viernes, 22 de agosto de 2014

Fotografiar fiestas nocturnas



Fotografiar las fiestas siempre es entretenido para un fotógrafo, y a mi particularmente me gusta mucho ¿quién no lo ha hecho alguna vez intentando llevarnos ese "poquito " de fiesta para casa?, el problema es que las fiestas siempre o casi siempre, son por la noche y las condiciones para la fotografía no son las más adecuadas, eso hace que se tenga que tener un especial cuidado en la toma y forzar todo al máximo para así poder obtener algo que merezca la pena.

El equipo por tanto, si queréis algún resultado interesante, debe ser medianamente bueno y si tenéis algunas cámaras, llevaros la mejor, la que menos ruido genere, porque vais a tener que disparar a velocidades muy bajas con ISOS muy altos,  llevaros también objetivos luminosos (f:2,8) esto hará que "arañéis" la luz de los rincones del ambiente. 


Si no disponéis de objetivos tan luminosos, al menos llevaros alguno con un buen estabilizador que intente compensar en lo que pueda la luminosidad perdida. Daros cuenta que un estabilizador que os de tres pasos de seguridad (pero de verdad) puede estar muy bien y os ayudará mucho en la toma y lo que es mejor si lo pensáis es que es  como un filtro de ruido, porque no os hará falta subir el ISO.


¿Qué significa esto? pues que si se tiene que disparar a 1/120seg para evitar la trepidación podréis disparar con un buen estabilizador a 1/120 seg----1 paso----1/60seg-----2 pasos-----1/30 seg-----3 pasos --1/15 seg (con cuidado y dejando de respirar en la toma) manteniendo el ISO sino hay que subir el ISO.

Pero ¡¡¡cuidado!!!! porque los estabilizadores no todos cumplen lo que dicen, de hecho ninguno lo hace y se puede demostrar de forma sencilla, y además, la estabilización no es que sea de tres pasos perfecta y luego zas ya no funciona, no, eso no es así, la eficacia del estabilizador se va perdiendo según se aumentan los pasos de estabilización, y no lo hace igual en el primer paso que en el tercero, de ahí que si forzamos haya que tomar alguna precaución adicional. Yo si llevo una cámara buena suelo hacer una mezcla estabilización/ISO, pero eso son cosas mías.

El comportamiento del estabilizador es más o menos así:


Ahí os he puesto tres gráficas, una de "como pensamos que funciona", la segunda en rojo la real, y la tercera verde, cuando no se lleva estabilizador.

Después de la toma un pequeño procesado RAW y ya está,  ¿Qué cosas? Pues en general un balance de blancos y poco más. 



En las fotos que os voy a mostrar no tienen más que algún ajuste mínimo de recorte, ya que de la EOS 5D salen casi, casi perfectas. 

En este caso me deje en el coche un 50 mm 1,4 que llevaba preparado y me lleve un pequeño zoom, porque me di cuenta que a ciertas cosas no podría acercarme y a mí me gustan los primeros planos, por lo que tuve que trabajar en modo "apoyo del estabilizador" sin pasarme, y en esto en seguida se coge el truco, porque se ve rápido cual es nuestro límite y yo me lo tengo estudiado ya muy bien y se cual es mi relación pulso/estabilizador. (un asco por cierto)

El que me lleve fue un EF 28-135mm que es un objetivo que la gente le valora poco, pero esta a la altura de los buenos.


Con una calidad muy similar al 24-105mm aunque claro esta menos luminoso, pero en calidad real muy similares.

Me gusta mezclarme con la gente, y fotografiarlos en su ambiente, porque de ahí sale la naturalidad en estos casos. Os diré que algunas veces la gente me hace a mí otra foto pidiéndome la cámara cuando me ven hacérselas (es curioso esa reacción me ha pasado ya más de una vez) y yo poso sin problema, en las fiestas la gente esta desinhibida y acepta de buen grado una foto. También tengo que decir que a veces también me piden la foto, y yo se las envío sin problemas. De hecho hasta alguno me ha pedido que le hiciese fotos a sus hijos….Buffff un compromiso porque yo lo hago por un favor nada más y si puedo no me importa pero si no puedo, se lo digo a mi hermano que es mejor que yo haciendo fotos y no le importa.

El disparo debe ser de precisión y el enfoque también, porque probablemente el objetivo este a tope de apertura y la velocidad peligrosamente baja. Para mi valores bajos son a partir de 1/20seg para abajo aunque este el estabilizador por medio y claro depende de la focal, pero como regla saltan ahí mis alarmas.

