sábado, 8 de noviembre de 2014

Que teneis que tener presente al hacer una foto antes de aprender las reglas de composición


Con la entrada de esta semana pretendo mostraros algunas técnicas que podéis emplear en vuestra fotografía para obtener imágenes con mejor impacto visual, fijaros que he evitado la palabra composición porque realmente esto está a caballo entre la composición y digamos algunas técnicas simples de mejora por simplificación de la imagen que vamos a ver y que algunas veces debido a que la imagen es muy compleja no nos permite ver el fondo de la cuestión.

Creo que esta entrada es muy interesante porque vamos a meternos en aspectos muy fotográficos conceptualmente y os puede dar una buena base de trabajo además ya me lo habéis pedido alguna vez lo que hoy os describo.

Y como un ejemplo vale más que mil palabras, voy a  mostraros lo que quiero decir, fijaros en esta fotografía, observarla bien.


Después de verla unos segundos se puede "intuir" que es un bosque, pero hay tal conglomerado de cosas, plantas, árboles, vegetación, sombras y luces que a la vista se le complica mucho fijar la atención y se tarda tiempo en verlo y hasta duele la cabeza, no es algo que inmediatamente identifiquemos y digamos instantáneamente ¡ahhh! esto si, esto es tal cosa.

Seguro que os ha pasado muchas veces y es simplemente porque que quizás lo que veíamos bien cuando hicimos la foto, ya que nosotros vemos en tres dimensiones, al plasmarlo en una imagen plana se desmorona la visión. Si tenemos algo así hay que evitar esta congestión y se debe buscar siempre, como en todas las fotos, algo donde la vista se concentre y no de dolor de cabeza mirarlo.

Hay muchas formas de evitar esto, pero el primer filtro antes de emplear alguna de esas técnicas debe ser la visión del fotógrafo, que debe intuir que lo que capta la cámara es una imagen plana, y encima con un margen de luces menor que lo que el ojo ve, una posición, un enfoque, etc puede mejorarlo.


Bueno y ¿qué posibilidades tenemos? ¿qué podemos hacer frente a esto? voy a poner algunos ejemplos muy simples para ayudaros que he hecho de forma rápida y donde he buscado mas el efecto a mostrar a que la foto sea perfecta, y así ver de forma clara lo que quiero decir. En una palabra, son como imágenes de "laboratorio" que no tienen mas fin que ver el problema.

Después de la primera visión del fotógrafo, podemos pensar en extraer la imagen principal a mostrar, esto se puede hacer de varias formas, desestimando lo que pueda emborronar la imagen y para eso existen muchas posibilidades en nuestras manos, tanto de uso de la cámara y o de uso de diferentes objetivos que os comento seguidamente. 

Empezamos con un recurso muy manido que es la profundidad de campo para centrar la atención, fijaros lo que quiero decir en el ejemplo de la flor y como se puede aislar.


Abrimos el diafragma lo más posible, en este caso a f:1,8 de esta manera la profundidad de campo es la herramienta de extracción que buscamos.


Esto ya sabéis que es muy sencillo de explicar, el diafragma reduce la profundidad de campo, por lo que basta con centrar la imagen en ese "campo nítido" para filtrarnos del resto.

Todo lo que no sea esencial para nuestra composición habrá que eliminarlo de algún modo, como hemos hecho en el caso anterior, pero no solo con el diafragma se puede hacer, la segunda idea que os propongo es que el elemento a fotografiar llene el encuadre, siempre será más atractivo el resultado que otro que apenas sea algo poco visible en el centro de la fotografía, por ejemplo, la siguiente foto es parte de una mesa donde había muchos tipos de postres de frutas, si hubiese sacado todos para mostrar las uvas que veis, la imagen hubiese salido muy "complicada" como la del bosque, y no hubiese generado el efecto que se puede ver llenando el encuadre con la imagen de las uvas, al verlo directamente se expresa la idea de las uvas, sin buscar más.


Aquí es una selección por encuadre.


