luego quedan muy bien.


domingo, 10 de agosto de 2014

Un objetivo que tenéis que tener, un 50mm luminoso



He hablado alguna vez de objetivos buenos y de que no siempre por precio son adecuados para una persona que esté empezando, porque las diferencias aunque las hay, y muchas, no compensan a un fotógrafo que sólo quiere hacer sus fotos familiares y disfrutar de la cámara, pero claro, tengo que decir que si nos encontramos con uno realmente barato como el que voy a comentar, ya si hay que pensárselo porque en ese caso puede merecer la pena. 

Voy a hablaros  de objetivos de visión similar al ojo humano (50mm en FF) como el que los canonistas tienen, que es una verdadera joya ya que la calidad es muy buena y el precio mejor, es el EF 50mm f:1,8 o el similar en Nikon, el mismo 50mm f:1,8.

Los recomiendo los dos sin dudarlo y sobre todo a los que estáis empezando pero queréis ya hacer cosas especiales que con los objetivos de serie son imposibles hacer, y lo fundamental es  porque la inversión es muy pequeña y los podéis comprar por menos de 100-120 € en muchas tiendas del ramo, y si lo buscáis de segunda mano hasta por 60€ lo encontraréis. Es un objetivo que pesa muy poco, no más de 100 gramos, lo que es un goce porque no hace falta llevar pesos enormes encima para tener una calidad óptica excelente, mucho mejor que la de vuestros objetivos estándar.

Me voy a centrar en uno de ellos en el EF 50mm 1,8 de Canon, aunque el Nikon es similar y todo lo que aquí digo de este es aplicable al Nikon directamente. 

Normalmente yo no suelo hacer reviews de objetivos ni de cámaras y esta entrada no quiero que la veías así, más que nada porque ya es un objetivo que tiene una historia enorme y se puede ver en montones de sitios de Internet mejor que lo que yo puedo decir mil veces y sólo voy a hablar aquí de lo que se puede conseguir con él.

El objetivo al que me refiero es este, seguro que muchos ya le conocéis el EF 50mm f:1,8



Vamos a ver sus usos:

domingo, 3 de agosto de 2014

Una pequeña historia y su explicación



Hoy la entrada no es muy larga porque estoy de viaje por trabajo y no es fácil para mí obtener un rato para escribir, pero aún así aprovecho entre esos ratitos de esperas en el viaje, para escribiros algo y luego cuando tengo un WIFI a mano enviároslo al blog.

Hoy se me ha ocurrido esta entrada porque he visto a una señora que estaba a mi lado haciendo una foto a un señor despidiéndose de él,  la foto le ha salido realmente mal, oscura y sin detalles. La señora se ha dado cuenta ya cuando se había ido el señor repasando las fotos que le había hecho y comentándoselo a la que creo era su hija, vamos una pena, porque algunas veces, quizás como ésta, las fotos son irrepetibles.

¿Cual había sido el fallo de la señora? realmente era bastante evidente y es que la señora hizo la foto en una ventana del aeropuerto para que saliese el avión que tomaba el señor, entraba mucha luz por ella y no disparo el flash de relleno para evitar la situación. En una palabra, la cámara se equivoco con la luz exterior y se ajusto a la exterior, el avión salió divino, pero el señor mas oscuro que un tizón.

Y es que las cámaras no tienen como ya he dicho, y menos las compactas, un margen dinámico muy grande que pueda representar la luz completa que la naturaleza puede presentar, es por eso que debemos adecuarnos nosotros a la naturaleza, manipulando la cámara para así adaptar el margen de tonos que la cámara puede recoger a la imagen real. Es como querer meter en un cubo toda el agua que cabe en una bañera, cabe lo que cabe y no más y en todo caso si queremos sacar toda el agua hay que sacarla cubo a cubo, como hacemos con la luz cuando hacemos un HDR.

De ahí que el tan "cacareado" histograma, que nos representa la cantidad de tonos que ha registrado la cámara nos puede ayudar mucho en estos momentos de luces difíciles, cuando no sabemos cómo hacer una toma. 

En general y digo en general, el histograma debe cubrir toda la gráfica, aunque no siempre es así.