domingo, 8 de junio de 2014

Macros de forma muy sencilla, entrar en el mundo de lo muy pequeño sin gastarse mas de 6€ (actualizado)


¿Algunas veces os habéis planteado que con pequeños cambios podéis tener algún tipo de ventaja más en los objetivos que teneís? hoy hablaré de como con cualquier objetivo entre 18mm y 50mm podéis transformarlo en un macro estupendo, es algo muy conocido pero no había hablado nunca de esto, y creo que merece la pena gastar una entrada en esto.

La idea es muy sencilla y consiste en utilizar un pequeño adaptador que no cuesta ni 6€ conectado en nuestro objetivo para que se pueda conectar a la cámara al reves de como lo ponemos normalmente y así poder tener un objetivo macro estupendo.

El anillo necesario es algo así, lo podéis comprar en ebay por nada y merece la pena.



Como podéis ver es un anillo que tiene una zona de rosca para conectarlo donde se pone el filtro en el objetivo y en la otra cara del anillo una bayoneta para poderlo conectar a la cámara.

Tenéis que elegirlo del tamaño correcto a vuestro objetivo, esto es, si vuestro objetivo fuese de 52mm hay que comprar uno de 52mm, que tenga el tipo de bayoneta correcto a vuestra cámara, en ebay hay cientos de ellos a precios irrisorios.

¿ pero, cómo se pone?

La idea es dar la vuelta al objetivo al ponerlo en la cámara, este anillo nos ayudará a conectarlo en la cámara al revés. fijaros en el procedimiento.

Normalmente el objetivo se conecta así a la cámara:



Pero ahora como lo que hacemos es darele la vuelta, se intercala el anillo inversor enroscardo donde va el filtro y la bayoneta se mete en la cámara como se mete un objetivo normal. Os lo muestro en la siguiente imagen.



¿pero por que al cambiar el objetivo se convierte en una especie de lupa enorme?

La razón es muy sencilla, cuando invertimos el objetivo podemos acercarnos mucho más a lo que se desea fotografiar y de esa manera la imagen en el sensor va a ser más grande que si la hacemos de forma convencional.

Fijaros que en todo objetivo existe una relación entre el tamaño del objeto y la imagen en el sensor y suele ser menor que uno, cuando invertimos el objetivo la relación se invierte por lo que la imagen es mayor en el sensor, imaginad que tenemos un objetivo con relación 1:3 (significa que reduce en 1:3 la relación de aspecto) bueno pues al invertirlo tendremos 3:1 (Significa que aumentamos 3:1 la relación de aspecto).


Los objetivos macro suelen ser de razón 1:1 osea que ya veis.



Una vez conectado ya tenemos el "artilugio" montado, ya solo debemos hacer fotos, yo lo he puesto con un zoom porque es más cómodo realizar el enfoque que debe ser a mano como podéis imaginar, pero no hay problema, el truco es fotografiar a una velocidad alta ya que además el diafragma siempre estará abierto y la cámara medirá la luz en esa situación. Daros cuenta que el objetivo no permite mover el diafragma en casi todos los objetivos modernos no manuales.

Con objetivos que podáis variar el diafragma como los manuales, tenéis la ventaja de manejar la profundidad de campo que ahora será extremadamente pequeña. EN los automáticos de canon tambien se puede fijar el diafragma cuando lo quitamos, es muy facil y se hace asi:

1) Ponéis en la cámara el diafragma que quereis.

2) Apretáis el bóton de profundidad de campo¡, os lo señalo en la foto siguiente.



y sin soltarlo lo extraéis de la cámara.

El objetivo se quedara con el diafragma ya colocado.

Yo os recomiendo algunas cosillas cuando hagias este tipo de fotos.

1) Apoyar la cámara cuando hagáis esto porque al ser muy macro si moveis lo más mínimo la cámara os saldrá un borron enorme en la foto, lo mejor es un trípode.


2) Usar muy buena iluminación.



3) Las focales buenas estan entre 24mm y 50mm por encima de 50mm el macro no es tan exagerado y por debajo de 24mm se convierte en un microscopio. Creo que un 24mm es óptimo.

