domingo, 7 de diciembre de 2014

Limpieza de la pantalla de enfoque y espejo primario de una Canon


Hoy toca limpieza, y voy a mostraros como limpiar tanto el espejo como la pantalla de enfoque en las Canon.

Normalmente este problemilla más que ser un problema de verdad, es una molestia y ¿por qué digo esto? bueno pues porque realmente la suciedad que aquí pueda quedarse y que vemos por el visor, no afecta en absoluto a la imagen que tomamos, pero es un fastidio ver a través del visor esos "pelillos" en todo el centro de la pantalla, o esas motitas que siempre están ahí molestando, y esto algunas veces de verdad, molesta mucho.

Os voy a contar hasta donde podéis llegar vosotros mismos en la limpieza, si no lo quitáis así como os voy a describir y no sois muy duchos en el tema, no sigáis más y dejad que un profesional lo haga o alguien que de verdad conozca el tema, pero vamos con lo que aquí os voy a explicar podéis limpiar el 80% de las pantallas de enfoque y el 100% de los espejos y dejarlo como una patena y así evitar esa molestia que no problema.

El efecto que veréis si tenéis sucia la pantalla de enfoque o el espejo, es algo así cuando observéis por el ocular SIN OBJETIVO puesto.


¿Qué se ve? ¿cómo se nota? Para eso mejor poner un ejemplo, si os dais cuenta en este caso ejemplo que he puesto en la imagen anterior hay un pelillo a la izquierda y una serie de puntos de polvo distribuidos por el contorno, sobre todo por la izquierda en este caso, debido a que al cambiar a menudo objetivos es fácil que en el cambio entre algo de polvo o algún pelillo y así se nota y se ve, pero como decía previamente no es ningún problema porque en la imagen de la toma no aparece nada.

Para esta limpieza debéis de tener algunos útiles que os recomiendo, el primero es un pincel, a ser posible suavito de pelo de Marta por ejemplo, de los que se venden para pintura al óleo. Yo utilizo uno así que no cuesta mucho y que podéis comprar en muchos sitios, eso sí debe ser bueno que no se le caigan los pelos.

SI queréis trabajar más finamente, podéis usar los que venden para limpieza de sensores específicos, normalmente vienen dos: uno para el sensor y otro para el espejo. Yo tengo estos dos y también los uso, en este caso usaré el amarillo que es el que he dejado para el espejo. 


Cualquiera de las dos soluciones es buena para este tipo de limpieza, no para el sensor, que son mejores los segundos y los podéis comprar en cualquier parte en Internet.

Después es necesario una pera para soplar, jamás debemos hacerlo soplando con la boca, jamás, ya que podemos dejar todo lleno de babillas muy pequeñas, que siempre van a ensuciar más que arreglar, y puede haber grasilla, así es que olvidaros de soplar con la boca. Yo tengo una pera de esas de Farmacia.


Pero vamos las podéis comprar específicas para fotografía, eso sí mucho más caras y el efecto es exactamente el mismo, pero al igual que los pinceles vosotros elegís.


Os advierto una cosa, no uséis estos espray de aire a presión para limpiar, porque son peligrosos. 

Ya con las herramientas en la mano vamos al trabajo, voy a realizar dos limpiezas, la primera la del espejo de la cámara y la segunda la de la pantalla de enfoque.

El espejo es muy sencillo, simplemente se quita el objetivo y accedemos al espejo principal de la cámara .
  

(cuidado porque ya sabéis que en las cámaras hay dos espejos) el primero es el que desvía la luz hacia el primero y visor y el segundo es parte del sistema de enfoque, como veis en la siguiente imagen:


Una vez quitado, primero con la pera se limpia el polvo que exista en el compartimento, se da por todos los lados.

Después con el pincel se limpia el espejo de arriba a abajo y de izquierda a derecha.


Lo hacéis de forma suave, no os preocupéis no es problemático.

Una vez limpiado el compartimento y el espejo, pasamos a limpiar la pantalla de enfoque, para ello simplemente, descolgamos la pantalla de enfoque, tocando en el "pestillo" que he rodeado con un círculo blanco.


