domingo, 20 de julio de 2014

AQUI PODÉIS PREGUNTARME VUESTRAS DUDAS (VIII)


Como continuación de la séptima parte de contestaciones a  preguntas de todos vosotros sobre dudas o cuestiones relacionadas con la fotografía, abro esta nueva entrada (octava) debido a que las primeras entradas están ya saturadísimos, mas de 2000 preguntas :-), y el blog se "queja", así es que continuo aquí para que sea más fácil para vosotros preguntarme y seguiros respondiendo siempre con mucho gusto y de verdad por mi parte sin problema, así es que aprovecharos.

¿Qué cosas caben aquí? pues sobre todo dudas que tengáis sobre la fotografía, cámara, procesado, como hacer tomas difíciles, o cualquier cosa que no os atreváis a preguntar o simplemente porque nadie os conteste, o porque sólo os lo cuenten si pagáis un curso, yo os lo contestare aquí sin problemas, eso si, dentro de mis posibilidades, incluso puedo escribir sobre que cosas queréis  para mis próximas entradas.

No dejare a nadie con la pregunta sin contestar, aunque tenga que hacerlo de madrugada cuando regrese del trabajo, para mí esto es muy importante y ayudaros mucho más, si está en mi mano.

Así es que aquí va mi ofrecimiento de mi casa a toda la comunidad de fotógrafos noveles que necesiten esa ayuda que no encuentran por otros sitios :-) Gracias a todos.

Aqui os pongo el enlace de la anterior tanda de preguntas (número VII)

http://solofotography.blogspot.com.es/2013/11/como-continuacion-de-la-septima-parte.html

Y aqui la anterior (numero VI) 

http://solofotography.blogspot.com.es/2012/07/si-teneis-dudas-aqui-podeis-preguntar.html

Por si queréis buscar alguna cosa.

Escribáis en la que escribáis, os contestaré en ese día o al siguiente
, aunque prefiero que ya sea en esta última.


340 comentarios :

  1. tengo un monitor hp 19 pulgadas 1440x900 ¿Si me cambio a un full hd tendré mas nitidez,con el mismo PC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice algo similar y la nitidez mejoró de forma extraordinaria

      Eliminar
  2. Buenas
    Queria comprame un objetivo todoterreno,porque no me gusta andar cambiando a menudo de objetivo y habia pensado en el Tanrom 18/270 o el Sigma 18/200..Que te parece mejor? Yo ya tengo un 55/200.Se que son mejores los de focal fija pero no me apetece limpiar el sensor cada dos por tres o andar cambiado el objetivo.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIra , ahora acaba de salir un Tamron que es bastante mejor que los que me comentas, es el 16-300mm. Tiene una calidad mayor que los que comentas y un enfoque más preciso, si puedes echale un vistazo antes de pensar nada, creo que te gustara bastante
      , y lo mismo ya se te acaban las dudas.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Ana,
    Dos dudas:
    -Te pedí los apuntes de fotografía básica y avanzada hace muuuucho tiempo, (en la portada vienen año 2011 y 2012 respectivamente). La cuestión es.... ¿¿los has modificado en este tiempo?? Es que no sé si volver a pedirtelos o sólo los que me faltan, ya que me gustaría tener toda la colección.
    -La otra pregunta es..... Estoy interesado en hacer uno de tus cursos, pero no sé si hacer el básico o el intermedio. Me puedes decir como saber si tengo nivel suficiente para hacer uno u otro??
    -Y por último, puedo hacer el curso sólo con objetivos manuales "antiguos"?? Es que me gustan muchos y ahora mismo no tengo otros. Tengo tu antiguo Yashica 28mm 2.8, que por cierto, es genial! y algún 50mm 1.8.
    Uys... al final han salido tres preguntas!!! jejejjeje
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan_Ma. he cambiado algunas cosillas pero el cambio fuerte vendra a lo largo de este año, hasta ahora han sido cambios cosmeticos de pequeñas erratas y alguna falteja de ortografia. Pero en lo sustancial no por lo que no te merece la pena hacer nada.
      Como digo el cambio vendrá este año (si puedo acabarlo) ya que le doy un repaso general a los dos libros que creo si es importante y se adapta un poco a estos nuevos tiempos.
      Respecto de los cursos, no se que decirte, es algo que quizás tu puedes juzgar mejor que yo, ya que tu te conoces bien, conoces tu forma de trabajar y conoces las posibles faltas que tengas o virtudes tu leete que lo que se ofrece en el básico (ya sabes donde esta) y si tienes dudas me comentas.
      El curso lo puedes hacer con cualquier objetivo y cualquier Reflex, no asi con una compacta, ya que esta pensado para manejo de las cámaras réflex y sus posibilidades.

      Eliminar
  4. Recientemente se me averió el Canon 18-200, parece que se le salió un tornillo interior.
    He probado el Tamron 18-270 para sustituirlo, pero comparado con el Tamron 16-300 no tiene nada que ver en nitidez y calidad de construcción, este último parece muy superior, a pesar de ello el 16-300 se me averió de diafragma ese mismo día y me dijeron en el servicio técnico de Tamron que me lo cambiaran y así fué.
    Estoy muy satisfecho con el 16-300 a pesar de su precio y de que como es costumbre irá bajando su precio con el paso del tiempo.
    Antes que el 18-270 por precio elegiría el Sigma 18-200, lo tuve hasta que me lo robaron y me gustaba mucho la calidad que me dio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo y asi lo comentare en alguna entreada, es un objetivo mejor. Es mala suerte lo que te paso, pero aun asi dejando estos casos puntuales, es un objetivo que supera al resto y que seguro que bajara en unos meses, como han bajado los anteriores.

      Eliminar
  5. Creo recordar algún post tuyo sobre la técnica de eliminar -o cuando menos mejorar- la canícula que sale en algunas fotografías de paisajes cuando las tomas a horas despues del mediodia y por el efecto del calor sale una especie de niebla blanquecina que desmejora la foto. He intentado usar el buscador del blog pero no funciona, por lo menos a mi, y por ello te ruego que me indiques en en fecha pusiste el comentario para poder realizar la mejora de algunas fotos que hice estas vacaciones en Cerdeña.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que tengo que arreglar y no se como hacerlo :-( pero si es cierto, en esencia es dar más contraste a la imagen, en una serie de pasos muy sencillos.

      Eliminar
    2. Gracias, pero podías concretar un poco más?
      Lo siente pero soy muy torpe con la informática.

      Eliminar
    3. Me refiero a que cuando tengas fotos asi, debes aumentar el contraste ne la cámara y también en un procesado posterior terminar de ajustar el contraste. De esta manera esa neblina suele etenuarse un poquito y la foto la tienes mas clara. Aunque date cuenta que es algo que esta ahi y es dificil quitarlo de enmedio, pero si atenuarlo como te he dicho.

      Eliminar
    4. A ese es al que me refería, gracias anonimo

      Eliminar
  6. ¿Es compatible la Nikon D3 con el objetivo de Nikon 300 - 2.8? Lo pregunto porque sale el mensaje de "Err" y no funciona la cámara.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. J EMILIOGOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA28 de julio de 2014, 13:52

    Hola Vampy, dandote la lata de nuevo.
    He leido esto en un foro,me puedes decir algo sobre ello: "Por cierto, como consulta, ¿sabeís si la 6D también tiene el límite del AF en objetivos de f5.6 máx.? ¿por casualidad no la habrán dejado en f8 como las 1D? Tengo un objetivo f5.6 y no quisiera perder el AF si le pusiera un extender 1.4x."

    Gracias por seguir ahi...

    ResponderEliminar
  8. Primero que nada Gracias por ayudar a los que sabemos nada y a los que somos más que eso. Soy fotógrafo de BOMBEROS San Cristóbal en Táchira Venezuela y me ha dado después de viejo, dedicarme a hacer fotos del Cosmos, eso que llaman fotografía Astronómica, pero no se nada de nada y quisiera saber dos cosas, si tienes algún libro en PDF que me pueda ayudar y si existe una página de inventos fotográficos caseros...(otra cosa, Como te sigo ?) Gracias por tu tiempo y tu ayuda y a la orden este lado del charco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo y ya me gustaría porque el Universo es algo que me apasiona, ¿has visitado el subforo de Canonistas de fotografía astronómica? alli se cuentan cosas muy interesantes.

      Eliminar
  9. Hoy Vampy, soy Pablo

    Llevo algún tiempo trabajando con DPP para procesar, aunque sea elementalmente, mis archivos RAW. Para mi es un buen programa que me facilita las cosas y no me complica en demasía el trabajo como podría hacerlo PS.

    Quisiera preguntarte si existe y puedes compartir con nosotros (seguro que hay mas de uno interesado) algún truco que permita actualizar la lista de objetivos del programa incluyendo otros NO CANON, como los Tamrom o los Sigma. Si, ya sé que DPP esta pensado y desarrollado por canon pero algo podríamos hacer ¿verdad?.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa de momento no :-( y es que es algo complicado ya que se necesita una función matematica de respuesta del objetivo en cuestion y eso no se arregla o se genera simplemente cambiando algo, la tiene que proporcionar el fabricante de los objetivos. Me refiero a los de la correccion de lente avanzada.

      Eliminar
  10. Hola vampy,alguna vez has utilizado una tableta grafica para editar? Tipo wacon.crees que merece la pena invertir en una?? Gracias.saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo una y no esta mal para cosas finas. La utilizo en Photoshop para detalles que no puedo con el ratón.

    ResponderEliminar
  12. Hola vampy.Tengo una canon 550d y estoy pensando en jubilarla y pasar a formato completo habia pensado en la canon 6d pero para este formato solo me serviría el objetivo 50 mm 1.8 Que objetivo u objetivos me recomiendas para cubrir de 24 a 200 mm.También tengo la duda de comprarla o esperar puesto que parece ser que en septiembre en la feria que se va a celebrar en Alemania canon va a presentar la sustituta de la 7d que por lo que comentan por internet va a tener un sensor de 24.1 Mp ; procesador dual Digic5; ráfaga de 10fps Sistema autofocus de 61 puntos Calidad de construcción del cuerpo al nivel De la 5 D Mark lll ; GPS y WiFi Rendimiento ISO cercano al de la 5D MarkIII.Tienes noticia que sea asi parece que la iban a sacar en febrero liego lo retrasaron a mayo y ahora ya veremos.
    Por cierto que el precio parece que andará por 2200 dolares



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es compleja, porque esperar puedes hacerlo, pero yo creo que es mejor siempre un formato completo a una APSC, y hay algo que no consiguen hacer todavia en las APSC y es el rango dinámico de tonos que una FF es mucho mas suave y para mi estupendo. Yo tengo una 5D y una 7D y la verdad no hay color.