Como estáis viendo la idea general que estoy desarrollando es siempre generar una imagen con en lo que realmente queremos mostrar al que ve la foto y no despistarle, pero cuidado porque tampoco debe llevarse al extremo, porque puede esto cambiar el sentido de la foto de forma importante y quizás no acertar con la imagen.

En párrafos anteriores hablaba de que los sujetos no deberían quedar pequeños, pero esto debe tomarse con cuidado frente a una fuerza mayor como ocurre en la imagen siguiente, donde la composición de luz y color priman sobre los sujetos, que aunque quedan muy pequeños, la imagen está centrada en otras variables mas impactantes, de ahí que no hay que confundir y saber equilibrar.


Los objetivos que usemos también nos van a ayudar muchísimo, ¿por qué? pues la regla es muy sencilla, si deseamos crear una cierta sensación de soledad o aislamiento y estamos lejos un buen tele puede darnos ese capacidad, dejando en primer plano nuestro modelo, eso sí, si hacéis esto, observar que debe cumplirse la regla de la mirada, dejando "aire" delante del sujeto.


Los teles además nos regalan una pequeña profundidad de campo que se suma a este efecto. La mayor complicación es que la foto salga no trepidada y enfocada, ahí ya depende de la habilidad del fotógrafo disparando a una velocidad alta y teniendo una cámara que enfoque de forma correcta, un número suficiente de puntos de enfoque y rapidez en la cámara es muy conveniente en este tipo de imágenes, cámaras como la EOS 7D o la nueva 7D MKII y 5D MKIII son perfectas para esto.


Por el contrario si queréis contar una historia que nada más verla imagen nos cuente algo, los objetivos angulares son excelentes para esto, fijaros en la siguiente imagen:


¿hace falta que diga yo que está pasando? no verdad, sólo con verla se ve en la gente expectación por algo, y un angular es capaz de reflejar esto, porque muestra y cuenta la historia para ponerla ahí para nosotros. Fijaros que un tele nos estropearia la imagen porque si os pongo esta otra imagen (parte de la anterior) ¿os dice lo mismo?



Claramente no, no explica que esta pasando para nada y enlazo con lo dicho antes que un encuadre excesivo puede desvirtuar la historia. Fijaros lo importante de elegir la focal correcta.
El fondo es otro elemento que hay que cuidar, para no caer en el "lio" del principio, basta muchas veces cambiar de posición para obtener un fondo que realce nuestro sujeto, o buscar uno que diga algo ¿no lo habéis hecho nunca? probadlo y comprobaréis mejoras interesantes. En el caso que os muestro un buen contraste trasero de luz realza los colores de primer plano.


Pero además está dando información a la imagen, como que es un bosque por las siluetas del fondo y las luces en las ramas desenfocadas trasera, luego el fondo también nos ayuda.

Fijaros que lo que os estoy contando es algo casi de sentido común, más que una serie de reglas, es el manejo correcto de cosas que tenemos en la mano, las reglas de composición están imbricadas en estas ideas, pero esto es algo más básico que debemos manejar bien es más un lenguaje visual que surge de nosotros mismos, luego además podréis aplicar las reglas que por todos los sitios podéis ver pero con ya esta base en la cabeza.

Espero que esta pequeña entrada os de más ideas tanto de mejoras, como de aplicación.

9 comentarios :

  1. Fantástica como siempre Ana, lo explicas, claro no, cristalino. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y bien explicada...Asi se aprende
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Simplemente magistral: logras explicar los conceptos de manera simple, entendible para todos.

    Esto demuestra una cabeza muy bien amueblada !!!

    ResponderEliminar
  4. J EMILIOGOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA10 de noviembre de 2014, 21:39

    Vampy, genial articulo.

    Eres fantastica, ya que de esto adolezco bastante y normalmente me precipito.

    Muchas gracias por seguir ahi...

    ResponderEliminar
  5. Ana como siempre fantástica tu aportación, una vez más gracias. Yo desde mi punto de simple aficionado añadiría que la foto refleje la historia que quieres contar.
    Saludos
    José Luis.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien explicado, así cualquiera aprende.
    Muchas gracias Vampy

    ResponderEliminar
  7. gracias por el post muy ilustrativo

    www.kerkinstore.es

    ResponderEliminar