La pantalla de enfoque se descuelga y se queda perfectamente accesible.


No queda más que soplar con la pera por el hueco a la pantalla y a lo que hay arriba, soplar sin problemas, eso sí sin tocar la pantalla ¿de acuerdo?


Una vez limpia, simplemente subimos la pantalla hacia arriba hasta que suene "clik" y eso querrá decir que la pantalla se ha cerrado correctamente.


Con esto como decía al principio el 80% de las pantallas se limpian, algunas no, porque el problema del polvo está más arriba (lo veremos otro día como hacerlo), pero con esto debería valer y tener una pantalla limpia como el primer día.

54 comentarios :

  1. Es interesante , pero como en otras entradas que has publicado yo no lo tengo tan claro , si alguien necesita guiarse por estas fotos y explicaciones es por que no tiene ni idea de lo que esta tocando.
    LLevarla a un profesional es lo mas sensato , es mi humilde opinion .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que lo que cuento es simplemente tan sencillo como cambiar un objetivo, y no hace falta mas.

      Eliminar
  2. A mi me parece un excelente aporte. Aunque llevo años en esto de la fotografía y veo estos "pelos" por el visor nunca me había puesto a limpiarlos.

    Ya no tengo excusa.

    ¡Gracias Ana!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la explicación!! y por tu tiempo

    ResponderEliminar
  4. Mucho cuidado con la pantalla de enfoque,se ralla solo con mirarla.Lo mejor desmontarla(en los cuerpos que lo admitan) y soplar con la pera
    P.D. Yo ralle una de la 40D

    ResponderEliminar
  5. J.EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA8 de diciembre de 2014, 10:20

    Gracias Vampy,
    esto te lo preguntaba yo hace poco en la zona de este blog de "dudas" y que me contestaste, pero ahora con imágenes queda mucho mas claro.
    Darte las gracias creo que es poco, pero, gracias por seguir ahí....

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información de como limpiar el espejo y la pantalla de enfoque. Cuando los tenga muy sucios lo probaré.

    ResponderEliminar
  8. La explicación que he dado es muy sencilla y completamente exenta de problemas, creedme el soplar con una pera o simplemente usar un pincel os aseguro que no estropea nada. Yo además jamas pondría aquí algo que pueda perturbaros o estropear vuestra cámara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo advierto(y lo se por experiencia propia,al limpiar una pantalla de enfoque de una 40D con un pincel cooper hill images la hice unas minúsculas rayas) que las pantallas de enfoque son muy delicadas y hay que extremar las precauciones,vamos que solo hay que soplarlas para limpiarlas.
      En ningún momento he querido poner en duda tus indicaciones,que me parecen totalmente correctas

      Eliminar
    2. Ya lo se Tiyo y yo te he entendido como tu dices, Y respecto de limpiar con un pincel la pantalla de enfoque eso es realmente lo que no se puede hacer, por eso solo aplico el soplido de la pera, que suele llevarse en general la mayor parte de la porqueria de esa zona, cuando esta mas pegada, hay que cambiarla siempre mejor que limpiarla porque se raya como tu muy bien dices.
      No te preocupes que lo he entendido bien :-)

      Eliminar
    3. Tienes razón yo le pasé un pincel nuevo de cerdas de marta cibelina a la pantalla de enfoque de una Nikon D7200 y se quedó peor con churretes y muchas motas minusculas.

      Eliminar
  9. Me pregunto si la limpieza del sensor podría ser una tarea abordable por un usuario digamos "cuidadoso".

    He leído todo tipo de aventuras al respecto y, por el momento, aún no me he atrevido (aunque siempre me digo "tengo que atreverme ...").

    Como siempre, gracias por la exposición tan clara y amena.