      Eliminar
  13. Hola Vampy,

    Tengo una Canon G1X que me ha dado grandes satisfacciones y ahora quiero dar un salto a una reflex. He estado mirando la 650D y la 60D, pero tengo la duda si el salto de calidad valdrá la pena respecto a la G1X o si me recomiendas otro modelo para que el cambio sea más notorio.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si merece la pena en muchos factores Mauro, aunque la calidad de la G1X es muy buena, una reflex esta por delante un paso o más, si puedes comprate una 70D mejor que lo que me cuentas si tienes dinerillo. Es un consejo que seguro luego no te vas a arrepentir. Y si te estiras ahora que estan baratas una 7D.
      Si no tienes dinero vete a una EOS 700D o la 60D cualquiera de ellas te va adar muy buen rendimiento y satisfacción.

      Eliminar
  14. Hola Vampy . Gracias por tu blog. parece una gran labor. Quería tu consejo sobre un tema. Tengo unaeos500 con un 15-85mm y un 35f2 IS. Quería una focal fija para retratos. Dudo entre el 50f1.4 y el 85f1.8 que me aconsejas?

    ResponderEliminar
  15. Teniendo la EOS 500 quizás el mas adecuado sea el 50mm, porque el 85 mm te podria quedar muy "largo", aunque culquiera de los dos son estupendos para un retrato, yo tengo los dos y la verdad muchas veces no se cual coger.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana,cambie hace un par de messes mi querida 50D,por la 7D,una de mis camaras favoritas por encima de muchas mas modernas,el caso es que apesar de tener el 15-85 que es una maravilla,soy un apasionado de los objetivos manuales y casi siempre llevo uno puesto con adptador.
    El asunto es que con la 50D cuando colocaba en hiperfocal el objetivo(siempre focales fijas de 35mm para abajo)cumplia su funcion,pero con la 7D no es asi,si con la 50D o la1000D,colocaba el infinito en el diafragma que estuvieso usando en la escala de hiperfocal,con la 7D tengo que llevar el enfoque un poco antes para que salga todo enfocado.
    puede tener que ver algo la resolucion mas alta,que ahora me deja ver cosas que 10 o 15 mpx no me dejaban.Gracias y un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
  17. Buenas Vampy, hace tiempo que sigo tu blog y la verdad es que está genial, estoy leyendo y releyendo y es muy interesante.

    Mi duda es que en una de las entradas dices que no es recomendable hacer el microajuste de foco del Sigma 30 mm 1.4 usando el diafragma más abierto (1.4f) y que hay que hacerlo a 1.8f.

    ¿Por qué hay que hacerlo a 1.4f? ¿Qué puede ocurrir si lo hago a 1.4f?

    Yo tengo el Sigma 30mm 1.4f (la versión EX y es una maravilla) y tiene algo, pero casi inapreciable, de backfocus, y aunque mi cámara no tiene microajuste estoy pensando en dar el salto a la nueva 70D o incluso a la nueva 7D que se espera en Septiembre y en esas si que le haré el pequeño ajuste. Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Buenos días,

    Tengo una CANON 550D y los objetivos 18-55mm y el de focal fija 50mm 1.8, y ahora quiero comprarme uno para llevarmelo a los viajes y que me sirva más o menos para todo y así no tener que estar cambiando de objetivos cada dos por tres. ¿Qué objetivo me recomendarías? He estado viendo el nuevo de TAMRON 16-300mm pero sigo teniendo dudas. ¿Me puedes dar tu opinión? ¿Cuál te comprarías?

    Muchas gracias y saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Natalia, depende un poco si quieres calidad o focal con calidad media (pero notable).
      Si quieres calidad de verdad el 15-85mm de Canon es muy bueno, aunque tenga una focal mas corta, piensa que puedes siempre recortar como si fuese un 200mm las fotos hechas a 85mm.

      SI quieres versaltilidad el Tamron es estupendo, tiene menos calidad que el Canon, pero ¿la vas a notar? me refiero ¿vas a hacer grandes ampliaciones? o solo las vas a ver en fotos normales y en el PC sin verlas al 100% si es asi el Tamron es un objetivo muy adecuado.

      SI te das cuenta te he dicho que el Tamron en condiciones normales y sin pedirle grandes cosas va a tener una calidad mas que aceptable, si le fuerzas no, a este las grandes ampliaciones incluso en pantalla del PC le sientan mal, al 15-85mm ya viste lo que te dije puedes ampliar las fotos en el PC como si fuese un 200mm las fotos hechas a 85mm.

      Esa es la verdadera diferencia. SI ves dos fotos normales en una imagen en papel en 13x18 no vas a notar absolutamente nada.

      Eliminar
    2. Hola otra vez,

      Muchas gracias por tu pronta respuesta.

      He estado mirando y solamente hay unos 120 euros de diferencia entre uno y otro, así que ahora ya no sé cual me merece más la pena.

      La verdad es que no creo que note mucho la diferencia ya que soy muy principiante en esto.

      ¿En este caso cuál te comprarías? Tengo muchas dudas porque si el Canon es mucho mejor y más o menos voy a poder hacer el mismo tipo de fotos que el Tamron prefiero el Canon aunque me cueste 120 euros más porque no creo que pueda comprarme otro objetivo tan pronto...pero si el Tamron me va a venir mejor para todo tipo de foto (por el focal) y está bien pues ya no sé....

      ¿Qué harías?

      Si me puedes ayudar con esto te lo agradecería un montón...

      Mil gracias y saludos,

      Natalia

      Eliminar
    3. Despues de lo que me has contado por mail, creo que el TAmron es el que de verdad vas a usar y necesitar.

      Eliminar
  19. Hola Vampy,
    tengo una canon EOS 550 D y tengo un problema, y es que el autofocus no me funciona en los modos manuales, en P, Tv, Av, y M... la verdad no entiendo porque no me funciona. Tengo la cámara en el botón de AF y en la pantalla también me pone AI FOCUS.
    Me podrías ayudar por favor
    te lo agradecería en gordo
    muchas gracias y saludos =)

    ResponderEliminar
  20. HOLA VAMPY BUEN DIA DESDE ARGENTINA, HE COMPRADO UNA CANON 70D Y EN FOTOS EN PLENO DIA A ISOS MUY BAJOS ME SACA RUIDO EN LOS FONDOS COMO CIELOS AZULES , Y NO EN EL OBJETO RETRATADO CON BUENOS CRISTALES Y BUENAS APERTURAS Y LUEGO NO LO PUEDO SACAR EN DPP , SALVO SUBIENDO MUCHO LOS VALORES Y LAVANDO LA FOTO CLARO.
    PENSE QUE ESTA CAMARA TRATABA MEJOR EL RUIDO PERO SE VE QUE NO Y DPP NO ARREGLA EL RUIDO MOSQUITO Y SE VE MUCHO MAS AL PASARLO A JPG.
    SALUDOS Y GRACIAS , JUAN PABLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI me permites Juan pablo es un pequeño error que tienes porque no has medido bien la luz y probablemente el cielo saldrá subexpuesto porque has medido al elemento que has retratado y la medida correcta se la ha llevado ese elemento y de ahi que salga con ruido ek cielo que esta entre todas las cosas que salen en la foto, pero no con su medida apropiada, pero es sólo porque has dado mas importancia a algo de la foto que al cielo.

      Si disparas y mides en el cielo, no debe de darte ruido la imagen, porque entonces la exposición al cielo será la correcta.

      Cuando tienes en una imagen varias cosas con diferente luminosidad, debido a quela cámara no tiene una margen dinámico infinito algo siempre saldrá afectado con ruido, salvo que hagas una medición especial, derecheando o midiendo a la zona mas clara y optimizando el margen. Es complicado Juan Pablo porque medir la luz no es solo apuntar y disparar donde quieres, sino que requiere una cierta técnica y no es sencillo. Por eso he editado un nuevo libro que trata de ese tema, dada la complejidad que tiene si las cosas se quieren hacer de forma correcta.

      Eliminar
  21. HOLA DE NUEVO , ME GUSTARIA ENVIARTE LAS IMAGENES PARA QUE LO PUEDAS VER , PERO NO SE COMO SE HACE, GRACIAS, JUAN PABLO

    ResponderEliminar
  22. Hoa Ana: cual es la diferencia en DPP entre la curva de luminancia y la RGB? le doy vueltas al asunto, selecciono una o la otra pero no lo acabo de comprender (o apreciar las diferencias=
    Gracias
    Daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma, simplemente que en la de RGB puedes color a color tocarlos, en cambio la de luminancia es la suma de los tres colores.

      Eliminar
  23. Hola Vampi, quería consultarte: tengo un canon 7 D, siempre la he utilizado con 17/85 de canon, ahora se a roto y no conviene reparar según el servicio de canon, mi consulta es que objetivo conviene para esta maquina, mis fotografía son normalmente de ciudad, retratos , paisajes y interiores. Tengo el 70/200 L USM (el economico) y me saben prestar el 50mm F1.8 . Espero tu respuesta agradecido Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaria su hermano mayor el 15-85mm de Canon muy superior al que tenias y nitido, nítido.
      Tambien puedes comprarte uno fijo, Sigma tiene para loque quieres fotografiar un 30mm f:1,4 que es una delicia y merece mucho la pena, no tendras zoom, pero tendras calidad y un poco de piernas que harán de zoom.

      Eliminar
  24. Hola Vampy ,no se si lo habras contestado ya en tus tutos ,pero me gustaria saber como puedo corregir los cielos quemados ,es algo que odio y no se como evitarlos ,me gustaria mandarte unos raw con sus exif para que me digas como tendria que medir y donde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta completamente quemado, no hay nada que hacer, si esta solo un poco con un poquito de procesado raw se puede arreglar, pero la solucion es siempre trabajarlos desde la cámara tomando como referencia la luz del cielo como el blanco máximo que la cámara puede dar (con medición puntual) y luego compensar un punto o cosa asi. Tengo un par de entradas en el blog hablando de eso, pero ya te digo que es algo complicado, y no creas que te pasa a ti solo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Vampi voy aver si veo esas entradas
      Saludos

      Eliminar
    3. He localizado la entrada http://solofotography.blogspot.mx/2011/03/obteniendo-cielos-reales-y-no-quemados_27.html?showComment=1307129955095#c5382223713352003943 pero no me deja ver las fotos aver si puedo solucionarlo
      Gracias

      Eliminar
  25. Buenas tardes Vampy, tengo un 70-200 2.8 L de canon y estoy intentando hacer los tipicos retratos a contraluz en los que suelen salir los flares y esa cortina de luz ambiente que le da un toque especial y en los que el modelo sale visible, pero no se si debo tomar la medicion sobre el modelo, o si usar flash, y si este tiene que tener hss, podrias aconsejarme en rsta tecnica. Y por otro lado al intentarlo me he dado cuenta de que le cuesta enfocar al modelo, eso es normal? O puede ser por el exceso de luz con respecto al modelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que debes hacer si quieres hacer fotos así es quitar el parasol, para ayudar a que se produzca el flare que buscas, aunque ese objetivo es mas bien durillo a ese tema porque es muy bueno y esta muy eliminado.

      Tienes que intentar ponerte a un lado el sol y que entre un poco en el objetivo la luz, se insinue , pero no entre de forma clara.

      La medición la deberias tomar sobr el modelo, para que la luz posterior te influya todo lo posible, una medición puntual puede ser buena o una medición ponderada al centro.

      Luego puedes resaltar el flare muy bien en photoshop, tiene herramientas muy buenas para simularlo.

      El enfoque es complicado por varias cosas, la primera porque si usas diafragmas muy abiertos y focales grandes, la profundidad de campo es tan pequeña que parece que no tienes enfoque.

      Ademas veo que no es el IS y tienes el añadido de que al no tener estabilizador o disparas a velocidades muy altas o te encontrarás con problemas de trepidación. Ese objetivo necesita un tripode si la velocidad baja de 1/200 seg o que te apoyes en algun lado. Quizás lo que estas viendo no es que no enfoque, si no que tienes un pequeño problema de trepidación que es lo que yo me temo que pasa.

      Eliminar
  26. Hola Vampy, tengo un SB700 y una D90 y estoy tratando de saber la distancia a la que debo poner el flash el objeto a fotograriar, cuando lo uso fuera de la cámara. Sé que esto se calcula en base a la apertura que se defina en la cámara, pero cuando el flash está fuera de la máquina, no sé como se entera de dicha apertura, ni donde se puede leer la distancia. Es que en la opción de remoto, el único dato que puedo colocar es el grupo y el canal. Ningún otro dato. ¿esto lo haces por prueba y error o hay alguna forma de conocerlo? Gracias de antemano, pues no encuentro esto en el manual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta que me haces no es sencilla de responder porque entra muy en la técnica del flash.
      Te puedo decir que si el flash y la cámara estan conectados via radio, por ejemplo, pueden llegar a entenderse, disparando alguna foto de prueba, con las opciones del flash puesto en modo ETTL

      Pero resulta mucho mas sencillo hacer una par de pruebas y mirar como sale la foto, es lo mejor, porque las situaciones son miles.

      Si te puedo dar alguna regla para el flash rebotado, y es que normalmente para un techo medio, hay que subir entre 1,5 y 2 pasos la potencia del flash, cuando la cámara esta fuera en un par de intentos si no tienes conexión se ve enseguida. Me has dado una buena idea y hablare de ello en una entrada próxima cuando tenga un ratito para jugar con el flash.

      Eliminar
  27. Muy buenas Vampy.

    He intentado hacer la misma pregunta de ayuda antes, pero parece que algo he hecho mal porque no na aparecido el comentario. Lo intento de nuevo. Si por cualquier causa lo he duplicado pido disculpas.

    Tengo la intención de comprarme algún que otro objetivo antiguo, de los de montura FD para utilizarlo en mi Canon EOS 50D, por lo que sé que tendré que comprar también el anillo adaptador correspondiente.

    El caso es que tengo ahora mismo dos objetivos en el punto de mira, un Canon 100mm Macro f/4 por 100 euros y un Canon 200mm F4, éste no Macro dedicado por 60 euros.

    Como quiera que sea, y lo que quiero es hacer fotografía MACRO, sin tener que despellejar mi bolsillo, pues he pensado que igual alguno de estos dos me podía valer para sacar fotos decentes.

    Mis preguntas son estas:

    ¿Cual de los dos objetivos merece más la pena comprarse el Canon 100mm Macro o el Canon 200mm F4?
    ¿No merece la pena comprar ninguno de los dos?
    ¿Me recomendáis otros objetivos aunque sean de otras marcas mejores que estos?.

    Lo que quiero es poder hacer fotografía macro de plantas y cosillas, no tiene por qué ser de animales vivos, con lo cual la distancia focal no sería la aconsejable. Lo que quiero es poner mi trípode en el campo, y sacar fotos Macros con unos fondos totalmente desenfocados y el elemento principal bien definido. Me explico.

    Espero vuestras respuestas lo antes posible.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira los objetivos FD se llevan muy mal con las EOS , aunque les pongas el anillo adaptador, ya que meten una lente, que suele ser bastante mala y desequilibran por completo la estructura del objetivo obteniendo resultados desastrosos.
      Respecto de tus preguntas, a mi me gusta mas el 100mm macro, pero busca que tamron tiene un 90mm que esta muy bien tanto de precio como de resultados.
      Yo creo que estos dos que te he comentado son muy buenas soluciones para lo que pides. Eso si esto requiere una técnica importante porque no tienen estabilizador y muchas veces los macros tienen poca luz. Esto debes cuidarlo a la hora de la toma

      Eliminar
    2. Muchas gracias Vampy.
      Eso es lo que yo también pensaba. Al final creo que voy a desistir en ellos y buscar quizás un macro dedicado EF, de segunda mano también claro está.

      Así creo que al final todo será más facil, cómodo y seguro.

      Un abrazo

      Eliminar
  28. Gracias. Haré lo que comentas respecto al flash. Lo que motivó mi pregunta era que quería saber si había algo sencillo que debía entender y que no me estaba enterando. Había encontrado toda la información para las distancias (y cómo calcularlo) cuando el flash estaba sobre la cámara y despúes sólo comentaban que se podía usar fuera de ella como remoto y ni un cometario sobre a qué distancia ponerlo del objeto a fotografiar. Haré unas pruebas para ganar experiencia en su uso, porque quiero hacerlo en modo manual. Gracias, me dejas tranqulo para no seguir compllicándome. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola, recibido CD con los 6 apuntes y algún monográfico... Ahora a leer...

    Aprovechando que renovaré equipo voy a jubilar también el portátil. Como me imagino que entre portátil o sobremesa más monitor me recomendaras esto último, dime algún modelo de monitor, porfi (que no sea profesional, que no me llegan conocimientos ni euros)... Eso si, irá con su calibrador. Muchas gracias por todo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira yo que tu echaria un vistazo a los DELL son bastante buenos para lo que cuestan y estan a la altura de muchos que son mas caros, no te puedo decir un modelo concreto porque no lo se exactamente ya que cada seis meses sacan uno nuevo, pero miralos que verás son estupendos en precio y calidad.

      Eliminar
  30. Hola quisiera saber que diferencia hay entre las canon 700D y 650D. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no demasiada, son cámaras muy similares. PAra mi la mayor diferencia quizas esta en el video y en el manejo de video continuo con los nuevos objetivos STM, pero te compres la que te compres para mi estan muy bien,

      Eliminar
  31. Me gustaría saber si es lo mismo tomar un retrato (me refiero a la proporciones)con una cámara aps-c con objetivo gran angular 27-35mm en distancia focal 30-31 mm que corrigiendo el factor de recorte corresponde a 50 mm comparado con la toma con una cámara ff y un lente de 50 mm

    ResponderEliminar
  32. Carlos Sanchez Bracamonte9 de septiembre de 2014, 2:01

    Gracias por tu respuesta Vampy,tendrías la bondad de responderme lo que te pregunté como anónimo el día 4 de setiembre:Me gustaría saber si es lo mismo tomar un retrato (me refiero a las proporciones corporales) con una cámara aps-c gran angular 17-35mm en distancia focal de 30-31 mm que corregido el factor de recorte CORRESPONDE A UN 50 MM comparado con un retrato tomado con una cámara ff con una distancia focal de 50 MM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpame pero es que me preguntan tantas cosas que a veces alguna se me pasa.
      Si haces eso que me dices, verás en el visor exactamente lo mismo, en una cámara APSC que en una cámara FF con el 50mm puesto, aunque la profundidad de campo será diferente.

      Eliminar
  33. Buenas tardes , tengo una duda que no acabo de encontrar la respuestas , el caso es que siempr que tengo que sacar fotos a paisajes calculó la hiperfocal , y pasó el foco a manual para que que ya no tenga que tocarlo . Pero ahí veces que me
    Ocurre que que el pitido que me
    Marca el foco no lo hace , y en ese caso no se sí así tiene que ser , por qe ahí veces que sí me hace pitido .
    He llegado a pensar que ahí veces que la distancia de dos metros no tengo nada tan cercano y por eso no pita el foco al no a ver nada a esa distancia , pero la pregunta es ...
    Aún que no marque el foco es correcto ? Si la respuesta es no , tendría que buscar el pitido ? Pero si quiero enfocar a dos metros y todo es lejano y no me lo marca, como lo hago ? Espero a verme explicado bien .
    Por ponerte un ejemplo el otro día quise sacar una panorámica de cuatro tomas enfoque en manual a tres metros , en la primera foto , me marcó el enfoque , pero e las siguientes no .....
    Por eso tengo la duda .... Te agradecería sí pudieras hacerme ver la luz .... Muchísimas gracia

    ResponderEliminar
  34. EL pitido no siempre todas las cámaras lo hacen si estan en manual. Y no pasa nada que no pite tu ajustas la distancia hiperfocal y ya esta. Eso si intenta que esa distancia no sea menor de unos 4m, porque si no aparecen una serie de problemas de las lentes que desvirtuan la toma y no te sale tan clara como buscas.
    El proceso es sencillo.
    1) Cierras el diafragma a ese de f: 11
    2) NO uses un objetivo de mas de 35mm, por encima no tiene sentido la hiperfocal
    3) Ajustas la distancia a no menos de 4 m, de forma manual o automatica con la cámara pero una vez ajustada si estas en modo automático desconectalo, para que no se mueva cuando vuelvas a disparar, porque si no no lograrias el efecto.
    4) Intenta apoyar la cámara
    5) Dispara.
    Asi te deberia quedar bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tengo una canon 650d y esta sí pita en manual , de ahí me venía el lío de qe a veces pitara y otras no. Había preguntado a gente ye decían que sí no pitaba es que algo estaba haciendo mal .... Pero no entendía nada

      Eliminar
  35. Hola Vampy, te vengo siguiendo desde hace años y te pedí en su momento tus primeros apuntes.
    Empecé con la 1.000D, después la 40D y ahora por fin la 7D.
    El problema que tengo es que no me acerco ni por asomo a la nitidez y colores de la 40D, habiendo probado todo, icluidos los totes para seteo de canonistas.
    Además los parámetros para disparar son muy diferentes, para conseguir la misma velocidad de la 40D tengo que abrir diafragma o subir Iso con la 7D.
    Me podrías orientar un poco?, dispongo de los objetivos 50 1.8 y 70-300 is usm de Canon y el Tamron 17-50 2.8 VC.
    Gracias de antemano.
    Culega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arreglado tema nitidez con microenfoque (despues de leer un post tuyo). El Tamron tenía back focus.
      Sigo con el problema de la velocidad y color respecto a la 40D.
      Gracias Vampy

      Eliminar
  36. Me alegro que al menos hayas arreglado uno de los problemas. Respecto de los otros dos, no se muy bien a que se pueden deber, me tendrias que enviar dos fotos iguales una con la 40D y otra con la 7D en RAW y asi podria decirte algo.

    ResponderEliminar
  37. Recién me inicio en el mundo de la fotografía, de manera que de momento solo cuento con una sencilla cámara Canon compacta, que fue regalo de un primo.

