sábado, 28 de junio de 2014

Como hacer fotografias en la playa


Como sé que muchos de vosotros vais a ir a la playa en estas próximas vacaciones, me voy a permitir contaros algunas cosas para que vuestras fotos os queden mejor de lo que le salen a vuestros amigos, o al menos lo vamos a intentar.

Lo primero que hay que tener en cuenta en estos casos en que en la playa hay mucha luz, luz que proviene del sol y lo que es peor, luz que proviene de la arena reflejada, como os muestro en la siguiente figura.



Y además viene esa luz reflejada de una forma descontrolada porque la playa difumina mucho la luz, con reflexiones por todos los lados, no son reflexiones limpias.

Para evitar este primer punto, lo primero que debéis hacer es siempre poner un buen parasol al objetivo, esto eliminará parte de esos rayos tan perniciosos, mejorando la medición y lo que es mejor el flare.




Ya sabéis que el flare son rebotes de luz parasita en el objetivo que crea como una cortinilla que hace que la imagen pierda contraste o aparecen líneas de luz parásitas como los círculos que  salen en esta foto (en la señora de abajo)


Si os fijáis en la segunda figura que he dibujado al colocar el parasol, parte de los rayos ya desaparecen, aunque siguen entrando todavía pero en menos proporción, estos rayos que entran de más, van a hacer que muchas de las imágenes salgan subexpuestas como esta que os pongo debajo. Debemos defendernos contra esto.


Pero ¿Cuál es la razón? Es muy sencilla de explicar y de entender, la cámara se “cree” que hay mucha luz en la escena (me refiero a la escena efectiva donde esta nuestra atención fijada) y por tanto reduce el diafragma o aumenta la velocidad de la cámara para así intentar dar una exposición correcta, sin tener en cuenta que parte de esa luz que le llega es parásita, (fijaros en la segunda figura que he puesto) esta luz es no deseada y se suma a nuestra verdadera medida de luz engañando al fotómetro, como el fotómetro esta pensado para una "luz media" el error es claro.

¿En estos casos que hacer? Bueno como sabemos que nos va a engañar, compensamos la imagen en más un punto aproximadamente si usáis medición matricial, esto es, si disparamos a 1/600 seg pues se baja a 1/300 seg con el botón de compensación. El fotómetro lo veréis así una vez compensado.

El botón de compensación ya sabéis que cada cámara lo tiene en un sitio, por ejemplo, en una Nikon suele tener un pulsador de compensación y un dial de ajuste como os pongo en la siguiente figura. Se pulsa el botón y se ajusta el nivel de compensación con el dial.


Si no sabemos qué va a pasar, si que podemos ver en el display el resultado, por lo que borramos la anterior foto y volvemos a disparar compensando. No os preocupéis que esto lo vais a hacer de forma automática cuando simplemente veáis la luz que hay, y ¿Cómo lo nota alguien que no está muy versado? Pues con un truquillo que os cuento que no debéis de decir a nadie, ¿no cerráis los ojillos un poco en la playa de la luz que hay? Pues si hacéis eso, es que casi seguro hay que compensar.

Fijaros que he hablado de medición matricial, no puntual, en la que no quiero entrar porque para los que empiezan no es muy fácil manejarla y le quedarán las fotos muy muy claras, si no domina la técnica, esto es lo que paso aquí en la siguiente foto por no saber usar la medición puntual, siendo las zapatillas muy oscuras y la arena muy clara.


Manejando bien esa forma de medir, probablemente se hubiese sacado así:


Pero lo dejamos para cuando hablemos en otro momento de fotografía avanzada.

¿Que objetivos llevarnos? En general lo más práctico es un angular, porque normalmente las fotos serán de cerca y no demasiado lejanas, hombre si queréis fotos como esta necesitaréis un zoom, pero no es lo normal.

Lo normal son fotos más de familia y de grupos y ahi entre 24mm y un 30mm esta la cosa. Yo os recomendaria este objetivo a los que tengáis una APSC un 30mm de Sigma pero no el último que es muy caro el anterior ahora se puede conseguir por poco dinero.

Aqui os lo pongo al lado de un canon 28mm para que veais mas o menos como es:


Le poneis un parasol y teneis un verdadera maravilla, que aunque tiene unos años es muy bueno. Con estos focales ya tendréis fotos así con más angular que abarca todo.

  La cámara da un poco igual, cualquiera por básica réflex que sea trabaja muy bien con estas iluminaciones que harán que no tengais que pasar de un ISO 100-200 dependiendo de la zona que fotografiéis.

 Siempre nos va a gustar disparar al mar, para fotografiar su inmensidad, pero no lo hagamos así:


Porque aunque veamos que la ola que esta cerquita de nosotros más o menos nos parece que esta “recta” el horizonte esta caído y da una sensación muy angustiosa, el horizonte debe quedar recto y además en uno de los tercios de la imagen, por ejemplo algo así:


La mejor luz siempre es la de la tarde y la mañana temprano, aunque personalmente creo que la luz de tarde es mejor, llega ya inclinada, permite más contraste, con un color mejor y permite crear relieve en la imagen.


Aquí la medición matricial podrá daros buenos resultados.

