sábado, 24 de mayo de 2014

Video en modo manual con una réflex.


La semana pasada no pude escribir nada, porque estaba trabajando en esta entrada donde os voy a hablar de como hacer video pero en modo manual con una réflex, para asi sacar el mejor partido a vuestra cámara.

Como sabéis casi todas las cámaras cuando se hace video con ellas, trabajan en modo automático y esto no consigue desde mi punto de vista una calidad muy buena en el video, siempre se mejora haciéndolo en modo manual y por eso os quiero explicar cómo se hace.

Quiero hablar de esto para que intentéis probarlo y así veáis una nueva posibilidad en vuestras cámaras. Lo que aquí cuento se puede realizar en cualquier cámara avanzada ya sea Nikon o Canon, esta vez lo quería haber hecho para mis amigos Nikonistas con una Nikon, pero debido a que los "hados" no han sido muy propicios al final no ha podido ser y la persona que me la iba a dejar no ha podido dejármela, porque se iba a Lisboa a ver la final de la Champion y la que yo tengo no es adecuada, por tanto lo haré con una Canon, pero las ideas son exactamente igualmente trasplantables a una como a otra, porque el concepto es el mismo, al igual que los conceptos fotográficos son iguales.



Con las cámaras actuales se puede grabar video de forma casi profesional y además son pequeñas y tiene unas ópticas muy buenas, con lo que la calidad y el manejo son impresionantes. Hice hace poco un video para una mama que me pidió en mi trabajo que le hiciese uno dando a luz, que me ha quedado estupendo y no lo digo porque yo sea excelente, sino porque el papá y la mamá se han quedado realmente sorprendidos (hasta yo), use un objetivo de 30mm f.1,4 que me ha dado un juego que os aseguro ha sido estupendo, y ya sabéis que pocas veces digo cosas así de mi. No os lo enseño porque es particular, pero la música y las imágenes son realmente buenas.

La calidad que da el video en réflex es muy similar al cine de 35mm, ya que si nos paramos a pensar un poquito en los negativos de cine de 35mm, teniendo en cuenta que el área efectiva de imagen en estos era de unos  22 x 16mm mas y los sensores APSC son de un tamaño de 22,3 × 14,9 mm podemos ver que esta por ahí tanto el formato como el tamaño, la diferencia es mínima entre "fotogramas".  



Pero para tener una calidad similar, hay que trabajar como se trabaja en cine, tratando la exposición como en el cine se hace, para así sacar una sensación buena al ojo, no hay que usar velocidades de obturación muy grandes, que lo que hará es que veamos saltos, ni muy pequeñas porque veremos la imagen algo borrosa, pero antes de hablar de esto voy a comentaros como se debe ajustar la cámara ya que es un proceso inicial muy importante si luego además queréis trabajar la post producción de la imagen, después os hablaré del proceso en sí.

Lo primero que debemos hacer por tanto es crearnos un perfil para nuestra "película" que luego sea muy manejable, en las canon al igual que en las Nikon se puede hacer de forma muy fácil, en las canon se debe acceder a usuarios y elegir usuario neutro, en la imagen pone fiel porque es el que tengo para fotos, simplemente le cambiáis.


Cuando entréis en él ajustarlo como os indico, es cierto que la imagen saldrá como desvaída, pero esto siempre nos va a permitir luego en postproducción tocar los colores y darle ese toque especial que nos guste, que de otra forma no se podría de forma fácil ya que el video viene comprimido y es más difícil hacerlo después(no hablo de video RAW).


Hay que desconectar también cualquier control que se tenga como por ejemplo la prioridad de altas luces:


y también la luminosidad automática.


¿por qué hago esto? pues porque pueden estos parámetros introducir cambios repentinos de luminosidad y esto en una sesión de video no es bueno, porque seguro que habéis visto videos donde de repente sube y baja la luminosidad y es un efecto realmente desagradable a la vista.

Por último ajustaremos el balance de blancos de forma correcta, y esto sí que es importante si queréis colores de verdad, es mejor dejar de entrada el balance de blancos ajustado porque en postproducción es algo más complejo dejarlo bien, onviene que el ajuste de blancos lo hagáis de forma manual para dejarlo perfecto, sobre todo si estáis en interior, en exterior el ajuste luz de día suele funcionar muy bien, pero yo siempre lo hago de forma manual lleva un minuto y queda estupendo.

¿cómo se hace?  simplemente debéis seguir estos pasos:

1) Si no tenéis una carta de blancos y grises, tomad un papel blanco y hacedle una foto.