    Hace unos días realicé una entrevista a un par de payasitos, en Jirón de la Unión- Lima, la cual comparto humildemente con ustedes ---> http://bit.ly/1uVeG27 Me agradaría que me brindarán algunas recomendaciones a fin de obtener buenas capturas. Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  38. Hola me llamo santiago y tengo una duda sobre la nikon d7100 segun e leido en un tutorial por el visor de la camara no se puede ver el exposimetro entonse como puedo saber si la foto no me a quedado expuesta o sobeexpueta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es la primera vez que oigo eso, no creo que sea cierto, vamos seguro que no lo es.

      Eliminar
  39. Hola de nuevo, Vampy hace algunos meses me recomendaste para mi cambio de camara que tu entre la 60D, 70D y la 7D tu elegirias la última aunque sea más antigua que las otras. Y mi pregunta ahora que llega el momento de comprarla y empezar a buscar los mejores precios, es si me recomiendas la compra en EBAY, aunque la procedencia sea de Hong Kong (o cualquier otro lugar de China), pues la diferencia con los precios dentro del propio EBAY es de 200 euros con otros paises de Europa (Alemania, Inglaterra,...) y si no tendré ningún problema con las garantías y demás -calidad del producto, montaje, etc.-. Además que ya hice alguna compra en estos países y las experiencias no fueron muy satisfactorias comparadas con países europeos aunque los precios fueran mucho más baratos en los mismos productos.
    Un saludo y gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto las ofertas de RaKuten, estan que lo tiran y ademas son de muy muy fiar.

      Eliminar
    2. ok. Les echaré un vistazo.
      Muchas gracias

      Eliminar
  40. He mirado la página y la más barata la he encontrado por 1500 euros, 300 más cara que la 6D y además la he visto en amazon o en la fnac por menos de 1000 euros, no le veo las rebajas.

    ResponderEliminar
  41. que opinas de la nueva 7dii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena cámara para el que ya no tenga una 7D, para el que la tenga y quiera comprarla yo me esperaria hasta agotar la 7D, porque la diferencia no es para cambiar.

      Eliminar
  42. Hola,mi duda es un poco liosa de explicar pero intentare hacerlo lo "mejor posible".Mi cámara es una canon eos 60d,ayer compre una tarjeta sd sandisk extreme pro 95mb/s,de 16 gb, hoy por la mañana estuve haciendo fotos,las descargue las fotos con el lector de tarjetas a un mac,volvi a meter la tarjeta en la cámara(sin borrar las fotos que hice),y cuando he llegado a casa he ido ha hacer una foto y ponía en la cámara con la tarjeta sd puesta en la pantalla: creo que ponia exactamente esto "sin tarjeta en la cámara",he sacado la tarjeta de la cámara,la he vuelto a meter y otra vez el mismo mensaje y las fotos que hice esta mañana como si hubieran desaparecido,he hecho lo mismo.. y a la tercera vez me ha leido la tarjeta pero a la cuarta otra vez no...,le he metido otra tarjeta sd distinta y ha funcionado sin problemas no me "ha dado este fallo",luego he hecho pruebas con otra tarjeta diferente más,y no me ha vuelto a dar ese fallo,me han dicho que seguramente sea la tarjeta,la he formateado dentro de la cámara y he hecho bastantes pruebas y no me ha vuelto a dar problemas,entre medias de lo que he contado, ha llovido pero cuando ya iba en la moto y la cámara iba perfectamente aislada dentro del cajon,(osea humedad 0 eso si seguro 100%) ahora mi duda ¿puede ser un fallo de la cámara? ¿de la tarjeta sd después de descargar las fotos del lector al ordenador y volverla a meter en la cámara? ¿o que la tarjeta puede estar defectuosa de fábrica simplemente?vaya lo veo raro por que tiene 1 día no se...¿o otra cosa?....,después de bastante pruebas,la cámara no me ha vuelto a dar ese "fallo",pero no tengo ni idea de por que a podido pasar eso.Te pido disculpas por el tocho y por el lio... pero ha habido tantos factores entre medias que no me hago ni la mínima idea de lo que ha podido ser,la cámara ahora mismo va perfecta ...espero tu respuesta,y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  43. No te puedo decir de forma segura porque no se muy bien que puede haber pasado, pero piensa que las memorias fallan muchas veces, y no es anormal que una memoria falle y se estropee, por miles de razones no solo por humedad, por lo que si no te ha vuelto a fallar el tema, no te preocupes demasiado y no vuelvas a usar esa memoria.

    ResponderEliminar
  44. Hola Vampy:
    Tengo varios objetivos de mi Pentax Program A analógica y he visto en la red que existe un adaptador para las EOS-la mía es la 400D. Quisera saber si vale la pena dicho adaptador, ya que según leo se pierden varios automatismos en su uso. La pena es tener que dejarlos de pisapapeles.
    PD. ¿Para cuándo el curso avanzado?
    Un Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  45. Pierdes el automatismo, si eso crees que puede interesarte no esta mal, pero es complejo.
    EL curso esta ya en camino, no quiero decir una fecha para que no me comais, pero esta ya muy pronto,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo, por tu comentario, que será mejor ir ahorrando para reemplazar los antiguos objetivos.
      Por lo del nuevo curso; como diría el otro: ¡¡ Estoy con unos nervios !! :-))

      Eliminar
  46. Hola Vampy, abusando de tu tiempo y generosidad quería plantearte una duda. Llevo unos años con una 400D y he decidido pasarme al FF después de años leer en varios foros sus ventajas. Estoy dudando entre dos modelos, la Canon 6D y la Nikon 610.
    Soy un aficionado que disfruto con la fotografía y casi la totalidad de mis fotos son paisajes, fotografía urbana y arquitectura. Las focales que más uso llegan hasta el 70mm. Los teles casi ni los uso.

    De la 6D me gusta que puede trabajar con isos más altos sin que el ruido sea un problema, y sobre todo me gustan más los objetivos canon -en comparación con los de nikon-, en el rango de precios que podría poner (el canon 17-40 o el 24-70 f/4L. Ya tengo el 50mm 1.8)

    Y de la 610 me gusta que tenga un poco de más rango dinámico, que el visor sea el 100%, y además incorpora flash para un apuro (Me pregunto como la 6D sin llevar flash su visor no llega al 100%). El objetivo que le pondría sería el 24-85mm f/2.8-4.

    También decirte que mi antiguo equipo seguiré usándolo, no me plantea problemas adaptarme a los mandos, si es el caso, de una nikon, y tampoco soy de los que se casan con una marca para siempre.

    Gracias Vampy, ¿cómo lo ves? ¿Hacia dónde me das el empujón?

    ResponderEliminar
  47. Un buen paso desde luego que vas a notar muchisimo, y la verdad cualquiera de las dos que me comentas son estupendas, es dificil que te equivoques comprando una u otra ya que las dos son excelentes, pero yo me inclino un poquito por la Canon, con WIFI, mejor pantalla, mayor sensibilidad, aunque esto no quiere decir mucho por el valor, GPS, en fin aunque tenga menos punto de enfoque para lo que tui quieres no es problema. Pero mi opinión es una más de las que debes buscar.
    Solo me deja un poco atras la 6D y es que el margen dinamico es menor y eso es algo a tener en cuenta muy mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, seguiré dándole vueltas, leyendo y mirando fotos de cada una.

      Eliminar
  48. Hola Vampy.
    Abusando de tu derroche de generosidad, me atrevo a exponerte un posible problema que estoy experimentando.

    Hace ya cerca de un mes que he adquirido una flamante 5D III y tras unas primeras pruebas rápidas perfectas, lectura de manual, configuración de parámetros, ... cuando he podido dedicarme a fondo a hacer pruebas detalladas empeizo a percibir en bastantes ocasiones tomas subexpuestas.

    Dejo claro que la exposición la hace la máquina, no es en modo manual, y no hay compensación de exposición configurada.
    La prueba de fuego que hago desde que empiezo a percibir esto para verificar el posible fallo, es disparar a un color plano uniformemente iluminado, tipicamente pared blanca, o incluso a una tarjeta gris 18%. El resultado esperado en estos casos debería ser una toma con el histograma centrado, que si es de una pared blanca estaría subexpuesto, lo se, pero soy consciente de que esta subexposición es normal. Lo que observo cuando me sucede el fenómeno, es que el histograma se va a la izquierda claramente, entre 0,5 y 1 ev. Y cuando hago fotos normales, las dos franjas más a la derecha del histograma están vacías, toda la foto está en la parte izquierda.

    Cuando sucede, da igual si configuro medición evaluativa, puntual, ponderada, ..., en raw, jpg ...cualquier estilo de imagen, habilitando o no el optimizador de luces, sin la prioridad de las altas luces, cualquier ISO... resultado idéntico, como debería ser, pero subexpuesto cerca de 1 ev.

    En ocasiones, tras resetear los ajustes de la cámara, la medidión se ha corrregido, y el histograma me sale centrado y las fotos bien expuestas, pero en otras ocasiones no. Tal vez haya sido casualidad. He reinstalado el Fw, sin mejoras, he probado con varias lentes con los mismos resultados. El posible problema aparece y desaparece sin ser capaz de identificar qué le hace cambiar de comportamiento.

    Llevo unos días más que mosqueado y la verdad es que no sé que hacer. He buscado en canonistas y en internet a ver si alguién ha experimentado esto, en canonistas he abierto un hilo sobre el tema, pero lo único que encuentro es un famoso problema de fuga de luz por el LCD. He verificado, por número de serie, y con una prueba, que mi cámara no sufre este problema, por lo que debe ser otra cosa.

    Antes de decidir mandarla al SAT (la compré en Rakuten Purnima Digital por lo que la garantía no es la de Canon, debería mandarla a Francia) me gustaría saber si realmente es un defecto, o si puede ser algo que yo esté pasando por alto en la configuración. También me gustaría hacerle un reset Hw al aparato para descartar tema de Fw + configuración o basura en la memoria flash de la cámara, pero no he visto si esto es posible.

    Bueno, si me puedes dar alguna idea, genial, y si no también genial.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, intento contestarte.

      Lo que me preguntas tiene dos vertientes que te expongo, pero lo que no es de ninguna manera creo yo es el tema de la fuga de luz, que ya esta corregido hace mucho en esas cámaras.

      Vamos a ver, en general las cámaras si no haces bien la medición tienden a subexponer, no es algo que sea extraño del todo, ¿por que? pues porque la cámara tiende a promediar la luz que hay y eso hace que el fotometro muchas veces engañe a la cámara y eso depende de que tu hagas bien la medida, y ya te estoy hablando en plan fino y no de aficionado básico que creo ya no eres por lo que me cuentas y asi te hablare, la segunda es que tu cámara este mal.

      Lo primero es que compruebes que la cámara esta bien. Tienes que comprarte una tarjeta de grises, NO BLANCA, , valen muy poco y se consiguen en cualquier lado. Ponla con buena iluminación a ser posible natural (SIN REFLEJOS) y que ocupe toda la pantalla, monta un trípode o ponla de alguna manera fija para que puedas fotografiar todo sin que entre otro tipo de cosa en el visor, asegurate, pero sobre todo que sea la luz uniforme.

