domingo, 14 de septiembre de 2014

Objetivos fijos como "casi" todoterrenos


¿Nunca os habéis cansado de llevar a cuestas un zoom en la fotografía callejera es un poco pesado, verdad?,  pensando que podemos sacar diferentes tomas, nos echamos a la espalda un peso importante que encima se nos abre en cuanto tiene un poco de holgura, son incómodos, etc. y aunque desde luego tienen su aplicación que no lo discuto, ni es tema ahora de comparación, si es evidente que nos gusta ir cómodos y fotografiar la ciudad  con "casi" las mismas ventajas que con un zoom. Si ya sé, ya sé, que un zoom es un zoom, y tiene muchas posibilidades, pero dejadme seguir y contaros un poco como lo hago yo para que mi espalda descanse.

Según va pasando el tiempo por mí, ya no es como antes que era capaz de llevar toda la bolsa de objetivos y aunque todavía creo que soy joven, eso no quiere decir que no me canse, y un día probé, me gusto y bueno hoy os lo cuento aunque no es nada original, pero si quiero mostraros las ventajas.

¿Que nos haría falta para una solución así, poco pesada y que pueda servir para casi todas las situaciones? bueno pues voy a intentar contestar a esta pregunta, y haceros alguna demostración para que este la cosa documentada. Por supuesto no quiero decir en lo que sigue que el zoom no sea lo ideal, ni muchísimo menos, pero si quiero hoy proponer la fotografía cómoda pero de calidad, con un "seudozoom" esto es, un objetivo que nos valga para esto de forma clara y nada pesado y el zoom lo hagamos nosotros.

Lo primero que hay que buscar es que ese objetivo "sustituto" pese poco, es fundamental, cuantos amigos míos han abandonado la fotografía con sus buenas réflex por alguna compacta medianamente buena por el peso y la espalda, no os lo podéis imaginar, yo algunas veces he desistido de hacer fotos por llevar la espalda machacada, aunque me resisto a la compacta. 

Cuando tienes una cámara buena, la compacta....hummmm....no es lo mismo, no digo que sea mala, no por favor, sino que no es lo mismo, luego entonces hay que buscar algo con poco peso.



Lo segundo es que ese objetivo en fotografía callejera nos de prestaciones suficientes de cobertura de imagen y que tengamos un buen ángulo de fotografía. Evidentemente no nos vamos a llevar un 200mm para esto, porque en general queremos realizar tomas amplias, y tampoco nos vamos a llevar un 10mm, que para mí se pasa y es mas para interiores u otro tipo de fotografía, respectando por supuesto las ideas de cada uno.

Lo tercero es que ya que llevamos uno, sea luminoso, porque la noche se echa encima de forma rápida o entramos en algún sitio y el flash destroza el ambiente y eso debéis evitarlo, intentando sacar toda vuestra técnica de la cabeza para no usarlo, salvo circunstancias ya inevitables.


El cuarto punto es que enfoque bien, para mi es fundamental, pero si el objetivo por su construcción nos ayuda mejor que mejor ¿no?. Los que ya sabéis más os estáis dando cuenta por donde voy y realmente el tipo de objetivo nos va a ayudar al buen enfoque.


Por último que sea un "seudotodoterreno", que palabreja me acabo de inventar madre mía, disculpadme los que sabéis gramática, pero es evidente que para este tipo de fotografía no nos vale un 10mm ni tampoco eso 300mm hay que ver que valorar.

A partir de aquí ¿qué podría valer y por qué? yo particularmente pienso que un 35mm para una cámara FF y un 24mm para una APSC, son los correctos, porque tienen prestaciones de "seudotodoterreno", como os voy a mostrar después, ya que poner un 35mm en una APSC se pasa un poco de ahí mis dos versiones.

¿Por qué digo esto? pues fijaros la diferencia de hacer una foto desde un mismo punto con un 35mm en una APSC (foto izquierda) a una en formato completo FF foto de la derecha, en fotografía callejera necesitamos un cierto angular y este no es tan polivalente en una APSC, si en cambio un 24mm que viene a ser un 38mm en APSC.


Visto ya la focal del objetivo, desde luego cuanto más luminoso mejor eso está claro, y merece la pena si hacéis esto compraros uno así. En las últimas entradas vengo insistiendo en esto, porque realmente merece la pena. El que veis en la foto es un 35mm f:2 IS y es el que yo uso por la ciudad y antes que este usaba el 35mm f:2 no IS, pero por la noche se agradece mucho ya que puedes disparar a 1/8 seg a mano y eso pensándolo bien "sensibiliza a la cámara" porque no se subimos el ISO.


