domingo, 15 de junio de 2014

Fotografiar la luna no es difícil



Algunas veces ¿no os han entrado ganas de fotografiar a la luna? yo creo que sí, pero si os habéis dado cuenta no es tan fácil, por muchas cosas, porque se mueve, porque no atinamos como hacerlo, porque nos sale borrosa, en fin por multitud de cosas que se nos escapan. Hoy voy a intentar proponeros algunas ideas, para que tengáis buenas fotos a la luna y que os queden muy bien.

Lo primero que tenemos que saber es que la luna es un cuerpo con una luminosidad enorme, de hecho os puede hasta hacer daño a la vista si la fotografiáis con un buen tele y si intentamos hacer la foto con medición matricial (evaluativa) la cosa no saldrá bien, porque el fondo es muy oscuro y la cámara sobreexpondrá la foto teniendo algo así:


En la fotografía que os muestro, lo que ha ocurrido es lo que debe ocurrir si no tenemos cuidado, un fondo oscuro y una zona muy clara se llevan muy mal y la cámara no puede con ese margen tan grande de luces y encima intenta levantar la zona oscura sobreexponiendo la imagen de la luna.

¿Cómo actuamos? pues hay que hacer la foto con medición puntual, pero cuidado porque hay que hacerla bien. Como ya sabéis la medición puntual es una forma de medir donde la cámara mide la luz sólo en un círculo central de un 5% (más o menos) del visor total, si usamos un objetivo que no es capaz de acercarla lo suficiente, por ejemplo un 55mm del típico KIT que venden con la cámara, tendríamos esto que os muestro seguidamente (ya la pongo recortada al 100%) porque si no ni se ve y para ver algo he hecho este recorte.


¿Que observamos aquí? algún detalle, pero nada de nada, bueno y ¿por qué si hemos medido de forma puntual?.....pues es muy sencillo, nuestra medición puntual ha sido muy mala con un objetivo así es imposible hacerla bien a algo tan lejano y luminoso frente a un fondo negro. La medición puntual no solo mide la luna si no los alrededores oscuros, dado que ese 5% del que hablaba antes es muy grande en comparación con la luna que está muy alejada.


Como os daréis cuenta seguimos midiendo mucha oscuridad y algo de luz, por lo que vuelve a sobreexponer la luna, en este caso la foto habría que hacerla en manual, seleccionando la velocidad y el diafragma con prueba y error, hasta tenerla foto correcta, aún así saldría sin ningún detalle dado que la luna ocupa un trozo muy pequeño en el sensor y tiene muy pocos pixels dedicados a ella, saldría algo así en un 50mm, donde veis la luna mal por esta razón, la foto está hecha en manual y como digo con un 50mm, y no esta desenfocada, sólo es que la resolución no es buena, para ver nada.


Pero si tenemos un objetivo que nos la acerque bien (al menos un 300mm) en ese caso la medición puntual se "rellenará toda" con sólo la luz de la luna.


y como tenemos resolución suficiente ya en este caso, porque el objetivo nos la ha acercado, si hacemos un recorte podremos ver algunos detalles interesantes. Eso sí antes contrastarla un poquito con una pequeña curva en "S" como ya os he comentado alguna vez, aqui lo he hecho, pero nada más.


Es una pena que no se vea la imagen en todo su explendor, al traerla al foro ha perdido mucha calidad pero creedme que sale bien, aqui no se ve exactamente igual a como la he preparado, pero bueno os da una idea.

Fijaros que hemos tenido que usar un objetivo de una cierta envergadura y una medición especial y además hacerla bien como os he explicado.

Por otro lado hay que intentar que la luna este bien enfocada, y eso además de que el enfoque debe ser perfecto no hay que mover la cámara, por cierto no enfoquéis a infinito porque la luna no está en el infinito, enfocando así saldrá desenfocada.


Además para que veáis que no os engaño, mirad donde está enfocada esta foto anterior, en el límite infinito.


y esta ya veis que esta un pelin por debajo del infinito.

Para además contribuir a un enfoque perfecto debéis disparar a una velocidad suficientemente alta, porque debemos: 

1) Minimizar el efecto de nuestro pulso si lo hacemos a mano, lo mejor es usar un trípode.

2) La luna se mueve, si ponemos un trípode hay que darse prisa, porque se nos va de encuadre, con objetivos de más de 300mm ya se nota ese movimiento.

3) Usad un ISO no muy alto no hace falta mucho porque la luna tiene mucha luminosidad, esta foto esta disparada así:




Como veis es un ISO 400, no hace falta más, y si queréis ser más precisos para minimizar el ruido en la imagen, subir medio punto o tres cuartos mas y luego reducirlo en el proceso RAW, así el posible ruido (si existiese) lo quitaréis de en medio teniendo una imagen pura. En este caso no ha hecho falta, pero mi consejo no lo olvidéis. 

Espero que con estos consejitos hagáis mejores fotos a la luna.