      En esas condiciones al disparar, la cámara debe darte un pico en el centro del histograma, usa DPP para verlo, debe quedar una montaña estrecha y picuda en el centro donde pone cero. Es aceptable que tengas desviaciones de +/- 1/3 de punto eso es completamente normal, puedes ver la desviación simplemente tocando el control de exposición y centrando el pico si esta ido, lo que te de en la casilla es precisamente la desviación del medidor, ya te digo que +/- 1/3 es normal.

      Repite la medida en todos los ISOS naturales (no los forzados) y comprueba que se comporta así en todos. AHora algo importante, vuelve a repetir esto un par de veces en momentos diferentes, o apagando y encendiendo la cámara, es una prueba larga pero te va a dar la información que necesitas, para ver como se comporta.

      Si ves que se repite y ademas esta siempre más o menos centrado, es que la cámara esta bien.

      Eso si Paco, cuidado porque debes hacerlo con un objetivo fiable, ya que los objetivos varian esta medida, y te puedes creer que es la cámara y resulta que es el objetivo el que esta variando la medida, es el equivalente al microajuste de foco ¿comprendes? también deberían tener ajuste de medición de luz los objetivos, lo que pasa es que es algo que se ajusta muy bien en postproducción si es poco.

      Volviendo al objetivo, intenta hacer estas pruebas con varios objetivos, con todos ellos debería darte igual, pero probablemente no te dará porque cada uno meteuna variación, eso si mira que sea poca, si ves que uno te da mas y es con el objetivo que te pasa esto piensa en que puede estar desajustado. Pod´ria ser porque me dices que unas veces va y otras no ¿coincide con cambio de objetivo?

      Hecho todo esto verás si tu cámara lo hace bien o no.

      Respecto de ti, el medir y hacerlo bien no es sencillo Paco, porque si quieres que las fotos no esten subexpuestas tienes que medir, como comento en mis apuntes de exposición básica, buscando la zona de máxima luminosidad y forzando, de esa manera no te quedará ninguna foto subexpuesta, midiendo de forma matricial, y hasta puntual, estoy convencida de que la mayor parte de las fotos de todo el mundo estan subexpuestas, salvo que la iluminación sea uniforme, en ese caso el fotómetro no se debería equivocar, pero eso no ocurre casi nunca y de ahi que hay que saber exponer bien, y eso no creas que todos lo saben por eso hice este libro.

      En resumen te he contado, como ves, una forma de ver si tu cámara esta bien, y es lo primero que haría yo antes de nada y que debes hacer tu. :-)


      Eliminar
    2. Cuanta información y que valiosa, Vampy.
      Haré las pruebas que me comentas detenidamente.

      Tengo tarjeta de grises, con la que he probado como mencionas, ocupando toda la pantalla, pero no me he preocupado demasiado en asegurar que tenga luminosidad uniforme. Lo haré.

      El comportamiento no lo veo relacionado con la lente que monte, pero lo miraré con más detalle también.

      Parece que depende más del tipo de luz que haya. Me explico, diría que con luz artificial expone bien y con luz natural es cuando suele subexponer. Bueno es una idea que estoy concluyendo con las últimas pruebas que he hecho.

      Lo de la forma de medir, la verdad es que llevo ya unos años exponiendo en modo manual y forzando a la derecha; estoy bastante acostumbrado a ello y sin duda será lo que haga con mi nueva cámara. Pero en cualquier caso siendo nueva me gustaría tener claro si tiene algún defecto o no. Con lo que cuesta no querría tener una cámara defectuosa de fábrica, aunque no me afectase a mi forma de fotografíar.

      Tengo todos tus apuntes y casi me los se de memoria. Me gustan mucho y los considero indispensables para cualquier aficionado.

      Bueno, de nuevo profundamente agradecido por tu entrega Ana. Eres un encanto.

      Eliminar
    3. No hace falta que derechees siempre, eso es sólo en casos donde el contraste no es grande, si el histograma ocupa ya todo NO debes derechear.

      El que te mida con luces diferente diferente, es raro, mira estas pruebas con varios tipod de luces y ahí sacarás seguro si tu cámara esta bien o no.

      Yo te he de decir que la EOS 7D tenia un comportamiento aleatorio algunas veces y sin decir nada los muy cucos de Canon arreglaron ese problema con el último firmware, lo he comprobado en mi cámara y en la de mis amigos que se quejaban.

      En la 5D que tengo va perfecta y es de lo mejor que me he comprado.

      Eliminar
    4. Creo que no me he explicado completamente al decir como expongo con mi cámara antigua (EOS 450D): en manual con medición puntual en el punto más claro que quiero que salga con detalle y lo llevo a la derecha del histograma sin quemar las altas luces (+1,5ev en esta cámara típicamene). Esto dependiendo de la foto puede resultar en derecheo o no, simplemente ser la exposición correcta.

      Bueno, espero tener tiempo el fin de semana para probar todas las ideas que me has dado, a ver si consigo concluir algo.

      Más gracias.

      Eliminar
    5. Venga a ver si hay suerte.

      Eliminar
  49. hola wampy, mira tengo una canon650d y dos objetivos el 18-55 del kit y el 50mm 1,8 que lo uso para retratos.
    queria comprarme una para paisajes hasta ahora he estado usando el del kit, pero me gustaria cambiarlo y no se por cual decidirme, me podias aconsejar alguno'??? muchas gracias wampy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que te refieres a un objetivo para paisajes, si es asi deberias comprarte algun buen angular como por ejemplo un Tokina AF 12-24/4,0 AT-X II Pro DX o un Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM los dos son bastante buenos para lo que quieres y pueden darte muy buenos resultados en paisajes.
      También si no quieresun zoom podrías comprarte el nuevo pankake de Canon de 24mm que es tambien muy luminoso y muy nítido.
      Yo creo que cualquiera de los dos primeros te podrñian venir muy bien para esto.

      Eliminar
  50. Buenos dias, queria hacerte una consulta, despues de buscarla por muchos sitios. Tu tenias el objetivo todo terreno Tamron 18-270 mm f3.5-6.5 Di- II VC Macro, ojo es el antiguo, no es el PZD. Lo tengo montado en mi canon 1000D, desde siempre. Ahora estoy pensando comprar la 70D. Y la pregunta seria, si ¿tienes conocimiento de que este objetivo valga para esta camara? solo seria para fotografia, para video no lo utilizare.
    Gracias
    Juan Carlos, Soto del Real

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vale perfectamente sin ningun problema. Y para video desde luego no es el mas aconsejable, para video yo te aconsejaría alguno STM pero una focal fija, mas que un zoom, porque dan mejor resultado, pero esto ya es algo muy particular mio.
      Si necesitas algo más me lo dices.

      Eliminar
  51. Gracias,

    Juan Carlos, Soto del Real

    ResponderEliminar
  52. Hola Vampy!
    Estoy pensando en comprarme un monitor. Me he fijado en el Dell Ultrasharp U2413. Crees que es una buena elección? Por unos 420€, crees que puedo encontrar algo mejor?
    Muchas gracias por el esfuerzo que haces en poner un poco de luz en nuestras vidas! jejeje
    Un saludo. Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobra decir, que es para edición fotográfica! ;)

      Eliminar
    2. Esta muy bien, aunque ya hay algun modelo superior, pero este DELL esta muy bien, porque permite ajustar el monitor de forma excelente. y la nitidez y resolución son muy buenas para el precio que tiene comparado con otros de mas coste, es una buena apuesta.

      Eliminar
  53. ​Hola Vampy!
    Lo primero agradecerte, el esfuerzo que haces para que todos nosotros aprendamos de fotografia, y que desde que tengo y leo tus apuntes, soy más Feliz ;-)

    Tengo una duda acerca de una posible futura compra.
    Vengo de una 450D, y para callejeo, me hice con una Eos M, de la cuál estoy contento salvo por la ausencia de visor óptico, pero fráncamente sorprendido para bien con la calidad de los EF-M 22 y 18-55 stm.


    En reflex, tengo ahora una 70D, que va de vicio, salvo que, dispongo de los objetivos más antiguos que usaba con la 450. (Sigma 18-250 OS DC HSM 3,5-6,3. un Canon 50 mm1.8II, y el pisa)

    Quisiera mejorar cristales, sobre todo por la falta de velocidad de enfoque de los mas antiguos.
    Viendo la calidad de los STM de la Eos M y en principio con la idea de no pasar a full frame a corto-medio plazo, la duda que me surge es:

    ¿Valdría la pena hacer el desembolso y hacerme con un 25-105mm L f4, o incluso por menos dinero ir por el 18-135 mm STM más el próximo 24 mm STM pancake?, que se comportan bastante bien para una APS-C.

    un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paso a contestarte Miguel:
      Yo te recomendaría mejor el 15-85mm de Canon, es una pequeña maravilla y aunque no es un L es mas barato pero la calidad optica es excelente y no tiene nada que envidiar al 24-105L que me dices, al reves esta construido para un sensor APSC y por tanto da mas contarste en las fotos, date cuenta que la imagen en el FF no se ajusta al sensor sino que es mas grande y por tanto desperdicia mas luz y contraste. De todas formas el 24-105L es un obbjetivo estupendo y te estoy hablando ya de cosas muy finas.
      Respecto del 24mm , no lo dudes y compralo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu consejo. Probablemente haga lo que me dices. Ganaría angular y si es tan bueno en calidad. La falta de focal la conseguiría recortando.

      Eliminar
  54. hola

    Tengo una 6d y me estaba pensando cambiar de marca y pasarme a sony a7s. Me atrae mucho el iso de la sony, que lo puedes subir bastante y me tira para atras los 12 megapixeles.

    Me podrias dar tu opinion? Gracias.

    ResponderEliminar
  55. Pues la verdad, son dos cámaras estupendas pero precisamente los 12 Mb de la SONY hacen que tenga esos ISOS tan elevados y buenos. Pero si quieres que te diga la verdad teniendo una 6D el cambio no lo veo muy necesario, otra cosa es que no tuvieses la 6D en ese caso la cosa cambiaría, pero si ya tienes esta 6D no lo veo práctico, eso no quiere decir que el gusto por otra cámara debas reprimírtelo, pero mi opinión bajo el punto de vista técnico es que en el cambio no notarias nada muy muy sorprendente.
    SI aun asi te quieres deshacer de la 6D y esta bien, tengo un amigo que quizás le interese si el precio es interesante y no tiene muchos disparos, me lo dices y hablaría con él.

    ResponderEliminar
  56. Hola vampi

    Tengo una canon de formato completo y una 400. Para la ff tengo un tamron 28-300 vc. Tu crees que el 16-300 tamron (del que tanto se habla ultimamente) me daria mas calidad en la 400?

    Muchas gracias y felicidades por todo tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya te conteste por mail, miralo :-)

      Eliminar
    2. Hola

      Pues perdona pero no veo respuesta.