Yo suelo además sobreexponer un poco, un punto o punto y medio más o menos. Eso lo veis en el visor de la cámara así:




Esta acción he comprobado que compensa la relación luces sombra que suele haber en esos sitios de fiesta, eso sí, si pensáis en esta última frase que he dicho, os daréis cuenta que me meto más en la boca del lobo, porque la imagen es más difícil de obtener al tener tiempos más largos de exposición, y un pequeño apoyo puede venir bien, por ejemplo un monopie. Es algo estupendo, es como un estabilizador que te da otros dos pasos 



Yo de todas formas suelo tomar las fotos “a mano” y dicen que es realmente gracioso verme porque hago posturas tipo "grulla" como en la película Karate Kid (eso dicen mis amigos aunque no les creo).

El caso es que agarro la cámara la ajusto con precisión como cuando vas de caza, respiro lentamente, enfoco bien (dos veces), sobreexpongo un poco  si es necesario (luces y sombras) y ¡zas! disparo.


ISO 1600,   v: 1/160 seg.  f: 5,6,  focal 135mm

Y casi siempre suele ser una pequeña ráfaga para así poder seleccionar la mejor foto y suele dar buen resultado porque se captan imágenes mejores. No penséis, por ejemplo, que las fotos que obtienen los fotógrafos profesionales a las modelos son de un disparo único. Eligen sobre un montón, bueno pues mi consejo es que hagáis eso. 

La gente es estupenda para fotografiarla en su ambiente o en su trabajo, pero hay que pensar en lo que se quiere hacer y dejar el resto fuera ya que la luz no acompañará de forma general, me refiero a que si deseo captar algo, adapto la medida de luz a eso y el resto me da igual, como en esta imagen.


ISO 1600,   v: 1/30 seg,  f: 5,6,  focal 100 mm

Aquí quería sacar a la chica que pedía y a su amiga mas morena, fije la luz entre ellas es importante esto porque sino la chica morena hubiese salido muy oscura, despreocupándome del resto que saldrá generalmente movido, eso da dinamismo a la imagen, de hecho ésta foto está en el límite, porque la mano se la ve movida, pero da algo más de "descripción" a la escena ya que estaba pidiendo la comida a la chica de la caja, que le daba un bote de coca cola que ella no quería.

El enfoque es selectivo a ellas dos. El colorido a mi me parece fantástico ya que la exposición esta creo que en su orden con un histograma que refleja todos los matices a pesar de la luz limitada, incluso las luces puntuales de la espalda de la cajera, reflejo de un espejo giratorio. Si os dais cuenta esta realizada a ISO 1600 sin problemas de ruido de ninguna clase, no debe darnos miedo disparar a ISOS altos con las cámaras de hoy en día.

Me gusta pararme en los puestos y fotografiar la acción de los vendedores y hasta lo que venden, pero aquí si es necesario, o al menos así yo lo entiendo intentar sacar todo lo más nítido posible para ver en profundidad la acción, y esto no es fácil si hay poca luz, hay que buscar un balance entre luces y sombras que se vea todo bien y encima sin que salga trepidada la foto....buffff...

Aquí siempre voy a por el detalle, más que a grandes planos, porque creo que acercarse siempre es mejor, ya sea con el zoom o con nuestras piernas si llevamos un objetivo fijo.



ISO 1600,   v: 1/100 seg,  f: 5,6,  focal 45 mm 
Esta foto fue realmente difícil, porque aunar todo lo que he comentado a mi me costó bastante, y eso que no es nada buena, pero la pongo como ejemplo de lo que estoy comentando, Acción en un puesto donde deseo obtener detalles de las zonas oscuras sin quemar los blancos y sin trepidación, no fue nada fácil, ¿cómo lo resolví? por la cuenta de la vieja y por supuesto sin flash, eso ni se os ocurra, perderéis la magia del momento.

Luego hablaba de lo que venden, fotografío todo y tengo una buena colección para saborear desde los dulces a lo más "grasoso" En este caso pongo esta imagen porque me comí un plato recién lo habían hecho y me gusto mucho.


ISO 1600,   v: 1/30 seg,  f: 4,  focal 100 mm 
Y como no, algo que me encanta mas "ácido", las berenjenas. Fijaros que aquí en esta es un ejemplo de lo que decía antes de acercarse a un primer plano, si hubiese salido el mostrador donde estaba, hubiese perdido la gracia este "ramillete" de berenjenas.


ISO 1600,   v: 1/60 seg,  f: 5,6,  focal 100 mm 
Fijaros que las tomas no bajan de ISO 1600, y no hay que preocuparse por eso, a muchos les da miedo subir, y lo que logran es más ruido por subexposición y encima seguro que algo de trepidación, cosa esta que no se puede quitar pero el ruido siempre se puede tratar sin mucho problema. Deciros que aquí me lleve una bronca del señor del puesto, porque no le gusto nada que hiciese una foto a sus berenjenas, la verdad es que no el por qué. ¿pensaría que le robaba la receta? ¿el sabor? en fin cuidado porque esto es otra cosa que hay que cuidar, si hacéis fotos pensad a quien las hacéis y en todo caso podéis pedir permiso, casi siempre te lo suelen dar.