Por cierto yo no suelo llevar filtros acoplados, porque son una fuente de problemas, reflexiones, brillos, reflejos, y muy buenos tienen que ser para que esto no ocurra, crean una discontinuidad en el objetivo, y ya estos traen protecciones suficientes para la imagen, como para no comprar filtros de protección, no hablo de otro tipo de filtros, degradados o algo así que en la playa pueden resultar muy buenos.

Para los retratos, que también se hacen en la playa, pensad que las sombras suelen ser muy fuertes si estamos al medio día, usad el flash de relleno, perooooo, usadlo bien.  No disparéis a ver qué pasa, porque saldrá mal.

Tenéis que hacer que el flash sólo y digo sólo atenué las sombras, que no sume su luz a la luz de la playa, porque entonces quedará una foto irreal, caras muy claras e irreales. Si lo disparáis de forma normal, el flash tiende a igualar la luz solar, y eso no queda nada bien, compensemos el flash para que actúe  ¿y cómo hacemos eso? pues simplemente ponéis el flash un paso o paso y medio por debajo de lo que debería hacer, así no se notará y quitará de en medio las sombras duras.

Vais al menú del flash y ahí ajustáis un paso menos en compensación de exposición.


Probad que valor es el más adecuado, yo lo estimo entre 1 y 1,5 pasos menos. El efecto es genial.

Otra cosa interesante y que os planteo es la siguiente, si usais el flash de forma normal en un contraluz y en la playa en planos cortos, en general  el flash obliga a disparar a 1/200seg  y esto hace que desenfoques con flash sean muy difíles de hacer porque los diafragmas a usar son muy cerrados.

Si tenemos un objetivo como el que os he comentado 30mm f:1,4 y usamos un flash bueno, podemos usar la idea de flash de alta velocidad, que nos permitirá disparar a velocidades más altas que la de sincronización (velocidades de 1/4000seg son normales con esta técnica) haciendo que el diafragma lo podamos abrir más y lograr ese desenfoque que necesitamos. Las fotos son realmente geniales con esta técnica que ya he explicado aquí alguna vez y que también se ha comentado.



Claro que para esto no nos vale el flash de la cámara y hay que tener uno mejor, que yo siempre aconsejo comprar.

Y acercaros no hagáis retratos lejos, porque no dirán nada, siempre es mejor acercarse al sujeto a fotografiar que llene la pantalla de la cámara.


Si son niños, mi consejo es que useís la ráfaga, ajustad la cámara a disparar en ráfaga, como señalo con la flecha en la imagen.


¿por que? porque los niños son muy inquietos y es muy difil hacerles una fotografía en condiciones, y más si estan jugando con la arena, la idea con la ráfaga es que captéis ese momento que con una foto es más complicado, yo lo hago y me salen fotos estupendas, no pongo aqui ninguna por respeto a la privacidad de los niños, pero os aseguro que es un método muy bueno para hacerselas. Si además ponéis el enfoque en seguimiento del objeto mejor, porque así teneís plena libertad de acción.

Si ya habéis fotografiado al abuelito, la mujer los niños, usad la imaginación la playa tiene muchos motivos que fotografiar, sin pensar demasiado. 

El agua, fotografiándola a una velocidad alta, para cazar esa espuma.


en todas sus vertientes, ya sea la propia orilla llegando a la arena.


Hasta una sombrilla os puede valer.


Y luego por la noche la playa tiene siempre un puerto un paseo marítimo, que hay que fotografiar pero que dejo para otro día.

Por último proteged la cámara, la arena se mete por todos los lados y puede dañar sobre todo al objetivo, metiéndose la arena entre los anillos y rayando o lo que es peor atascando el funcionamiento del enfoque o del zoom. Tambien no dejeis que el sol la de de lleno, son malos amigos el sol y los sensores, protegedla una vez usada.

Espero que estas pocas líneas os ayuden un poquito más.

7 comentarios :

  1. Una genial entrada al bloc, a un que yo para la playa y fotografos noveles recomendaria llevar puesto en la playa algun todoterreno , yo para eso tengo un 18 200 y asi cubro todo lo que me surja,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me referia Miguel a la focal mas adecuada, que perfectamente tu todo terreno tiene, osea que esta bien, lo que ocurre es que ya sabes que las opticas fijas dan mucha mas calidad.

      Eliminar
  2. J EMILIOGOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA29 de junio de 2014, 9:50

    Hola Vampi, muy buenas puntualizaciones.
    Ahora bien, yo para la playa, playa con la Canon PowerShot SX30IS suficiente, otra cosa es que vaya a la playa o a la costa a hacer unas fotos, fotos, a esas horas 7/8 horas de la mañana o bien a las 21/22 horas entonces si llevo la reflex, pero ya se va buscando otro tipo de foto.

    Un saludo, buen verano y gracias por seguir ahi...

    ResponderEliminar
  3. Bueno pero con la SX30IS puedes seguir las mismas recomendacioones, esto no es sólo para cámaras réflex, auque lo haya orientado así.

    ResponderEliminar
  4. wuala, yo hacia fotos en la playa sin saber nada y me preguntaba porque me salian mal, MERCII AGM!! :3

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo y muy bien explicado ya que normalmente siempre tomo fotografías en el estudio y quería saber algunos parámetros a cambiar, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar