Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

sábado, 29 de marzo de 2014

Cocina y fotografía



La verdad es que nunca he puesto una entrada aquí en el blog donde combine la cocina y la fotografía y quería poner una entrada desenfadada sin datos técnicos ni cosas así, y hoy dado que estoy lejos de mi casa y eso de la morriña siempre afecta, os propongo una entrada donde mezclo la cocina y la fotografía, haciendo unas torrijas ya que pronto estaremos en Semana Santa y claro está documentado fotográficamente, eso sí, con mucho cuidado de no manchar la cámara de grasa, o que se nos caiga a la sartén, como ya me ocurrió una vez.

En este tipo de fotografía lo bueno es no usar el flash porque el ambiente debe salir natural y el flash siempre va a estropear algo este ambiente, hay que ser un maestro para tener esa iluminación correcta con el flash, rebotándolo y no de forma directa o quizás incluso con dos flash sincronizados, eso sería lo mejor, pero nunca con el flash de frente al plato.

Yo dado que no quería montar un lio en la cocina, he optado por subir el ISO porque las cámaras de hoy en día permiten ISO altos sin degeneración a penas, y esto se puede aprovechar muy bien aprovechando esta circunstancia he disparado todas con esta técnica.

Para trabajar aquí prefiero usar una óptica angular porque las cocinas son estrechas de esta forma puedo trabajar a gusto recogiendo bien toda la imagen o la acción sin retirarse mucho así como hacer algún recorte para los detalles, es cierto que no he podido compaginar bien todo, la grasa y la cámara siempre debería estar disociadas y alguien además debería apoyarnos en el tema, sólo una persona es muy complicado y difícil de manejar sartén y cámara a la vez, pero bueno, os muestro un poco mas de mi vida diaria fotografiada. Espero que os gusten ya que aquí es más el comérselas después, que la fotografía en sí de esta forma  tenemos una entrada en el blog relajada. Otro día os diré como hacer fotos de forma más profesional a una muestra que se quiera realizar de un producto.

sábado, 22 de marzo de 2014

Hoy nos toca limpieza de sensor



Esta semana vuelvo a la carga con la limpieza del sensor por petición ya de varios que me habéis escrito, creo que es algo interesante y digno perder un rato explicándoos como hacerlo. La limpieza del sensor es "esa" cosa a la que muchos tenéis miedo, pero que a la que no deberías temer en absoluto, porque es una operación sencilla, rápida y sin ningún riesgo, mucho más complicado es freír un huevo porque nos puede saltar el aceite y quemarnos, aquí simplemente hay que ser metódico.

Antes de entrar en el asunto, hay que responder a dos preguntas fundamentales, la primera es por qué se ensucia el sensor y la segunda como se nota, porque si no lo sabemos no sabremos tampoco que hay que limpiarlo.

Si os acordáis antiguamente las cámaras tenían una película que cada vez que se tomaba una foto, simplemente se pasaba el fotograma y aparecía uno nuevo del rollo del negativo completamente limpio, de esa forma era casi imposible que se manchase nada y se reflejase en la imagen, en cada foto teníamos un sensor nuevo.


Ahora no, ahora tenemos un sensor que se está quietecito en la cámara y no se mueve cada foto de sitio, está siempre en el mismo sitio.

sábado, 15 de marzo de 2014

¿Que se nota al comprar un objetivo mejor? ¿Merece siempre la pena?



La entrada que os propongo hoy es curiosa y quizás hasta discutible por mucha gente, lo entiendo,  y lo mismo crea una cierta polémica oyéndome a mí decir esto, pero aun así me voy a arriesgar, porque realmente en mi espíritu esta ayudaros y poneros la realidad en la mano de forma completamente aséptica, mostrándoos otro punto de vista ya que no todo en la fotografia es tener un buen equipo, sino tener el que se ajusta de verdad a nuestras necesidades.
Hoy voy a hablar del cambio a un objetivo mejor y de lo que notaremos en las imágenes pero haciéndoos pensar un poquito para que antes de dar el paso  juzguéis mejor su conveniencia en comprarlo o no en función de vuestras circunstancias, porque no siempre merece la pena para algunos creedme, a menos que claro os sobre el dinero.