Bueno pero hasta aquí, toso es una teoría pero y en la calle ¿qué ocurre? ¿es verdad todo esto que digo? o es simplemente un rollo, para ello vamos a ver las típicas tomas que haríamos con un zoom, todas ellas están realizadas en este caso con el 35mm en una FF, aunque podría también poneros las hechas en una APSC con el 24mm, pero no quiero ya enrollar demasiado la entrada y no aburriros.

Veamos primero una toma abierta, que son tomas muy típicas en una ciudad. Para esto he cogido una acera donde quería meter todo lo posible en la imagen.


Si tuviésemos un 85mm podríamos acercar estas motos, pero tres o cuatro pasos nos las acercan sin problemas y sin peso. Te convertirá en un fotógrafo que se mueve y ve mejor la situación, es la misma pero con zoom a "Pie".


También podemos sacar primeros planos de forma sencilla, porque es una focal muy agradecida. Aquí os muestro a canelo posando para mí.


Los detalles también los podréis sacar, porque suelen enfocar en distancias cortas, y en la ciudad hay muchos detalles dignos de sacar. A mí me gustan los zapatos


Pero os pueden gustar las motos.


Habrá sitios ya lejanos que no podréis andando obtener un detalle, pero esto hoy en día debido a la calidad de las cámaras no es problema, porque se pueden hacer recortes muy sencillos y de calidad, como este que os pongo de una iglesia que como veis, es de un campanario y éste no está precisamente muy cerca de la acera. Es un recorte que dado que el objetivo es bueno permite no tener problemas de aberraciones y los detalles son excelentes.


Otro tema importante es que podrás disparar en situaciones de poca o muy escasa luz porque son siempre muy luminosos y nos darán un buen bokeh y además mucho más que un zoom que probablemente a 35mm ya puede tener f:4 de luminosidad, que frente a un f:2 son dos pasos completos de luz, que no hace falta subir el ISO, dos pasos son 4 veces más luminoso y eso se nota, por la noche.


Y ahora dos consejos en su uso, el primero es que lo ajustéis a vuestra cámara, esto es, si tenéis microajuste de foco, es mejor que lo ajustéis para tener tomas más nítidas, aunque esto que parece un consejo evidente para los objetivos de más larga focal estos son mas maleables, fijaros en la escala de enfoque, a partir de 2 metros casi ya es un enfoque total.


El segundo consejo es que penséis que los objetivos muy luminosos son complicados de enfocar con diafragmas muy abiertos, dado que un ligero movimiento de la mano en la obturación puede sacaros de foco el encuadre,  y aunque no salga trepidada, porque la velocidad será alta en general, si el detalle puede salir perjudicado, por lo que debéis actuar con mucho cuidado hasta un diafragma de más o menos 2,8.

Como veis es algo que nos va a descansar, y por otro lado nos ayudará a echar más imaginación haciendo de fotógrafos, con este como veis podremos hacer muchas cosas similares a un zoom con la espalda descansada y si os cansáis mucho siempre se puede entrar en un bar y tomarse unas bravitas con una cerveza e inmortalizar el momento con vuestro "seudototerreno"


 Espero que estas ideas os sirvan para poderlas poner en práctica.

Una cosa mas que nuestro amigo Íñigo nos ha dicho y que yo aqui reproduzco, y es el nuevo EFS 24mm f/2,8 Pancake STM.

Un objetivo ideal para las cámaras APSC de Canon y encima vale para enfoque continuo en las cámaras que lo soportan, para así poder hacer video en la ciudad .

Es un objetivo que va a salir por los 100€ y va a ser todo un bombazo porque va a cubrir esos "35mm" equivalentes de los que os he estado hablando en la entrada y su versatilidad en una buena cámara va a ser algo fuera de serie si la calidad de imagen es buena, como se le presupone.

El peso ridículo del orden de 100gramos y encima enfoca desde 0,16 m.

28 comentarios :

  1. Gracias por el apunte. Dos preguntas, vista la diferencia de precio entre los 1.8 y 1.4, merece la pena hacer un esfuercillo e ir a por este ultimo? Para cuando un monografico cañas y bravas? SALUD !!!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende Juan Carlos, para mi no siempre merece la pena, porque la calidad ya hay que verla con lupa, si te dire que los objetivos al ser mas luminosos llevan además mejoras añadidas, mejor enfoque y mejor calidad de las lentes, y eso es lo que te puede hacer comprarlos.

      Eliminar
  2. Olympus EM-10 + uZD 14-42 EZ.

