Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Curso Junio fotografía básica

Todavia tengo dos plazas para el curso de fotografia básica en Junio. Este curso lo voy a dejar de momento hasta despues del verano donde ya comenzare en paralelo el tan ansiado curso avanzado, que me esta costando sudor y lágrimas, mas que nada por el poquísimo tiempo que tengo y que hay que hacer los ejercicios de forma que se comprendan y lo podáis hacer todos sin problemas y eso no es facil, requiere pensar mucho y planificar mas.

Sobre el básico creo que para mi ha sido muy importante os agradezco a todos vuestra disposición habéis pasado muchos y todos con muchas ganas de aprender a pesar de que os lo he puesto duro, pero creo que asi se aprende siempre mas.

Como decia me quedan dos plazas y os la pongo a vuestra disposición por si alguien se anima y asi cerramos el cupo.

Voy a hacer algun otro de procesado de imagenes que lo mismo a alguno le interesa, serán cursos de una semana y aprenderís a procesar una imagen RAW con Photoshop.

Gracias a todos por vuestro apoyo en estos temas que sin él no hubiese sido capaz de llevarlos adelante

sábado, 24 de mayo de 2014

Video en modo manual con una réflex.


La semana pasada no pude escribir nada, porque estaba trabajando en esta entrada donde os voy a hablar de como hacer video pero en modo manual con una réflex, para asi sacar el mejor partido a vuestra cámara.

Como sabéis casi todas las cámaras cuando se hace video con ellas, trabajan en modo automático y esto no consigue desde mi punto de vista una calidad muy buena en el video, siempre se mejora haciéndolo en modo manual y por eso os quiero explicar cómo se hace.

Quiero hablar de esto para que intentéis probarlo y así veáis una nueva posibilidad en vuestras cámaras. Lo que aquí cuento se puede realizar en cualquier cámara avanzada ya sea Nikon o Canon, esta vez lo quería haber hecho para mis amigos Nikonistas con una Nikon, pero debido a que los "hados" no han sido muy propicios al final no ha podido ser y la persona que me la iba a dejar no ha podido dejármela, porque se iba a Lisboa a ver la final de la Champion y la que yo tengo no es adecuada, por tanto lo haré con una Canon, pero las ideas son exactamente igualmente trasplantables a una como a otra, porque el concepto es el mismo, al igual que los conceptos fotográficos son iguales.



Con las cámaras actuales se puede grabar video de forma casi profesional y además son pequeñas y tiene unas ópticas muy buenas, con lo que la calidad y el manejo son impresionantes. Hice hace poco un video para una mama que me pidió en mi trabajo que le hiciese uno dando a luz, que me ha quedado estupendo y no lo digo porque yo sea excelente, sino porque el papá y la mamá se han quedado realmente sorprendidos (hasta yo), use un objetivo de 30mm f.1,4 que me ha dado un juego que os aseguro ha sido estupendo, y ya sabéis que pocas veces digo cosas así de mi. No os lo enseño porque es particular, pero la música y las imágenes son realmente buenas.

La calidad que da el video en réflex es muy similar al cine de 35mm, ya que si nos paramos a pensar un poquito en los negativos de cine de 35mm, teniendo en cuenta que el área efectiva de imagen en estos era de unos  22 x 16mm mas y los sensores APSC son de un tamaño de 22,3 × 14,9 mm podemos ver que esta por ahí tanto el formato como el tamaño, la diferencia es mínima entre "fotogramas".  



sábado, 10 de mayo de 2014

Algunas ideas previas que hay que conocer antes de meternos con la composición en la fotografía


Hace algunas fechas alguien me propuso que hablase de cómo mejorar la toma y que comentase algo de las reglas de composición, me pareció bien, pero antes, quiero comenzar hablando de aspectos aun más simples que las reglas de composición que bien aplicados se puede pasar de tener una foto simplona, que no quiere decir nada, a tener una foto que puede decir mucho, y simplemente puede ser cuestión de dar un par de pasos más caminando, o de cambiar un poquito el encuadre, hoy quiero hablar de esto que lo voy a llamar destrozando el diccionario  "prerreglas".

Realmente este para mí es un paso previo en el aprendizaje de  la composición de verdad, lo que voy a comentar son ideas básicas que mejoran la toma y que hay que llevarlas en la cabeza para así luego una vez asimiladas seguir avanzando en la verdadera composición fotográfica, hay mucho publicado y seguro que podéis estudiar en muchos libros. 

Muchas veces me paso ratos muy grandes disfrutando de las fotos de mucha gente a la que admiro, (no tienen que ser maestros de la fotografía y de hecho no los son) además ahora con Internet es muy fácil, disfruto mucho viendo y hasta me relaja el admirar con cierta envidia, por qué no decirlo, esas fotos tan estupendas.

Pero para llegar al final de una foto así, hay que empezar por lo básico y esto es lo que hoy quiero mostrar de acuerdo a lo que yo pienso que podrían ser esas "prerreglas" que siempre me han parecido importantes de aplicar.

La primera que se me viene a la cabeza es llenar el encuadre, y además la creó una de las más importantes, hay que llenar el encuadre, y no hacer fotos lejanas donde buscar lo que se quería fotografiar es muy difícil encontrarlo, un corresponsal de guerra del siglo 20 húngaro ya lo decía "si tu foto no es lo bastante buena, es porque no estabas lo suficientemente cerca" y yo he comprobado que esto es así muchas veces, seguid este consejo.

Estaréis de acuerdo conmigo que no es lo mismo hacer una foto así:


A hacerla así:


domingo, 4 de mayo de 2014

Algo de mecánica: cambio de conectro USB roto de una cámara EOS de Canon


A muchos de vosotros os inquieta que el conector USB se estropee y haya que cambiarlo en el SAT, y muchos sacáis la memoria de la cámara para obtener las fotos y llevarlas al PC. Esto último os aseguro que tiene sus riesgos y muchos más que el conector USB se estropee y haya que cambiarlo como veréis a continuación.

En este post os voy a mostrar el procedimiento de cómo cambiar este conector USB si se os estropea de forma fácil y baratísima para casi cualquier EOS desde las pequeñas a las grandes, incluyendo en este paquete las 5D.


La explicación es general para que sepáis como se hace, y aunque cada cámara en particular siempre tiene alguna cosilla diferente en un 99,9% es igual en todas.