2) Vais a balance de blanco manual en el menú y pulsáis OK, elegís la foto que queréis de referencia, en este caso será ésta imagen que hemos hecho en ese momento, pulsáis "set" y la tomará como referencia de blancos


Confirmáis con OK y ya está.


3) Ahora solo debéis en el menú de la cámara, seleccionar el ajuste manual que lo tome como referencia de blancos para vuestro video.


Como podéis ver es muy fácil.

Ya ajustada la cámara con estos ajustes básicos, vamos a poner la cámara en modo automático "M" y ajustar la exposición, para eso vamos al "rulo" de modos y ponemos el modo manual.


Una vez puesto en "M" como queremos que se parezca al cine debemos seguir la regla que ellos siguen. En el cine existe una regla que se llama de los 180º que simplemente quiere decir, para que todos nos enteremos, que se debe poner la velocidad de obturación al doble de los fotogramas por segundo que vamos a realizar. (esto lo explico en mis apuntes).

Por ejemplo si grabamos a 24 imágenes por segundo como en el cine lo ajustamos así en el menú si queremos alta resolución (que yo siempre la quiero).


Después hay que ajustar la velocidad de obturación fija  a 1/48 seg, lo pondremos a 1/50 seg que es lo más cercano. Esto se puede ajustar en la cámara en el menú de video. 

Quiero insistir que el obturador ya no hay que moverlo para nada, la luz debe ser ajustada con el diafragma o con el ISO. Es cierto que al tener una velocidad de obturación tan pequeña algunas veces en zonas muy iluminadas, no nos quedará más remedio que poner un filtro neutro al objetivo para quitar luz, porque probablemente no se podrá bajar más el ISO y no se podrá cerrar mas el diafragma. Esto no es ningún problema y cualquier aficionado al video debe llevarlo. Yo tengo uno variable que es estupendo para esto.



Fijada ya la velocidad de obturación, ajustamos el diafragma y el ISO para centrar el fotómetro, como yo lo estoy haciendo en una zona oscura he tenido que poner ISO 1600 y un diafragma de 6,3 como veis en la imagen siguiente, pero el ajuste puede ser cualquiera, sólo debéis llevar la marca del fotómetro al centro como se ve en esta imagen.


SI hay mucha luz como os dije antes, no subáis la velocidad de obturación porque la imagen no se verá como en el cine, se verá como muy cortada y con zonas dobles, esto los expertos lo llamas Staccato y es mejor tener la sensación de naturalidad a la que estamos acostumbrados, a menos que no queráis hacer un experimento. ¿sabéis que película de las de cine usan esto del staccato?, pues no sé si os acordáis de la película salvad al soldado Ryan, cuando están en la playa, bueno pues esa parte cuando desembarcan esta filmada así, y como veis hay una sensación de agobio bastante grande.

SI hacéis la velocidad de obturación los objetos que se muevan en vuestro video dejarán como un rastro a vuestro paso.

Ahora tendremos que enfocar nuestra "peli" y claro muchas de las cámaras no tienen enfoque automático y hay que hacerlo en manual, bueno pues tened cuidado al hacerlo como lo tienen los operadores de televisión o de cine que enfocan a mano, ya que el enfoque automático se puede "desmadrar" en un momento dado. Simplemente enfocad donde queréis hacerlo y ya está. Si variáis la toma habrá que variar el enfoque, yo recomiendo que no lo hagáis según grabáis, porque habrá momentos de desenfoque total si no tenéis mano en hacerlo. Si aun así queréis hacerlo, por ejemplo como cuando hacéis zoom, ensayad, ensayad y ensayad, yo al final lo he conseguido sin aparatos externos que los hay y que ayudan en este ajuste.

¡¡¡ahhh!!! de nada sirve que marquéis en un zoom el enfoque, porque aquí surge un efecto bastante curioso y es que en los zoom si enfocáis en un punto hacéis zoom y enfocáis y luego volvéis al primero, ya ese punto no tiene exactamente el foco que habíais puesto al volver al inicial.

Aquí suelo hacer una pregunta cuando a alguien le cuento esto y es ésta ¿quieres hacer de verdad bien el video? y siempre me dicen "claro que sí", como no voy a querer me dicen sorprendidos y yo les contesto entonces, bueno pues usad trípode es mi contestación y siempre es la misma. 



Si estas cámaras las utilizamos como una cámara de video convencional tendremos debido a como están hechas un video excesivamente movido, por ello mi consejo es usad un trípode a ser posible con rótula de video, que os ofrecerá movimientos fluidos sin temblores. La diferencia se nota y se llama "tener más calidad"

Si, ya sé que esto complica el tema, pero ¿queréis hacer buen video o simplemente una chapuza?, luego cada uno puede actuar como mejor le convenga, pero mis consejos lo son para todos los que queráis video de calidad, sino usad el video en automático y ya esta.