Y claro esta no se me olvida la gente en sí que va a la fiesta, pero siempre buscando algo diferente, como en esta foto donde el cansancio supera a la fiesta.



ISO 1600,   v: 1/20 seg,  f: 5,6,  focal 100 mm

La dificultad aquí, fue desde donde hice la toma, fijaros que estoy por encima de la mesa, en fin un "número" el enfoque, pero quería sacarlo sin que molestasen sus compañeros.

En fin espero que esta "charla" y las ideas que os he comentado os ayuden en estas fiestas que ahora en Agosto están por todos los lados.

23 comentarios :

  1. Tema muy interesante y muy bien desarrollado, fácil de entender. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo de las fotos en lugares públicos y su legislación seria interesante de tratar.
    Que la sobre exposición ayuda a eliminar ruido es curioso y funciona muy bien.
    Gracias Ana.

    ResponderEliminar
  3. Entrada muy interesante , pero creo que en esto cada cual tiene su idea y estilo no hay reglas,.. pero como idea esta muy bien

    ResponderEliminar
  4. Me parece una entrada excelente de las mejores que has hecho estos últimos meses y llena de ideas para poder desarrollar en este tipo de fiestas.
    Yo no tengo camaras muy buenas, pero con la que tengo una EOS 500D y tus ideas creo que podre hacerlo mejor. Gracias por estar ahí, por apoyarnos y por enseñarnos y aclararnos la inmensidad de dudas que tenemos. No lo dejes y sigue aqui con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda entrada y como decia el compañero muy facil de entender

      Eliminar
  5. Vampy mira a ver si puedes hablarnos de fotografias en el futbol o en los toros, yo estoy muy interesado en esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pensare, aunque pocas veces voy al futbol o los toros.

      Eliminar
  6. Muy buena la explicación, lo único que no tengo claro en una fiesta usas la camara en manual o algún programa semiautómatico, supongo que será esto último por lo de que sobreexpones por defecto. Y la medición cual es la que mejor resultado te dá en este tipo de eventos, puntual, matricial...,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho trabajar en modo AV (con prioridad de diafragma) y por eso decia lo de compensar, en manual no suelo trabajar aunque se puede hacer muy bien, pero las fotos suelen ser rápidas y el modo que uso me ayuda a tomar antes la imagen, es pura comodidad nada mas.

      Respecto de la medición de luz uso la matricial, de ahi que compenso un poco. Si mides en puntual puedes equivocarte mucho si no tienes experiencia, porque pueden quedarte zonas muy oscuras o muy claras.

      Pero esto que te digo no lo tomes como algo a hacer porque cada maestrillo tiene su librillo y lo mismo dominas bien la medición puntual y te sale estupendo. Yo si vas a medir asi, te aconsejaria la medición promediada con preponderancia central. Es más controlada y para fotos como las que he hecho quizás sea mejor que la que yo he usado con la ventaja de que la compensación te la puedes evitar, porque este tipo de medición esta indicada para primeros planos donde lo de atras debe influir un poco. Espero haberme explicado :-) si no escribeme y te cuento.

      Eliminar
  7. Hecho en falta una técnica que a mi me ha dado muy buenos resultados en fiestas: el "slow shutter".

    Consiste en disparar a una velocidad lenta para capturar el entorno y usar flash (a ser posible rebotado y con gel para compensar la diferencia de balance de blancos).

    Quizá es una técnica un poco más complicada pero que puede dar muy buenos resultados. Si se quiere jugar también se pueden probar "golpes de zoom" donde se crea un efecto curioso porque el flash congela el motivo principal y el resto queda muy movido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa técnica es estupenda si hay menos luz, porque te permite tomar el fondo, sin que los sujetos principales salgan borrosos, ya que la velocidad de obturación se hace muy baja y el flash dada su velocidad "congela" el primer plano y la cámara el fondo.
      Pero esto ocurre si la luz del primer plano es relativamente baja.

      Eliminar
  8. Hola Vampy.
    Aunque me llames pesao y como todo lo que publicas me encanta pues....

    El Canon 28-135mm con estabilizador y tal, el mismo que tienes aquí puesto, sería una buena compra por 140 euros?. Te pregunto.

    Creo que es un Todoterreno mejor que el Tamron 18-270mm que tengo ahora. Demasiado rango focal no crees.

    También estoy detrás del Canon 50mm 1.8.

