Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

sábado, 28 de junio de 2014

Como hacer fotografias en la playa


Como sé que muchos de vosotros vais a ir a la playa en estas próximas vacaciones, me voy a permitir contaros algunas cosas para que vuestras fotos os queden mejor de lo que le salen a vuestros amigos, o al menos lo vamos a intentar.
Lo primero que hay que tener en cuenta en estos casos en que en la playa hay mucha luz, luz que proviene del sol y lo que es peor, luz que proviene de la arena reflejada, como os muestro en la siguiente figura.



Y además viene esa luz reflejada de una forma descontrolada porque la playa difumina mucho la luz, con reflexiones por todos los lados, no son reflexiones limpias.

Para evitar este primer punto, lo primero que debéis hacer es siempre poner un buen parasol al objetivo, esto eliminará parte de esos rayos tan perniciosos, mejorando la medición y lo que es mejor el flare.


domingo, 15 de junio de 2014

Fotografiar la luna no es difícil



Algunas veces ¿no os han entrado ganas de fotografiar a la luna? yo creo que sí, pero si os habéis dado cuenta no es tan fácil, por muchas cosas, porque se mueve, porque no atinamos como hacerlo, porque nos sale borrosa, en fin por multitud de cosas que se nos escapan. Hoy voy a intentar proponeros algunas ideas, para que tengáis buenas fotos a la luna y que os queden muy bien.

Lo primero que tenemos que saber es que la luna es un cuerpo con una luminosidad enorme, de hecho os puede hasta hacer daño a la vista si la fotografiáis con un buen tele y si intentamos hacer la foto con medición matricial (evaluativa) la cosa no saldrá bien, porque el fondo es muy oscuro y la cámara sobreexpondrá la foto teniendo algo así:


En la fotografía que os muestro, lo que ha ocurrido es lo que debe ocurrir si no tenemos cuidado, un fondo oscuro y una zona muy clara se llevan muy mal y la cámara no puede con ese margen tan grande de luces y encima intenta levantar la zona oscura sobreexponiendo la imagen de la luna.

domingo, 8 de junio de 2014

Macros de forma muy sencilla, entrar en el mundo de lo muy pequeño sin gastarse mas de 6€ (actualizado)


¿Algunas veces os habéis planteado que con pequeños cambios podéis tener algún tipo de ventaja más en los objetivos que teneís? hoy hablaré de como con cualquier objetivo entre 18mm y 50mm podéis transformarlo en un macro estupendo, es algo muy conocido pero no había hablado nunca de esto, y creo que merece la pena gastar una entrada en esto.

La idea es muy sencilla y consiste en utilizar un pequeño adaptador que no cuesta ni 6€ conectado en nuestro objetivo para que se pueda conectar a la cámara al reves de como lo ponemos normalmente y así poder tener un objetivo macro estupendo.

El anillo necesario es algo así, lo podéis comprar en ebay por nada y merece la pena.



Como podéis ver es un anillo que tiene una zona de rosca para conectarlo donde se pone el filtro en el objetivo y en la otra cara del anillo una bayoneta para poderlo conectar a la cámara.

Tenéis que elegirlo del tamaño correcto a vuestro objetivo, esto es, si vuestro objetivo fuese de 52mm hay que comprar uno de 52mm, que tenga el tipo de bayoneta correcto a vuestra cámara, en ebay hay cientos de ellos a precios irrisorios.

¿ pero, cómo se pone?

domingo, 1 de junio de 2014

Enseña a la cámara a que haga las fotos como tu quieres



Cuántas veces hemos pensado en que ojala la cámara me diese ya directamente los colores que me gustan, la nitidez que me apetece y el contraste estupendo en mis fotos, sin tener que estar procesando después las imágenes. Bueno pues eso se puede conseguir fácilmente hasta un cierto punto dejando que la cámara procese como si fuera "photoshop" y así descargarnos de trabajo y obtener directamente de la cámara esos estupendos jpg que deseamos.

Eso se puede hacer en las Canon y además de forma muy sencilla, consiste en crear estilo de imagen que nos guste y después aplicárselo a la cámara.


Después ella solita "aprendiendo como nosotros queremos hacerlo" realiza ese procesado interiormente en la cámara obteniendo para nosotros fotografías ya más elaboradas de las que la cámara por si da, librándonos de hacer nada después, es como enseñarla a que vea nuestras fotos como a nosotros nos gusta y ella lo hace.


 ¿no vamos aprovechar esta faceta?, yo personalmente sí y deberíais hacerlo a los que no os guste el procesado y queráis fotos estupendas, el resultado es espectacular, será un cambio en vuestras cámaras de la noche al día.

Ya he hablado alguna vez de esto, y hoy enseñaremos a la cámara a que os "obedezca ciegamente" y que se adapte  a nuestro gusto para paisaje, introduciendo en la cámara estas órdenes y ella solita hará lo que haríamos por ejemplo en photoshop, ¿no os parece potente? a mí la verdad me encanta hacer estas cosas, y os aseguro que saco jpg, que algunos me dicen que vaya procesado que he hecho después, y no, lo hace la cámara por mí, yo claro no digo nada.