Un punto importante (como no, otro más ya lo sé) es el sonido. El sonido que entra en la cámara es bastante malo y si queréis hacer mejor toma os aconsejo que pongáis un micrófono exterior, ya que los interiores, van a captar todo el ruido que tenga la cámara de movimientos internos como: el movimiento del estabilizador cuando funciona, cuando toquéis para enfocar un poco, etc. y esto es algo que en la grabación queda un poco mal. Que conste que no os he dicho que el audio hay que grabarlo de forma separada, eso lo dejamos para los profesionales.

Pero lo que si hay que ajustar el sonido, y dejarlo correcto a la conversación, para eso os vais a grabación de sonido y seleccionáis el modo manual, igual que hemos hecho en el video.


Aquí se ajusta el nivel de sonido con el control de nivel de grabación, de forma que no llegue al cero, yo hago pruebas a los "actores" y ajusto mientras hablan el nivel hasta que está perfecto, como se ve en esa imagen donde el nivel ya veis que llega a 12, es un buen nivel para que no se sature y la inteligibilidad es muy correcta.


Bueno pues ya tenemos la cámara preparada para el trabajo, son algunos pasos pero merece la pena de verdad. Ahora ya sólo queda que le deis al botón y vuestro video lo empecéis a trabajar.  

Me queda algo por deciros, y es que alguno puede preguntar ¿y si las condiciones de luz varían, que hago?, bueno pues la respuesta es sencilla, con el diafragma ajustado a 1/3 de paso variarlo despacio hasta tener la exposición correcta. Si os parece que la imagen cambia como muy escalonada en "luz", podéis usar el truquillo de poner el ISO también ajustado a 1/3 de paso y variarlo en vez el diafragma, esto se nota mucho menos en la imagen que el diafragma.


Hay cosas que me quedan por explicar como por ejemplo: ¿que no debéis hacer cuando empecéis a grabar?, ¿cómo hacer una postproducción sencilla pero efectiva?, ¿qué programa usar?, ¿cómo hacer algún efecto curioso, como por ejemplo con una cámara parecer que hay varias grabando? ¿cómo hacer video RAW?  bueno pues esto será más adelante.

23 comentarios :

  1. Cualquier día podré agradecerte tus consejo. Gracias.

    Uno de los mayores problemas con los que se enfrenta el video en una cámara de fotos es su auto desconexión, hablo por boca de mi hijo, que por falta de presupuesto se enfrenta a ello a nivel profesional con una eos550d, si puedes te agradecería nos regalaras alguna idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un problema segun creo de patentes, parece ser que mas de un cierto tiempo las cámaras de fotos no pueden grabar. Luego además no tienen sistemas de refrigeración del sensor y de ahi que tampoco pueden seguir mucho tiempo y se desconectan.
      Es algo que no tiene mucha solución, pero piensa que las tomas de video tampoco deben ser muy largas, despues en el postprocesado se unene de forma conveniente y ya esta, pero tomas de muchos minutos no tienen demasiado sentido.

      Eliminar
  2. Otra de mayo -como yo- FELICIDADES
    Gran artículo

    ResponderEliminar
  3. Esperar una semana, ha merecido la pena.Gracias.
    ZORIONAK (Felicidades)

    ResponderEliminar
  4. Vampy,
    mis mejores deseos en este día de tu cumpleaños.
    Que consigas todo aquello que de corazón necesites.

    Ah, y de nuevo gracias y más gracias por compartir. De momento no tengo cámara con video, pero me lo guardo para cuando llegue.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Espero que tengas un día de cumpleaños, fenomenal.

    Gracias por el regalo del manual.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Vampy y feliz cumpleaños!
    Que por muchos años puedas seguir compartiendo tus conocimientos de la manera tan magistral como lo haces.

    ResponderEliminar
  7. Yo de ti me plantaba y no cumplia años, !!que ocurrencia¡¡

    Un beso muy fuerte Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿sabes? a mi no me importa cumplir años, de verdad, de hecho tampoco mi importa decir los que tengo, creo que es estupendo empezar a envejecer je je.