    Lo que te decía todo lo que publicas me encanta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre, ¿como te oy a llamar pesado? al reves todas las preguntas son bienvenidas.
      Respondiendote, si el objetivo esta bien es un dinero muy bien empelado sin duda, la calidad es muy buena y la nitidez tambien. Pero piensa que este objetivo esta mas indicado para una cámara FF y no APSC porque te vas a quedar sin angular si lo usas en una cámara APSC ya que la focal de 28mm se transforma mas o menos en casi 50mm y pierdes todo el angularque un todo terreno deberia tener.
      El tamron 18-270mm esta mas indicado para una cámara APSC y quizás te convenga mas comprar este objetivo. SI no quieres tanto rango focal, puedes coger el mejor que hoy en dia hay que es el 15-85mm de Canon un equivalente al 28-2135mm que me has hablado
      El 50mm 1,8 que voy a decir de él, es simplemente una joya.

      Eliminar
    2. Vuelvo a darte las gracias por tu respuesta y por la rapidez.

      Yo tengo el Tamron 18-270mm. Ese objetivo es el que tengo montado en mi Canon 50D.

      Al final tendré que ver ese 18-85mm de Canon que me dices.

      Pero creo que ya tengo claro que sí voy a comprarme el 50mm f1.8.

      Mil gracias.

      PD. El motivo de hacerte estas preguntas sobre el 28-135mm es que mi idea es acabar comprandome una camara FF y de esta forma los objetivos que me compre y por lo tanto en los cuales invierta dinero pues me valgan para muchos años.

      Eliminar
  9. Hola Vampy:
    Ante todo felicitarte por este blog y por los apuntes, gracias a los cuales he aprendido mucho y se me ha quitado la tonteria de comprar camaras muy caras, es mejor invertir en objetivos y sobre todo en formacion y conocimiento antes de lanzarte a la ultima tecno.
    Solo un consejo
    El objetivo canon de 50 mm a 1,4 que tal te parece merece la pena respecto al 1,8 se que es mas caro.
    El objetivo de Tamron de 16 - 300 mm que ha salido nuevo teneis alguna informacion al respecto
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  10. Pues mira em 50mm 1,4 es desde luego mejor, esta mejor construido y es casi casi el doble de luminoso, y el sistema de enfoque es mejor. eso es un plus. pero ¿lo vas a notar? pues depende de lo exigente que seas, si no amplias las fotos al 100% para ver los pixels, probablemente no notarás nada, si vas a hacer recortes, si que notaras algo mas de calidad en el 1,4. Pero este por el contrario cuando lo vayas a enfocar a 1,4 te va a costar. En fin es algo muy de cada uno y es dificil dar una opinión, pero para fotos normales poco se nota.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas Ana, a vueltas pensando en que invertir unos ahorrillos, antes de lanzarme querria tu opinión. me comentaste alguna vez que el 15 -85 va muy bien con la 7D, teniendo el 18-135 IS f3.5-5.6 que harias?
    1. comprar un 85
    2. comprar el 15-85
    en ambos casos intentar hacer caja con el 18-135?

    ResponderEliminar
  12. Es una pregunta muy dificil, porque el 15-85mm es un objetivo excelente, y el 85mm también y mucho, además es uno de los mejores fijos que hay por no mucho dinero para las Canon, yo tengo uno y no lo suelto jamas. Pero tampoco suelto el 15-85mm que se comporta bastante mejor que el 18-135mm en casi todo. La verdad no se que decirte quizás hacer caja cvendiendo el que tienes y pensar si comprar los dos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info, Luego me di cuenta que quitando el 18-135 me quedo sin angular. primero atacaremos al TT y luego a engordar la hucha.
      Gracias Ana.

      Eliminar
  13. Hola Ana!! Sigo devorando tus apuntes, das unos consejos que son de oro! Tengo una Canon 400D con el pisapapeles del kit (EF-S 18-55/3,5-5,6) con el que estoy bastante harta. Estoy mirando otro todoterreno, el Canon EF-S 17-55 2.8 pero me echa para atrás comentarios que he visto en foros de que tiene una pésima construcción y le entra bastante polvo … y la verdad no me parece nada barato. Leo que hablas maravillas del Canon 15-85 /3,5-5,6 IS USM. ¿Cuál me recomiendas? No recuerdo que comentases nunca el 17-55 2.8. ¿Aunque sea menos luminoso se comporta mejor el 15-85? Con mi 400D poco puedo estirar el ISO que sale grano por eso busco un objetivo más luminoso. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  14. Yo sin duda te recomiendo el 15-85mm es el mejor zoom ahora mismo para APSC para Canon El 17-55mm esta bien y es luminoso, pero creeme ta va a gustar mas el 15-85mm pruébalo y verás.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Ana!! De primeras me tiraría de cabeza por el más luminoso. Seguiré tu consejo.

    ResponderEliminar