    ResponderEliminar
  3. buenos dias. Estaba pensando en esto de los "pseudotodoterrenos"....la verdad es que he salido a callejear muchas veces con la antigua 450d y su fiel compañero 28mm (un Vivitar f/2.8) y creo que son la pareja perfecta y para mi se parece bastante a un normal, mi principal problema de las focales prime es no poder jugar con la prespectiva como con un zoom (ni con la profundidad de campo si no es a cortas distancias) , asi como dificultar la medicion puntual de la camara...
    siempre he tenido una duda: la prespectiva de un 28mm en aps-c equivale a la prespectiva de un 50mm en FF? entiendo lo del factor de recorte, però he leido y escuchado gente que afirman que la prespectiva tambien varia pero no entiendo el porque ¿no seria mas correcto decir que un 28mm en aps-c es equivalente a recortar la parte central de un fotograma captado con un 28mm en ff....con su prespectiva identica? o bien al expandir la imagen esta varia?

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lanzo a la piscina:

      A ver, la perspectiva depende del lugar donde te coloques par realizar la toma. Una vez decides donde te posicionas, has condicionado la relación de tamaños entre los componentes de la imagen. Es decir, desde un punto fijo, la relación de tamaño entre, digamos, un semáforo y la parada de autobús tras este es fija, independientemente de la focal que se escoja. Cuando escoges la focal lo que haces es definir el recorte que le haces a la imagen o, más directamente, el ángulo de visión. Por eso, si estamos en un punto fijo, la perspectiva y la relación de tamaño entre los elementos de la imagen va a ser constante y, en cierto modo, se aplica la norma del factor de recorte (con algún pero en lo referente a la profundidad de campo).

      No se si ha quedado claro.

      Eliminar
  4. Gracias Vampy por tus consejos. Tengo una Canon 600D y no me ha quedado claro cual es mejor objetivo para esta cámara, si un 35 o un 24 mm. ¿Es FF ó APSC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tu cámara y para este tipo de cosas el 24mm, porque tu cámara es APSC y se adapta mejor a este tipo de cosas. mira los Canon EF 24mm verás.... y si no cualquier otro pero de esa focal, yo te recomiendo mejor el Canon.

      Eliminar
  5. Muy bueno este planteamiento, Vampy. Creo que además del ahorro en peso, puede enseñarnos a mirar de otra manera y sacarle más jugo a lo que tenemos delante.

    Leyéndolo, me viene directamente a la mente como lente ideal para esto en FF el 40mm pancake. Es realmente pequeño y ligero, además se puede leer que su calidad es envidiable y del precio no hablemos. Lo único es que es f2,8, no f2, pero creo que puede valer perfectamente en este ejercicio. ¿Cómo lo ves?

    Mil gracias por seguir compartiendo tu amplia y valiosa experiencia. Eres un sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también puede valer, la idea es usar uno que se pueda utilizar en estas circunstancias, pese poco y si encima es barato mejor. Eso si, yo ya no subiría mas de 40mm, porque sino se nos quedaría muy largo ya para esto.

      Eliminar
  6. Pues para una APSC viene como anillo al dedo el nuevo Canon EF-S 24mm f/2.8 STM Pancake

    http://www.canonrumors.com/2014/09/official-canon-ef-s-24mm-f2-8-stm-pancake/

    Además en un vídeo promocional de Canon anunciando sus novedades para Photokina lo describen como "Perfect for street and travel photography". Y me ha venido a la mente este post.

    https://www.youtube.com/watch?v=oj3ZP7zNiaM

    (Ir al segundo 28)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso es asi, es ESTUPENDO para las cámaras APSC y encima pequeñísimo, peso insignificante y ya veis lo que se puede hacer.
      No os he puesto fotos muy espectaculares, porque no me dio tiempo, pero os aseguro que tengo algunas estupendas usando estas ideas tan sencillas, y no sabéis lo que la espalda nos lo agradece.

      Eliminar
  7. Ahora viene la pregunta que suelo hacer siempre. Y es que los que teníamos pensado comprar un cuerpo APSC con un Tamron 16-300, aparte de ir ampliando poco a poco con otros objetivos, ahora con un objetivo como el 24mm ¿les recomendarías una combinación distinta? No sé, con un 17-50 y un 50-200.

    La verdad es que los que venimos de las Bridge pensamos que nos va a faltar siempre algo, aunque últimamente como muchas fotos son con el móvil (sin zoom),....