Algunas veces nos dejamos llevar por comentarios en webs especializadas casi siempre dirigidos a profesionales y nos embarcamos en la compra de un objetivo mucho más caro y por tanto desde luego mejor, pero donde esa mejora que está muy bien para un profesional, para nosotros realmente (aficionados medios o que empezamos) algunas veces no es algo necesario y hasta quizás el cambio no se nota en ciertas circunstancias como os voy a mostrar para que así conozcáis una parte de realidad que creo no se cuenta.
Os aseguro que algunas veces es difícil ver la diferencia hasta para mi y si somos capaces de verla resulta que es una diferencia no tan grande o simplemente que no nos molesta a los fotógrafos normales esa “perfección en los bordes”, pudiendo trabajar con un objetivo algo “peor”  obteniendo resultados fabulosos hasta que ya dominando la fotografía nos lancemos a algo diferente pero porque ya sabemos que hay de malo en lo que tenemos y ya entonces cambian nuestras circunstancias.
Por favor no entendáis mal mis palabras, porque en absoluto estoy en contra de comprar objetivos mejores o con mas prestaciones, más luminosos etc, y por tanto de más calidad, de hecho yo tengo alguno, pero lo que quiero haceros ver es que algunas veces no nos merece la pena esa “ganancia de calidad” para el uso que luego le vamos frente al coste que tiene. Sé que esto es discutible y por eso lo comentaba al principio.

Este baremo de calidad depende de la lupa con que lo veamos y que pongamos,  y un ejemplo muy sencillo quizás nos de la luz,  mirad esta imagen:


lunes, 10 de marzo de 2014

Mis apuntes de fotografía y mis nuevos cursos y libros que tengo pensados de forma inmediata.

Hoy simplemente voy a daros una pequeña información de los Apuntes que tengo puestos a vuestra disposición, que aunque estan por aqui descritos, algunas personas me han comentado que por favor hiciese un resumen pequeño de lo que hay, quizás es que lo tengo muy desperdigado en el blog, también quiero contaros que estoy haciendo para un futuro muy próximo y esto puede ser interesante también para algunos de vosotros, nuevos libros y nuevos cursos avanzados.

El presente



Como sabéis muchos de vosotros los libros o mejor apuntes que he ido escribiendo estos años, siempre han estado dedicados sobre todo a los que empezáis en este mundo fascinante de las fotografía, intentándolos hacer de la forma lo más sencilla posible para el lector.

miércoles, 5 de marzo de 2014

La nueva G1X de Canon, una compacta excelente

Bueno pues  ha salido una cámara que a mi particualrmente me gusta muchísimo que es la nueva versión de la Canon G1X esta vez se llama G1X MKII aqui la podéis ver:

Os comento esto porque creo que es algo que merece la pena para gente que teniendo una réflex le gustaría tener una compacta de muy buena calidad.






Es una cámara que arregla casi todo lo que la anterior pudiese tener por ejemplo:

domingo, 2 de marzo de 2014

Blanco y negro en retratos



El otro día os demostré en una entrada como enfocar en los retratos, es una técnica muy importante porque el obtener los ojos nítidos es algo que hace que la foto sea más impactante, luego ya podréis elegir enfocar uno u otro o los dos, ahí la profundidad de campo es un muy buen aliado, dando en general efectos muy interesantes, en este caso sí que os haría falta un buen objetivo con aperturas grandes y luminosos del orden de 1,4 para así a f: 1,8 ó f:2,0 obtener la imagen de forma muy nítida, en esto quiero insistir un poquito antes de seguir con lo que hoy voy a tratar posteriormente que es enseñaros un proceso, que no es nada original por mi parte porque lo podréis ver por Internet en multitud de sitios, pero que creo cuadra muy bien en el retrato y es el llevar ese retrato a blanco y negro "especial", nítido y con formas contrastadas.

Previamente os voy a demostrar este efecto que he comentado en dos fotos perfectamente enfocadas y además perfectas de exposición y sin trepidación alguna con un objetivo luminoso relativamente bueno y en un recorte del 100% donde este detalle es muy evidente, ya que en la foto a tamaño normal es más complejo darse cuenta.

La primera fotografía esta realizada con un diafragma de f:1.4 y a una distancia de unos 40cm.


La segunda esta realizada igualmente a 40cm pero esta vez con un diafragma de f:2,8