      Eliminar
  8. Tan instructiva como siempre.
    Hola Vampy, te sigo desde canonistas y ahora también desde tu blog.
    Alabo la dedicación y el trabajo que supone el realizar este material tan didáctico y con la modestia que te caracteriza (no hay muchos así).
    Solo un comentario a modo de crítica constructiva, me he percatado que no hablas de la transferencia de archivos para video (tarjetas y velocidades, grabadores externos, etc.) y creo que supone de gran interés pues mucha gente desconoce la utilidad de determinadas velocidades para según que proyectos de video.
    Si esto lo dejas para futuros posts, entonces retiro lo dicho.
    Felicidades y no cambies.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he hablado alguna vez de ello, aunque ahora mismo no recuerdo donde, porque he escrito tantas y tantas cosas que ya se me olvidan donde las he puesto o donde estan (soy un desastre), donde creo que si lo tengo es en alguno de mis libros, y aqui yo creo que tambien, buscaré a ver si lo veo.

      Eliminar
  9. Que buen escrito. Aunque debo decir que muchas cosas no las entiendo, me esta interesando mucho el tema de la fotografía pero ando un poco perdido sin saber que primero aprender y que seguir aprendiendo :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno aqui tienes muchas cosas para aprender desde casi casi cero, tanto en el blog que hay cientos de artículos a mis apuntes.

      Eliminar
  10. Estimada Vampy me ha encantado tú artículo y esperaré ansioso los restantes referentes al vídeo aspecto al que quiero sacar más partido con mi niña de 3 años. Tengo una consulta acerca de este aspecto. Hace poco me compré una nikon 5300, estaba a muy buen precio, ya que mi anterior canon 550D se la regalé a algún afortunado. La cámara la veo bastante buena aunque un poco engorrosa con los menús pero en el apartado del video sigo teniendo el problema que cuando tengo que enfocar durante el mismo el micrófono graba el sonido bastante desagradable del motor de enfoque y eso que su motor es bastante silencioso pero parece que se amplifica en el interior de la cámara y lo recoge el micrófono. Sé que no es la manera correcta de grabar pero si quiero tener la opción del darle la cámara a cualquiera y salga un video aceptable. ¿Esto se puede solucionar del todo con un micrófono externo acoplado a la zapata del flash? Por otra parte he considerado la opción de la Canon 100D cuyo enfoque en totalmente silencioso y las pruebas que he visto en internet son bastante alentadoras. ¿Has tenido oportunidad de probarla? Sé que también está la 70D pero se me va del presupuesto.

    Muchas gracias por tu labor altruista intentando que tengamos nuestros mejores momentos plasmados de la mejor manera posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se elimina mucho con un micrófono exterior casi completamente, y no son muy caros.
      Respecto de la EOS 100D en el apartado de video no te puedo decir absolutamente nada, no lo se, pero por muy silenciosa que sea algo de ruido siempre se capta, mismamente el de las propias manos al manejar la cámara.

      Eliminar
  11. Hola Vampyressa: Excelente tutorial. De lo más claro que he encontrado en internet.

    Cuando grabo tengo un problema que no puedo resolver. Tengo una cámara Canon Rebel T3i y un micrófono direccional que pongo sobre la cámara. Los videos me quedan siempre con un ruido de fondo (como un zumbido), que no puedo eliminar.

    ¿Por qué me pasa eso? ¿Lo puedo solucionar de alguna manera?

    ResponderEliminar
  12. Ese ruido proviene normalmente de la cámara Bayo, pero deberias comprobar antes el cable quizás no este todo lo bien que deberia estar, suele tener una pantalla de masa que si esta mal mete ruido en la grabación. Comprueba otros tipos de microfono, algunos son muy sensibles y cogen todo pero sobre todo comprueba el cable.

    ResponderEliminar
  13. No entendí esto último, y eso que es lo que me importa y por lo que entré en el blog, soy usuario de una Nikon D3300 (tal vez usar un ND variable e ir corrigiendo?): "con el diafragma ajustado a 1/3 de paso variarlo despacio hasta tener la exposición correcta. Si os parece que la imagen cambia como muy escalonada en "luz", podéis usar el truquillo de poner el ISO también ajustado a 1/3 de paso y variarlo en vez el diafragma, esto se nota mucho menos en la imagen que el diafragma".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que intento decir es que no sé como ajustar la luminosidad variable en mi escena de forma sencilla. Lo único que se me ocurre en modo manual es ir rotando el filtro ND para compensar, además de operar el enfoque... Si alguien tiene alguna opinión al respecto se lo agradecería.

      Eliminar
    2. Es mas sencillo aun puedes ir variando el ISO simplemente, esto hará que no te de saltos de luminosidad la imagen, o ponerlo en automático, esto suele dar muy buien resultado

      Eliminar