      Saludos

      Eliminar
    3. Quizás me he equivocado, porque me han escrito varios preguntandome cosas similares, disculpa.
      Contestandote ahora te dire que para tu EOS 400 no creo que te de mucha mas calidad el 16-300mm, lo que si te va a dar es muchísimo mas angular que el que tienes, y eso quizás es una cosa muy a tener en cuenta, pero la compatibilidad la perderias para la FF ya que el 16-300mm de Cano NO VALE para tu FF

      Eliminar
  57. Hola vampi

    Recientemente he adquirido una Canon G1X, he seguido tu guía de "primeros pasos" para configurarla y me ha sido muy útil. Tengo que decir que soy novato total y que seguramente mi duda sea ridícula, pero no encuentro respuesta por ningún lado. Se supone que la cámara tiene una opción de "enfoque manual", pero no encuentro la forma o el mecanismo de controlarla. Me refiero a algo tipo anillo en el objetivo como tenía mi Samsung NX o cualquier otro mecanismo similar. Si puedes iluminarme te lo agradecería mucho.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Si lo tiene y es muy util muchas veces. Simplemente vas a la ruleta trasera y ahi seleccionas el modo de enfoque, (creo que hay una flor representada) macro, automático o manual. Una vez que lo seleccionas con la ruedecita ya enfocas donde quieres de forma manual, es muy sencillo, te parece una linea en el lateral de la pantalla donde te indica en metros donde esta enfocando.

      Eliminar
  58. Hola vampi

    Te he escrito un par de correos preguntandote por los apuntes y no he recibido contestacion. Es porque estas preparando los nuevos o habrá pasado algo??

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿has escrito bien al correo? hay gente que sin querer se equivoca, termina en "....phy" porque no he recibido nada. Intentalo y vemos que pasa. Te espero

      Eliminar
    2. Pues tienes mucha razon, te lo acabo de mandar al correo correcto. Uno ... q es despistado....

      Gracias.

      Eliminar
  59. Hola Vampy:
    Llevo días pensando en comprar algunos filtros para mi EOS 400D, concretamente pensaba en un polarizador circular y en un ND. La cuestión es que mirando en Amazon y en otras tiendas, me lio al ver la cantidad de siglas que acompañan al nombre del susodicho; vamos, que no entiendo lo que quieren decir. ¿Podrías orientarme qué debo comprar y de qué marcas?
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime exactamente cual es el modelo y te cuento, porque asi hay infinitos y no sabría que decirte.

      Eliminar
    2. Lo siento, no sé cuál sería el modelo. De todo lo que veo y, como neófito en el tema, me parece un lenguaje tan críptico que no sé resolver; por eso acudo a tí. ¿Qué me aconsejas que compre o que me olvide del tema? Busco, sencillamente, que me orientes de lo qué podría o no comprar para un aficionado de tipo medio/bajo :-) Mis objetivos son un 50mm f/1.8 y un sigma 18-200mm además del Kit de regalo:-) que vienen con la cámara. Así que tú dirás....
      Un cordial saludo, vampy.

      Eliminar
    3. Pues mira, yo no soy de poner filtros a las cámaras ni siquiera los polarizadores, pero si te gustan puedes poner alguno con un poquito de cuidado teniendo en cuenta que si lo pones a un objetivo muy angular, puedes tener problemas de que te salga una zona polarizada y otra no de un cielo, por ejemplo, hay que usarlos en ciertos objetivos y en otros no. por ejemplo no lo pondria en objetivos menores de 24 mm
      Los filtros ND son filtros que atenuan la luz en pasos, el número que te ponen son los pasos que atenuan de luz, esto es los hay que atenuan la luz lel doble, cuatro veces, etc, por lo que si compras alguno mira a ver cual es el que mas te interesa, yo quizas te diría que mejor compres uno variabkle, que los hay, atenuan la luz entre un paso y cuatro y con eso tienes que tener suficiente para hacer fotos como las que imaguino que quieres hacer. NO valen demasiado y quizás son una solución mejor que tener filtros sueltos.

      Eliminar
  60. Hola Vampy;
    Quería hacerte una consulta sobre el modo de AI SERVO, en mi canon 1000D, cuando aprieto el botón de enfocar a algo en movimiento, si lo dejo pulsado continuamente este enfocando como es lógico, pero ¿puedo disparar sin soltar el botón de enfoque? el enfoque y el disparo lo tengo en botones diferentes. Gracias y saludos
    Juan Carlos, Soto del Real

    ResponderEliminar
  61. Imagino que tienes el enfoque en el boton asterisco y el disparador en el boton normal del obturador, Yo te recomendaria mejor para usar esta forma de trabajo que pongas las dos funciones en un solo botón, porque te va a ser mas cómodo en esas situaciones especiales y podrás sin problema enfocar y disparar a la vez sin perfectamente.

    ResponderEliminar
  62. Hola Vampy, estaba intgeresado en tus apuntes, te he mandado tres mails a la dirección que indicas de contacto por que prefería hacerte la donación a tu cuenta pues he tenido un problema con Paypal pero no me has contestado. Mi duda es si no has tenido tiempo o si no te funciona el correo. Puedo hacerte la donación por Paypal si no hay más remedio pero el problema es que no sé si puedes ver los correos, porque la dirección para el pedido es la misma, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que quizás el correo no lo estes poniendo bien, piensa que es solofotography.... revísalo porque muchos ponen solofotografy o cosas asi por despieste, miralo porque todos los dias me escriben muchissimas personas y no he tenido problemas nunca de este estilo.Y estoy contestando normalmente el mismo dia. Mirálo de nuevo y lo vemos.

      Eliminar
  63. Hola Vampi

    Tengo una duda, tengo el tamron 28-300 vc y acaba de salir el tamron 28-300 vc pzd. No se si merecera la pena sustituirlo por el que yo tengo . Es para una ff.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre hay algo de diferencia en su construccion y calidad, pero personalmente si tienes el primero, no creo que te merezca la pena comprar el nuevo, pero es mi opinión, luego esta el gustazo de comprartelo, aunque yo en tu lugar me lo pensaría mucho.

      Eliminar
  64. Hola,

    Estoy intentado hacer una tienda online de accesorios de decoración. Ahora estoy con las fotografías de producto y me estoy desesperando cada día más.

    No controlo de fotografía pero me he visto tutoriales y he leido tu post al respecto. Creo que he hecho todo lo que recomienda: fondo blanco, balance de blancos (en mi caso en automático porque no me apaño), uso de trípode, iluminación de producto con dos focos de 500 w a cada lado, aprovechar la iluminación natural del día, fotos en raw en vez de jpg...

    He hecho miles de fotos y no sé que pasa pero me quedan sombras, me sale todo muy amarillo..., incluso me quedan mejor cuando solo enciendo la luz de la habitación que tiene 150 w.

    Muchas gracias!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado hacer estas cosas y requieren una cierta técnica para evitar las sombras e iluminar muy bien, ese es el secreto real, pero también hay que realizar un procesado posterior que al final es lo que le da ese toque especial que estas buscando. Es dificil contar aqui en unas lineas como hacerlo porque requiere mucha técnica para hacerlo bien.
      Por ejemplo que te salga amarillo es porque el balance de blancos no esta bien realizado, en esos casos hay que realizar un balance de blancos manual, con una tarjeta de ajuste, es fundamental, para que luego los colores los puedas ajustar perfectamente en el proceso de postprocesado. Luego en cuanto a la iluminación con los focos hay que usar alguna pantalla para que no haya reflejos raros, en fin es todo un mundo que en un blog es muy dificil de explicar, además yo tampoco soy especialista en ese tipo de fotos, auqnue he hecho alguna para pastelerias.

      Eliminar
  65. hola.
    tengo dudas sobre que cámara comprar.ahora tengo la canon 550d y quiero pasarme a formato completo.la duda la tengo entre la 6d y la 5d mark iii No la quiero para fotografía profesional sino de aficionado o sea las típicas fotos de familia y paisaje .los objetivos serian el 50 f 1.8 ii que ya tengo y el 24-105 que viene con la cámara y luego lo completaría con el 70-300 f4 5.6 L is usm de canon. wifi y gps que trae la 6d seguro que no lo utilizare.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claramente comprate la 6D, si no vas a usarla en plan profesional, la 6D te va a dar muchas satisfacciones, y no te hacen falta algunas prestaciones que tiene la MKIII que ademas son mil y pico euros mas por tenerlas y no las vas a usar de forma usual.
      Lo del WIFi seguro que lo vas a utilizar, ya verás porque la puedes controlar desde cualquier telefono movil y lo mas importante descargas las imagenes sin tener que poner cables, ni sacar memorias ni nada de eso.

      Eliminar
  66. Hola Vampy:
    ¿Cómo he de hacer para fotografiar desde una embarcación en la mar teniendo en cuenta el movimiento de la misma por las olas? ¿Objetivos,velocidades, diafragmas, etc?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  67. Pues depende un poco del movimiento, pero aqui mi consejo si el movimiento no es muy brusco pasaria por:

    1) En el mar la luz es muy fuerte si esta despejado, en ese caso debes compensar la luz medida por la cámara para que las fotos no te slagan subexpuestas.
    2) Debes usar el estabilizador del objetivo
    3) Diparar a velocidades altas, esto dependiendo del objetivo que tengas te pedira abrir el diafragma o subir el ISO, no lo dudes, mas vale una foto con algo de ruido que se quita muy bien, a una foto trepidada.

    4) Objetivos , yo te aconsejo luminosos y si es a algo cercano un 35mm en APSC te puede valer bastante bien, y en una FF tambien. Si no un 85mm o un 100mm para algo mas lejano es lo indicado.

    Sobre todo debes hacer pruebas y ver que velocidades son las correctas, piensa que no es lo mismo ir en un transatlantico a ir en una lancha rápida a igualdad de movimiento del mar. De ahi que unas fotos de prueba para calcular el ISO, expsocición, etc son obligatorias.

    Tu mayor enemigo a parte del movimiento que lo puedes controlar es la gran cantidad de luz que te hara que las fotos subexpongan, ahi debes tener cuidado como te he comentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, no he podido responderte antes. Muchas gracias por tus consejos que, como siempre seguiré al pie de la letra.
      Sólo me queda una última pregunta: ¿Será adecuado para este tipo de fotos usar un filtro polarizador?

      Eliminar
    2. Depende un poco del movimiento del barco donde vayas, ya que si hay algo de movimiento el polarizador es muy sensible a esto, si no lo hay puedes usarlo perfectamente.

      Eliminar
  68. Hola todos!!

    Finalmente he decidido rascame los bolsillos y adquirir un objetivo nuevo!!!

    Mi cámara es una Canon eos 7D y pensaba meterle un objetivo FF (creo que tendré factor de multiplicación no? ) Ahora trabajo con el 15-85 original de canon y dudo entre poner el 24-70 o el 24-105 . Tengo dudas, pues he visto que paradoxalmente es mas caro el 24-70 aun siendo los dos f4. Conocéis diferencias en la calidades?
    Y entre el 24-70 f4 y el 24-70 f2.8 ???? aparte de la luminosidad, existen diferencias con la ópticas, materiales , etc ????