    Ah, se me olvidaba antes. Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me parece muy interesante el artículo. Me encuentro con que estaba acostumbrada a un todoterreno 18-200, pero me regalaron cámara nueva con un objetivo 18-70 f2.8, y al principio para fotos de calle y detalles sobretodo si fotografiaba edificios me quedaba corta o eso me parecia a mi pero cómo bien dices tu, las cámaras nuevas y los objetivos permiten recortar y poder tener la foto igualmente sin llebar mucho peso. Creo que de momento no me lo cambiaré porque tengo problemas de espalda y a ver si me acostumbro a utilizar el objetivo. Un saludo y gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  9. Supongo que es como todo salgo con un zoom y pesa me duele la espalda y como esta dado,.. si llevo la camara colgando se me sale,
    Salgo con una focal fija y todas las fotos que quiero hacer estan muy distantes,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende, pero si es como todo.

      Eliminar
    2. Es que pasa eso Ana sales con un 35 o 50 mm y seguro que ese dia ves en un tejado algo que te gusta o algo a lo que no te puedes acercar por que no se puede,...
      Si un recorte seria la solucion, pero la foto tendra que ser muy peque, (no me gusta cambiar las lentes por la calle) siempre que lo e echo e pillado polvo o pelusa , hasta una vez en una fiesta me tiraron confeti, a si que siempre llevo un zoom y me quito de todo esto

      Eliminar
    3. Ya lo se esto es así, pero lo normal no es eso, lo normal es que no vayas buscando tejados, si haces eso desde luego un zoom es lo mejor, yo me referia a fotos callejeras. Y lo que comentas de un recorte depende como lo hagas, con las cámaras de hoy en dia puedes hacer recortes de la resolución de lo que antes te daba a tamaño completo una EOS 40D, por ejemplo. Fíjate si ahora se pueden hacer cosas.
      De hecho ya hay cámaras de video que no usan zoom y si recortes del sensor en el centro, esto no es lo que se llamaba antes zoom digital, Noooo, es como cambiar de una cámara FF a una APSC.
      Y voy mas alla para que veas que no es algo disparatado hacer un recorte. ¿sabias que ya Nikon tiene una cámara que permite trabajar como cámara APSC o FF simplemente tomando parte del sensor o no???? Esto en el fondo es un recorte.

      Eliminar
    4. De hecho la nikon D7100 que tiene un sensor APSC de 24 megapixeles permite trabajar en modo de recorte quedando el factor en 2x, iagual a estar trabajando en una camara micro cuatro tercios, donde un objetivo de 50mm tendrìa una focal equivalente a un 100mm

      Eliminar
  10. Claro que si, pero si de una foto grande saco un recorte , el resultado es una foto de menor tamaño , para subir a la web o para flickr ya lo se me sobra , pero si la quiero imprimir a tamaños considerables me falta resolucion
    Tambien dependera del recorte claro que si

    ResponderEliminar
  11. Gracias Vampy.
    Te quería pedir opinión acerca de un pancake canon 40 EF f/2.8 STM. Tengo una modesta 1000D con 50f/1.8, el 18-55 IS y 55-250 IS.
    Has probado este objetivo? Lo quiero para llevar a todos lados y usarlo en condiciones de poca luz?
    Precio alrededor de 70 Euros.
    Que opinas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. No le llames modesta porque tengo un amigo que tiene una y hace unas fotos increibles.
    Yo te recomendaria si lo vas a llevar a todos los sitios mejor el nuevo que ha salido el EFS 24mm f:2 ,8 creo que puede darte mas juego porque puesto en tu cámara es un 35mm y es una focal que vale para cualquier cosa, encambio el que me dices es un 60mm y se queda para muchas fotos muy largo. échale un vistazo al nuevo que además no creo que vaya a costar mucho.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Vampy, al final por el precio me he comprado el 40 f/2.8 STM y muyy contento.
    Espero ansioso, a que salga el 24 f/2.8 por ese precio, espero comprarlo
    Tienes razón en que la 1000D hace fotos buenas pero adolece de rango dinámico y de generar mucho ruido en ISO 1600, ;(
    Aún así recupero la ilusión leyendote y siguiendo tus tutoriales editados y tus consejos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. me ha sorprendido la calidad en el modo macro, no me esperaba que la cámara respondiese tan rápido

    ResponderEliminar
  15. me ha sorprendido la calidad en el modo macro, no me esperaba que la cámara respondiese tan rápido

    ResponderEliminar
  16. Hola! Tengo una canon 100d, y estoy dudando entr el 24mm o el 40mm, cual me recomendarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo quieres como objetivo para todo el 24mm porque te dara una focal mas agradable a interiores y exteriores, con el 40mm tendrás probelmas en interiores ya que tiene un angulo de vision mas cerrado.

      Eliminar