    ¡Logras tenernos enganchados!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La limpieza del sensor es muy muy sencilla, yo creo que se le tiene miedo porque no se sabe que es, y de ahi el respeto.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por la explicacion, y por compartir con nosotros tu tiempo y experiencia.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la explicación! Antes de todo decir que esta parte de la cámara es muy delicada y sensible a la suciedad. Procurad haced esto en un lugar libre de polvo, por supuesto limpio y que tengáis espacio para maniobrar.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, hace tiempo cambié la pantalla de enfoque que trae de fábrica por una Eg-D y en el kit viene una herramienta pinza que se utiliza para desbloquear la pestaña y sujetar o agarrar la pantalla. No tocamos nunca con los dedos. Estas pantallas son súper atrayentes electroestáticamente. Pienso que esta herramienta es imprescindible para esta actuación de limpieza, supongo.

    ResponderEliminar
  13. Para la limpiar la pantalla de enfoque de una Nikon D7000, como se hace? Pues no tiene la pestaña como la Canon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodolfo, en la Nikon es muy sencillo tambien, en este caso es necesario quitar un clip y ya esta, te pongo aqui este enlace de un video para que lo veas de otra cámara Nikon pero es lo mismo

      https://www.youtube.com/watch?v=3IjSPL584zg

      Eliminar
  14. Una vez más resuelves una de las grandes incógnitas... tenía entendido que era mucho mas delicado este proceso... y sobre todo que podía producir descuadres en los ajustes de la cámara al tocar los espejos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI lo haces exactamente como yo te digo y explico, no pasa nada.

      Eliminar
  15. Que hago con el "pestillo"
    Tiro? empujo? hacia arriba? hacia abajo?
    Seguro que es ma facil hacerlo que explicarlo.
    Gracias y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  16. Cámara limpiada. Es bueno mantener el equipo cuidado. Gracias por el artículo y el blog.

    ResponderEliminar
  17. Guauuuu!! mi visor limpio!!!! Espero la parte de limpieza de mas arriba del espejo, me quedo alguna mota.
    Genial! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA ves que es muy sencillo Gabi.

      Eliminar
    2. ¿Cómo se limpia si la suciedad está más arriba? Gracias

      Eliminar
    3. ¿Cómo se limpia si la suciedad está más arriba? Gracias

      Eliminar
  18. buenas... la canon 10d tiene otro tipo de "pestillo" para descolgar la pantalla de enfoque? o simplemente no se puede? gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola, para sacar la pantalla de enfowque presionas el botón con el dedo o con algun instrumento? Muy buen artículo

    ResponderEliminar
  20. Yo siempre con una pinza y de forma muy suave sale.

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas, ante todo decir que el articulo es bastante util, pero... Me ha surgido un leve, o mas bien grave problema al sacar la pantalla de enfoque. El pestillo que la sujeta se ha partido y ahora no puedo dejarla fijada :( sabeis que puede costar la reparacion? Mi camara es una Nikon D3200 y he de decir que la pestaña es sumamente fina. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya eso si que es mala suerte...lo siento un montón, no te queda más que llevarla al SAT, pero no te preocupes que no creo que te cueste mucho la reparación.

      Eliminar
  22. espero que puedas contestarme AGM soy seguidor tuyo del foro de canonistas, tengo motas en la pantalla con los puntos de enfoque y me gustaria saber si puedo limpiarlo con un stab y liquido limpiador de sensor o eso alterara los puntos de enfoque por si no fueran grabados o la tinta de estos grabados desapareciera, con la pera no se van, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Josue, si tienes polvo en los puntos de enfoque es ya una cosa delicada, muy delicada, ya que los puedes descentrar en la limpieza o dejarlos sin funcionamiento al tocarlos, yo aqui no me atrevo a decirte nada porque es algo delicado.

      No obstante mira a ver si en vez en los puntos de enfoque ese polvo esta en la pantalla, yo es lo que casi creo que pasa, en ese caso es muy sencillo en casi todas las cámaras extraerlo y limpiarlo es muy sencillo y simplemente con una pera de estas de aire que venden en las farmacias. De hecho hasta puedes limpiarlosin extraerlo si el polvo esta pegado por debajo, sopla con la pera que te comento a ver si hay suerte.

      Eliminar
    2. LA CAMARA 600D ME TIENE LOCO DE LA CABEZA Y NO SE COMO LIMPIARLO EL SENSOR DE FORMA SEGURA.PODRIAN EXPLICARME???
      GRACIAS DE ANTEMANO.