    Muchisimas graciassss!!!!

    ResponderEliminar
  69. Bueno pues te dire que el 24-70mm es de mejor calidad óptica por eso es tan diferente el precio, pero puedes comprarte el equivalente en TAMRON y la diferenciade calidad con respecto al Canon es muy muy pequeña, yo de hecho creo que es la opción óptima el Tamron, además tiene estabilizador lo que da una plus mas respecto del Canon, pues te permitirá fotografiar en entornaos más problemáticos.

    ResponderEliminar
  70. Saludos, Vampy. Una pregunta de un lego, relego. Como introduzco los datos de mi objetivo en la herramienta objetivo en el DPP? No los encuentro en la lista que me proporciona el programa. Tengo una Canon sx50hs.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces es que de momento todavia no los tiene puestos, además creo que solo ponen los de cámaras reflex.

      Eliminar
  71. Hola Vampi

    Para una boda, ves mejor el canon 28-135 o el tamron 24-70 . Es en una ff.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mas el 24-70mm es mejor para este tipo de actividades, tiene mas angular, que se nota mucho y en las bodas es necesario y ademas la calidad es muy buena.

      Eliminar
  72. Hola Vampi

    Al hacer una foto normalmente, despues de medir, enfoco y reencuadro.
    Lo he hecho siempre así, pero en la 6D me parece que se me va el punto de enfoque, a pesar de mantener bloqueado el enfoque (pulsado el disparador a la mitad). Enfoco con el punto central.
    Gracias
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enfocar y reencuadrar no siempre funciona bien si la profundidad de campo es pequeña, si estabas acostumbrado a realizar esto en cámaras APSC o con sensores mas pequeños, este problema no es tan sensible como en las cámaras FF, donde aqui la profundidad de campo es mas crítica,
      Si quieres evitar esto, debes o cerrar mas el diafragma, o alejarte un poco mas del sujeto o trabajar con focales algo mas cortas, y como no usar los puntos laterales de la cámara. Con cualquiera de estas soluciones mejorarás mucho este tema

      Eliminar
  73. Hola Ana, quiero preguntarte algo haber si arrojas algo de luz a mis dudas. Te comento: En la asociación de fotógrafos a la que pertenezco se está preparando una exposición de fotografía. Por mi parte siempre he entendido que el mejor modo para imprimir fotos es hacerlo con el espacio de color RGB y cuando son fotos para visionarlas en pantalla, sRGB. Ahora, al enviar mi fotografía para exposición, al igual que a los demás socios, nos la piden en formato sRGB para impresión pues nos dicen que el formato RGB es para impresión mediante planchas industriales y cosas así y que para impresoras de inyección de tinta, es mejor el formato sRGB. En cambio, en otros apuntes que tengo, se dice lo contrario, para impresión siempre RGB. Tú podrías aclarar algo sobre este tema. Gracias por tu tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  74. Tienen razon, el formato RGB es bastante especifico y no todos pueden hacerlo, es para fotografia mas profesional y en muchos sitios no son capaces porque no tienen ajustadas las máquinas o porque no tratan bien el perfil del color, además de que debe ir incrustrado en la imagen el perfil RGB
    Por eso y porque es menos complicado y barato hacerlo asi no lo suelen aplicar y la mayoria de las casas, salvo que no busques una casa profesional no te lo van hacer en RGB, es una pena. Pero hay sitios donde si lo hacen.
    Como curiosidad aunque me salga de tu pregunta hay una forma si quieres ver como van a quedar tus fotos impresas mediante Photoshop ("Aviso de gama" ), este programa es capaz de simular un espacio en otro de forma que te muestra una imagen RGB impresa en un espacio sRGB si no la conviertes a sRGB veras que te salen las zonas marcadas en los que los colores no pueden representarse y te das una idea de lo que pasa si envias a un sitio una imagen RGB donde te imprimen en sRGB
    No se si las impresoras de inyeccion pueden representar el modo RGB, yo creo que si, pero tendran alguna con limitaciones. SI quereis imprimir en RGB buscar otro sitio, la imagen quedara mejor siempre que haya una gama de colores muy muy amplia, si no la hay la diferencia puede no ser tanta, salvo quizas que en la conversion obtengais colores no exactamente iguales.
    Por cierto imagino que teneis monitores capaces de reproducir el modo RGB y ademas calibrados, si esto no es asi no podreis sacar nunca nada igual a lo que veis en la pantalla.

    ResponderEliminar
  75. Buenos días, y muchas gracias de antemano por tu tiempo.
    Quiero cambiar mi 500d por otra mejor (de objetivos voy bien servido, tengo el 17-55 f2.8 y el 10-22 f3.5-4.5, ambos Canon)

    En Amazon veo la 7D y la 70D a casi el mismo precio... La 70D en más nueva y con más megapíxeles, pero veo que tú recomiendas la 7d. ¿Cuál es la razón?

    ResponderEliminar
  76. Yo la recomiendo, porque me parece mejor acabada, esta sellada y evita que entre nada en ella, es mas profesional que la 70D. Es cierto que son muy parecidas, la 7D lleva dos procesadores para el trabajo de la imagen ráfagas y demás, la 70D no, la 7D tiene un visor al 100% de cobertura la 70D no solo llega al 98%, en fin tambien tiene mas años pero como todo Fran estamos en unas distancias cortas entre ellas, que la elección ya es casi personal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... Pues tras leer mil cosas sobre ellas, al final me voy a ir a por la 70D. Espero no equivocarme. Gracias por todo.

      Eliminar
    2. Cualquiera de las dos Fran son excelentes, pero lo mas importante es que tu estes agusto con la eleccion eso creeme, es mas importante que la propia cámara-

      Eliminar
  77. Perdona que te maree de esta manera, pero me hizo pensar lo que dices de sentirse a gusto con la cámara... Pensaba en la 7d/70d porque vengo de la 500d, y parece "lo más lógico", pero lo cierto es que para los viajes, fotos de mi hijo en el parque, encuentros familiares, etc cada vez me da más pereza ir con tanto trasto... Estoy viendo cosas sobre la Fujifilm X-e2 y la ponen muy bien. Pesa la mitad que la 70d y aunque no es una "compacta" sí que es sustancialmente más pequeña... Creo que esta me podría acompañar a más sitios que la 70d. ¿Conoces la x-e2? ¿Es absurdo pasar de una DSLR a una EVIL?
    Insisto... Muchas gracias por tu tiempo...

    ResponderEliminar
  78. No te puedo aconsejar sobre esta cámara porque no la he tocado y solo he leido sobre ella, es una cámara tambien con sensor APSC y desde luego mas pequeña, y se lleva mucho mejor, pero no te equivoques, las prestaciones de la 70D no te las dara esta, si quizas haras fotos buenas, claro que si, pero la EOS 70D es otro mundo y otro tema.
    Yo te dire que siempre he llevado una cámara pequeña, pero al final, cuando te das cuenta de la calidad de una cámara mas grande, en todos los sentidos, al final prefieres ir con una réflex que da todo lo que deseas. Es cierto que te tiene que gustar mucho la fotografia, pero si es asi aunque la lleves al hombro siempre es mejor. Pero tómalo como mi simple opinión.

    ResponderEliminar
  79. Ok. Sé que son sólo opiniones, pero las valoro mucho.
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  80. Buenos Días:
    Te sigo desde hace mucho tiempo y agradezco tu buen hacer y tu inestimable ayuda.
    Como sé que eres una esperta en el DPP, y por más que busco no encuentro respuesta. Ye planteo este problema por si tú puesdes ayudarme.
    Llevo utilizando el DPP desde que me compré la 40d y procesando normalmente.

    Tengo todas mis carpetas de fotos ordenadas por fechas,y cual ha sido mi sorpresa que revisando antiguas fotografias,inclusive las de hace dos meses de repente estan bloqueadas y aunque las veo no puedo procesar.
    Tengo la versión 4.1.1.0 que me actualicé ayer mismo y por ejemplo la fotos que metí ayer no se quedan bloqueadas. Es muy raro, tengo unas carpetas con todas sus fotos bloqueadas y otras no.
    Y el caso es que no encuentro como desbloquearlas.
    Lo que me aparece en cada foto bloqueada es un signo de prohibido y un lápiz.
    Espero haberme esplicado bien.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya sé cual es el problema.
      No me deja procesar las fotos hechas con la Canon 40d
      Y si me deja las hechas con la Mark III
      Creo que es un engorro tener que procesar con diferentes actualizaciones del DPP.
      Una versión para la 40d y otra para la Mark III.
      Si puedes confirmarmelo te lo agradeceria...
      Un Saludo

      Eliminar
    2. Efectivamente la versión de DPP que has bajado solo admite imágenes de tu MKIII para la 40d debes usar las otras versiones. Espero que Canon nos regale una compatibilidad.

      Eliminar
  81. Hola Vampyressa, tengo mucho interes en que expliques un poco el tema de las fotografias con Magic Lanter y la 7D, como se procesan , que programa hay para ello, etc. Es decir, un tema que hable de fotografias con Magic Lanter y su posterior conversion a otro formado. Gracias

    ResponderEliminar
  82. J EMILIOGOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA29 de noviembre de 2014, 18:22

    Hola Vampy,
    tengo el espejo con motas de polvo.
    Como puedo limpiarlo y con que, soy un poco manazas,
    Gracias de antemano y por seguir ahi ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero sopla con una pera de esas de goma, y despues si es polvo (haz lo que hago yo) toma un pincel suave de pelo de marta y limpialo "barriendolo" verás que te queda muy bien, estos pinceles son los que se usan para pintar al oleo. Soplalo muy bien con la pera antes de usarlo NUNCA con la boca

      Eliminar
    2. J EMILIOGOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA30 de noviembre de 2014, 21:25

      Gracias Vampy, con la pera ya le di pero no sale y eso que tengo varias peras, una de ellas es de estas de farmacia que sueltan un buen chorro de aire pero nada, probare con el pincel.

      Reitero las gracias.

      Eliminar
    3. Seguro que el pincel te lo quita SI ES DEL ESPEJO, mira bien porque lo mismo no es del espejo y si de la pantalla de enfoque y eso es otro rollo.

      Eliminar
  83. Buenas Vampy..

    Mi Panasonic TZ8 ha muerto definitivamente y busco sustituta.


    La principal duda que tengo es si seguir con compacta o dar el paso a réflex. La cámara la uso para fotos de deportes, niños, retratos y también para vacaciones. Debo de decir que con la TZ he obtenido buenos resultados.


    En caso de seguir con compacta avanzada me gusta bastante la Sony Cyber-Shot DSC-HX50, tanto por precio como por características, aunque podría seguir con alguna Panasonic TZ o probar Canon.