21 comentarios :

  1. Muy bien explicado, pero no será igual, fotografiar la luna un día normal, a fotografiarla en luna llena, que dá mucha más luz, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces como digo es igual, el truco es poder medir de forma ppuntual la luna, puedes siempre usar el modo manual, pero necesitaras probar alguna vez mas.

      Eliminar
  2. Eres fantástica Vampi

    ResponderEliminar
  3. J EMILIOGOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA16 de junio de 2014, 18:43

    Hola Vampy,

    esta es una asignatura pendiente, con la 6D con el 200 mm me llegara? Con tu ayuda es sencillisimo.

    El mes pasado entre otras me he dedicado a fotografiar circumpolares y despues de varios intentos (el tiempo tampoco me ayudo mucho, ya sabes vivo en Galicia) al final conseguí algo decente y que se puede enseñar, de todos modos no estoy contento con el revelado,

    Gracias por seguir ahí...

    P.D. Los últimos apuntes simplemente E X C E L E N T E S, me pase un par de horas de lectura geniales, los leeré una segunda vez parándome un poco mas ya que lo necesito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios de mis apuntes :-)
      Con respecto al 200mm y a la 6D es bastante diferencia a un 300mm en una APSC que viene a ser equivalente a un 480mm que es bastante, pero yo creo que si se puede hacer, si ademas tu cámara tiene un buen número de pixels.

      Eliminar
  4. Excelente post! Me ha parecido interesantísimo! Un 100! Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el metodo de enfocar sobreexponiendo un poco y luego reducir luces en el procesado, especialmente en los blancos y ropa blanca, tejidos etc. gana en textura. No se si es recomendable este metodos cuando hay fuerte luz de dia. Por cierto muy bueno el curso basico, a la espera de que hagas otro de un poco mas nivel

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado llegar a tu blog, que contenido más interesante! Gracias por compartir.
    Te leo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Guau!! No sabía qué sé podía fotografiar tan bien a la luna, algún día cuando pueda fotografiarla la subiré.
    Pase por mi blog y dame tu opinión por favor: pausajesyfotografias.blogspot.com.es
    Gracias por adelantado :3

    ResponderEliminar
  8. Este verano pasado vi una Luna preciosa en el paseo marítimo y no pude tomarle una foto en condiciones, seguiré los consejos para no equivocarme de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Mi primera foto de la luna, fue genial con tus consejos y mi paciencia que fue mucha,gacias.

    ResponderEliminar
  10. El próximo día 10/8/12 hay luna llena. Saldré a un lugar sin contaminación lumínica con la 60D, el 70/300 y trípode para seguir paso a paso tus consejos... y algo más.

    Gracias por la explicación

    ResponderEliminar
  11. Perdón por la equivocación en el año de la fecha indicada, obviamente es el 2014

    ResponderEliminar
  12. Seguro que lo haces estupendamente, ya nos enviarás alguna foto

    ResponderEliminar
  13. La naturaleza se enfrentó a la tecnología, además de aprovecharla, y se captó la bruma de tal forma que se perdió definición.
    Me pasé la tarde limpiando la cámara y el objetivo, comprobando los ajustes y el mando a distancia.
    Primeramente me fui a la playa, a pesar del trípode, y todos los ajustes (incluido el enfoque) en manual, la brisa movía lo suficiente el objetivo como para evitar la toma correcta.
    Tras comprobar en el ordenador los archivos RAW, me decidí a probarlo de nuevo pero en la terraza (para evitar el aire) y más tarde para tener el planeta más alto...
    Pude enfocar mejor pero los resultados dejan mucho que desear. Solo me queda pensar que la ligera bruma que podía haber en el ambiente han evitado obtener la nitidez perfecta.
    Y ahí estoy tratando de procesar los RAW para conseguir algo digno de mostrar.

    ResponderEliminar
  14. La bruma siempre hay que tenerla en cuenta y si estas en una zona de playa la cosa se complica bastante. Pero no desesperes porque la primera vez por una cosa o por otra las cosas pueden salir como tu no quieres, sigue intentandolo un dia claro y verás.

    ResponderEliminar
  15. Alguna sugerencia de equipo fotográfico para empezar como aficionado?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Esta pregunta es algo compleja porque no se muy bien que te quieres gastar ni que fotos te gustan, pero si vas a empezar yo te recomendaria una Canon EOS 760D con un objetivo 15-55mm (que viene con la cámara) es un equipo que esta muy muy bien, no es muy caro y creo que puede servirte estupendamente incluso si subes de nivel en unos años. Si quieres algo mas barato y tambien interesante puedes optar por la EOS 1300 que tambien esta estupenda, el coste es mas o menos la mitad, es una cámara básica que bueno puede quedarsete corta muy pronto, pero si no quieres avanzar mucho mas te puede valer igualmente.
    Por eso te decia que al no saber no puedo recomendarte algo más específico.

    ResponderEliminar