      Eliminar
    3. Consulta he leido mucho pero no encuentro mi problema, tengo una 200d, no tiene polvo ni pelos en el espejo ni en la pantalla de enfoque, pero si tiene los puntos de enfoque difuminados, (el inferior izquierdo se pone rojo muy abajo del cuadradito donde debiera marcar el enfoque) mi consulta es , esto afecta el resultado de la fotografia? O es algo molesto solamente al ver por el visor, la camara es nueva y tengo problemas con la tienda en ddonde la compre, no la quieren cambiar ni reparar, y no se si es un problema grande o algo incomodo al disparar por el visor solamente??

      Eliminar
    4. No afecta para nada pero es un mal funcionamiento de la pantalla de enfoque, acércala al SAT ya que es nueva (me refiero a la casa CANON directamente pues tienes la garantia y no te cobraran nada y olvidate de la tienda) es un arreglo muy simple y merece la pena que te lo hagan, Posiblemente te la coloquen porque eso es signo de estar mal colocada.

      Eliminar
  23. Mira te dejo aqui tres enlaces de este blog donde lo explico creo que en detalle:

    http://solofotography.blogspot.fr/2014/03/hoy-nos-toca-limpieza-de-sensor.html

    http://solofotography.blogspot.fr/2011/06/como-debeis-limpiar-el-sensor-explicado.html

    http://solofotography.blogspot.fr/2010/08/limpiando-sistema-de-enfoque.html

    ResponderEliminar
  24. EXELENTE INFORMACION !!! SOLO QUE ME QUEDA UNA DUDA DE NOVATO. TENGO UNA CANON EOS REBEL T3 1100D. AL DESMONTAR LA PESTAÑA DE LA PANTALLA DE ENFOQUE, ESTA QUEDA SUSPENDIDA ? . ES DECIR NO ES QUE DEBA SOSTENERSE PARA QUE ÉSTA NO CAIGA.

    GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS.

    ResponderEliminar
  25. Hola, AGM: He encontrado muy útiles tus precisas indicaciones y fotos sobre cómo limpiar la pantalla de enfoque. Mi problema es que la he rayado un poco, porque no sabía como limpiarla (antes de ver tus consejos, obviamente). Y mi pregunta es: ¿debo cambiar la pantalla de enfoque de mi Canon 1100d, o puedo seguir usándola con la pequeña molestia de haberla rayado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes porque cambiarla, ya que no te va a producir ningun problema, si quieres cambiarla mejor, pero no pasa nada como te digo salvo quizás la estética.

      Eliminar
  26. Hola,
    He limpiado el espejo con una toallita de un kit de limpieza.Lo mismo no es la mejor forma.le puede haber afectado al espejo en algo,y si es así como lo puedo comprobar?

    ResponderEliminar
  27. En principio si ves todo bien, claro y sin distorsiones, probablemente este todo correcto y el resultado de la limpieza seguro que ha sido perfecto. Aquí la única cosa que tienes que cuidar es no apretar demasiado.

    ResponderEliminar
  28. Eh limpiado la pantalla de enfoque y la eh rayado. Eso interfiere en algo? Eh realizado algunas fotografías pero no salieron mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Sandra no te influye en nada, solo que es molesto, pero no te preocupes, puede comprarse muy barata y se pone de forma muy facil

      Eliminar
  29. hola muy buen aporte ,la pregunta es que lo habia limpiado pero cuando veo que en visor veo en los puntos de marcacion la luz que eran en puntos ,parece como borrado ¿porque toque algo ?

    ResponderEliminar
  30. Probablemente se haya movido al pantalla un poquito y no hagan buen contacto, es lo que suele ocurrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AGM, al final hiciste el tutorial para limpiar los espejos que están sobre la pantalla de enfoque ?

      ResponderEliminar

      Eliminar
  31. Hola AGM, al final hiciste el tutorial para limpiar los espejos que están sobre la pantalla de enfoque ?

    ResponderEliminar
  32. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Excelente entrada!!!!

    ResponderEliminar