    En caso de ir a réflex me hago un lío... En principio la idea sería comprarla con un objetivo todoterreno. Me gustan las Nikon pero no sé qué tal van los 18-105 y 18-140 VR.... También dudo con los modelos, no sé si me llegaría con una D3200-3300 o subir a D5xx....

    Qué crees que sería mejor? cuál sería la mejor réflex para iniciarse por calidad/precio?

    ResponderEliminar
  84. Pues tanto NIkon como Canon para las réflex estan estupendas (incluso ahora las Sony) pero me gustan mas las NIkon y las Canon, hay modelos de entrada bastante bien de precio que puedes investigar como la EOS 700D que esta en un precio con objetyivo muy atractivo. En Nikon te aconsejo mejor la D5200 mas que la D3300 y es que las mejoras merecen muchisimo la pena y merecen un esfuerzo
    Tambien puedes comprar el cuerpo y luego comprar un objetivo, que yo creo que es la mejor solución cualquiera de los que dices estan muy bien y para Canon puedes pensar en el 18-135mm
    Pero no te preocupes que cualquier opción verás que aciertas plenamente porque son sensores en los dos casos grandes APSC que mejoran mucho el margen dinamico de las luces que recogen y la sensibilidad.

    ResponderEliminar
  85. Hola Vampi

    Estoy interesado en los cursos. Hay fecha para empezar alguno?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, el dia 15 empieza el báisco que puedes ver aqui en el blog

      http://solofotography.blogspot.com.es/p/curso-de-fotografia.html

      Si te interesa me escribes a mi mail y hablamos :-)

      Eliminar
  86. Hola Vampy, Soy César y quería preguntarte por que en mi 450d la luz de ayuda al enfoque solo funciona en los modos automáticos y lo mismo le sucede al destello previo al disparo que hace el flash incorporado cuando este está desplegado

    Saludos

    ResponderEliminar
  87. La verdad César ahora mismo no recuerdo como funciona la EOS 450d en ese detalle que me preguntas, pero probablemente sea un ajuste de la cámara, revísate el manual para ver que ocurre. Yo es que no lo tengo y no te puedo ayudar en esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vampy por tu rápida respuesta. Ya leí el manual en busca de una solución al respecto pero siguiendo tus consejos volveré a mirar en el, no sea que me hubiera saltado ese asunto.

      Saludos

      Eliminar
  88. Hola Vampy, Soy César de nuevo, agradecerte de antemano las molestias que te tomas con nosotros y el esmero en tus respuestas. Mi pregunta: Hay alguna manera de visualizar en Adobe Brigde CS6 los canvios efectuados en Camera Raw, si es cierto que algunos se ben pero sobre todo los que afectan al enfoque y la reducción de ruido no hay manera, no consigue ver los en Br.

    Saludos

    ResponderEliminar
  89. fotografía waw magic lantern 7D

    ResponderEliminar
  90. algún comentario sobre la fotografía raw con magic lantern y la 7D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que hacer una entrada sobre esto, pero si te puedo adelantar que funciona muy bien, eso si esta mas orientado desde mi punto de vista al video, mas que a la fotografia en si

      Eliminar
  91. Buenas Vampy. Estoy pensando en adquirir el Tamron 16-300mm para mi Canon 1000D. ¿Crees que se adpataría bien o la camára no aprovechará este objetivo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo puedes aprovechar perfectisimamente, te va a gustar mucho la gran variedada de tipos de fotografia que vas a poder hacer conél, es un objetivo muy agradecido.

      Eliminar
  92. Hola Vampi! Tengo un gran dilema estoy pensando en comprar un objetivo para una 6d. He pensando que tu experta opinión me ayudará a la hora de decidirme. Los candidatos son el Tamron 24-70 f/2.8 y el Canon 24-105 f/4 IS. Con el Tamron ganaré mucha luminosidad y evitará que abuse del ISO pero imagino que no tendrá la suavidad y precisón del Canon... Y si ya te hubierán preguntado sobre el asunto te pido disculpas.

    ResponderEliminar
  93. Estan muy bien los dos, creeme, pero quizás sea más práctico el Canon, porque lleva un estabilizador que te va a dar mucho juego cuando haya poca luz, piensa que el estabilizador es de 4 pasos y es como si el objetivo se comportase en luminosidadmejor que ese 2,8 y ademas tiene una focal más larga muy interesante,
    Respecto de calidad optica quizás el Tamron tenga un poquitin más, en las zonas de las esquinas de la imagen, en fin compres el que compres seguro que no te van a defraudar ninguno de ellos, cada uno tiene sus pros y contras, pero si buscas versaltilidad, quizás te la va a dar mejor el Canon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vampy. Ves como sabía yo que tu ayuda me iba ayudar.

      Un saludo

      Eliminar
  94. Tengo una duda. Un filtro de densidad neutra variable está compuesto por 2 filtros polarizadores y girando uno sobre el otro se oscurece o aclara. Mi duda es si poniéndolo en su estado más claro me haría las veces de filtro polarizador y así no tendría que comprarme otro filtro que sea sólo polarizador...

    ResponderEliminar
  95. Yo creo que no te hara de filtro polarizador, porque para eso se debe tener uno solo y no dos como algunos filtros neutros tienen. Y si lo haces debe estar ajustado a cero

    ResponderEliminar
  96. Una duda por favor,un album ya impreso en formato libro,hay algun sitio donde lo pueda llevar para quitar de algunas fotos los ojos rojos?

    ResponderEliminar
  97. Eso lo puedes quitar de forma instantanea con Photoshop sin ningun problema, si es un par de ellas enviamelas y yo te las arreglo.

    ResponderEliminar
  98. Hola vampy:
    Quería preguntarte de algún programa para poder poner una firma a mis fotos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentame y miro a ver que se puede hacer, pero lo normal es crearte un pincel en Fotoshop con tu firma y añadirla asi en cada foto que quieras.

      Eliminar
    2. He visto eso de crearte un pincel, es un poco laborioso, pero no es difícil. En estos días pruebo a
      ver si soy capaz. Que tengas buena salida/entrada.

      Eliminar
  99. Hola, tesigo hace bastante tiempo a traves de la web.... quería hacerte un consulta. He trabajado con varios programas de procesado de raws, y te quiero preguntar si conoces acdsee 8 pro. Yo lo estoy utilizando y me parece mejor que ligthroom e incluso que dpp. Agradeceré tus comentarios acerca de este novedoso sofware. He de decirte que las previsualizaciones que muestra tanto de los raws como de los jpegs son espectaculares. Gracias por tu tiempo. y un saludo.

    ResponderEliminar
  100. La verdad Michel, es que no lo he probado y no te se decir es un programa que tengo que ver que tal va, si puedo conseguirlo en alguna version de prueba ya comentare.

    ResponderEliminar
  101. Vampi, desde argentina un feliz año nuevo 2015 seguiré siempre leyendo tus indicaciones que tanto me ayudan en poder sacar mejores fotografías.

    ResponderEliminar
  102. Hola a todos!, Decedido a comprarme un objetivo de focal fija, puesto que busco calidad a la camara. He mirado el 50mm 1.2 FF de Canon però su precio es es descaradamente caro!! Conoceis alguna alternativa un poco mas economica y que no pierda mucha calidad?

    Muchas gracias! y felicidades por tu blog Vampi, realmente vale mucho la pena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque soy de Nikon, yo tengo un fijo 50 mm f1.8 en una D7000 y con resultados muy buenos. Trasladando tu pregunta a Canon, tienes 2 alternativas muy buenas.

      SIGMA 50mm f/1,4mm DG HSM (A) Canon, este le tienes en una versión sin HSM aprooximadamente a la mitad de precio que el primero. El primero ronda los 800 euros y el segundo 400 euros. La segunda alternativa, un ZEISS 50mm f/1,4 ZE Planar T Canon por unos 700 euros.

      Eliminar
  103. Muchas gacias José!! pues los dos tienen muy muy buena pinta y a un precio mas razonable que el de Canon. Una pregunta, sabeis si los Zeiss llevan autofocus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no. Zeiss no lleva autofocus y en este enlace te explica porqué.

      http://www.xatakafoto.com/actualidad/razones-por-las-que-zeiss-no-fabrica-objetivos-con-autofocus-para-reflex-de-nikon-y-canon.

      Haz un copy paste en la barra de direcciones del navegador porque creo que no enlaza
      directamente.
      Saludos.

      Eliminar
  104. Hola, lo primero darte la enhorabuena por el blog, nos ayudas mucho a los que nos gusta este mundillo.
    Tengo una canon 1100d, y queria comprar un canon 50 mm 1.8 II, pero encontré el Yongnuo EF 50mm f/1.8, mas barato, pero no encontré referencias sobre el.
    Me gustaria saber tu opinion, si merece la pena el ahorro.
    Gracias y un saludo...

    ResponderEliminar
  105. Yo creo que no David, es algo mejor el Canon por lo que se y he visto, la verdad es que no he probado el Yongnuo, pero mi opinión viene de alguien que si lo ha probado y me lo comento. NO te puedo asegurar al 100% esta opinión que para mi es fiable, pero claro no esta hecha por mi :-) y hablar por hablar tampoco es bueno, es sólo como te digo un comentario y tómalo solo asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la diferencia de precio es poca, no me arriesgaré, para mi tu opinion tambien es fiable ;-).
      Gracias...

      Eliminar
  106. hola, no suelo usar trípode, pues me gusta salir y tomar fotos a mano alzada, antes me salían las fotos mas nítidas ya sea en automático o manual....tengo la cámara canon eos t3i con un objetivo 18-135 hace 3 años, soy solo aficionada, nunca le hice mantenimiento ni formateé la tarjeta, hace unos meses sufrió una caída pero estaba con el estuche protector, aun así, se me rompió el filtro uv....

    ResponderEliminar
  107. Quizás deberías ver si se te ha descalibrado el conjunto ¿no crees?

    ResponderEliminar
  108. Hola buenos días,
    En primer lugar alucino con lo que haces! Deverian recompensartelo! GRACIAS.
    Bueno mi consulta....
    La cosa es que me han regalado una 7d con un 50mm 1.4, y hay veces que me interesa fotografiar una escena donde toda la imagen este enfocada pero a la vez con una velocidad que no me requiera el uso del tripode. Y me es imposible, xq?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieres que toda laimagen quede enfocada, imagino que cierras el diafragma del objetivo y eso automáticamente hace que la velocidad baje, ¿verdad? si es así, existe una forma de evitarlo y es subir el ISO hasta la velocidad que creas conveniente, la EOS 7D trabaja muy bien hasta ISOS de 1600 sin problema, debes aprovecharte de esta circunstancia.
      Tambien puedes enfocar de forma puntual, donde quieres que te salga todo nítido y abrir un poco más el diafragma, esto te dara algun punto mas de luz y no hara falta subir tanto el ISO.

      Eliminar
    2. Ya he probado lo del Iso pero ni así. Intento no cerrar del todo el diafragma pero aun asi me dan velocidades de segundos...

      Eliminar
  109. Imagino que no estas trabajando en modo manual ¿no???????

    ResponderEliminar