Los resultados serán tan impresionantes como paciencia tengáis, aqui os muestro un ejemplo muy muy sencillo sólo para ver el efecto y así veáis que se puede hacer

La foto que quiero hacer macro es de esta lámpara romana de aceite que compre hace un tiempo en un viaje que hice a Roma.



Primero la hago con un 50mm invertido de la zona que os pongo aqui señalada con un recuadro.



Como veis sale muy ampliado ese trocito de argolla.



pero si uso un 24mm ya es muchísimo más.



Fijaros que la profundidad de campo es exigua y de ahí las precauciones que debñeis tomar en este tipo de fotos y técnica.

Lo he hecho despues con un 15mm pero se veian ya las bacterias....



En fin como veis es una técnica interesante, barata y resultona para los que queráis investigar y jugar un poco con las posibilidades de la cámara y del objetivo en el mundo de lo muy pequeño.

17 comentarios :

  1. Vampy, hola...
    Esto ?es como utilizar un tubo de extensión?, el fundamento debe de ser el mismo.
    Yo tengo un objetivo de focal fija (28 mm) antiguo, de la era analógica, que lo utilizo en este sentido.
    Tengo un tubo de extensión de 12 mm, hace poco me ofrecieron uno de 25 mm y no lo compre porque me arreglo con el mencionado objetivo invertido.
    Gracias por seguir ahí...
    Un saludo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es similar, el efecto que consigues es muy parecido, auqnue se basan en cosas diferentes.

      Eliminar
  2. Dios, nunca había oído de esto la verda xd soy aficionada joven y aún no estoy metida del todo en este mundo asi que muchas gracias por publicar esta entrada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inténtalo es curioso y puedes fotografiar insectos como en un microscopio.

      Eliminar
  3. Para variar la F del objetivo, basta con colocarlo en su posicion normal, ajustar la F que queremos y presionar el boton de confirmacion de profundidad de campo mientras retiramos el objetivo. Se quedara abierto el diafragma a lo que hayamos selecccionado. Eso es con Canon. Con Nikon, se puede variar moviendo la pestaña que queda por fuera del objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Daniel, es una cosa que no se me ocurrio, muchas gracias por tu estupenda aportación

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Para el objetivo Canon 50mm. no encuentro nada de 50mm. ¿lleva otra medidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 1.8 tiene 52 mm. de diámetro, el 1.4 tiene 58 y el 1.2 tiene 72. Todos tienen 50 mm. de focal.

      Eliminar
  5. ¡Qué casualidad! acabo de encargar un anillo para hacer pruebas con el macro invertido.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y no se daña la cámara al quitar el objetivo estando encendida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no, aunque siempre es mejor apagarla, pero se pueden cambiar sin problema, date cuenta que cuando lo quitas no estas enviando ni recibiendo ningun dato del objetivo a la cámara y los pines estan "desconectados"

      Eliminar
  7. Yo tengo una Pentax K5, y creo que no encuentro lo que tu indicas, del diametro de mis objetivos.
    Es lo mismo ésto:
    "Macro anillo Tubo de extensión para Pentax K", que viene anuncado sin medida del diámetro.

    ResponderEliminar
  8. Es algo equivalente que hara´que tengas macros igualmente, pero sin dar la vuelta al objetivo, sino que es algo que se pone entre medias manteniendo la posición, es un tubo que alarga el objetivo.
    El efecto es similar.

    ResponderEliminar
  9. Hola Vampy !

    Hay este tipo de adaptadores para objetivos sigma o solo para canon/nikon ?
    Sería para probarlo con un sigma 17-70. O no es factible ?

    gracias

    ResponderEliminar
  10. Date cuenta que la montura del Sigma si es para Canon o Nikon ya la tienes y vale, lo que debes buscar es para la parte frontal del objetivo, normalemente estos anillos no se hacen para tamaños muy grandes de aperturas frontales del objetivo, yo no los he visto mayores de 60mm.

    ResponderEliminar