Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

jueves, 27 de febrero de 2014

RESULTADO DEL SORTEO

El número premiado en el sorteo de la loteria del Jueves 27/02/2014 de la loteria nacional ha sido el 94405 esto quiere decir que el ganador es el que tenga el número 405

El que lo tenga que se ponga en contacto conmigo para ver que desea,  el objetivo o el duplicador, yo lo tengo apuntado y tenemos ganador.

domingo, 23 de febrero de 2014

Me he comprado una réflex ¿que hago?



Hoy lo dedico a los mas mas nuevos en la fotografía para intentar ayudarles un poquito a empezar, recordad los que ya sabéis más el problema que se planteaba al coger en la mano esa réflex estupenda que nos habíamos comprado y ver que no sabíamos por dónde empezar y como actuar, ¿no recordáis? yo os confesaré que con mi primera réflex digital tuve una pequeña decepción, porque veía las fotos de mi compacta mejores que la de mi nueva réflex !!!!, y eso que yo ya sabía creo que bastante de mis años de fotografía analógica con mi Canon AE-1 ¡¡¡qué maravilla aquella cámara!!!, para mí fue el gran sueño ¿alguno la tuvo?


Hacia unas fotos que desde luego eran una gozada, y además venia con objetivos muy buenos y luminosos la mía tenía un f:1,4 y daba un gusto fotografiar con ella, además al tener fotos normalmente de 13x18 se veían increíblemente bien, aunque fallase el enfoque ni se notaba, ahora con los monitores ampliando al 100% la imagen (error que muchos cometéis si lo hacéis así sin tomar precauciones) se detecta hasta una mota de polvo en el aire.

sábado, 15 de febrero de 2014

El enfoque en el retrato



Los retratos para mí son algo muy importante en mi “vida fotográfica”, creo que es una rama más de la fotografía que permite representar a las personas dentro de “esa ventana mágica que para el tiempo” y por tanto muestra desde el momento de la toma, el pasado y esa expresión que nos gustaba tanto ya intemporal e imborrable que ya queda grabada.

Yo esto lo entendí desde siempre y a mi madre la hice montones de fotografías para tenerla siempre conmigo, ella estaba mal, y supe guardarla para mi, fue un trabajo silencioso y un poco en la sombra, hoy por desgracia ya no está conmigo desde hace dos años, pero si está en mis fotos donde pude captar toda su expresión y creo que hasta su espíritu. 

Bueno pues para los que empecéis aqui os cuento una técnica que a mi me ha ido bien.

Pero claro si queremos disfrutar de ese trocito de nuestro "pasado", hay que hacer bien la fotografía, así el recuerdo siempre será bonito y duradero. No sirve de nada hacer un retrato, si la imagen ha salido trepidada, no enfocada, o muy oscura o clara.




Como veis la imagen anterior es una exageración pero indica un poco lo que quiero expresar.

sábado, 8 de febrero de 2014

Que podemos mirar a un objetivo de segunda mano cuando lo compramos.



Cuando compramos un objetivo de segunda mano, siempre es bueno conocer cuál es su estado y así saber bien que es lo que tenemos en nuestras manos y si satisface nuestra compra, y claro dependiendo de lo que hayamos pagado por él y de lo que de él veamos en las pruebas darnos cuenta si ha sido un buen o mal negocio.

Hay que decir de todas formas que en general los objetivos son bastante generosos con nosotros y es difícil que este mal, salvo que se le haya dado algún golpe, pero aún así yo aconsejo ver algunas cosas que nos den ya un conocimiento pleno.

¿cómo lo suelo hacer yo? pues aunque lo mío no son las matemáticas aplico siempre una ecuación que me he hecho que valorará de 0 a 10 lo bien que se ajusta el objetivo a mi gusto, en función de una serie de parámetros, os la explico y después la aplicamos a un ejemplo y así veis otra forma más de ver estas cosas: 

Yo me he inventado de acuerdo a mi gusto esta fórmula que es el índice de satisfacción de mi compra.


sábado, 1 de febrero de 2014

¿Que tal si hablamos hoy de video?



¿Qué tal si hoy hablamos de video? ya que las cámaras tienen esa posibilidad, vamos hoy a aprovecharnos de esto, pero haciendo algo que algunas veces queda muy bien para algunas cosas como es lo que llamamos cámara lenta, también llamado por los anglosajones Slow Motion.

¿pero que es la cámara lenta?, La cámara lenta es reproducir una secuencia de video que se ha tomado a una alta velocidad, a una velocidad inferior a la que fue tomada, por ejemplo si tomamos una escena a 100 fps y la reproducimos a 25 fps tendremos este efecto ya muy bueno. 

Pensad que si esta velocidad a la que fue tomada es muy grande, imaginad 1000 fps el efecto es maravilloso y seguro que lo habéis visto más de una vez en la televisión o en algún video de Internet, cuanto más alta es la velocidad mejor se pueden captar movimientos muy rápidos como el disparo de una bala o la explosión de un globo etc.

Pero claro para que esto funcione es necesario tomar el video que se ha registrado a esa alta velocidad y pasarlo a una velocidad de visionado normal de 25 fps para así poder ver bien la imagen con este efecto y sin saltos ni oscilaciones, si lo reproducimos a la misma velocidad de toma simplemente se verá más nítido frente a movimientos de cámara, pero no veremos el efecto de cámara lenta.

Vamos a intentar hacerlo nosotros, aunque claro esta, no muchos tenemos cámaras de alta velocidad, pero si tenemos cámaras que pueden trabajar a 50fps y 60fps y se puede ver un cierto efecto muy bonito de cámara lenta aunque sea a esa velocidad no tan alta.

Para ello lo primero es ajustar la cámara para que tome el video a una velocidad de 50fps, voy a hacer un video nocturno en la calle, porque nadie se ha dejado hacer un video corriendo que es donde se nota mucho esto.

Lo primero es ir al menú de video de la cámara y seleccionar esa velocidad alta como por ejemplo 50fps.