domingo, 28 de septiembre de 2014

Como debéis usar el flash de relleno

Hoy voy a entrar en el uso del flash de relleno, que la verdad lo tenemos muy olvidado siempre en la cámara y es algo que nos puede salvar de situaciones muy comprometidas.

Pero antes, quiero hablaros de algunas ideas que tengo para estos siguientes meses aquí en el blog. Lo primero que os voy a contar es que estoy trabajando en unos nuevos apuntes que creo va a complementar perfectamente a todos los que ya he realizado aquí para vosotros, y es algo que he estado pensando este verano cuando he viajado con una persona que se compro una réflex y apenas la sabia manejar, me di cuenta que sería interesante escribir unos nuevos apuntes que tratasen de cómo manejar una réflex, y ya no solo haciendo fotografías que para eso están los otros apuntes, sino de cómo sacarle el máximo partido, entenderla y así luego lanzarse a  la caza de la buena foto. 

Esta muy indicado para los que empezáis en esto, es algo que veo no está muy desarrollado, hay mucho sobre fotografía, pero no sé yo si hay mucho sobre nuestra herramienta fundamental que es la cámara. Más adelante os pondré el índice que estoy desarrollando  de forma que si queréis dar alguna sugerencia podréis hacerla.

Por otro lado por fin estoy ya al 75% del curso avanzado de fotografía, no sabéis lo que me está costando, por falta de mucho tiempo para hacerlo, creo que va a ser un complemento estupendo al primer curso que ahora doy básico, cuando lo acabe quiero ensayarlo con algún voluntario para sacarle las pegas y optimizarlo.

Bueno sin más "avances" aunque tengo alguna sorpresa más que os va a gustar para Navidad, voy a tratar hoy como usar el flash de relleno, por qué hay que usarlo, cuando hay que usarlo y por supuesto que mejoras se obtienen.

Cómo sabéis cuando usamos la medición matricial y estamos trabajando con una luz fuerte trasera o lateral trasera, la cámara intenta no quemar las altas luces de la imagen y eso trae una consecuencia negativa y es que, efectivamente no las quema, pero para lograr esto subexpone las zonas más oscuras y queda una foto algo descompensada en luces, un ejemplo muy esclarecedor es esta que tome en las fiestas de Tomelloso este pasado agosto, donde el flash fallo, y de ahí que os la ponga como ejemplo, las sombras simplemente no salieron.

Esto ocurre además porque el margen entre luces y sombras es muy grande en este caso más de 11 diafragmas, y los sensores no tienen un margen dinámico tan alto, además de que la cámara expone como expone.

Si quisiéramos sacar esta imagen algo mejor en las sombras, con ese fuerte contraluz sin flash de relleno, tendríamos que sacrificar las altas luces, algo así para que os hagáis una idea, que además no es lo que nosotros buscamos, ni una ni la otra imagen.

Si hubiésemos medido de forma puntual o compensado la imagen hubiese salido igual, el fondo quemado, en más o menos valor.

Nosotros lo que queremos es que se vean las altas luces y las sombras de igual forma. No que perdamos algo ¿cómo lo hacemos entonces?, pues muy sencillo y seguro que ya se os ha ocurrido, hay que hacer que ese margen de luces disminuya de alguna forma, porque el sensor da lo que da y no da más, ¿y cómo? pues la forma más sencilla es iluminando las sombras para que haya menos diferencia entre las altas luces y las sombras, y esa iluminación que nos hace falta nos la va a dar el flash de relleno, porque disminuir las altas luces es algo dificil.

De esta forma si había antes más de x diafragmas, se queden en X-a que el flash nos aportara y la cámara podrá entonces mejorar la imagen, al no estar reflejando una luminosidad tan extrema la cámara en su sensor.

Está claro que el flash de la cámara os va a solucionar temas como este si la distancia es pequeña, si es mas grande como la del carro, ahí hará falta un flash más potente, esa es la única diferencia en lo que a partir de ahora voy a contar. 

¿Pero cómo se ajusta en las cámaras? Se puede hacer así, por ejemplo para una Canon, ajustamos la cámara en modo "Av"

Y luego nos debemos meter en los modos especiales de la cámara y programar el flash para que trabaje en modo auto con ella, de esta manera ¿qué es lo que está pasando?

1) Que la cámara por su cuenta va a medir la luz general de la imagen y fija sus parámetros para que no se quemen las altas luces.

2) El flash por su lado fija su luz para que la zona oscura salga a un nivel de luz correcto. Luego podemos ajustarlo nosotros, haciendo que el flash de más o menos luz (esto es importante algunas veces), pero en principio si lo ponemos en modo ETTL, el flash ya sabe lo que hacer.

Veamos un ejemplo muy sencillo que demuestra lo que digo. 

