Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

sábado, 26 de abril de 2014

Exposición y enfoque básicos para principiantes ya a vuestra disposicón


Os presento mis nuevos apuntes que acabo de poner a vestra disposición y que tratan de la exposición y enfoque básico para principiantes.
Es algo que  ya tenía  pensado y que quería hacer desde hace algún tiempo, por las muchas preguntas que recibo sobre estos temas, por las preguntas que siempre salen en mis cursos de fotografía básico y porque lo creo necesario para así completar un poco más el total de mis apuntes dentro de la biblioteca de fotografía que estoy intentando crear para el que quiera aprender de forma sencilla.

Creo que son unos apuntes muy interesantes para los que empezais a manejar la cámara porque os describo detalladamente como funciona este tema y como debéis exponer y enfocar. Es un trabajo que me ha llevado algunos meses prepararlo, obtener fotos, redactarlo, etc. pero al final creo que ha quedado bien.

Para mi la exposición y el enfoque, son dos pilares muy importantes en la fotografia, no hay uno sin el otro, en una foto bien realizada la exposción os ayudará a que las fotos tengan ese punto de luz estupenda que hace que el colorido y las luces y sombras sean perfectas, y el enfoque y la nitidez asociada siempre dan ese otro punto cristalino a una imagen, cuantas veces hemos visto fotos oscuras y desenfocadas, bueno pues con estos apuntes pretendo que esto ya no os vuelva a ocurrir, y podías hacerlo algo mejor.

De nada sirve tener una foto asi con una medición fatal


Ni así con desenfoques no controlados


Sino que lo que buscamos es obtenerlacon buena luz y buen enfoque, y de esto tratan estos apuntes, de ayudaros a que lo consigáis. 

Por otro lado como siempre (ya lo sabéis muchísimos aqui en este blog) tenéis además otra ventaja y es que estoy siempre estaré a vuestro lado contestando cualquier pregunta o duda que tengáis de su lectura, y esto va incluido con mis apuntes, mi ayuda personal.


 Aqui podéis ver su portada.


Lo he escrito con mucho cuidado, para gente que comienza en este camino tan bonito de la fotografía y quieren leer algo sencillo y muy gráfico donde se expliquen las cosas claramente, y después al terminarlo y ver como me ha salido creo que también puede ser indicado para gente más avanzada en estos temas, porque algunas cosas que he escrito en algún capítulo creo que son para fotografía mas avanzada.

He intentado que este muy claro con explicaciones acompañadas de muchas imágenes


No hace falta tener una cámara último modelo y super maravillosa, sino lo que se tiene aprovecharlo muy bien y seguir algunos consejos y modos de trabajo.

Cuando acabéis si seguis los pasos que os comento, seguro que podréis hacer fotos nítidas y con buena iluminación sin problemas


Son unos apuntes más en la colección de los que ya he escrito y esta sólo centrado en estos dos temas, no hablo de otras cosas, porque estas me parecen  ya de importancia capital y además estan en mis otros libros, como en los apuntes básicos o los avanzados donde describo otras cosas mas generales.



 El índice aquí lo teneís para más información.


No solo hablo de la forma en la que mide la cámara, como usarla, como medir con ella y sino que además os propongo métodos de medida para que las fotos salgan mejores. Yo creo que esto último es lo mejor de estos apuntes.

 Además os explico algo muy interesante para conocimiento de vuestra cámara y realización posterior de las fotos y es cómo podéis medir experimentalmente varios parámetros de vuestra cámara que os van a hacer falta si queréis luego trabajar bien, como  por ejemplo, el conocimiento el margen dinámico del sensor que tenéis.


O también el límite de sobreexposición de vuestra cámara, esto os servirá luego de mucho en el buen camino de la medición, sin tener que luego subir la exposición en programas de procesado porque las fotos os queden oscuras, os desvelo algo que no todo el mundo suele contar, porque mi interés es que aprendías sin ataduras.


Os dejo aun par de páginas de estos apuntes para que lo veáis como está hecho, seguro que veréis que sigue mi estilo.



Como veis sigue la tónica de todos mis apuntes, intento siempre que el explicación sea clara y dirigida a todos, con muchos ejemplos, fotos y explicaciones a un nivel que puede entender todo el mundo, o al menos eso intento.

Lo teneís a vuestra disposición donde estan todos mis apuntes, aqui:

http://solofotography.blogspot.com.es/p/mis-apuntes.html

viernes, 18 de abril de 2014

Semana Santa Manchega



En Semana Santa me gusta mucho salir algún pueblo, me encanta recorrer España y ver que tal son sus procesiones, su Semana Santa y como no fotografiarla, os voy a contar algo de un pequeño viaje que he hecho fotográfico que espero al menos os entretenga un rato, no pretendo mas, pero si os contaré a la vez que os pongo algunas fotos como deben de hacerse y como las hice.

Esta vez he vuelto a Daimiel, hace un año que fui, a muy pocos Kilómetros de Ciudad Real, como podéis ver en el mapa

 
Me encanta este pueblo, me encantan sus dulces su quesos...son para no dejar de comer nunca. Tenéis que probar sus cortadillos, que están buffff no os imagináis. Os diré entre nosotros que compré cuatro docenas osea cuatro paquetes de esos que veios aqui y ya me he comido una.......


El ir a Daimiel tiene un buen rendimiento fotográfico porque se puede aprovechar por la mañana para acercarse a las Tablas de Daimiel y por la tarde disfrutar del pueblo y sus fiestas como hice.


Asistiendo a su maravillosas procesiones y más si conoces a alguien que además te "cuela" en los preparativos de las procesiones.

domingo, 13 de abril de 2014

Hoy tenemos una clase práctica a la que os invito a partipar sobre la sensibilidad de la cámara



Hoy vamos a realizar una clase práctica entre todos los que queráis participar (y cuando digo práctica es que sugiero que lo hagáis vosotros), ya que quizás en Semana Santa tenéis algo más de tiempo para hacer estas cosillas y si fotografiáis procesiones esto os puede ayudar seguro, luego comentaremos los resultados y veremos que aprendemos.




Esta entrada ya veréis que no la he acabado, vosotros seréis quien la acabéis, de esta manera el aprendizaje perfecto.

Tengo que decir antes de nada que este tema no es nada original mio y es conocido ya por muchos que dominan la fotografia mejor que yo y que muchos de nosotros, porque se ha escrito sobre él en muchos sitios, aqui mismo en mi blog hace un año y medio ya escribi sobre este tema, pero ahora me gustaría darle un aire más práctico con vuestra participación, esto es, vamos a la faceta práctica y no a la teórica que como digo por ahi podéis leerlo, en libros, revistas del ramo, si queréis profundizar más.

Yo planteo el tema, os indico como debéis proseguir y vosotros la acabáis, es algo muy interesante para los que hayáis tenido dudas con el ISO y como no, para los que estéis empezando, creo que a alguno se le caerá este mito de "a ISO más bajo da menos ruido la cámara siempre" y descubrirá la realidad de la fotografía digital, que las cosas son así, pero si se hacen bien ya que sino puede no ser cierto en ciertas situaciones que se nos pueden dar muy a menudo.