La primera foto esta realizada con un contraluz no demasiado fuerte, pero si lo suficiente para que en medición matricial la imagen busque no quemar las altas luces traseras y deje a "oscuras" a nuestro medico.

Pero si conectamos ahora el flash de la cámara en modo de relleno, como además la distancia no es grande, puede aclarar muy bien la sombra que hace que no se vean las zonas oscuras.

Aquí he levantado el flash y he disparado, dándole justo un toque de luz que levanta las sombras, bajando así ese gran margen de luces que había en la foto original. El truco esta en que no se note demasiado el flash.

Si no lo ajustamos como he comentado, esto es, como suele venir de fábrica ajustado probablemente la foto quede así sin más.

Que no es lo que nosotros deseamos, nosotros deseamos aclarar las sombras, no crear un ambiente diferente que no tiene nada que ver con la realidad, por eso os decía que hay que ajustarlo en la cámara de forma correcta como he indicado para flash de relleno, y no como luz principal que sería el último caso.

El ajuste del flash de relleno algunas veces hay que tocarle, para dar más o menos luz, y eso se puede hacer muy bien en el menú de la cámara aquí:

y luego ajustar el nivel de potencia que deseamos.

De esta manera le daremos el nivel correcto que haga que el flash se insinúe, aclare, pero no se note. El valor de ajuste depende de la situación, normalmente no hace falta ajustar nada, pero dado que todas las cámaras y flash no son iguales, y el ambiente tampoco de ahí que os comente este punto.

Por último decir que esto se puede hacer también con el flash fuera de la cámara, tema este que veremos otro día.

13 comentarios :

  1. muchas gracias por esta muy buena explicación! soy belga, pero he comprendido lo más importante!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pensado algunas veces hacer una versión en Inglés, algún día con más tiempo lo haré.

      Eliminar
  2. Muchas gracias una vez más! Me surge una duda:
    Porque hay que poner el modo en AV y no en otros modos, como podria ser manual...etc? Es por algun motivo? Trabajaria el flash en unas condiciones diferentes si no se trabajara en modo AV para estos casos especiales en los que se utiliza el flash?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo Ana. Tremendamente útil.

    Al principio me pasó que, al intentar esta técnica, algunas fotos en dias soleados se me quemaban totalmente.
    Luego aprendí que disparando con flash el obturador está limitado a una velocidad de 1/160 (varia un poco en cada cámara). Esto hay que tenerlo en cuenta sobre todo en situaciones con mucha luz ambiente y grandes aperturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El obturador en el modo que yo he comentado no se ve "limitado a ese 1/160 seg" puedes poner la velocidad que necesites.

      Eliminar
    2. Supongo que dependerá de si el flash soporta HSS (sincronización de alta velocidad).

      Recuerdo que con el flash integrado de una Canon 550D si pasaba (supongo que el flash integrado no soporta HSS).

      Ahora lo he probado con mi actual 5DII y, en modo AV con un flash externo también limita la velocidad a 1/200 a menos que conecte, explícitamente, el modo HSS.

      Solo hacía el comentario porque recuerdo que esto me causó algunas frustraciones al principo de usar flash, antes de conocer el tema de la velocidad de sincronización máxima.

      En cualquier caso has escrito un artículo muy recomendable. Con el tiempo he ido adquiriendo más conocimientos y en parte ha sido gracias a tus artículos y la dedicación que pones. Recuerdo haber leido gran parte de los artículos publicados en tu web cuando empezaba. ¡La de cosas que descubrí y lo ameno que se hacía!

      ¡Gracias por este esfuerzo enorme!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por el articulo. Me gustaria conocer tambien tu opinión y valoracion, si es posible, del metodo que utiliza el fotografo Mellado, que expone en alguno de sus libros y que mas o menos es el siguiente: Medición puntual, en prioridad en altas luces, mide sobre el punto mas iluminado o mas claro de la escena, y sobreexpone 1 o 1,5 pasos mas. Luego la edita y corrigue la iluminacion, blancos etc. con camara raw o ligtroom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso es lo que el mismo llama derecheo, que yo no creo que en todas las fotos haya que hacerlo, es una forma de obtener fotos para minimizar el ruido en las sombras, pero es algo muy técnico que no siempre hace falta, no digo que no se deba de hacer, sino que no siempre es util

      Eliminar
  5. El uso del flash de esta forma da valor añadido a ese instrumento, por otra parte una gran herramienta pero generalmente desaprovechada.
    Esta entrada es una prueba de ello, con muy poco la foto puede ganar mucho.

    En relación a tus planes me parecen muy a tener en cuenta, espero poder inscribirme en cuanto lo pongas en activo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola yo con un flash exterior lo que hago es poner la cámar en manual y fijas los paraámetros que me interese y dejar el flash en ttl para que el se encargue de cerrar la luz cuando sea bastante. Con AV me vuelvo loco así que esperaré tu artículo.